Cargando

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúas navegando, aceptas la instalación y el uso. Si no la aceptas, puede que no te funcione correctamente la página. Puedes cambiar la configuración u obtener más información a través de nuestra Política de Cookies.

¡Que corra la voz!, el diario digital hecho por universitarios 

Descubierto un cinturón de polvo resultado de una "masacre" de cometas alrededor de Fomalhaut

Falken / Tarraco, Catalunya
Descubierto un cinturón de polvo resultado de una
Anillo de polvo de la estrella Fomalhaut
El telescopio Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha descubierto que un cinturón de polvo alrededor de la estrella joven Fomalhaut es el resultado de una "masacre" de cometas de hielo que chocan entre sí cada día.

Fomalhaut es una estrella joven, apenas unos pocos cientos de millones de años, y dos veces más masiva que el Sol. Su cinturón de polvo fue descubierto en la década de los 80 por el satélite IRAS, pero ahora, Herschel ha logrado una imágenes mucho más detalladas (con infrarrojos).

El equipo que llevó a cabo las observaciones, ha explicado que en el cinturón de polvo se han registrado temperaturas de entre -230 y -170 ºC. En cuanto a la estrechez y la asimetría de la banda, los científicos creen que es debido a la gravedad de un posible planeta en órbita alrededor de la estrella, como sugieren otras imágenes captadas por el telescopio espacial Hubble.

Precisamente, gracias a Hubble se tenían datos acerca de las partículas de polvo y su tamaño. Sin embargo, en este caso, Herschel ha determinado que las partículas que forman el cinturón son diez veces más pequeñas de lo que la sonda había percibido.

En este sentido, la ESA ha señalado que Hubble ha recogido datos de estas partículas a través de la luz de la propia estrella, lo que podría haber falseado datos.

Tanto los datos de las temperaturas, como los del tamaño de las partículas, sugieren a los investigadores que los granos de polvo son partículas liberadas por cometas del propio Sistema Solar.

"Tienen las propiedades térmicas correctas y de dispersión", ha indicado uno de los autores del trabajo, Bram Acke, quien ha reconocido que esta solución conduce a otro problema. "Una luz tan brillante como la de Fomalhaut debería empujar a las pequeñas partículas de polvo fuera del cinturón con gran rapidez, sin embargo, estos granos parecen seguir siendo abundantes", ha indicado.

De este modo, "la única manera de que pueda producirse lo que está ocurriendo en esa estrella es que se produzcan colisiones de manera continua entre los objetos".

Concretamente, para sostener el cinturón de Fomalhaut, la tasa de colisiones diarias debe ser "impresionante" ya que un cinturón de esas características "debe estar formado por entre 260.000 millones y tres billones de cometas", ha concluido Acke.
Comparte este tema con tus amigos
De patatabrava De facebook Por correo

Últimos posts en ciencia

El verano y los hongos vaginales

por Eudona / Catalunya

¡Por fin ha llegado el verano y el calor! Y con ellos, llega el tiempo de playa y piscina, de hacer todas las actividades que nos apasionan, cambiar nuestros hábitos, indumentaria y alimentación. T...

6 formas de practicar el sexo seguro

por Eudona / Catalunya

No todos los métodos anticonceptivos son iguales. Existe una gran variedad de métodos con diferente eficacia. Algunos, incluso, además de evitar el embarazo, te ayudan a evitar el riesgo de adquiri...

¿Existe riesgo de embarazo si...

por Eudona / Catalunya

...TIENES RELACIONES DURANTE LA REGLA? De forma normal, el óvulo se desarrolla en el ovario y, en mujeres con ciclos regulares de 28 días, la salida del óvulo del ovario (ovulació...

Ya tenemos a las ganadoras del concurso de WKHealth

por PB Content / Madrid Madrid

El pasado 21 de Abril finalizo el plazo para participar en el sorteo que promocionaba WKHealth para ayudar a pasar mejor la recta final de curso. Así que ya tenemos a las dos ganadoras que se han lle...

¿Hay vida fuera de nuestro planeta?

por xris182 / Los Molinos Madrid

"O estamos solos en el universo, o no lo estamos. Las dos perspectivas son aterradoras". Arthur C. Clarke. Esta pregunta, ha sido formulada cientos de veces a lo largo de la humanida...
Publicar un post tuyo en éste canal

Autores más promocionados en ciencia

on-line!

illamestre

Monicaaa.94

IruChewing

gerard.89

elenibz

inma_valencia

SofiDibenedetto

gluesong

ferran.barberan

Therynn

Trafalgar.L

elenacortess

Arletoliveras

Skinmal

Lpopiii

ueky

ainfasev

kaimaxi

cind

sancoma

Ver todos los espacios »

X
¿Problemas con la contraseña?

¿Todavía no eres de Patatabrava?

Aquesta finestra es tancarà en 3 segons

T’has apuntat correctament a aquesta assignatura. T’avisarem quan hi hagi nous continguts de la mateixa!

 

¿Seguro que quieres eliminar la etiqueta?

Esto sería un texto puesto dentro de un parrafito, explicando lo que fuera.