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Profesor: Felix Ortega

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1 LA PERSPERTIVA SOCIOLÓGICA La sociología nace a finales del XVIII, con la pretensión de ser una ciencia, se basa en la física pero la sociología nunca será una ciencia exacta. Es un tipo de saber a caballo entre las ciencias y la literatura. La sociología explica e interpreta los comportamientos de la sociedad, la explicación de la sociedad es laica. La sociología es una interpretación racionalista donde entiende q la sociedad es un producto construido por los seres humanos a partir de determinadas condiciones. La sociología es una teoría empírica, ya q hay que tener pruebas de esa realidad social. La sociología ha entendido la sociedad como una realidad histórica. Intenta ser una interpretación objetiva, aunque siempre se aportan juicios de valor. La sociología es un tipo de saber de carácter plural, ha sido un saber comparado entre distintas sociedades o instituciones dentro de una sociedad. La sociología es una crítica al sentido común=asimilación de nuestro entorno. Lo que pretende es hacer ver que el sentido común no tiene fundamentos. El saber sociológico guarda una relación con el poder, para ejercer ese poder se utilizan las armas o intentando conseguir la voluntad de los sometidos a los cuales manipula, cuenta con la opinión pública y para ellos se utiliza la sociología. Esto no significa que la sociología esté controlada por el poder, pero el sociólogo describe la realidad y el poderoso la manipula. La sociología se preocupa de cómo somos los seres humanos, cómo actuamos y eso es fundamental para todo el mundo. El problema de la sociología es que se enfrenta a otras instituciones. El método de los sociólogos es obtener la información desde la realidad. . Funciones culturales y sociales que aporta la sociología. - Nos ayuda a entender que las cosas no son como parecen, hay una realidad oculta. - Enseña que la sociedad se organiza de modos diferentes. - Llevar al convencimiento de que las sociedades son una mezcla de algo que permanece estable y algo que cambia. - Contribuye a desarrollar un cierto grado de relativismo. Lleva al convencimiento de que nada es eterno. . Relaciones entre la sociología y el mundo práctico. Que la sociología no sea un proyecto de cambio, no significa que no estén relacionados, ya que es el primer paso para poder cambiarlo. 2 EL NACIMIENTO DE LA SOCIOLOGÍA Nace a fines del XVIII, principios del XIX; la gente de esta época se percata de un nuevo agente que es la sociedad. La sociología nace en un momento de crisis, es un intento de explicarla que está pasando. La sociología permite que haya revoluciones intelectuales: - Racionalismo: todo se puede conocer a través de la razón. - Empirismo: el conocimiento es el resultado de aplicar la razón al mundo exterior. Se sufre un cambio en la perspectiva temporal. El primer sociólogo Saint- Simon (1760-1825) que inicia la reflexión sobre la sociedad. En él confluye la Ilustración (a favor de la inteligencia) y el conservadurismo (los conservadores se oponen a la RF, ellos decían que la comunidad es el resultado de una larga tradición. La fisiología social o fisiopolítica va a ser un instrumento con finalidad política para acabar con la crisis. - Positivismo: todo conocimiento debe ser verificado, comprobado en la realidad. Para conocer la sociedad hay que analizarla. - Industrialismo: la nueva sociedad estaba basada en la industria, hay dos grupos (dirigentes=científicos, burgueses - trabajadores) - Evolucionismo: es importante concebir todo bajo la ley de la evolución, que afirma que todo está sometido a un proceso de desarrollo, dirigido por una ley. Todas las sociedades pasarán por: - 1º teológico: modo de conocimiento q se impera por la revolución del clero. - 2º metafísico: filosofía como modo de conocimiento, su objeto es acabar con lo teológico y alumbrar a lo positivo. - 3º positivo: aquí domina la industria, burgueses, trabajadores y ciencia positiva. - Internacionalismo: esta nueva sociedad no tiene que producirse en un país, sino en muchos. Comte es el primero que habla de sociología, Comte reforma el lado conservador de Saint-Simon, su mayor problema era como impedir los cambios violentos. > Positivismo sociológico. o COMTE Desarrolla las ideas más conservadoras de Saint-Simon. En su ley de la evolución, para él la sociedad pasa por tres estadios, el estadio positivo, pertenece a las ciudades industriales, que serán quien organice la sociedad. Es la sociedad en la que se puede alcanzar la paz y si es necesario se haría por medio de una dictadura. En toda sociedad hay 2 fuerzas de carácter complementario, una obliga a que la sociedad cambie (dinámica=progreso), y otra obliga a que la sociedad no cambie (estática=orden). El objetivo de estas dos fuerzas es mantener el orden social, progresar consiste en hacer un orden positivo, perfecto, eficaz. Para ello hay unas instituciones, familia, estado, religión... o SPENCER. Tiene ideas influidas por el evolucionismo, las sociedades evolucionan, pero solo hay dos estadios. 1º Sociedad militar 2º Sociedad industrial La Sociedad industrial es homogénea, las personas que viven dentro de ella no se diferencian culturalmente, no tienen sentido de la individualidad, esta sociedad se transforma en la sociedad industrial, es una sociedad dedicada a la actividad productiva, es heterogénea, es la sociedad de la diferenciación, hay especialización, el individuo aparece cuando se especializa. En la sociedad militar la gente coopera y se da una cooperación obligatoria, en la sociedad industrial hay una cooperación voluntaria. La ley de la evolución consiste en la diferenciación interna. Esta ley está acompañada x la ley de regresión, cuando las sociedades lleguen a la sociedad industria antes o después vuelven a su estadio primitivo. La sociedad mas evolucionada es la sociedad industrial, donde lo importante son los individuos y tiene autonomía xa cooperar; estos individuos compiten entre ellos y unos triunfan y otros fracasan, triunfan porque valen más evolutivamente, están mas capacitados y fracasan los que no valen. Esta competencia es buena y deseable, permite que destaquen los mejores. Hay una especie de divina provinencia que hace que algunos triunfen y otros fracasen. El organicismo sociológico es una analogía que permite comparar la sociedad con un organismo vivo. En la sociedad hay órganos independientes que son los individuos. En este organicismo no hay orden que controle, luego hay un estado mínimo, que protege la propiedad privada y mantiene la seguridad social. Será la propia sociedad la que se regule. o KARL MARX Busca deslegitimar las sociedades burguesas. Influido por el socialismo francés, los económicos británicos y el idealismo alemán. . Alienación: consiste en que el SH no era consciente de sus capacidades, uno no se reconoce a sí mismo y se lo atribuye a otro, x eso se crea la figura de DIOS, de un líder, de un mito. Es por lo tanto, transferir nuestras capacidades a otros que nos dominan. La alienación era el resultado de las condiciones donde se trabaja, ya que con el SH en el trabajo se genera riqueza que no se la apropian ellos, sino que se controla x otros. Cuanta más riqueza. Más pobreza tiene el trabajador. Si se quiere cambiar la sociedad hay que cambiar las condiciones de trabajo. . Producción material: el trabajo es el mundo en el cual se produce n los SH, nos producimos en las relaciones del trabajo, lo importante es la satisfacción de las necesidades básicas, y para ello hay que relacionarse con otros SH y constituir una sociedad. Esto da lugar al esquema de la estructura económica. Están las fuerzas productivas: constituidas por los trabajadores y los recursos tecnológicos que utilizan. Esto origina unas relaciones sociales de producción, que aluden a la propiedad, los propietarios de las fuerzas productivas. Las fuerzas productivas es una clase de trabajadores que produce pero no es dueña, y las relaciones sociales de producción es la clase burguesa, es dueña de lo que producen los demás. Estas dos clases son antagónicas, están en conflicto. Sobre este núcleo de la estructura económica se constituye una superestructura que tiene con objetivo legitimar la estructura económica (ideología, religión...). con ello Marx elabora el materialismo histórico. . Materialismo histórico: los que pasa en una sociedad es el resultado de las prácticas materiales a lo largo de la historia. Hay un conflicto entre el mundo material y las ideas, este conflicto está centrado en: la lucha de clases que se da en la estructura económica, hay tres etapas (salvajismo, barbarie, civilización)=etapa industrial. Habría otra etapa, el final de la historia, cuando las sociedades se convirtiesen en el comunismo que saldría de una lucha de clases en la burguesía . Revolución: la lucha de clases de la burguesía se transforma en una revolución y de ahí al comunismo, en la revolución triunfa el proletariado que elimina la propiedad privada y lo básico del capitalismo. Seguirá triunfando el trabajo pero ya no existe la plusvalía. El marxismo tuvo hasta la segunda mitad del s XX influencia en movimientos sociales. Apareció como una ideología, utopía (genera la Revolución bolchev

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