Cargando

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúas navegando, aceptas la instalación y el uso. Si no la aceptas, puede que no te funcione correctamente la página. Puedes cambiar la configuración u obtener más información a través de nuestra Política de Cookies.

Descargar apuntes 

Eclesiástico (parcial)

derecho eclesiastico - Derecho USC

10,0
2 votos

Profesor: Hervas

Idioma: No especificado

Peso: 73kB

Atención: tu descarga comenzará en 10 seg.
Descarga patrocinada por Pisocompartido

Comentarios

Esto NO es el estado real de los apuntes, es una transcripción en bruto.
Vista previa:
* Lecc. 1 CONCEPTO DEL DERECHO ECLESIASTICO Hay diferentes definiciones sobre lo que regula el derecho eclesiástico, pero quizá la más acertada sea: Conjunto de normas del ordenamiento jurídico estatal que regulan principalmente el régimen civil de las confesiones religiosas así como el derecho de libertad religiosa de los ciudadanos en cuanto a creyentes (miembros de una determinada confesión religiosa) El objeto del derecho eclesiástico es doble: * Confesiones religiosas y sus entes en sentido estricto * Régimen civil de las confesiones religiosas En sentido negativo significa que las normas del derecho eclesiástico español no regulan en ningún caso todo aquello que se refiere al régimen interno de las confesiones religiosas En sentido positivo se refiere a los ciudadanos en cuanto a creyentes, es decir, miembros de una confesión religiosa Añadir que en España las normas de derecho eclesiástico están inspiradas sin excepción por el principio constitucional de libertad religiosa. A su vez la libertad religiosa puede entenderse en un doble sentido: * PRINCIPIO INSPIRADOR DEL ORDENAMIENTO JURIDICO Se traduce principalmente en la inmunidad de coacción (no ingerencia) por parte de los poderes públicos respecto de las confesiones religiosas y de sus miembros. Sin más límites que el orden público protegido por la ley * DERECHO FUNDAMENTAL O CONSTITUCIONAL Recogido en el art 16.1 CE "Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley" Lo menciona de manera autónoma diferente del derecho de libertad ideologica o del derecho de libertad de conciencia Este derecho fundamental de libertad religiosa tiene como destinatarios a todos aquellos ciudadanos que con palabras del TS tengan "una actitud espiritual transcendente" es decir, la libertad religiosa ampara a todos aquellos individuos que tengan una religión en sentido estricto Esto significa que no protege a quienes procesen el ateísmo ni tampoco a aquellos individuos creyentes que no procesen una religión en sentido estricto Quienes procesen el ateísmo o que tengan una idea positiva de Dios quedarán amparados por el derecho de libertad ideologica Requisitos que establece el TS para considerar una religión en sentido estricto: * CREDO: que exista una serie de verdades inamovibles y fundamentales a los cuales los creyentes de adhieren * CULTO: serie de actos de adoración o homenaje a un ser supremo * PRACTICA: serie de principios éticos y morales a los que el creyentes se somete * OBSERVANCIA: serie de criterios que afectan a la forma de vida Si no se dan estos cuatro elementos no se está ante una religión en sentido estricto, por lo tanto no les afecta ni el derecho de libertad religiosa ni tampoco las normas de derecho eclesiástico del Estado PRINCIPALES ELEMENTOS DEL DERECHO ECLESIASTICO * Rama autónoma del ordenamiento jurídico estatal o más exactamente es un derecho especial en sentido estricto. Que se justifica principalmente por las peculiaridades que desde el punto de vista jurídico presentan las confesiones religiosas de tal manera que por esa razón éstas no pueden ser reguladas por el derecho general de asociaciones sino que reclama la existencia de un derecho especial denominado derecho eclesiástico del Estado * Derecho interno de un Estado, lo cual no significa que todas las normas del derecho eclesiástico tengan origen estatal sino que en una muy buena medida tienen un origen pacticio * Derecho vigente por lo tanto no forma parte del derecho histórico, la sociología religiosa, filosofía del derecho.... * La materia objeto propio del derecho eclesiástico tiene dos dimensiones: * COMUNITARIA Confesiones religiosas y sus entes * INDIVIDUAL Derecho constitucional del ciudadano de libertad religiosa * Lecc. 2 FUENTES DEL DERECHO ECLESIASTICO ESPAÑOL: CONCEPTO Y CLASIFICACION Fuentes: * Materiales: poderes reales en los que reside la facultad de creación de normas * Formales: instrumentos a través de los que se manifiestan las fuentes materiales Las fuentes del derecho español referentes al factor religioso se encuentran dispersas por distintos sectores del ordenamiento: penal, civil, administrativo, fiscal... que se ocupan de problemas jurídicos relativos al fenómeno social religioso, por lo tanto no existe un Código de Derecho Eclesiástico En el derecho eclesiástico hay una disociación entre el texto legal y el saber jurídico marcada por la razón de no existir una codificación y porque los problemas de libertad religiosa se presentan tanto en el derecho público como en el derecho privado y dentro de éstos en cada una de sus diversas ramas Clasificación * FUENTES PACTICIAS Y FUENTES UNILATERALES * Fuentes unilaterales: su vigencia se fundamenta únicamente en la voluntad de los órganos estatales * Fuentes pacticias: son acuerdos del Estado con otros Estados (tratados internacionales) o con confesiones religiosas Se aplica el principio pacta sunt servanda, que supone el compromiso de actuar de mutuo acuerdo en la interpretación y modificación de las normas pacticias * DERECHO ECLESIASTICO AUTONOMICO, COMUNITARIO E INTERNACIONAL Atiende a la naturaleza del legislador del que emanan las normas. Junto a las fuentes de Derecho eclesiástico nacional interno, se encuentran normas de derecho eclesiástico autonómico, comunitario e internacional DERECHO ECLESIASTICO AUTONOMICO, COMUNITARIO E INTERNACIONAL * DERECHO ECLESIASTICO DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS En el ámbito autonómico la norma autonómica es suprema y excluye a las normas de cualquier otro ordenamiento que serán nulas por invadir la esfera garantizada al principio autonomico, salvo que se trate de una norma que tenga rango suficiente para modificar o suprimir dicha esfera o ámbito Por eso las normas autonomicas no son jerárquicamente subordinadas a las del Estado y para explicar su primaria relación con éstas no hay que acudir al principio de jerarquía sino al principio de la competencia, según la cual en el ámbito competencial autonomico la norma autonomica excluye a la del Estado y a la de cualquier otro ordenamiento Las Comunidades Autonomas tienen asumidas competencias en materias de lo religioso, pueden afirmarse que existen fuentes de Derecho eclesiástico autonomico pacticias y unilaterales. Son abundantes en materia de patrimonio histórico-artisitico, asistencia religiosa, enseñanza.... * DERECHO ECLESIASTICO COMUNITARIO Ordenamiento jurídico comunitario es el que procede de los organismos de la UE, y es distinto tanto del Derecho internacional como del Derecho interno de los Estados Resulta directamente aplicable en los Estados miembros y prima incluso sobre el derecho nacional La ampliación de las competencias comunitarias hace un aumento de pronunciamientos relativos a lo religioso. Puesto que de momento afecta a la libertad religiosa (sacrificio de animales, medios de comunicación, protección de datos personales...) y a las confesiones religiosas (estatuto fiscal, laboral...) También hay que tener en cuenta la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas que se ocupa de materias de derecho eclesiástico La progresiva preocupación por la protección y tutela de los derechos fundamentales dio lugar a la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, proclamada en Niza por el Parlamento Europeo, Consejo y Comisión. Su art 10 recoge el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; art 14.3 recoge el derecho de los padres a garantizar la educación y enseñanza de sus hijos conforme a sus convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas; art 21 recoge la no discriminación por diferentes motivos y enumera los religiosos Dicha Carta no es un texto jurídico vinculante, pero ello no significa que carezca de relevancia * DERECHO ECLESIASTICO INTERNACIONAL Surgido de la concorde voluntad de los Estados y constituido por aquellas normas y obligaciones, con las que los Estados se comprometen a adoptar una determinada legislación eclesiástica y de las que se deriva un deber pacticio externo de tener un derecho eclesiástico interno de un determinado contenido El derecho eclesiástico internacional ha evolucionado de manera congruente con los cambios de actitud de los Estados en su política religiosa. En su planteamiento tradicional, el derecho eclesiástico internacional se ocupaba preferentemente de la posición en los Estados de las confesiones minoritarias en el ámbito internacional, de las potencias en cuyo derecho cada religión tenía la consideración de oficial También fue objeto de complejas cuestiones internacionales, solventadas mediante tratados, la regulación de la materia religiosa en territorios coloniales Actualmente la gran cuestión es la tutela de la libertad religiosa, a la que aluden frecuentemente las declaraciones y tratados internacionales de derechos humanos FUENTES NORMATIVAS UNILATERALES Las normas unilaterales de derecho eclesiástico se encuentran dispersas por las distintas ramas del ordenamiento del Estado, cabe detectar múltiples preceptos que tratan de concretos aspectos referentes al fenómeno religioso Estas disposiciones pueden calificarse en 2 categorías por razón de su cronología: preconstitucionales y postconstitucionales. La regulación del fenómeno religioso no está centralizada y monopolizada por un ministerio. Dada la naturaleza no confesional del Estado, no le corresponde llevar a cabo una concreta política religiosa, salvo la de tutelar la libertad e independen

Los consejos tienen una finalidad meramente orientativa, sin entrar a juzgar la profesionalidad de los docentes de nuestras universidades. Los apuntes, así como el resto de contenidos que son elaborados por los usuarios de la web, en ningún caso son atribuibles a los profesores. Los nombres aparecen exclusivamente a título informativo como referencia para el usuario. Los modelos de examen de cursos anteriores son compartidos por los propios usuarios, y prentenden servir como guía orientativa de estudio para sus compañeros. Patatabrava.com no puede comprobar la veracidad y fiabilidad de todos estos contenidos académicos. En todo caso, Patatabrava.com se reserva el derecho a eliminar cualquier aportación que no cumpla las condiciones de uso en el aviso legal.

Buscador general de apuntes
Buscador general de apuntes
X
¿Problemas con la contraseña?

¿Todavía no eres de Patatabrava?

Aquesta finestra es tancarà en 3 segons

T’has apuntat correctament a aquesta assignatura. T’avisarem quan hi hagi nous continguts de la mateixa!

 

¿Seguro que quieres eliminar la etiqueta?

Esto sería un texto puesto dentro de un parrafito, explicando lo que fuera.