Cargando

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúas navegando, aceptas la instalación y el uso. Si no la aceptas, puede que no te funcione correctamente la página. Puedes cambiar la configuración u obtener más información a través de nuestra Política de Cookies.

¡Que corra la voz!, la revista digital hecha por universitarios 

Creados para romperse

bc / Madrid
Creados para romperse
Según un documental de la 2 de TVE que han emitido esta noche , llamado "Comprar, tirar, comprar", todos los productos están hechos para tener una corta vida.

El término "obsolescencia programada" lleva desarrollándose desde los años 20 y su significado no es otro que "planificar la muerte" (en términos extremistas). Lo que quiere decir es que se programa un producto para que en un determinado momento éste se convierta en inútil o no funcional. Esto lo realizan los propios diseñadores, fabricantes y empresas. El objetivo es el de siempre, el tema económico.

Si alguno está pensando en probar lo contrario, es decir, crear un producto que pudiera tener larga duración y de igual forma obtener beneficios, se equivoca. Una empresa alemana comenzó a crear un producto ya conocido pero que tuviese una larga vida, esto es bombillas que durasen 25 años. A los pocos meses la empresa quebró.

Para los que estéis siguiendo el hilo y vayáis un poco más allá, todo está claramente relacionado con el crecimiento económico y con el mundo laboral. Si un producto durase casi la mitad de nuestra vida, no tendríamos que comprar otro y por tanto no gastaríamos dinero en ese producto y por tanto la empresa no necesitaría fabricar más productos (porque nos duran mucho). Resultado: la empresa cierra y el consumo se estanca.

Durante el documental se observa cómo un hombre trata de arreglar su impresora, que sin motivo ha dejado de funcionar. Tras búsquedas en Internet encuentra que dentro de su impresora hay un chip que programa la muerte de ésta. Se descarga un programa y ese chip se resetea, es decir, como si le diese cuerda y la impresora volviese a funcionar.

Algo parecido ocurre con los Ipods, tienen una batería que al poco tiempo se gasta. Esa batería no la puedes reemplazar porque Apple no te da esa opción. Su respuesta es: cómprate otro.

Los occidentales somos consumidores masivos, compramos por comprar (¿quién no se ha ido a las rebajas estos días a ver si encontraba algo, aunque no lo necesitase?).

Pero hay algo más curioso que todo esto, ¿a dónde van todos los productos que nosotros desechamos porque están rotos? Según imágenes y testimonios del documental, uno de los sitios favoritos para verter nuestros productos es Ghana (África). Muchos de los ríos que existían se han cubierto con ordenadores, impresoras, televisores... Se han convertido en basureros. Nosotros compramos y otros reciben nuestras sobras.

La filosofía occidental es "si está roto, se tira". En África lo roto, se arregla.

Bcg
Comparte este tema con tus amigos
De patatabrava De facebook Por correo

Últimos posts en actualidad

3 consejos y una reflexión para el primer día de universidad

por Siqmund / El puny Catalunya

Vale, ya has pagado la matrícula y has encontrado un flamante piso a 45 minutos andando de la universidad. Ya estás listo para el primer día de carrera. Gente nueva, asignaturas que te molan, otro...

Pillan a un estudiante australiano mirando porno en clase porque no tenía conectados los auriculares

por albahaca / Barcelona Catalunya

Es que tarde o temprano tenía que pasar. Y es que siempre hay algún listo que se cree que lo tiene todo bajo control, que la asignatura no le apasiona y se pone a hacer cosa...

Vivir solo, el mito: Amaneceres en comunidad ¿El desenlace?

por Comosu87 / Sabadell Catalunya

Gilipollas todos decían. Un mar de humanidad y sentido del ridículo invadieron mi cuerpo mientras la miraba. La que suponía que era Ana (la incognita del tercero) nos observaba con pena y dolor des...

Reseña Lola by Alejandra Lunik

por ATurquoise / Catalunya

¡Hola, hola! ¿Cómo estáis? :D Hoy os traigo una nueva reseña pero, para hablar de algo diferente, este mes os presento el libro de la historietista argentina Alejandra Lunik que...

Vivir solo, el mito: Amaneceres en comunidad (Parte 3)

por Comosu87 / Sabadell Catalunya

Viernes. El despertador hace su función. Con los ojos aún cerrados por el sueño y el Sol, no me puedo creer que haya dormido la noche del tirón. Es curioso descubrir como de repe...

on-line!

alemoga

topcandel

EEM

atpernath

Xavi Regor

RockGunman

MelanieMP

cristianrf

bbbcastro

Ana_97

silviacerry

Mónica M.

kaudi

Analogro

Njörd

Sturm

che45

kevinmotero

laurafuri

onaramirez

Ver todos los espacios »

X
¿Problemas con la contraseña?

¿Todavía no eres de Patatabrava?