Cargando

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúas navegando, aceptas la instalación y el uso. Si no la aceptas, puede que no te funcione correctamente la página. Puedes cambiar la configuración u obtener más información a través de nuestra Política de Cookies.

Descargar apuntes 

Individu i Societat -parte de Individu-

Individu i societat - Investigació privada UB

Profesor: Carlos Bermejo

Idioma: No especificado

Peso: 388kB

Atención: tu descarga comenzará en 10 seg.
Descarga patrocinada por Pisocompartido

Comentarios

Esto NO es el estado real de los apuntes, es una transcripción en bruto.
Vista previa:
El ser humano baila entre los artrópodos. España está culturizada por los americanos. En EEUU ser católico es ser retrasado para un protestante. Estamos absorbiendo todo lo relacionado con el reformantismo (propio de Holanda, Alemania y EEUU) al igual que Francia o Portugal (que también han sufrido una contrarreforma). Venden la antropología como si no fuera una sociedad, y en realidad es un sistema que responde a las 4 preguntas fundamentales del ser humano: * ¿De dónde vengo? * ¿A dónde voy? * ¿Cómo funciona la relación entre sexos (hombre-mujer)? * ¿Cómo funciona la relación entre padres e hijos? Nuestra antropología se cae a pedazos, está cambiando, en evolución. Los valores fundamentales de una sociedad no los impone la misma, sino la gente que habita en ella y hay que aclimatarse. La antropología patriarcal defendía que tener hijos era bueno, que el hombre debía de ser guerrero... en cambio, en la antropología actual tener hijos no es importante, ir a la guerra no está bien visto, hay que ser "kilometrosexual"... La antropología estructura la sociedad y después ésta lo hace con el individuo, no directamente la sociedad al individuo, es más complejo. La parte social se va incorporando a la antropología, pero ésta cuesta mucho más cambiarla, es la base de todo individuo. La mujer es como un objeto, en las religiones judío-cristianas es así, por eso no dejan que salgan destapadas, es como la teoría del coche aquí: sólo la quieren para disfrute propio. Por ese motivo las mujeres empezaron a reclamar sus derechos, y como el patriarcado está en cuestión se puede dar este hecho, sino todo seguiría igual. De todas formas, si esta idea de libertad de la mujer no se inculca en la propia antropología, nunca estará vigente. La psique se va llenando de nuevas partes u subdividiéndose según avanzamos en la vida. Está lo incondicional, lo innato, (como el niño que va a la teta). Después hay una entrada y una salida, si hay un reflejo hay una respuesta directa; todo lo demás se va añadiendo al cuerpo (organismo) y así tenemos la estructura antropológica (con tendencia a imponerse), la estructura social (con tendencia a imponerse), la estructura lingüística y la estructura biológica. La psique se va abriendo partiendo de que estás implicado en una antropología determinada, que te la meten los grupos sociales. Las fiestas de cada sociedad no son más que juegos de la vida y la muerte (como el toreo, donde el morbo está en si el toro pillará al torero o no). Ahora machacan la moral de la gente (antes lo hacían más físicamente) por la televisión sobretodo. El inconsciente colectivo (la antropología) varía de formas según las culturas. Los que tienen el poder ocupan el papel de padre (la Iglesia por ejemplo). La cultura occidental democrática es lo contrario, lo intentaron substituir por las normas sociales (a partir de los reflejos). Hay 2 teorías suplementarias acerca de esto: * Unión Soviética: Aprovechan la doctrina Perro de Paulov, que se basa en el dualismo de mente y cuerpo, de tal manera que casa parte tiene su razón, y las relaciona con el fin de aprender algo nuevo (algo que el sujeto no tiene en su biología, no es un reflejo) donde tenía que estar en juego el cuerpo y se coge la necesidad de aportes para sobrevivir (agua, dormir...) en el sentido de necesidad biológica; si le falta entra en estado de carencia y eso genera un malestar que a su vez genera un impulso (tendencia a hacer algo). Cogió un perro sin darle de comer y cuando estaba hambriento le presentaba un plato con comida de perro y al mismo tiempo le mandaba un estímulo (como podía ser una luz) y además se fijó en que solo con ver la comida salivaba (así que le hizo un agujero en el cuello de tal manera que no podía ingerir alimentos y así medir la salivación). A partir de un estímulo innato (motivación biológica) había una reacción (salivar). Le puso muchas veces la comida y la luz a la vez y al final sólo con ver la luz salivaba, a esto se le llama aprendizaje, ya que por ser perro no tenía la conexión luz-salivar, pero lo termina asociando, es lo que se llama una asociación de ideas (de estímulos en este caso, ya que se satisface una necesidad vinculando un hecho a un acto). Después hizo que la luz viniera con un pito al mismo tiempo, ya que ahora sólo con la luz ya salivaba, y al final el pito (como estímulo) también lo asociaba con salivar (después de muchas veces). Esto es así hasta el estímulo condicionado 14 (además del incondicional, la comida en este caso, al 15 fallaba). Aprende a hacer una cosa igual pero con situaciones nuevas. Y Paulov dijo que para aprender el lenguaje del ser humano no funcionaba así, no se aprende por asociaciones nuevas, simplemente se llega al mismo punto por necesidad, el sujeto hace las cosas porque tiene una necesidad de hacerlas, y en el caso del lenguaje no pasa lo mismo. * EEUU: Crear respuestas nuevas ante estímulos nuevos. Tenían un gato en una jaula y al lado pescado. La jaula tenía un botón para abrirse (cosa que el gato no distingue el botón de los barrotes), y el gato casualmente la abrió (reflejo de orientación, dando vueltas, sin objetivo alguno más que el de salir) tocando dicho botón, salió y comió pescado. A la segunda vez pasó lo mismo, casualmente le dio al botón. Pero si tiene suficiente tiempo y suficientes veces lo hace, lo acaba aprendiendo. Ante un estímulo cualquiera (tocar el botón) hay una respuesta cualquiera (salir al principio incondicionalmente pero después lo capta) + un refuerzo (la satisfacción de la necesidad) y esto repetido muchas veces, da como resultado la relación botón con abrir la jaula y va directo al botón. Esto no es por pensar, es recibir estímulos y hacer acciones, la mente no lo piensa: sólo actúa. La tendencia natural de los humanos es que si uno patalea, el otro le ayuda (como el bebé), y eres tú mismo el que ayudándole haces que acabe relacionando el patalear con la ayuda que recibe. Al drogadicto, una vez desintoxicado (son 11 días en el caso de la heroína, que es la que más cuesta), se les aísla para que no siga la rutina de siempre de comprar droga, inyectársela... hay que romper toda relación social que tenía alrededor de la droga. Aún así sólo un 20% remonta, el otro 80% sigue teniendo mono, una necesidad biológica creada. Cuanto más se droga, aprende más a drogarse. La mayoría se muere cuando está desintoxicado, ya que se mete lo que se metía al final de dejarlo y le da el telele (tenía una tolerancia muy alta pero al desintoxicarse vuelve a 0 y al meterse lo de antes pues muere). Tratamos a los animales como nos conviene (como castrar a los gatos), queremos animales humanizados, como un objeto ( se les rompe y se les hace desde 0 como el ser humano quiere; lo primero es no moverse, que estén quietos totalmente, el silencio absoluto, y después hacer lo que uno quiera dividiendo la respuesta por partes de forma dura y así tener la opción de que te escuche. Los humanos siguen el mismo patrón: nos educan como quieren que seamos según sus pretensiones. Los humanos son mucho más educables que los animales. El truco esté en crear respuestas pequeñas (con sus reflejos, estímulos discriminativos, cuando se hace lo que se quiere que haga) y que en su suma será la respuesta grande. El aprendizaje es algo que va contra la naturaleza (ya que ésta es lo innato). La gente que es desordenada no puede ni pensar (es todo caótico). Troquelado: encadenar todas las conductas hasta encontrar una conducta como patrón, como lo que quieren que sea. Para la foca es algo similar: las sardinas son el refuerzo (de la conducta anterior como alimento y de la conducta siguiente como olor) y parece que piense. Hace trozos de cosas y parece que realiza una conducta. El humanos tira más de visión, del olfato casi nada; todo contrario que lo perros. Los hábitos no pasan por la cabeza, se hacen por inercia, simplemente porque te han enseñado a hacer eso de tal manera. A veces cuanto más intentas extinguir una conducta se acaba convirtiendo en un refuerzo más grande, lo mejor es pasar de ello y no darle tanta importancia (como el bebé en la guardería, que se pone a llorar cuando lo dejan, pero si lo dejas sin más, cortas de raíz y es mucho mejor, ya que así no se convertirá en una conducta habitual el que llore con que tu le asistas al momento). El cuerpo está representado en la psique por el impulso, por la necesidad, por la motivación biológica. Refuerzos que no son biológicos: * Refuerzos secundarios: No dan nada al cuerpo pero al asociarse a un refuerzo biológico consigue el efecto deseado. * Refuerzos negativos o adversivos: Creas un malestar al cuerpo (colocarlo en el suelo y electrificar al sujeto es lo más sencillo, donde el refuerzo es que cuando hace o dice lo que queremos se le quita la corriente; el refuerzo es la ausencia de corriente, ya que así quitas ese malestar artificial). Se distingue de la tortura en que en el refuerzo negativo no es necesario el dolor extremo, solamente es para que te atienda y a partir de ahí se puede intentar enseñar (como se hace con los elefantes, llevarlos de pequeños a un sitio oscuro, dejarlos medio muertos, y a partir de ahí enseñarles lo que uno quiere, cuando te prestan atención y guardan silencio). No es nada ético pero tremendamente eficaz. También sirve como ejemplo lo de poner al niño de cara a la pared en el colegio, donde los otros niños son como la corriente, ya que no paran de reírse y mofarse de él y cuando empieza a portarse bien y pida perdón es cuando se puede volver a sentar. Están los 3 pasos claros: 1º: malestar: el ponerle de cara a la pared 2º: estímulo: el pedir perdón. 3º: refuerzo: el sentarse otra vez. No es castigo, ya que en el castigo se te da un malestar porque hay has hecho algo que no debía hacerse, en los refuerzos negati

Los consejos tienen una finalidad meramente orientativa, sin entrar a juzgar la profesionalidad de los docentes de nuestras universidades. Los apuntes, así como el resto de contenidos que son elaborados por los usuarios de la web, en ningún caso son atribuibles a los profesores. Los nombres aparecen exclusivamente a título informativo como referencia para el usuario. Los modelos de examen de cursos anteriores son compartidos por los propios usuarios, y prentenden servir como guía orientativa de estudio para sus compañeros. Patatabrava.com no puede comprobar la veracidad y fiabilidad de todos estos contenidos académicos. En todo caso, Patatabrava.com se reserva el derecho a eliminar cualquier aportación que no cumpla las condiciones de uso en el aviso legal.

Buscador general de apuntes
Buscador general de apuntes
X
¿Problemas con la contraseña?

¿Todavía no eres de Patatabrava?

Aquesta finestra es tancarà en 3 segons

T’has apuntat correctament a aquesta assignatura. T’avisarem quan hi hagi nous continguts de la mateixa!

 

¿Seguro que quieres eliminar la etiqueta?

Esto sería un texto puesto dentro de un parrafito, explicando lo que fuera.