Cargando

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúas navegando, aceptas la instalación y el uso. Si no la aceptas, puede que no te funcione correctamente la página. Puedes cambiar la configuración u obtener más información a través de nuestra Política de Cookies.

Descargar apuntes 

Sociología 1º periodismo.

Sociología - Periodismo UCM

6,0
2 votos

Profesor: Tojar

Idioma: No especificado

Peso: 87kB

Atención: tu descarga comenzará en 10 seg.
Descarga patrocinada por El panel de RISKETOS

Comentarios

Esto NO es el estado real de los apuntes, es una transcripción en bruto.
Vista previa:
TEMA 1 GÉNESIS Y CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO: LA SOCIOLOGÍA CLÁSICA Resulta difícil concretar el inicio de la sociología, y de forma incorrecta se remonta a los tiempos de los primeros sociólogos, recayendo sobre ellos todo el peso de la sociología. Hay que estudiar factores ideológicos, políticos y en el ámbito del saber. . Cambios en el ámbito del saber - Khun (EEUU, m. 1996), en La estructura de las revoluciones científicas (60´s), aporta principalmente la forma de acudir al conocimiento en la ciencia, refiriéndose a un modelo o paradigma, que ha cambiado a lo largo de la historia. En determinado momento histórico un paradigma se hace preponderante, sirviendo para analizar la realidad pero a la vez pueden estar surgiendo otros científicos con otras formas de percibir la realidad que a veces son aceptadas y se convierten en el paradigma preponderante. Un paradigma es algo que construyen los científicos y a su vez, estos son construidos por el paradigma. Khun dice que un paradigma es una matriz disciplinada, sea, una forma o perspectiva de analizar la realidad porque parte de unos símbolos determinados, que son introducidos y definidos. Utiliza unas analogías específicas, y comparte unos valores, y, sobre todo, tiene una forma específica de clasificación de la realidad, de una forma determinada y que hace que el científico sólo vea esas clasificaciones. Para Khun, el conocimiento a lo largo de la historia no es lineal o acumulativo en el sentido de que la forma de analizar la sociedad tiene varias perspectivas, válido para las ciencias sociales y naturales. Surgen diferentes perspectivas porque hay cambios, y hay que explicar esa nueva situación, con nuevas formas de explicar la realidad. El saber es relativo, complejo, por eso sólo se buscan aproximaciones a la realidad. - Foucalt (Francia, m. 1984), en Las palabras y las cosas, con una visión relativista, intenta analizar como surgen las ciencias humanas, como muestra el subtitulo Una arqueología de las ciencias humanas. Clarifica su objetivo de excavar, ver los fundamentos, pilares y restos enterrados de estas ciencias, para ver su comportamiento. La forma de percibir la realidad ha ido evolucionando a lo largo de la historia, desde la Edad Media hasta la actualidad, con diferentes formas de hablar y ver la vida real. Para estudiar estas transformaciones, acude al término "episteme", que serían la configuración específica que adopta el saber en una época determinada, haciendo referencia al código usado, valores, técnicas de adquisición de conocimiento, prácticas, etc., así como a las clasificaciones, unos mar-cos que nos permiten pensar, pero al estar no los percibimos. Son categorías, que nos parecen naturales, pero no lo son. 3 epistemes Edad Media y Renacimiento s. XVI Clásica ss. XVII y XVIII Contemporánea ss. XIX y XX También se planteó la relación entre palabras y cosas a través de una obra de Borges, que clasifica a los animales de manera extraña a nuestros ojos, sacado de una enciclopedia china: pertenecientes al emperador, amaestrados, lechones, perros sueltos, etc. No obstante nuestra clasificación occidental nos parece natura, pero tampoco lo es, pues se ha construido en base a unos criterios determinados. Y así lo aplicó Foucalt. Actualmente se precisaría un paradigma o episteme nuevo, pues es una sociedad cambiante, con nuevas formas de actuación, conflictos, términos, sin haber un modelo que lo analice en profundidad ni soluciones. Además, analiza los distintos epistemes y las relaciones en cada uno entre palabras y cosas: - 1er episteme. No existe diferenciación, están mezclados, pues ambos son signos puestos ahí por Dios. No se separa lo natural de lo sobrenatural, todo está unido, y se explica con la semejanza entre unos aspectos y otros. Todo se interrelaciona. El microcosmos es el reflejo del macrocosmos. El hombre con todo se interconecta, por lo que el conocimiento es ilimitado, ya que unos aspectos revierten a otros. Al no tener hoy la simbología de la época, resulta difícil estudiarla, por que sólo se hallan aproximaciones, más o menos acertadas. En definitiva, es un mundo muy cerrado, basado en la erudición, que descifraba y revelaba el misterioso mundo. - 2º episteme. El paso de una a otra se da por la fragmentación de ciertos elementos, surgiendo otros nuevos. Es una época más cercana a nosotros: se introduce la razón en los análisis. Las palabras y las cosas se separan. Las palabras reflejan fielmente la realidad, pero representándola. Se usa un método deductivo, estableciéndose el análisis y el orden, con unidades de medida, y en todos los ámbitos, como en la lengua (se publican diccionarios) y la gramática. Es un conocimiento ordenado y analítico, como en el mundo animal y botánico. También se cambia la moneda, pasando a valer de forma convencional, según la circulación de mercancías, en contraposición con la anterior época. Se denota el paso de episteme en la obra El Quijote, pues pasa de un mundo de caballerías a un mundo más racional. 3er episteme. Surge a finales del siglo XVIII, con un nuevo régimen de representación, que se da principalmente por la introducción en el espacio del factor tiempo. También finaliza ese mundo de transparencia entre palabras y cosas. Ya la palabra no lo dice todo, porque introduce el sujeto, así que no representa fielmente la realidad. Es necesario interpretar la realidad, pero formalizándolo. Surgen los estudios internos y profundos en los que interviene el tiempo y la subjetividad, con la idea de la evolución, ligada a la historia. También señala Foucalt que en el siglo XIX el campo de las epistemes se fracciona en 3 ámbitos: ciencias físicas y matemáticas; filología, historia de los seres vivientes y la economía; y las ciencias del hombre, psicología, antropología y sociología. Estas últimas vendrían a cubrir las partes de las 3 anteriores que no son analizadas por ellas mismas. Así la psicología llena los vacíos de la biología, la antropología los de la filología, y la sociología los de la economía política. La filología analiza el lenguaje de los seres humanos, que establecen signos, símbolos, y rituales, que debería estudiar la antropología. Así, la sociología estudia los conflictos resultantes de las relaciones e interacciones humanas en la búsqueda de trabajo. En la episteme contemporánea, según Foucalt, el hombre se constituye como sujeto del saber y como objeto de conocimiento, esto es, que estudiamos nuestra propia sociedad, esa de la que formamos parte. ¿Cómo se distancia el científico de su propio conocimiento para objetivarlo? Con un refinamiento de los métodos y con una confrontación con otros científicos, dejando ver la relatividad presente en la sociedad, y cómo los epistemes y sus códigos han ido racionalizándose. . Condicionamientos sociopolíticos - Desarrollo de la ciencia económica Se debe al crecimiento del ámbito científico, así como a los cambios tecnológicos (máquinas de hilar, de vapor, etc.). También influye el aumento de población provocado por el aumento de productividad agrícola. Crece, además, y sobre todo, la clase burguesa. Es una época con una coyuntura económica beneficiosa para todos en general y la burguesía en particular. Dentro del ámbito del conocimiento, en la obra Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, de Adam Smith, se aporta la idea básica de que la fuente de la riqueza nacional está en el trabajo. Otros conceptos relevantes de la obra, que comparte con los enciclopedistas, es que el mercado se equilibra con la ley de la oferta y la demanda, y que no es necesaria la intervención del Estado en la economía. Por su parte, el interés general se consigue por los intereses particulares, y ensalza como virtud el ahorro y la competencia. Considera, además, que todos los seres humanos pretenden conseguir su propio interés, usando la razón con tal fin. Está muy preocupado por la óptima utilización de los recursos, y en contra de todos lo obstáculos que impiden la actividad económica. El Estado sólo ha de facilitar la producción, mantener el orden y proteger la propiedad. Estas ideas imperan en el siglo XIX, y es entonces cuando la economía alcanza el carácter científico, y aunque sus estudios están basados en la realidad, no está refinada la metodología, por lo que tiene sus deficiencias. - Crítica de la Ilustración A medida que la burguesía gana posiciones, sobre todo en Inglaterra, Francia y Holanda, y se va consolidando el capitalismo, las viejas instituciones del Antiguo Régimen se ven criticadas. Se basa sobre el orden natural, que contrasta con el orden establecido anterior. La sociedad ha de asentarse sobre los principios de libertad, igualdad y progreso. Necesitan ser dotados de contenido, y para ello, se inspiran en la naturaleza, tomando como referente el salvaje de la América colonial, haciéndoles conscientes de la variabilidad entre los diferentes modelos sociales. Los primeros estudios empíricos los realiza Montesquieu, en El espíritu de las leyes. Otro aspecto importante es la instauración de las democracias, resultado de la toma de importancia del hombre como soberanía, plasmado en El contrato social, de Rousseau. Habría que citar también, como precursores de

Los consejos tienen una finalidad meramente orientativa, sin entrar a juzgar la profesionalidad de los docentes de nuestras universidades. Los apuntes, así como el resto de contenidos que son elaborados por los usuarios de la web, en ningún caso son atribuibles a los profesores. Los nombres aparecen exclusivamente a título informativo como referencia para el usuario. Los modelos de examen de cursos anteriores son compartidos por los propios usuarios, y prentenden servir como guía orientativa de estudio para sus compañeros. Patatabrava.com no puede comprobar la veracidad y fiabilidad de todos estos contenidos académicos. En todo caso, Patatabrava.com se reserva el derecho a eliminar cualquier aportación que no cumpla las condiciones de uso en el aviso legal.

Buscador general de apuntes
Buscador general de apuntes
X
¿Problemas con la contraseña?

¿Todavía no eres de Patatabrava?

Aquesta finestra es tancarà en 3 segons

T’has apuntat correctament a aquesta assignatura. T’avisarem quan hi hagi nous continguts de la mateixa!

 

¿Seguro que quieres eliminar la etiqueta?

Esto sería un texto puesto dentro de un parrafito, explicando lo que fuera.