Cargando

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúas navegando, aceptas la instalación y el uso. Si no la aceptas, puede que no te funcione correctamente la página. Puedes cambiar la configuración u obtener más información a través de nuestra Política de Cookies.

¡Que corra la voz!, el diario digital hecho por universitarios 

Creados para romperse

bc / Madrid
Creados para romperse
Según un documental de la 2 de TVE que han emitido esta noche , llamado "Comprar, tirar, comprar", todos los productos están hechos para tener una corta vida.

El término "obsolescencia programada" lleva desarrollándose desde los años 20 y su significado no es otro que "planificar la muerte" (en términos extremistas). Lo que quiere decir es que se programa un producto para que en un determinado momento éste se convierta en inútil o no funcional. Esto lo realizan los propios diseñadores, fabricantes y empresas. El objetivo es el de siempre, el tema económico.

Si alguno está pensando en probar lo contrario, es decir, crear un producto que pudiera tener larga duración y de igual forma obtener beneficios, se equivoca. Una empresa alemana comenzó a crear un producto ya conocido pero que tuviese una larga vida, esto es bombillas que durasen 25 años. A los pocos meses la empresa quebró.

Para los que estéis siguiendo el hilo y vayáis un poco más allá, todo está claramente relacionado con el crecimiento económico y con el mundo laboral. Si un producto durase casi la mitad de nuestra vida, no tendríamos que comprar otro y por tanto no gastaríamos dinero en ese producto y por tanto la empresa no necesitaría fabricar más productos (porque nos duran mucho). Resultado: la empresa cierra y el consumo se estanca.

Durante el documental se observa cómo un hombre trata de arreglar su impresora, que sin motivo ha dejado de funcionar. Tras búsquedas en Internet encuentra que dentro de su impresora hay un chip que programa la muerte de ésta. Se descarga un programa y ese chip se resetea, es decir, como si le diese cuerda y la impresora volviese a funcionar.

Algo parecido ocurre con los Ipods, tienen una batería que al poco tiempo se gasta. Esa batería no la puedes reemplazar porque Apple no te da esa opción. Su respuesta es: cómprate otro.

Los occidentales somos consumidores masivos, compramos por comprar (¿quién no se ha ido a las rebajas estos días a ver si encontraba algo, aunque no lo necesitase?).

Pero hay algo más curioso que todo esto, ¿a dónde van todos los productos que nosotros desechamos porque están rotos? Según imágenes y testimonios del documental, uno de los sitios favoritos para verter nuestros productos es Ghana (África). Muchos de los ríos que existían se han cubierto con ordenadores, impresoras, televisores... Se han convertido en basureros. Nosotros compramos y otros reciben nuestras sobras.

La filosofía occidental es "si está roto, se tira". En África lo roto, se arregla.

Bcg
Comparte este tema con tus amigos
De patatabrava De facebook Por correo

Últimos posts en actualidad

Las frases más épicas de los profes más épicos

por PB Content / Madrid Madrid

Todos sabemos lo que es estar en clase medio dormidos, hablando largo y tendido con quien sea que se siente al lado y que, de repente, al profe se le ocurra una genialidad y todo el mundo empiece a re...

Alérgicos a la limpieza

por albahaca / Barcelona Catalunya

Ya te lo dijo tu madre cuando te fuiste de casa. No, perdona, en realidad lleva toda la vida diciéndotelo mientras tu abuela acompaña su frase con una palmadita en tu espalda. Así que el problema e...

Vuelve la fiesta del cine; lo que no hay que perderse

por Carlota Silvana / Madrid Madrid

En abril del año pasado fuimos testigos de algo casi espectacular: ver las entradas del cine a sólo 2.90€. Este octubre se repite la historia: los día...

7 curiosidades que cambiarán tu visión sobre el póker

por Advertorial PB / Madrid

El póker acumula un sinfín de curiosidades a lo largo de la historia. Es el juego de cartas más famoso del mundo y se calcula que cada segundo juegan 60.000 personas al poker online

Imberbe: Final de temporada

por imberbe / Madrid

Las entregas de final de semestre son muy duras, los exámenes aún más. Pero todo ello queda compensado con el pitote que se arma el día en que todo termina. Una fiesta de esas en las que pasan cos...

Autores más promocionados en opinión

on-line!

bgb7

Leo Cavanaugh

alvaro.garciaro

Nadiacsas

blascao

josemiguel.ibar

Cris crus

adrii02

OS94

claradelasHeras

alejandrogi10

Albertovic6

Vcardenas

isabellara

amerlez

Mayka65

Ver todos los espacios »

X
¿Problemas con la contraseña?

¿Todavía no eres de Patatabrava?

Aquesta finestra es tancarà en 3 segons

T’has apuntat correctament a aquesta assignatura. T’avisarem quan hi hagi nous continguts de la mateixa!

 

¿Seguro que quieres eliminar la etiqueta?

Esto sería un texto puesto dentro de un parrafito, explicando lo que fuera.