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Profesor: Rafael Diaz Arias

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TEMA 1: RADIO Y TELEVISIÓN COMO MEDIOS INFORMATIVOS 1. Radio y televisión como medios audiovisuales: elementos comunes y diferenciales. Radio y televisión tienen en común, en cuanto a la materialidad de sus mensajes, que ambas tienen sonido (y por tanto comparten unas reglas comunes) y se diferencian en la imagen (la radio no es visual). Se las engloba dentro del mismo género ?audiovisual- porque tienen un tratamiento del sonido muy parecido, aunque tenga más protagonismo en la radio (que es absoluto) y no en la tv, que es compartido y condicionado por la imagen. El sonido de la radio nos da una enorme realidad y es un medio mucho menos artificial que la tv, por ello la radio es más fácilmente manipulable y editable al solo precisar continuidad de sonido y no también de imagen. La radio es menos impactante que la tv, pero tiene una cierta ?magia? porque nos obliga a crear imágenes mentales. Cada medio tiene su lenguaje propio, ya que tienen distinta materialidad sensible. 2. Radio y televisión como medios de transmisión a distancia: elementos comunes y diferenciales. Ambos son medios de comunicación social, de transmisión a distancia a través de ondas radioeléctricas o hertzianas (en ello fue pionera la radio). Radio y televisión comparten el mismo espectro radioeléctrico (controlado a través de acuerdos internacionales), pero cada uno de ellos tiene una regulación o ?rango de frecuencias? para cada uno de sus servicios. Este rasgo común ha hecho que radio y televisión sean los medios masivos por excelencia. Tienen una audiencia masiva desagregada (individual, cada uno en una zona) y además transmiten de manera continuada a lo largo del tiempo. La diferencia es el modo de recepción: la recepción del sonido (la radio) nos permite estar haciendo a la vez otras actividades (no es un medio exclusivista). La tv ,sin embargo, requiere una atención exclusiva con una gran dedicación del telespectador, aunque esta diferencia se está rompiendo a través de los móviles con tv (y otras formas de recepción multiárea como la PDA) que van convirtiendo a la tv también en un medio portátil, aunque siempre va a requerir más atención ver la tele que escuchar la radio. 3. Comunicación, información e información periodística. Información periodística audiovisual. Comunicación: es el fenómeno de la transferencia o intercambio que todo ser humano necesita para vivir, ya sea intercambio de significados, económicos, físicos, etc. Información: es el fenómeno de intercambio de significados (dar forma a los significados). Información periodística: información de actualidad sobre temas relevantes. Construye la comunidad y el espacio público en que nos movemos. Información periodística audiovisual: información periodística (de actualidad y relevante) que se construye a través de la imagen y el sonido obtenidos a través de mediación técnica. 4. Estilos y géneros informativos audiovisuales. Introducción a los géneros: El concepto de género tiene una gran tradición: data de la época de los sofistas que clasificaban sus productos poéticos. La literatura ha creado unos géneros a lo largo de los siglos que luego pasarían a las artes figurativas, a los medios audiovisuales, etc. Los tres géneros por excelencia han sido lírico, narrativo y dramático. Género: forma típica y característica de organizar el material expresivo conforme a reglas formales y de contenido. El concepto de género tiene una triple utilidad: - Sirve de orientación al creador: experiencia anterior de otros autores para expresar lo que querían. - Orientan al público sobre la intención del autor. - Herramienta de análisis para encontrar los significados últimos de los mensajes. Hay que hacer llegar nuestro mensaje de la manera más eficaz y para ello se pueden mezclar elementos de distintos géneros. Casi todos los géneros son híbridos. Estilos y géneros informativos en radio y televisión: Hay que diferenciar entre géneros informativos y géneros de programa. En la prensa escrita se desarrollan diversos géneros a lo largo del siglo XX: reportaje, crónica, entrevista, crítica, etc. Estos géneros (mas o menos iguales) pasan también a la radio y a la tv. Se aplican tanto a los géneros informativos como a los programas (de manera más general). Así, por ejemplo, se puede hablar del género de los programas deportivos, y dentro, a su vez, hay un formato de programa. Ej: Género ? Programa de entretenimiento; Formato ? Concurso. Aunque no hay que asociarlo a los formatos de presentación de la información periodística. Por tanto hay: - Géneros informativos: entrevista, crónica, etc. - Género de programa: información, deporte, entretenimiento, etc. - Formatos: magazine, concurso, reality, etc. - Formatos de presentación de informativos: colas, VTR, directo, etc. Y están en niveles: Radio y tv: 1) Género de programa: dentro del género de programas informativos están los géneros periodísticos (y al mismo nivel de los géneros periodísticos están los distintos formatos de presentación). 2) Formato de programa: (nivel inferior pero no subordinado al género de programa). 4.1. Estilos. Estilo: intencionalidad narrativa con la que se interpreta la realidad. Por encima del género informativo está el estilo qué es. Cuatro estilos en radio y televisión: - Informativo - Interpretativo - Opinativo - Artístico 4.1.1. Estilo informativo: Interpreta la relidad desde los hechos y datos de la realidad, sin valorar lo ocurrido, sin ideologías, de manera aséptica. Se trata de que el espectador llegue a su propia conclusión sin que el periodista añada juicios propios. Hay que separar muy bien información y opinión. Además de dar los datos hay que colocarlos en su contexto (preguntarse por causas y consecuencias). Se relata siempre en tercera persona y con tono neutro y distante (impersonal). Por ejemplo, el estilo informativo documental presenta la actualidad a través de hechos del pasado. 4.1.2. Estilo Interpretativo: El periodista da un paso más: aparte de ofrecer datos y hechos de la realidad (referencia básica) da un juicio de valor (interpretación); por ejemplo, con una reelección de datos hecha por él mismo. Hay más presencia y más evidente del informador ,al interpretar la realidad. El espectador está viendo esa realidad a través de los ojos del periodista. Éste sigue manteniendo la distancia, habla en tercera persona, pero con un tono menos neutro,aunquecontinúan teniendo más importancia los hechos que la interpretación. Es una mezcla entre información e interpretación, pero priman los datos. 4.1.3. Estilo opinativo: Se da un paso más en la opinión: el periodista hace un juicio desde un sistema de valores muy claro. Los datos y hechos son ya de base secundaria, lo más importante es la opinión y se le dice al espectador lo que debe pensar y como actuar ( se le ?empaqueta? la realidad). Es un estilo persuasivo. Puede ser el propio periodista el que opine en primera persona o a través de declaraciones de protagonistas, etc. 4.1.4. Estilo artístico: Se aleja más de la realidad, llega a ella más allá de los propios datos (lo evidente) y trata de penetrar en su esencia última haciendo una reinterpretación creativa de la realidad. Es un terreno fronterizo, de experimentación. Es una forma de hacer información legítima y se deja bien claro que se está utilizando un estilo artístico. Se trata por ejemplo de aplicar técnicas literarias al periodismo. Un ejemplo de estilo artístico en radio y televisión es el docugrama :en él se introduce un guión y se le dice al protagonista que va a realiar un papel para mostrar la realidad, pero reinterpretándola artísticamente (puesta en escena de la realidad): lo importantane es no engañar al espectador y decirle que lo que ve es la realidad tal cual. Clasificación de los géneros en función de los estilos: - Géneros informativos: noticia e informe. - Géneros interpretativos: crónica, reportaje y documental. - Géneros opinativos: Entrevista, comentario editorial, crítica, tertulia, rueda de prensa y debate. - Géneros artísticos: docugrama y obra abierta. Clasificación complementaria de los géneros informativos hecha por Cebrián Herreros: Los clasifica conforme a la actitud del informador y distingue tres actitudes: 1) El informador va ?de dentro afuera?, expresa sus inquietudes, lo que le implica. 2) El informador se refiere a su realidad exterior, no ya a la interior. 3) El informador apela o dialoga con la realidad. Así, Cebrián hace una clasificación de tres géneros, uno por cada actitud del informador: - Géneros expresivos - Géneros referenciales - Géneros apelativos o dialógicos 1) Géneros expresivos: el informador interpreta la realidad desde su propia personalidad o desde la de su empresa informativa. Ej: editorial, comentario, crítica y crónica. 2) Géneros referenciales: presenta una aproximación notarial de la realidad y expone hechos y opiniones de manera separada, huyendo de las interpretacones personales. Ej: reportaje (con todos sus subgéneros), noticia, informe, documental y docugrama. 3) Géneros apelativos o dialógicos: el informador dialoga o interroga a la realidad y a sus protagonistas. Ej: encuesta, rueda de prensa, entrevista, tertulia y participaciones de la audiencia. 4.2. Noticia. Es el género básico, el más sencillo y modesto, pero a la vez muy eficaz. Es un relato sintético, breve, que no requiere por parte del oyente o del espectador un esfuerzo especial de comprensión. Es la unidad mínima de información en cualquier medio; es el punto de partida de cualquier información, aunque luego se pueda desarrollar con otros géneros. Mediante la noticia se da cuenta de un cambio claro en la realidad, bien delimitado y distinguible, y que en principio no exige mayor desarrollo. Pretende responder a las 4 W primeras: qué, qui

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