Advertisement
Cargando

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúas navegando, aceptas la instalación y el uso. Si no la aceptas, puede que no te funcione correctamente la página. Puedes cambiar la configuración u obtener más información a través de nuestra Política de Cookies.

 

Selectividad 



Guía de entrada a la universidad: el típico decálogo de 11 puntos

Entrar en la universidad es un cambio enorme en la vida de cualquiera. Los libros desaparecen, los profesores se esconden en cuevas llamadas despachos y los compañeros cambian a cada clase. Dejas de ser un tierno escolar para transformarte en un caballero Jedi del conocimiento y del Do It Yourself.

En Patatabrava hemos recogido todas las dudas que teníamos antes de entrar en la uni y hemos tratado de responderlas con nuestra experiencia.



1. ¿Cómo funcionan la matrícula y todos los trámites?

Hacer la matrícula en primero es un poco caótico. En muchas unis hay que ir de forma presencial y hay un horario que se debe respetar rigurosamente. Después de esto, aún te faltarán muchos trámites que te sacarán de quicio más de una vez.

Nuestro consejo:

Siempre que tengas una duda, no lo pienses y llama a gestión académica, tienen gente competente trabajando de esto y se saben de memoria todas las dudas que puedas tener.

Cómprate una carpeta de acordeón y vete guardando todos los papeles ordenados por curso. Presta atención a los certificados, son necesarios para muchas cosas y, si los pierdes, los tendrás que volver a pagar.

2. ¿Cómo funcionan las asignaturas?

Las asignaturas funcionan como entidades separadas que, en conjunto, suman un curso: no tienen por qué estar relacionadas (aunque el nombre sea similar) ni ser consecutivas.

Nuestro consejo:

Puede parecer tonto, pero ve a todas las clases. Si la clase no te llena, tómatelo con filosofía y aprovecha las tutorías con el profe (aprenderás mucho más). Si la cosa está complicada, revisa los consejos de cada asignatura. Podrás encontrar información útil para encararla.

Si necesitas un remedio radical, piensa que siempre puedes hacer un Erasmus o un Séneca y convalidar la asignatura.

3. ¿Cómo funciona el tema de los libros?

Depende de la carrera. Las carreras técnicas y de ciencias suelen exigir libros de consulta muy grandes, muy caros y muy pesados. Sin embargo, en muchas otras carreras puedes pasar tranquilamente con apuntes y cosas de la biblioteca (aunque quizá tienes que matar a algún compañero para conseguir un libro a tiempo).

Nuestro consejo:

Si el título del libro incluye las palabras "Manual de" + el nombre de alguna asignatura que se repite durante la carrera, cómpralo sin pensártelo mucho: te servirá toda la carrera y cuando acabes. Si los libros tienen carácter de "lecturas" o sólo te han de servir para una asignatura piénsatelo muy bien. Antes de comprar cualquier material que valga más de 12€ habla con algún estudiante de un curso superior y pregúntale si realmente es necesario y si lo podrás aprovechar cuando acabes.

Otro tema que debes tener en cuenta es el material que te dará el profesor. Te hartarás de hacer fotocopias e imprimir pdf 's. Primero es un buen momento para comprarse un e-reader (en un par de cursos lo habrás amortizado).

4. ¿Me hará falta material?

También depende de la carrera aunque, generalmente, la misma universidad pone el material necesario en momentos esporádicos a disposición de los alumnos.

Nuestro consejo:

Si necesitas material caro (como por ejemplo en odontología) contacta con gente que ya haya terminado la carrera. Puedes conseguirlo en un estado decente y a buen precio.

Si tienes que comprar un ordenador ten muy en cuenta nuestra Store porque tenemos descuentos exclusivos (alrededor del 10%) en Mac y HP.

5. ¿Cómo debo tratar a los profesores?

Una de las cosas que más choca cuando se entra a la universidad son los profesores. No sólo no hay demasiado trato personal con ellos sino que la mayoría nunca llegará a saber ni tu nombre. Además, pueden ser estrambóticos. De hecho, suelen serlo (si no te lo crees, dale un vistazo a sus frases míticas). Pero son personitas, y si aprendes a tratar con ellos, tendrás mucho terreno ganado.

Nuestro consejo:

Trátalos como personas: tienen sentimientos y llevan muchos años dedicándose a una materia que les encanta. Si vas a verlos al despacho, ve con las preguntas preparadas y sabiendo de lo que hablas. Así no sólo no te odiarán, sino que, además, te querrán un poco. Si demuestras suficiente interés como para que se acuerden de tu cara lo notarás en las correcciones.

Si tienes un problema, hazlo fácil de entender. Explícales lo que pasa desde el comienzo con sinceridad y en el 85% de los casos saldrás ganando. En un 10% de los casos se comportarán como personas sin escrúpulos y en el otro 5% se reirán mucho (MUCHO) de tí y, después, te harán caso. Pero sobre todo no intentes hacer la pelota descaradamente, si te pillan haciéndolo, estás muerto.

6. ¿Haré amigos?

Esta es la pregunta estúpida que todo el mundo se hace cuando empieza la carrera. Entendemos que la idea de compartir aula, trabajos y prácticas con desconocidos angustia un poco al principio. Todo es nuevo y uno tiene que adaptarse, y eso, al principio, cuesta. Pero no es para tanto...

Nuestro consejo:

No te angusties: todo el mundo está igual que tú. Aprovecha los primeros días de clase y de matriculación para hacer la primera toma de contacto con los compañeros. Si eres impaciente puedes registrarte en Patatabrava y conocer a tus futuros compañeros que también se hayan registrado antes de entrar en la uni.

No todo el mundo será guay ni te caerá bien, pero hacer amigos es fácil cuando uno está predispuesto. Sé simpático y pronto estarás rodeado de gente maja. Un aviso: la gente con la que te lleves mejor a primero no será la misma que en cuarto. Es ley de vida.

7. ¿Universidad = Farra contínua?

SÍ.

O no. Depende de tí. Si quieres salir, te van a sobrar motivos y, si quieres quedarte en casa encerrado a cal y canto, tu carrera se asegurará que nunca te falte trabajo.

Nuestro consejo:

La uni no es sólo estudio. Aprovecha a la gente que conocerás y haz tantas cosas y tan variadas como puedas. Sal, viaja, haz excursiones, ve a exposiciones... Cualquier cosa menos estarse en casa metido en el Facebook (engancharse a Patatabrava.com aún tiene un pase, pero a Facebook... NUNCA).

Por cierto, nosotros sabemos mucho de fiestas. Si quieres saber a qué unis va la gente más fiestera míralo en el comparador. Para encontrar las mejores fiestas, échale un vistazo a nuestra agenda. Además, cada octubre hacemos una macrofiesta universitaria de bienvenida.

8. ¿Cómo funciona el sistema Bolonia?

El principio de Bolonia es el autoaprendizaje. Los profesores van a darte una base para que hagas trabajos (muchos y muy largos, si así lo desean) para los cuales tendrás que buscarte la vida. A cambio, los exámenes valdrán menos y, algunas veces, ni habrá.

Es cierto que algunas carreras no han cambiado demasiado. Por ejemplo, física o medicina continúan teniendo exámenes de dificultad épica que valen cerca del 100% de la nota.

Nuestro consejo:

Estate muy al tanto de las entregas, procura que no se te acumulen y todo irá rodado. Ayuda bastante hacer un calendario común con toda la clase.

9. ¿Cómo se organizan las facultades?

La universidad es un órgano democrático donde las cosas pueden cambiar, si te implicas. Todas las facultades tienen su sistema de movimiento asambleario donde se debaten todos los problemas y se toman decisiones para la facultad. Si éstas prosperan, pueden expandirse a toda la universidad.

Tambien suele haber una junta de estudiantes más o menos oficial que trata directamente con los órganos administrativos de la facultad (más conservadores por definición).

Nuestro consejo:

Infórmate de como se toman las decisiones y de la dinámica interna de la facu tan pronto como puedas. Son herramientas que, aunque sean aburridas y lentas, pueden salvarte la vida a tí y a tus compañeros. Si existen movimientos asamblearios o juntarios os irá muy bien tener a una persona en clase que vaya a las reuniones y os informe de lo que se cuece.

10. ¿Qué tengo que estudiar? ¿Dónde?

Ahora ya sabes cómo funciona la uni, pero puede que aún no tengas claro qué estudiar. No te asustes: hay mucha gente que está como tú.

Nuestro consejo:

Hazte una lista de carreras que te llaman la atención y habla con quien ya las haya hecho o esté sacándoselas. Te servirá para aclararte con lo que tienes que hacer y dónde. Nuestro comparador de carreras está pensado especialmente para eso.

11. ¿Y si la uni me queda grande?

Tranquilidad total. Sí, es cierto que la uni es más dificil que todo lo que has hecho hasta ahora, pero se supone que te interesa mucho más. Si has escogido bien la carrera, todo saldrá solo. Palabra de Patata.

Nuestro consejo:

Sacar nota no significa aprender. Trabaja y profundiza en lo que te interesa, de lo contrario solo serás un graduado más. Y eso no mola nada. Ponle todo tu empeño en los temas que te interesen y relájate con los que no te llamen y todo será increíblemente fácil.

No conocerás nunca a ningún universitario al que le guste su carrera que le moleste estudiar. Nunca.

Si tienes más dudas, déjate caer por el foro de preuniversitarios y seguro que alguien te contesta rápido.


Patatabrava.com,
¡bienvenidos a la Universidad!

Regístrate como preuniversitario y conoce a tus futuros compañeros

Únete y podrás ver más información sobre esta carrera. Además, podrás conocer a tus futuros compañeros, descargar apuntes y tener tu propio espacio personal.

¡Únete!
¡Invita a tus compañeros de Bachillerato a patatabrava!
FacebookMessengerEmail
ONLINE
Enginyeria Industrial UPC
Administración y Dirección de Empresas URJC
Filosofia UB
X

Identifícate para entrar

¿Problemas con la contraseña?

¿Todavía no eres de Patatabrava?