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Tema 7 - La percepcion del color

Atención y Percepción - Psicología US

Profesor: Juan Carlos López

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Tema 7 - La percepción del color. La percepción del color cumple una función adaptativa, facilita la organización perceptual y ayuda a distinguir unos objetos de otros. No obstante, no es esencial para vivir. Características físicas asociadas al color: los objetos se ven como consecuencia de la luz que reflejan. La luz tiene longitudes de onda asociadas a los diferentes colores. El espectro electromagnético visible, va desde el violeta (400nm) hasta el rojo (750nm) Descripcion de la experiencia de Color: Existen dos clases de colores: * Acromáticos, que son los que percibimos a través de los bastones en situación de oscuridad: blanco, negro, gris. * Cromáticos (matiz): Estos colores son percibidos a través de los conos: rojo, verde, etc. El espectro visible incluye una cantidad de colores, aunque las investigaciones se han centrado en los colores básicos: el rojo, el amarillo, el verde y el azul. Podemos describir todos los demás colores usando solo estos 4. Todas las culturas tienen nombres equivalentes para estos cuatro colores, además de para el blanco y el negro. * El matiz es la dimensión cualitativa del color. * La saturación es el grado de pureza con el que se experimenta un determinado matiz * El brillo o claridad es aspecto más cuantitativo, relacionado con la magnitud de la respuesta experimentada. El término brillo, se suele usar con luces y el término brillo para superficies. Longitud de onda. Cualidad física del estímulo y percepción del color Newton colocó un prisma que al ser atravesado por la luz, ésta se transformó en un espectro cromático. Posteriormente demostró que estos colores poseen distintas longitudes de onda: + + 400nm-450nmVioletas + 450nm-500nmAzules + 500nm-570nmVerdes + 570nm-590nmAmarillas + 590nm-620nmAnaranjadas + 620nm-700nmRojas Reflexión selectiva: los colores cromáticos reflejan algunas longitudes de onda y otras no. Los resultados de Newton pueden interpretarse porque la percepción de los colores cromáticos sucede cuando a la luz blanca se restan algunas longitudes de onda. Por ejemplo: Difusión de luz en la atmósfera y mezcla sustractiva de colores (mezcla de pinturas) Difusión de la luz en la atmósfera Las partículas del aire dispersan la luz solar y crean percepción del cielo azul y sol amarillo (rojo al atardecer). Cuando el sol está arriba, la luz solar al entrar en la atmósfera y al chocar con las partículas suspendidas se dispersan más las ondas cortas que las largas (Dispersión de Rayleigh). Las ondas cortas se separan (cielo azul) y las restantes, ondas medias y largas, hacen que veamos amarillo el sol. El mayor efecto de la dispersión se produce al atardecer, al recorrer una mayor distancia. Se dispersan las ondas cortas y las medias. El sol se percibe rojo (ondas largas). Mezcla sustractiva de colores Los colores cromáticos pueden crearse por sustracción. Las sustancias que componen los objetos restan algunas longitudes de onda por absorción y devuelven otras por reflexión selectiva. Cuando mezclamos pinturas se produce este proceso de mezcla sustractiva de colores. La mezcla de azul y amarilla es verde porque ambas absorben algo de verde pero también reflejan algo de verde. Si no reflejaran nada en común absorberían todas las longitudes de ondas y se vería negro. Adición de colores cromáticos Los colores cromáticos pueden crearse también por adición. Esto ocurre cuando superponemos 2 o más luces sobre una pantalla blanca. Cuando se proyecta una luz azul (ondas cortas) y otra amarilla (ondas medias y largas) a nuestra retina llegan todas estas longitudes de ondas y percibimos blanco. Cuando mezclamos luces, cada nueva luz supone en un incremento en la cantidad de luz reflejada. Con las pinturas ocurre lo contrario (se absorbe más). Código sensorial de los colores Relación longitud de onda y percepción del color. ¿Cómo se convierten en impulsos nerviosos las longitudes de onda de la luz? La investigación conductual ha sido previa al estudio a nivel fisiológico. Dos teorías: Teoría Tricromática: Igualación de colores. Teoría de los procesos oponentes. Teoría Tricromática: Igualación de colores. Thomas Young y Herman von Helmholtz plantearon una teoría de la visión cromática a partir de experimentos psicofísicos de igualación de colores. Procedimiento: Ajustar la proporción de 3 longitudes de onda (campo de comparación) para que fuese equivalente a una longitud de onda presentada (campo de prueba). Para igualar ambos campos las personas con visión cromática normal necesitaban, al menos, 3 longitudes de onda cualesquiera (siempre que una de ellas no pudiera conseguirse mezclando las otras dos). Esos datos hicieron proponer la teoría de la visión cromática de Young y Helmholtz. Dicha teoría defiende que la visión cromática depende de (al menos) tres mecanismos receptores. La luz de ciertas longitudes de onda estimulan en distinto grado estos tres mecanismos receptores. Posteriormente se descubrió que existen tres tipos de pigmentos en los conos humanos que absorben longitudes de onda corta, media y larga Estructura general del ojo Córnea: capa protectora transparente en la parte frontal del ojo (enfoca). Iris: parte pigmentada del ojo. Controla el tamaño de la pupila y la cantidad de luz. Pupila: pequeña abertura en el centro del iris por la que entra la luz. Cambia en función de la luz.. Cristalino: parte transparente del ojo que enfoca la luz sobre la retina. Retina: revestimiento que contiene células receptoras susceptibles a la luz. Fóvea: pequeña depresión en la retina. Es el área con mejor visión, el centro del campo visual. La retina. Conos y bastones La retina comprende los receptores conos (responde a variaciones de luz, oscuridad y a los colores) y bastones (responden a la variación de luz y oscuridad) y cuatro clase de neuronas (célula ganglionar, amacrinas, bipolares y horizontales). Los receptores: Conos y Bastones Son las células receptoras. Se diferencian en su forma, en la cantidad (hay muchos más bastones que conos) y en otros aspectos como la sensibilidad o la localización. Diferencias entre conos y bastones: Los bastones responden solo a la variación de luz y oscuridad y son muy sensibles a la luz, responden a niveles muy bajos de iluminación. Son los responsables de la visión nocturna. Se encuentran fuera de la fóvea, esto hace que de noche pueda verse mejor un objeto iluminado si se ve a un lado de él en vez de directamente. Los conos responden tanto al color con la variación de luz, y a la oscuridad y son menos sensibles a la luz. Operan principalmente a la luz del día. Se encuentran principalmente en la fóvea, aunque también están fuera. Mientras más nos alejemos de la fóvea, menos concentración de conos Fisiología de la teoría tricromática La percepción del color depende del patrón de actividad de los tres tipos de receptores (conos) en función de la longitud de onda: C (ondas cortas), M (ondas medias) y L (ondas largas). Por ejemplo, ante una luz azul, habrá: + Gran respuesta del receptor C. + Respuesta pequeña en el receptor M. + Respuesta más pequeña en el receptor L. Igualación de colores: Existen tres tipos de conos: de onda corta (azules), de onda media (verdes) y de onda larga (rojos). Todos los colores se perciben por la activación correspondiente de estos tres tipos de receptores. Teoría de los procesos oponentes: Hering Basándose en la observación de que ver un campo rojo o azul genera una postimagen verde o amarilla, respectivamente y viceversa propuso que el rojo y el verde estaban relacionados de la misma forma que el azul y el amarillo. Es fácil imaginar Rojo azulado o amarillento, pero no rojo verdoso. Existen tres mecanismos cada uno puede provocar una reacción que dé lugar a la formación de agentes químicos (+) o a su descomposición (-): + Blanco + Negro - + Rojo + Verde - + Amarillo + Azul - Posteriormente se demostró que determinadas neuronas de la retina y del NGL responden de acuerdo a esta teoría. Teoría de los procesos oponentes: Neuronas oponentes En la década de los 50-60 se demostró que determinadas neuronas del núcleo geniculado lateral responden excitatoriamente a la luz de un extremo del espectro e inhibitoriamente a la del otro extremo. Sin embargo las neuronas oponentes que componen cada canal son de 4 tipos diferente. Además la respuesta de estás neuronas depende no solo de los colores, sino de la geometría de la estimulación. Además muchas de estas células son excitadas principalmente por colores blancos o amarillos por lo que la etiqueta de canal rojo-verde no es la más adecuada.

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