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David Hume y la estética del emprimo inglés, Charles Batteux y e concepto de bellas artes y lo subli, Apuntes de Estética

Asignatura: Estetica i teoria del arte, Profesor: Bruno Murani, Carrera: Disseny, Universidad: UVic

Tipo: Apuntes

2016/2017

Subido el 23/03/2017

laura_torres_guila
laura_torres_guila 🇪🇸

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¡Descarga David Hume y la estética del emprimo inglés, Charles Batteux y e concepto de bellas artes y lo subli y más Apuntes en PDF de Estética solo en Docsity! Estética y teoría del arte. 5.4. Inglaterra: David Hume y la estética del empirismo inglés Sofistas únicos que defienden un ideal subjetivo de la belleza. David Hume se remite en esto como empirista. Cada uno tiene una experiéncia diferente, que crea valores y patrones. LA REGLA DEL GUSTO (1757) Trata el tema de la belleza des de un punto subjetivo. Cada uno tiene una historia diferente y por eso la forma de entender la belleza es captada de forma diferente. No hay ninguna regla para la belleza, pero estamos de acuerdo en algunas cosas. Porqué nos parecen algunas cosas a todos bellos si es subjetivo? Para Hume la belleza es estadística. Hay un gusto común, compartido por la mayoría por nuestras características físicas. Para tener un gusto general tengo que tener bien todos los sentidos. Practicando el juicio de lo bello, cada vez soy más refinado; es como una destreza. A pesar que es objetivo, hay gente que degusta más y es más refinado. Entonces tiene más gusto. Hay personas que tienen un juicio competente. De aquí sale LA CRÍTICA DEL ARTE, hay gente que sabe más de esto, está acostumbrada a valorar arte y su juicio, por lo tanto, es más competente. Para ser un juicio competente, sobretodo, tiene que ser desinteresado, imparcial, únicamente estético. El gusto entra dentro del lenguaje filosófico. Es una metáfora. 5.5. Francia: Charles Batteux y el concepto de “bellas artes” Grande florecer de la filosofía del arte. Se inventa una palabra, escribe un texto que se llama: LAS BELLAS ARTES RECONDUCIDAS A UN ÚNICO PRINCIPIO. 1746 Éste texto es importante porque por primera vez aparece el concepto de bellas artes. “Yo creo que hay unas artes que sólo se dedican a producir belleza”. pintura, escultura, música, poesía, danza - BELLAS ARTES -Artes mecánicas o artesanía: no son bellsa artes, porque producen algo útil. Su necesidad es la utilidad. Su función es responder a una necesidad. -Artes mixtas: arquitectura y elocuencia. Las dos producen belleza pero a la vez son útiles. Te pone techo y te ayuda a convencer. Siempre, hasta entonces, siembre había separación entre arte material e inmaterial. Artes liberales o no. Pero Charles borra todo el sistema, a él le interesa su producción de belleza. Cambia totalmente los estereotipos. Hay algunas disciplinas del espacio que son mas enfocadas a la utilidad y otras a la belleza, se diferencia entre arquitectos e ingenieros. 5.6. Alemania: el tratado de A.G. Baumgarten Hacer una ciéncia de la estética quiere decir hacer una filosofia de como nos relacionamos con el mundo. Como podemos decir que el mundo es bello a partir de los sentidos: estética. Cuando hablamos de la percepción (con los sentidos del arte) no es nada moral, es lo que los sentidos perciben y ya está. El conocimiento sensible se direcciona hacia lo intelectual. Juicio estético no juicio intelectual. El último dice de dos hombres lo que es similar, abstrae las diferencias, exalta la homogenia. Pero el primero ve muchas diferencias, centra más en la unidad, exalta las diferencias. 5.7. Alemania: Immanuel Lant y el análisis del juicio estético Nosotros tenemos unas herramientas (sentidos y cerebro) y me relaciono con el mundo. Pero como puedo saber yo que la imagen que yo veo esté influenciada por los sentidos, o bien, la razón. Ejemplo de la serpiente y su visión. No ve, pero siente el calor. Entonces, yo veo una mesa y percibo su tacto peso etc, pero la serpiente ve otra cosa. ¿Entonces cuál es la realidad? Kant dice que hasta entonces hemos decidido que nosotros vemos las cosas que son, pero en realidad nosotros sabemos lo que nosotros percibimos. El sonido que escucha un perro no existe porque yo no lo veo, según nosotros. Kant dice que nosotros no podemos saber si las cosas son lo que nosotros percibimos. El problema de Kant es que la filosofia se ha fijado en el hombre, pero ahora la filosofia se centra en la relación del objeto y el ser humano. Según kant esto es el FENÓMENO: manifestarse como la realidad se manifiesta a mis sentidos. La filosofia kantiana estre los sofistas y los otros. Ya nunca se define la realidad, sinó lo que yo veo como realidad. Kant hace tres críticas, de hecho. JUICIO CIENTÍFICO (DE CONOCIMIENTO) diferente a JUICIO MORAL diferente JUICIO ESTÉTICO Según Kant hay un libre juego entre intelecto e imaginación. Es decir, mientras que yo en el juicio científico tenga herramientas muy claras, en el juicio estético hay cosas más raras: dos herramientas.La imaginación y el intelecto. Cuando nosotros decimos que algo el bello, actuamos con la imaginación. Si vemos algo bello puede ser por la imaginación, porque nos reacuarda a algo, por eso libre juego, porque cuando lo llamamos bello lo hacemos reaccionar con nuestra imaginación. Kant dice que sobre la belleza todos estamos de acuerdo. En las cosasa bellas todo el mundo cree que esbello pero no se sabe exactamente por qué. LIBRE JUEGO. Si yo digo que esta persona es bella no digo que todas las personas, es individual, universal sin concepto. Quiere decir que todos estamos de acuerdo pero no sabemos porqué, pero a todos nos crea este juego entre intelecto e imaginación. El juicio estético es mejor cuando es desinteresado, no se tiene que mezclar con otro campo.. Por ejemplo, en la degustación de un plato, es mejor si no tienes hambre. LA CRÍTICA DEL JUICIO es justamente la crítica que dedica al juicio de moral y estético. MIRAR APUNTESSSSSSS DE BAUED.ORG Los griegos lo metían todo en el mismo saco, pero Kant dice que no, y ya nos lo estaba diciendo de antes Banguarten y el otro. Esto es totalmente lo contrario a lo que pensaba sócrates. 5.8. Wincklemann, Lessing y el Laocoonte: un debate de teoría del arte Winckelmann obsesión por lo antiguo. Los dos cogen la Locoonte para hacer dos interpretaciones con especulaciones etc. (Guerra de troia) porqué esta obra es objeto d ereflexión? Proque dice W que es harmonía, a pesar de que cuente ñ una tragédia. Si nos fijamos en su cara, noto algo raro. En la situación debería gritar, pero no hay dolor, él está triste. W que estaba obsesionado con los griegos antiguos, y dice que el no grita
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