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historia del derecho

Història del Dret Espanyol - Dret UV

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PROFESOR MASFERRER DOMINGO TUTORIAS: LUNES DE 9:30 A 13:30 VIERNES DE 17:30 A 19:30 RESUMEN DEL LIBRO TRADICION Y REFORMISMO EN LA CODIFICACION PENAL ESPAÑOLA 2003 UN PUNTO MAS. COMENTARIO CRITICO SOBRE LAS CUESTIONES FUNDAMENTALES 3 O 4 PAGINAS. POSIBLE EXAMEN ORAL A FINAL DE CADA BLOQUE Y APARTE EXAMEN FINAL EN JUNIO MANUAL A SEGUIR; CURSO DE LA HISTORIA DEL DERECHO FUENTES E INSTITUCIONES POTILICO ADMINISTRATIVAS TEMA UNO. EL DERECHO EN LA HISPANIA ROMANA. EL INICIO DE LA CONQUISTA DE HISPANIA POR ROMA. Se inicia sobre el 218 a.C., con la Batalla de Cissar y finaliza en el 19 a.C., con la llegada de Augusto y la conquista de la zona de los Astures. La conquista trae consigo la romanización (costumbres romanas, el latín como lengua común,...). La Bética y el Levante se romanizan pronto, la Meseta central y el N.O. lo hacen con más dificultad. La romanización implica el desarrollo y nueva creación de núcleos urbanos (ciudades), introduce mecanismos sociales y económicos (comercio, moneda, impuestos, trabajo de esclavos...). LA ROMANIZACIÓN JURÍDICA DE HIPANIA. Desde el punto de vista del Derecho romano, existían varios tipos de sujetos de Derecho: Ciudadano romano: sometido totalmente al Derecho romano, con plenitud de derechos. Peregrinus: hombre libre que vive dentro de las fronteras del Imperio romano, pero está sometido al Derecho de su propio pueblo. Latino: del Lacio, se regía por el Derecho romano en algunas cosas y no en otras, y que podía acceder con cierta facilidad a la ciudadanía romana. Bárbaros: hombres libres que viven fuera de las fronteras romanas. Esclavos: no libres, sin capacidad jurídica. La romanización jurídica de Hispania se inicia cuando la ciudadanía romana se fue ampliando a los peregrinus y a los latinos. Este acceso pasa por dos etapas, junto con la organización social: I.- lex provinciae: las ciudades y pueblos indígenas se organizan según esta ley en materia de organización y Derecho público. En materia de Derecho privado los ciudadanos se rigen por su propio Derecho. II.-Se procede a la ampliación de municipios y colonias. Colonia: de nueva creación por los romanos (generalmente de origen militar). Salvo excepciones, siempre son romanas y sus ciudadanos, romanos. Municipio: entidades anteriores que se desarrollan o también de nueva creación. Pueden ser romanos, latinos o peregrinus. En los municipios latinos, sus ciudadanos se rigen por el Derecho romano en asuntos como la transmisión y adquisición de la propiedad (ius comecii), pero no poseen el ius honorum (derecho a ocupar cargos públicos), el ius connubis (derecho matrimonial), el ius sigragii (a intervenir en política). Vespasiano concede a toda España la latinidad menor (las ciudades peregrinas pasan a ser latinas), premiando así su lealtad. En el 117, Adriano dicta leyes para facilitar la adquisición de la ciudadanía romana y en el 212 Caracalla, mediante la Constitución Antonina, concede la ciudadanía romana a todos los súbditos del Imperio (excepto a los esclavos). DERECHO PROVINCIAL HISPANORROMANO. El Derecho en Hispania no es exactamente el mismo que en Roma, por diversas causas: . Hay instituciones peculiares no trasladables a otro lugar. . La función del Derecho romano con las costumbres indígenas da lugar a un Derecho distintito del Derecho romano estricto. . Inaplicación de la jurisprudencia, que además de desconocida, versa siempre sobre asuntos en Roma y difícilmente en Hispania. Como norma general, las leyes provinciales son lege data (no emanan del Senado, ni siquiera del Magistrado encargado de ello), como la lex Ursonensis (de Osuna), lex Salpensa y la lex Malasitana (de Málaga). DERECHO ROMANO POSTCLÁSICO Y DERECHO ROMANO VULGAR. Aspectos importantes: La crisis del siglo III: a partir del siglo III, Roma sufre una gran crisis económica, comienzan a desplobarse las ciudades. Para remediarlo. Diocleciano y otros emperadores aumentan los impuestos, lo que agrava el éxodo de la ciudad al campo. El campo está ahora trabajado por colonos libres, que ante la inseguridad por los robos, paulatinamente entregan sus tierras al mayor de los propietarios, a cambio de protección. A este éxodo contribuye la Iglesia cristiana, que a partir del 313 aumenta su poder y se convierte en latifundista y gran propietaria. El mayor propietario o señor, en sus territorios: recauda impuestos, administra justicia y tiene ejército privado, al igual que la Iglesia. Absolutismo imperial: a partir de Diocleciano y Constantino, se organiza el Imperio con un poder absoluto, incluso sobre el ejército. El emperador se convierte en fuente de derecho casi exclusiva, mediante leges. La otra fuente del Derecho son los ius o iura (comentarios de juristas). Los Fragmenta Vaticana son una recopilación de las reglas de Ulpiano, las sentencias de Paulo y comentarios de Papiniano. Para determinar la prelación de fuentes, y el valor de las mismas, se establecen las leyes de citas (dos de Constantino y una de Teodosio II) y las recopilaciones de leges. Éstas pueden ser: privadas (Codex Gregoriensis), que son constituciones imperiales desde Adriano o Codex Hermogenianus (desde el 294 al 324); y oficiales, como el Codex Teodosianus (desde el 313 al 437). La influencia helénica: se produce a la caída del Imperio Romano de Occidente. El cristianismo: los emperadores posteriores a Constantino eran cristianos y fueron dictando leyes que paulatinamente fueron incrementando la tolerancia hacia los cristianos. TEMA DOS. LA LEGISLACIÓN VISIGODA. La época visigoda abarca desde el año 415 hasta el 711. Se inicia con la llegada de los pueblos germánicos y finaliza con la invasión musulmana. Los visigodos eran un pueblo que luchaba a sueldo de Roma y llegaron a la Península para expulsar a los Suevos, Vándalos y Alanos. Comienzan instalándose en Toledo. Los visigodos eran agrarios y sólo la alta nobleza visigoda se relaciona con la alta nobleza romana. No eran muy numerosos y carecían de un poder único, reafirmando el sistema feudal. Hasta Recaredo (que se convierte al cristianismo) tenían una religión distinta a la romana. LEYES TEODORICIANAS Y PEURICIANAS. Con el debilitamiento del Imperio romano, la influencia del Derecho romano empieza a perder importancia: se sigue aplicando, pero van apareciendo otras legislaciones. La Ley de Arcadio de 398 establecía que los visigodos tenían derecho, de las zonas que conquistaban, a determinadas partes: de las casas (1/3), de los esclavos (1/3), de las tierras laborables (2/3), de los bosques comunales (1/2), siendo el resto para los hispano romanos. Esta dualidad de Derechos se mantuvo hasta finales del siglo VI, el Derecho romano vulgar (que era el que se aplicaba en España) se aplicaba en la Península junto con ciertas costumbres germánicas. Sólo los vascos y los cántabros (mal romanizados) se regían por sus propios Derechos. Teodorico II promulgó hacia el 458 un conjunto de leyes, que constituyeron la primera redacción del Código de Eurico. Estas leyes recibieron el nombre de Leyes Teodoricianas. El Código de Eurico: contiene Derecho romano vulgar y costumbres germánicas muy romanizadas. Se aplicaba a los visigodos. El Breviario de Alarico o Lex Romana Visigothorum: se aprobó en el 506 y recogía el Derecho romano vulgar además de leges y iura, junto con unas interpretaciones por la que se reproducían de forma más sencilla los textos. Se aplicaba a los hispano romanos. El Código de Leovigildo o Codex Revisus: revisa el Código de Eurico El Liber iudiciorum: la actividad legislativa de los reyes visigodos, inspirada en el Derecho romano, completó o modificó el Código de Leovigildo. Chindasvinto proyectó una recopilación a la que dio forma definitiva y Recesvinto la promulgó en el 654 con el nombre de liber iudiciorum. Consta de 12 libros y 53 títulos. Contiene 314 leyes de Leovigildo, 3 de Recaredo, 2 de Sisebuto, 1 de Suintila, 99 de Chindasvisto y 87 de Recesvinto. El liber iudiciorum es el principal antecedente de la posterior legislación española: al traducirse al castellano recibirá el nombre de FUERO JUZGO. La costumbre visigoda: en la sociedad visigoda hay un rey (del clan dominante) que tiene la consideración de primus inter pares (primero de entre iguales). Existen personas vinculadas a él por un juramento privado de fidelidad personal (fides regis). Apoyan al rey incluso militarmente. En pago del ius stipendi, el rey les entrega tierras (relación feudo vasallática). Los grandes señores también tienen sus fidelis, al igual que la Iglesia.Estos señores establecen con "sus" campesinos, determinadas relaciones, que jurídicamente irán ampliándose (relaciones feudo señoriales). En el 711, los árabes que llegan a la Península, derrotan al rey D. Rodrigo, dándose por acabada la época visigoda.

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