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EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA, Apuntes de Historia de los Estados Unidos

Asignatura: Historia de América I, Profesor: María del Mar Barrientos Márquez, Carrera: Historia, Universidad: UCA

Tipo: Apuntes

2016/2017

Subido el 22/07/2017

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¡Descarga EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA y más Apuntes en PDF de Historia de los Estados Unidos solo en Docsity! 1 TEMA 1: EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA EL ORIGEN DEL HOMBRE La llegada del hombre al continente americano es una duda que se ha planteado desde su descubrimiento. Cristóbal Colon se preguntó si esos hombres eran salvajes. Era muy importante el encasillarlos, ya que según fueran considerados, así serian tratados. Si resultaban ser salvajes, se les podía esclavizar y convertirlos por tanto en mano de obra, en esclavos. Colón desde el principio los ve como personas, como seres humanos, sin embargo, cuando regresa de su primer viaje se lleva a un grupo de indígenas a España, para demostrar que había descubierto nuevas tierras. También llevo papagayos, símbolo de exotismo y de las riquezas que había encontrado. Colon lleva a estos indígenas como personas, sin embargo se los regala a la reina para que sean esclavizados. Muchos de estos indígenas murieron a consecuencia del viaje y otros nada más llegar; otros fueron esclavizados. Es la reina quien le pregunta si son hombres o bestias, por si se podían esclavizar. Para resolver esta duda, hay que buscarles un origen. Dentro de la población indígena, cada una presentaba unos rasgos físicos diferentes. Finalmente se llega a la conclusión de que son personas y no pueden usarse como esclavos, pero eran considerados como seres humanos “menores de edad”, al que había que llevar por el buen camino a través de la evangelización. En el s. XVIII, sale la teoría del “buen salvaje”, donde se promulgaba la idea de que los indígenas eran buenos por naturaleza y que era Europa la que los estaba corrompiendo. DIFERENTES TEORÍAS DE COETÁNEOS AL DESCUBRIMIENTO: El primero que habla es Colon, quien se plantea dos cuestiones. Son seres humanos pero no son ni blancos ni negros (intenta transmitir sus experiencias para que el resto de Europa pudiera comprender aquello que vio). Además, observa distintos tipos: observa que el indígena de las Antillas no es igual al de Venezuela, sino que presentan rasgos físicos diferentes. A partir de entonces, van surgiendo distintas teorías para explicar el origen de los indígenas. A nivel religioso, se dice que pueden ser descendientes de Noé. Por otro, Francisco López de Gomera, cronista de Indias que nunca estuvo en América, recogía todas las noticias que iban llegando de América. Sostenía la teoría de la Atlántida, un continente que se encontraría entre Europa y América. Otro cronista, Francisco de Oviedo, militar, piensa que la llegada del hombre a América tiene dos orígenes. Po ¡r un lado español y por otro cartaginés, y usaron la Atlántida como plataforma de paso. Diego de Landa, un monje franciscano, obispo de Yucatán, se encuentra en Yucatán al mundo maya, el cual se encontraba en decadencia cuando llegaron los españoles. Los mayas se organizaban en ciudades estado. Este hombre es consciente y presencia los sacrificios mayas. Él fue el causante de la destrucción de las representaciones mayas. En su crónica, “Relación de las cosas del Yucatán” con todo lo que iba destruyendo de esta civilización. Sobre el origen, sostienen que los indígenas son descendientes de una de las doce tribus de Israel, pero empieza a observar que hay una serie de construcciones que son propias (no poseen influencia extranjera) y que no había visto nunca, iniciando las ideas autoctonistas 2 OTRAS TEORÍAS DE LA ÉPOCA José Acosta, un jesuita naturalista, marcha a Perú, donde empieza a estudiar el medio y muestra todo ello en su obra “Historia natural y moral de las Indias”, 1950. Empieza a ver a esos seres que por sus características los vincula con los mongoles. Plantea la posibilidad de que el continente americano pudiera haber estado unido a Asia por tierra o por una hilera de islas y a través de ahí, pasaron los mongoles y se asentaron en esas tierras. Die que esto ocurrió hace miles de años, por lo que fueron evolucionando dando a los diferentes grupos de indígenas. Su teoría tuvo un gran número de seguidores. TEORÍAS DEL S. XIX En este momento surgen nuevas teorías donde la Egiptología tiene un papel relevante. Brockwell, en su teoría, crea el concepto de civilización Heliolitica, al ver semejanzas entre las civilizaciones egipcias y las precolombinas en aspectos como el culto al Sol y en los grandes monumentos de piedra (las pirámides). (1000 a. C. la civilización egipcia se expande hacia este en 3 lineas). John Campbell y Elliot Smith sostienen lo mismo. Ha vínculos entre la civilización egipcia y la precolombina, ya que desde Egipto huno una emigración que desde el Este, llegaron hasta a América. Max Uhle no encuentra estas semejanzas con Egipto, sino con China. Encuentra esas semejanzas fundamentalmente en el dragón Chino y el dios Thaloc, además del calendario de 360 días más 5 días. Otras hablan de que la flota de Alejandro Magno llego a América. Florentino Ameghio, argentino, sostiene que el hombre no llego al Nuevo Mundo sino que es originario de allí (Teoria autoctonista). Desde la planicie de la actual Argentina, en la Pampa, de ahí su denominación Homo pampeus o pampeanus, el hombre se extendería hacia el norte y a partir de allí, se extendería hasta Asia, por Bering, y después a Europa por unas islas que unirían Canadá y Europa. DARWIN Y LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN. Aparece la idea contraria a la inmutabilidad de las especies y a favor de la evolución de ellas, se abre nuevos caminos a la investigación. En s. XIX además de Darwin se aportan las ideas de A. Humblodt, 1810. A.Humbooldt (1769-1859), padre de la Geografia Moderna Universal, naturalista y seguidor de las idas de Acosta. Viaja al continente americano y llega a las mismas conclusiones que Acosta, la idea de que el hombre entro por el estrecho de Bering y procedes del mongol. OTRAS TEORÍAS CIENTÍFICAS DEL ORIGEN DEL HOMBRE Escuela norteamericana –Ales Hrdlicka (antropólogo) Nace a principios del s. XX. Establecía que la evolución del hombre tuco n desarrollo pleno y paralelo al nuevo mudo. El origen estaría en Asia y desde allí se extenderían, cruzando el estrecho de Bering, hace 10.000 años, para llegar a América. Homotipo amerindio. Se basa en que racialmente uniformes los amerindios con lo asiático, establece el indio americano con rasgos étnicos de tipo mongol, piel amarilla, pelo ojos mongoloides, mancha mongoloide) (Tesis de Antonio de Ulloa) La teoría no se sustenta.
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