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HISTORIA: LAS CIUDADES MEDIEVALES

Historia Medieval - Historia US

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Profesor: Gonzalez Gomez Antonio

Idioma: No especificado

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LAS CIUDADES MEDIEVALES BLOQUE I. EL FENÓMENO URBANO MEDIEVAL. INTERPRETACIONES HISTORIOGRÁFICAS Y VISIÓN CONTEMPORÁNEA TEMA 1: LA CIUDAD MEDIEVAL 1.- LA CIUDAD MEDIEVAL. Rasgos y características de las ciudades occidentales en la Edad Media: Nuestra cultura occidental es fundamentalmente urbana, y esta urbanidad/urbanización, en Europa, arranca de la Edad Media. Decir "urbanización", es decir "desarrollo y auge económico, demográfico y social"; en Europa, esto se debe fundamentalmente al mundo de la ciudad de la Edad Media. Estudiar las ciudades no es solo analizar un fenómeno espacial o humano, además es constatar cómo se expande el mundo medieval europeo, gracias a su motor de desarrollo: la ciudad. Por tanto, la ciudad es el motor de desarrollo económico. La mayor parte de las ciudades actuales (las 2/3 partes) proceden de los siglos medievales. Con el surgimiento de a ciudad, aparece la oposición entre dos formas de entender el mundo, el rural y el urbano. Los habitantes de la ciudad acentuarán las diferencias (culturales, intelectuales, etc.) respecto al campo; serán más dinámicos (viajan, son más inquietos, curiosos y aventureros), mientras que los campesinos se ven obligados al sedentarismo, han de mantenerse apegados a la tierra. Una de las características de las ciudades medievales, en Occidente, es que conformará un grupo social que se convertirá en vanguardia de nuevas ideologías y pensamientos, del impulso descubridor, etc. Esto no se dio en otras ciudades del mundo (Bizancio, China, etc.). Analizando el pasado de la ciudad en la Europa occidental, encontramos tres clases de ciudades: antigua, medieval y contemporánea. a) La cuidad Antigua: es la del mundo greco-romano. Presenta dos elementos constantes a lo largo de su existencia: 1) ser reducto religioso y defensivo, ya que, en un punto topográficamente elevado, se levanta una ciudadela natural, donde se cobijan los santuarios de las divinidades, y que se amuralla; esto se conoce como "acrópolis" o "capitolio"; 2) tímida e indefinida expansión de monumentos públicos y casas al pie de estas ciudadelas. Por tanto, la ciudad antigua era menos entidad material que moral y jurídica, es decir, eran "ciudadanos", no por vivir en un recinto delimitado y específico, sino por tener una "constitución", un ordenamiento jurídico, porque se consideraban solidarios y afines gracias a esa protección jurídica. Las características que no definen a la ciudad antigua son: - La topografía, pues no existe una ciudad "cerrada" y alrededor de la acrópolis proliferan las edificaciones (monumentos, foros, templos y casas), sin existir un espacio acotado. - La función económica de sus habitantes, pues entre sus actividades, el peso de lo rural es preponderante (economía agraria o sector primario). Domina la figura del gran propietario de tierras que reside en la ciudad y desde donde dirige. Las profesiones del mundo del dinero y los servicios (comerciantes, banqueros o "argentari", transportistas, etc.), sectores secundario y terciario, pertenecen a la clase media y son consideradas "marginales" socialmente. - La demografía: no se puede establecer una cifra de habitantes para considerar a un centro como urbano, porque tendrán consideración de "civitas", tanto las muy habitadas (Roma, etc.) como otras escasamente pobladas. Las características que si definen a la ciudad antigua son: - Consideración de "polites cives" (hombre civilizado perteneciente a la civitas), frente al salvaje, al bárbaro, al que vive en el bosque. - El ordenamiento jurídico de la ciudad, un mundo organizado en el que se disfruta de derechos, se es un "ciudadano", y como tal participa en las tareas necesarias para desarrollar su ciudad. - Unidad cultural, basada en un sentimiento religioso común, que los hace sentirse orgullosos y ennoblecidos de pertenecer a esa ciudad, embelleciéndola, enriqueciéndola, etc. En la ciudad medieval no habrá acrópolis, ni los sentimientos religiosos, ni la actividad agrícola serán las predominantes, habrá otra mentalidad. Esta ciudad recibe la aportación judeocristiana. El judaísmo introduce una visión negativa de la misma, consideran es que tendente al paganismo, piensan que los campesinos son más nobles y puros de corazón ( texto nº 1 fotocopia). Caín, encargado por Dios de fundar la ciudad, encarna el mal, mientras que Abel, creador de la agricultura, el bien. A través de las conquistas, el Imperio romano extiende la ciudad antigua, que desaparecerá en el S. V. b) La ciudad Medieval: es la concentración de personas que se sitúa, temporalmente, entre la ciudad antigua y la contemporánea. La ciudad que surge tiene características diferentes, será la medieval, durará del S. V al XIX (revolución industrial), no obstante, en época moderna (S. XVI-XVII), surge un matiz o cambio: la separación progresiva de los espacios públicos y privados ( texto nº 2 fotocopia). La ciudad medieval se vincula al feudalismo, a lo familiar (no había privacidad, vivían sin ella). La ciudad ha vencido al campo ( texto nº 3), pero es vista desde fuera, desde ese mundo rural, como un mundo peligroso, pero dinámico, vital y cambiante. El hambre es herencia también del mundo medieval, la afluencia de desheredados a la ciudad hace que aparezcan las primeras políticas sociales para "controlar" a estas masas, fundándose hospitales. c) La ciudad Contemporánea: en el XIX (revolución industrial), presenta rasgos definitorios: Son demolidos los recintos amurallados para dar lugar a la expansión de la ciudad, se construyen grandes ejes de comunicación. Ya no estamos ante una gran ciudad, sino ante una "metrópolis", con grandes espacios diversificados según funciones (económicas, sanitarias, intelectuales, administrativas, etc.) que se complementan. Aparecen muchas aglomeraciones urbanas que no son ciudades (zonas residenciales). Como resultado de esta expansión, se consideró durante un tiempo la posibilidad de establecer un límite cuantitativo para denominar a esas aglomeraciones como ciudades, pero hoy día ya no se contempla, pues muchos núcleos rurales también tienen gran cantidad de habitantes, sobre todo los más próximos a las metrópolis. La ciudad Contemporánea se parece a la Antigua en que no tiene límite topográfico, se expande fagocitando localidades colindantes. Deshumanización: sus habitantes no mantienen lazos afectivos, ni hay sentimiento de orgullo por su pasado o por pertenecer a ella ( texto nº 4 fotocopia). 2.- EL CONCEPTO DE CIUDAD MEDIEVAL: vamos a analizar tres definiciones de historiadores ( fotocopia): Yves Renouard (3): a) aspectos topográfico (espacio cerrado por murallas); b) organización jurídica propia (cartas de franquicia, estatutos, etc.); c) económico (desde la ciudad se regula y controla el campo). Edith Enne (4): a) topografía; b) ordenamiento jurídico; c) economía. Pero da un paso más, y señala que las capas feudales sucumben debido al desarrollo económico, demográfico, etc., surgiendo una nueva clase social: d) la burguesía, que acabará con el régimen feudal. Nace en Italia, donde las estructuras feudales serán sustituidas por las Repúblicas, que se adueñan en lo económico y político de las ciudades. En Barcelona pasa un tanto similar. En Sevilla (gran ciudad castellana, centro comercial y financiero), existe una élite burguesa minoritaria e ilustrada (muchos italianos, principalmente genoveses) que intentarán en dos ocasiones (1432 y 1467) cambiar el modelo político a República, por considerar que la monarquía suponía una rémora al progreso comercial, pero no cuajarán, pues el "pactismo" (ciudad/rey) mantiene un equilibrio beneficioso para el resto de la mayoría burguesa y el peso político y religioso era grande. Los reyes se aliarán con la burguesía favoreciéndoles con concesiones y privilegios. Durante todo el Antiguo Régimen, en Castilla se mantuvo el mismo sistema, será cuando desaparezca, con la Constitución de Cádiz del XIX, cuando imperen los conflictos sociales urbanos. Rodney Hilton (1916-2002): marxista, introduce un nuevo elemento, la existencia de un mercado permanente (función económica), profesiones artesanales, liberales, etc., toda una serie de actividades reguladas por una institución financiera: el "mercado". El mercado será el motor que regule las actividades mercantiles, y esta es otra herencia actual surgida en el mundo medieval. 1 LAS CIUDADES MEDIEVALES La ciudad medieval supuso un hito en la historia del urbanismo. Impulsó toda clase de innovaciones, pero a la vez fue un "centro de poder", Su dinamismo las hizo crecer en demografía y superficie, como consecuencia de ello, se desarrolla al unísono la economía y e comercio. Durante los años 30 del S. XIX, todos los historiadores aceptaban que el desarrollo económico y demográfico habían repercutido en el crecimiento y consolidación de la ciudad, pero a partir de los años 90, esta teoría de que la ciudad era la secuela del desarrollo económico se pone en tela de juicio y se plantean si no fue a inversa: que el desarrollo de la ciudad diera lugar posteriormente al crecimiento económico y comercial. El gran historiador italiano Carlo Maria Cipolla (1922-2000), afirmó rotundamente que, el resurgir de las ciudades desde el S. XI en Europa, fue un hito que supuso un giro revolucionario en la historia de la civilización mundial, preparando nuevos destinos para la humanidad. No hay acuerdo hoy día sobre una definición exacta de ciudad. No obstante, hay 8 factores que, combinados, pueden explicar qué es la ciudad medieval: Formal y material: de entre todos (edificaciones, etc.), el más importante es la "muralla". Este elemento no es solo una fortificación, representa el "tránsito" o paso de un mundo o realidad a otro diferente. También representa el ámbito que marca la fiscalidad (el pago de tasas para poder entrar). Los habitantes se encuent

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