Cargando

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúas navegando, aceptas la instalación y el uso. Si no la aceptas, puede que no te funcione correctamente la página. Puedes cambiar la configuración u obtener más información a través de nuestra Política de Cookies.

Descargar apuntes 

Resum capítol VIII

Sociologia del dret - Criminologia UB

6,0
1 voto

Profesor: Javier Barraycoa

Idioma: No especificado

Peso: 139kB

Atención: tu descarga comenzará en 10 seg.
Descarga patrocinada por Pisocompartido

Comentarios

Esto NO es el estado real de los apuntes, es una transcripción en bruto.
Vista previa:
Mosqueteras S.A CAPÍTULO VIII: La sociología sistemática del derecho: GEIGER y GURVITCH Theodor Geiger (1891 ­ 1952) - - - Sociólogo del derecho formal No participa en la idea de que la norma sea una de las fuentes principales del derecho Geiger intenta reducir el derecho real (es decir, el derecho dentro de la sociedad) a formas matemáticas. Ordenamiento social, norma y validez Ordenamiento social: (Geiger) Consecuencia de la interdependencia de los hombres (idea del pacto social). El ordenamiento social dentro de un colectivo exige la correspondencia () estable entre situaciones típicas (s) y modos de conducta típicos (g). · Cuando la correlación entre situación y la conducta se repite se crea lo que llamamos hábito. (s --> g) · Cuando, además de repetirse, la conducta se ejecuta con obligatoriedad, aparece la norma social. (s --> g), · La norma se refiere a determinados destinatarios (AA) y beneficiados (BB) o indeterminados (.I.). Los cuatro elementos de la norma son: · nucleo (s --> g), estigma (v), destinatarios (AA) y beneficiarios (BB) Cuando la norma se cumple se constata la validez. Cuando se incumple deriva una reacción de opinión pública () contra el infractor. La norma a la que se refiere Geiger es la norma subsistente: un hábito que alcanza lo obligatoriedad pero que puede no ser expresada formalmente. La costumbre se constata cuando su incumplimiento desencadena una reacción social. La proposición normativa, en cambio, es la expresión lingüística de la norma subsistente y puede que nunca sea aplicada (ej: "se exige alcanzar la luna"). Puede ser: · Declarativa ("Regla de la costumbre"): si formula una norma subsistente. La regla de la costumbre mira hacia el pasado. · Proclamativa ("Estatuto"): si instituye una nueva relación inexistente. El estatuto mira hacia el futuro. Para medir la validez se tiene en cuenta la eficacia y la inefectividad, en tanto que al tratarse de algo sociológico la validez queda reducida a la eficacia de la cosa. La dinámica de las normas sociales Geiger habla de la evolución de las normas sociales partiendo de dos conceptos principales definidos por R. Semon: · La engrama o huellas que la sucesión de hechos repetidos dejan en la memoria · La ecforia, que es la reconstrucción que hace la memoria de la totalidad del suceso cuando aparece algún elemento del mismo. Así pues, la ecforia hace que cuando aparece una situación típica (s) es observador reconstruya los modos de conducta típicos (g). Cuando s no comporta g, sinó que comporta g (norma incumplida) aparece la, o reacción social (r) y opinión pública (). Hay tres estadios en la evolución de las normas: 1.- El hábito 2.- La costumbre Mosqueteras S.A 3.- La regla de la costumbre (la costumbre formulada verbalmente) Derecho subjetivo y deber jurídico El derecho subjetivo y el deber jurídico son la validez u obligatoriedad de la norma (v) en relación a los destinatarios (AA) y los beneficiarios en cuyo provecho se hace el hábito. Aunque siempre va dirigida a los destinatarios, no tienen porqué haver beneficiarios. De la sociedad antigua a la moderna. El Estado Geiger resume con seris notas las diferencias contrapuestas entre ambos modelos de sociedad. SOCIEDAD ANTIGUA Comunidad de valores Relaciones esenciales Control espontáneo y universal Confianza Grupos pequeños Escasa emancipación personal SOCIEDAD MODERNA Heterogeneidad de valores Frialdad de las relaciones entre los miembros Control institucional y determinado Desconfianza Grupos extensos Independencia interna y externa de las personas Estado: organización política con un poder político que ostenta el monopolio de la imposición y ejecución de la reacción, ejercido por una instancia de poder. T. Geiger: entre los valores y la razón Geiger estudia la sociología del derecho por temor a las consecuencias de los sentimientos apregados a los valores subjetivos. Su búsqueda se centra en el derecho real que se aplica en la sociedad, el realmente válido, y la racionalización del mismo con tal de hacerlo comprensible (por lo que usa la matematización del fenómeno). El derecho, como hizo Weber, puede ser abordado por: - El lado interno: la ciencia tradicional o dogmática jurídica - El lado externo: la sociología del derecho Geiger excluye por completo la ciencia tradicional. Georges Gurvitch (1894 ­ 1965) Aportaciones: - En teoría del derecho: la idea de derecho social - En sociología del derecho: la configuración sistemática, al ordenar las partes o campos de la nueva disciplina. En un inicio trató los temas desde un enfoque jurídico pero evolucionó hasta alcanzar una perspectiva sociológica. Mosqueteras S.A Formas de sociabilidad y derechos Gurvitch encuentra en las relaciones de la sociedad las fuentes del derecho, a las que llama <>, ya que de los hechos de las relaciones sociales (fuentes primarias) surgen los derechos. Los campos o apartados de la sociología del derecho según Gurvitch (conexiones): Elemental Grupos particulares Sociedades globales Clases de derechos Estructuras de derechos Sistemas de derecho Los campos y temas de la sociologías del derecho Los tres amplios campos de la sociología del derecho: 1.- Sociología sistemática del derecho o microsociología del derecho: Es el estudio de las manifestaciones del derecho como una función de las formas de sociabilidad. Existen dos tipos de sociabilidad: - La sociabilidad espontánea o directa, que presenta dos subtipos o La sociabilidad por interdependencia o coordinación: conciencias y actitudes relativamente cerradas unas conrelación a las otras. Corresponde al derecho individual y sigue los valores personales. Cuando la intensidad de la sociabilidad es baja, débil y únicamente integra estados superficiales de conciencia adopta la forma de la masa. Cuando se alcanza en grado máximo de unión, la comunidad. Cuanta menor fusión (en la masa) más grande es la presión social. o La sociabilidad por interpenetración o integración: inmanencia recíproca y participación mutua de la pluridad en la unidad. Corresponde al derecho social y sigue los valores transpersonales. Esta adopta una triple forma de sociabilidad: De acercamiento: relaciones de amistad, simpatía, amor... De alejamiento: lucha entre clases, de profesionales... Mixta: permutas, de crédito, de obligación... 2.- Sociología diferencial del derecho Establece las relaciones entre los cuadros del derecho y los grupos sociales y entre los sistemas del derecho y las sociedades globales. Los grupos se distribuyen según diferentes criterios: - por la extensión - por la función - por la actividad - por el principio de organización - por la forma de coacción - por la medida de unidad Hay grupos con una escasa normatividad jurídica (como en los grupos de parentesco o localidad). Mosqueteras S.A Se diferencian también siete clases de sociedades globales a las que corresponden sus respectivos sistemas de derecho: - - - - - - - Sociedades arcaicas de base mágico-religiosa Sociedades dominadas por el princicio teocrático-carismático Sociedades patriarcales Sociedades de predominio de ciudad-Estado o Imperio Sociedades con predominio de la Iglesia Sociedades con predominio del Estado y el individualismo Sociedades actuales con tendencias plurales 3.- La sociología genética del derecho Tiene dos importantes temas: - Las regularidades del cambio - Los factores del cambio o Que pueden ser de carácter intrínseco (tienen lugar dentro de cada forma del derecho) o extrínseco (que presionan desde fuera sobre el derecho). Críticas: - El lenguaje abstracto - El intento de describir todas las clases de derecho en función de todas las clases de sociabilidad - Las relaciones interindividuales de alejamiento son, en sí, una contradicción G. Gurvitch: una apuesta por el pluralismo jurídico frente a los sistemas jurídicos autoritarios G. Gurvitch apuesta por el pluralismo jurídico frente a los sistemas jurídicos autoritarios debido al totalitarismo de izquierda que había vivido en su propia pátria. La democracia para él era el mejor sistema político, en tanto que representaba las plurales formas de sociabilidad. Para Gurtvich, el socialismo es la versión económica de la democracia. CAPÍTULO XI: El derecho como normal social Existen tres vías de acceso al derecho: la psicología humana, el lenguaje coloquial y la etimología. La vía psicológica de aproximación al derecho El sentimiento de justícia es algo natural en tanto que es: - espontáneo, inmediato, no reflexivo - general - constante El sentimiento de justicia de los niños se festa de una forma constante, con unas pautas concretas y sin condicionamientos culturales. El sentimiento de justicia enlos pueblos se ve en aceptaciones comunes: - dar a cada uno lo suyo - reparación del daño injusto - el poder vinculante de las promesas... El derecho nace con el hombre de forma innata, común. Es el sentimiento de justicia. ¿si es innato y común, por qué hay tantas filosofías jurídicas? Mosqueteras S.A Por qué el sentimiento se basa en exigencias universales, es temperamental, irreflexivo y espontáneo. La razón jurídica se basa en principios particulares. Hay que tener en cuenta: - Los factores culturales - La función - La experiencia jurídica particular - Los conflictos e intereses Ambas concepciones recultan complementarias ya que la racionalidad jurídica tiene su origen último en el sentimiento de justícia. La vía coloquial de aproximación al derecho Se usa el derecho en expresiones vulgares, que pueden subdividirse en tres clases dependiendo de la concepción del derecho: como facultad, como valor y como norma externa. Como facultad: Derrecho entendido como título, pertenencia, el sujeto reclama algo propio y natural que le pertenece. Esta concepción natural del derecho se asemeja a la teoría iosnaturalista, que defie

Los consejos tienen una finalidad meramente orientativa, sin entrar a juzgar la profesionalidad de los docentes de nuestras universidades. Los apuntes, así como el resto de contenidos que son elaborados por los usuarios de la web, en ningún caso son atribuibles a los profesores. Los nombres aparecen exclusivamente a título informativo como referencia para el usuario. Los modelos de examen de cursos anteriores son compartidos por los propios usuarios, y prentenden servir como guía orientativa de estudio para sus compañeros. Patatabrava.com no puede comprobar la veracidad y fiabilidad de todos estos contenidos académicos. En todo caso, Patatabrava.com se reserva el derecho a eliminar cualquier aportación que no cumpla las condiciones de uso en el aviso legal.

Buscador general de apuntes
Buscador general de apuntes
X
¿Problemas con la contraseña?

¿Todavía no eres de Patatabrava?

Aquesta finestra es tancarà en 3 segons

T’has apuntat correctament a aquesta assignatura. T’avisarem quan hi hagi nous continguts de la mateixa!

 

¿Seguro que quieres eliminar la etiqueta?

Esto sería un texto puesto dentro de un parrafito, explicando lo que fuera.