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Profesor: Basilio Casanova

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Asistencia: se pasará una lista en clase para firmar. BIBLIOGRAFÍA ARGAN, G. C.: El Arte Moderno. Madrid, Akal, 1991. CALVO SERRALLER, FRANCISCO: El arte contemporáneo. Barcelona, Taurus, 2001 GONZÁLEZ REQUENA, JESÚS: El arte y lo sagrado. En el origen del aparato psíquico. www.tramoyfondo.com ARNALDO, Javier. Las Vanguardias Históricas (1). Historia 16. Historia del Arte, nº45. BENÉVOLO, L.: Historia de la arquitectura moderna. Gustavo Gili, Barcelona, 1982. BERNÁRDEZ, C.: Historia del Arte. Primeras Vanguardias. Barcelona, Planeta, 1994. DE MICHELI, M.: Las Vanguardias Artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza Forma, 1984. DORFLES, Gillo: Últimas Tendencias del Arte de Hoy. Barcelona, Labor, 1976. FRAMPTOM, Kenneth.- Historia crítica de la arquitectura moderna. Gustavo Gili, Barcelona, 2002. GARCIA FELGUERA, María Santos: Las Vanguardias Históricas (y 2). Historia 16. Historia del Arte, nº46. HAMILTON, G.H.: Pintura y escultura en Europa 1880-1940. Madrid, 1983. HUYGUE, R.: El Arte y el Mundo Moderno. Barcelona: Planeta. Tomo I (1880-1920), tomo II (de 1920 a nuestros días). LUCIE-SMITH, E.: Movimientos Artísticos desde 1945. Barcelona: Destino, 2ª ed. 1993. LYNTON, N.: Historia del arte Moderno. Barcelona: Ediciones Destino, 1988. 2 MIDDLETON, R. ¿ WATKIN, D.- Arquitectura moderna, Aguilar, Madrid, 1978. NOVOTNY, F.: Pintura y Escultura en Europa 1780-1880. Madrid, Cátedra, 1979. RAMÍREZ, J.A. (Dir).- Arte Contemporáneo. Historia del Arte, vol. 4, Alianza Editorial, Madrid, 2002 ROSEN, CH. y ZERNER, H.: Romanticismo y Realismo. Los mitos del arte del siglo XIX. Barcelona, Blume, 1988. ROSENBLUM, R.: La Pintura Moderna y la tradición del Romanticismo nórdico. De Friedrich a Rothko. Madrid: Alianza Forma, 1993. Nº 120. SICA, P.: Historia del Urbanismo: Siglo XIX (2 vols) y Siglo XX (1 vol). IEAL, Madrid, 1982. GUASCH, A. M.: El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid, Alianza Forma, 2000TAFURI, M. ¿ DAL CO, F.- Arquitectura Contemporánea. Aguilar, Madrid, 1978. THOMAS, K.: Hasta Hoy. Estilos de las Artes Plásticas en el siglo XX. Barcelona, Serbal, 1988. VV.AA.: Summa Artis: tomos XXV, XXVI y XXXVIII 3 MÓDULO 1. LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX Y EL TRÁNSITO AL XX: LOS COMIENZOS DE LA MODERNIDAD 1. LOS ORÍGENES DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: CLASICISMO Y ROMANTICISMO. LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL REALISMO. Casi todos los autores sitúan en la dialéctica el arte neoclásico y en el romántico los orígenes del arte moderno. NEOCLASICISMO El arte neoclásico surge como reacción al arte rococó, el arte de la pintura galante (de cortejo), como rechazo al exceso decorativo u ornamental (Ejemplos: de obras rococó: El columpio, 1767, de Fragonard, y Embarque para la isla de Citerea, 1718, Watteau). Pretende retornar al arte clásico greco-romano (Ejemplos: Venus de Milo, 130-100 a. C y El Discóbolo de Mirón, 455 a.C. aproximadamente). Los atributos del arte clásico con armonía, equilibrio, medida, claridad. Según Argan, en el neoclásico "casi todo parece estar fría, racionalmente calculado". Nace en el siglo XVIII, el siglo de las luces, de la ilustración, la Enciclopedia sustituye al hasta entonces, libro de los libros, la Biblia, las obras de arte se inspiraban en lo que en ella se narra. El centro de un cuadro es un lugar fundamental, "El poder del centro" de Rudolf Arnheim. JACQUES LOUIS DAVID "DAVID" (París, Francia, 30 de agosto de 1748 ­ Bruselas, Bélgica, 29 de diciembre de 1825) Es el pintor más representativo de este periodo. Se centra en cierto ideal masculino de heroicidad como lo concebía el arte clásico, representación de actos heroicos. Hace suyas las palabras de un crítico de la época y dice que las pinturas debían mostrar acciones virtuosas y heroicas de los grandes hombres. 4 La muerte de Marat (1793) Representa a un republicano asesinado por una mujer en 1793. En este cuadro se fracasa en el intento de mostrar algo heroico porque el héroe no se sostiene como tal, no hay héroe porque el ideal clásico al que aspiraba David es imposible. Escuela de Atenas, Rafael (1510-1511) Arte clásico, el Renacimiento bebe del arte clásico. Escena frontal en la que Platón y Aristóteles están en el centro, Platón señala al cielo (mundo de las ideas) mientras que Aristóteles señala hacia abajo (mundo material). La coronación de Napoleón (1805-1807) Título original: Coronación del emperador Napoleón I y Coronación de la Emperatriz Josefina en Notre-Dame de París, 2 de diciembre de 1804 Fue una ceremonia real. El Papa hace el rezo sobre Napoleón y su mujer Josefina y Napoleón se autocorona y corona a su mujer. El cuadro muestra a Napoleón antes de coronar a Josefina, muestra el instante previo a la coronación de su esposa. Ninguno de los dos autores a los que hace referencia el título, aparecen en él. Es un plano general en el que aparecen multitud de personajes. El Papa, Pio VII, aparece detrás de Napoleón ocupando un papel irrelevante y es despreciado por Napoleón, que le da la espalda porque no quiere recibir la corona de él, por ello se autocorona. Requiere "la letra del texto" pictórico en este caso. Lo mejor para analizar una obra es chocar con ella, ver qué hay en ella, deletrear. En el centro está Josefina y el altar que debería ocupar un lugar principal aparece desplazado a un lado sin apenas peso compositivo en la escena representada. Dentro del arco de medio punto situado en el centro hay una figura entronizada, se trata de la madre de Napoleón, que no acudió en la realidad a la ceremonia pero fue pintada a petición de Napoleón. Parece que ofrece la corona a su madre. David se pintó a sí mismo como levantando acta de lo que allí sucedía. El Clasicismo se caracteriza por la frialdad, la ausencia de emoción incluso en instantes emotivos. Lo que Rafael centra dándole mayor importancia, David lo lateraliza para quitarle importancia en la obra. En el arte clásico siempre hay un acto que ocupa un lugar central, es un acto central, mientras que el resto gira en torno al centro. Ejemplos.: San Jorge y el Dragón, (1456-1460), Paolo Ucello. En el centro la lanza de San Jorge, elemento que tiene la energía para vencer al dragón, en diagonal además para crear tensión y dinamismo. Es una metáfora del sexo femenino (cavidad detrás de la escena). Creación de Adán (1511), Miguel Ángel Rendición de Breda o Las lanzas, (1634-1635), Velázquez. En el centro el acto, entrega de la llave. El arte neoclásico se caracteriza por la pérdida del centro, la lateralización y la frialdad. Obras de David: 5 Juramento de los Horacios (1784). Se trata de neoclasicismo con aire clásico. Figura del padre en penumbra, lateralizada por las figuras femeninas, en las cuales cae el foco de luz, y en el cadáver del hijo muerto. Rasgos: Equilibrio en la composición, predominio en la línea y el dibujo, ausencia casi de color, la escena trata de representar un mito o acto heroico sin embargo hay frialdad, ideal clásico. Cálculo racional en las formas y en las figuras (rasgo esencial del arte neoclásico), luz lateralizada que ilumina a las mujeres, desplaza el foco del acto central a otros personajes, a los cuales la luz hace protagonistas también. Muerte de Sócrates (1787). Frialdad en el color y la luz. Los lictores llevan a Bruto el cuerpo de sus hijos (1789). Bruto aparece lateralizado en penumbra y ordena matar a sus hijos mientras aparecen iluminadas las figuras femeninas doloridas. Aquí ocurre lo mismo que en el Juramento de los Horacios, hay un padre e hijo muerto igual que en La balsa de la medusa de Gericault, es la línea que los une, igual que en Libertad guiando al pueblo de Delacroix aparece una madre asustada (romanticismo). Las sabinas interponiéndose entre romanos y sabinos (1799). Las figuras femeninas reciben toda la luz ocupando el centro desplazando a los hombres. Marte desarmado por Venus y las Tres Gracias (1824). Retorna al tema mitológico pero de forma muy manierista, a la manera clásica pero sin la fuerza y expresividad propias de las obras clásicas, porque el protagonista es Venus que corona a Marte con una corona de flores, y las palomas dándose arrumacos delante del sexo de Marte. Las figuras femeninas curiosamente cobran cada vez más protagonismo en las obras de David alejándose de ese ideal masculino inicial hasta cobrar un protagonismo absoluto. Ya en el Neoclasicismo, es la figura materna la que comienza a ser entronizada a la vez que la figura paterna se derrumba. Sobre los restos de la figura del padre se levanta la de una Diosa, el derrumbe del Dios padre trae consigo el ascenso de una Diosa madre opresiva, violenta, que muestra locura en ella y en los que la siguen y adoran. La madre naturaleza (siempre inmensa y a veces inmensamente fría, letal) es otra manifestación de la madre. El Neoclasicismo no es contemporáneo del todo, este surge en el Romanticismo. 23/02/2011

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