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Profesor: Javier Barraycoa

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Mosqueteras Capítulo I: La sociología del derecho, concepto y caracteres 1. Reflexión sociológica sobre el derecho a la sociología del derecho · Sociología ciencia jurídica nueva producto del positivismo y formalismo del s. XIX Evolución de la sociología: Orígenes sofistas s. V a.C. para explicar las razones de la dicotomía entre lo justo natural y lo justo positivo; entre la justicia dictada por la naturaleza y por los poderes públicos. También en Platón y Aristóteles (explicar el proceso de transformación de las formas de gobierno.) sociología jurídica elemental y rudimentaria indagación sobre la regularidad de las leyes sobre los factores que configuraban y determinaban la naturaleza de la legislación. Autores: Montesquieu (Francia), Tocqueville (América). Avance de la concepción sociológica del derecho para desentrañar la evolución del derecho de los pueblos. S. XIX ideas filosóficas llegan tarde al mundo del derecho, aún no era considerada una ciencia como tal. S.XIX-XX consolidación de la sociología del derecho como una ciencia jurídica a partir de una "revuelta contra el formalismo". Pioneros de la sociología: F. Geny, jurisprudencia de intereses, movimiento del Derecho libre (Alemania) y el realismo jurídico en América. Actualmente: esta ciencia solamente se desarrolla en los países más avanzados y modernos, pero sobre todo democráticos, ya que en un régimen autoritario, no interesan los trabajos sociojurídicos y se teme sus efectos. Últimos 30 años: avances: - En el objeto diversidad temática (anteriormente sólo relaciones derecho/sociedad) - En el método combinación de métodos sociológicos y técnicas legales - En la orientación desmitificación del concepto de derecho - En el propósito unificación de los sectores de investigación - En las relaciones interacción con demás ciencias jurídicas. 2. Aproximación a la definición de sociología del derecho · Interconexión de dos términos de su nomenclatura: sociología jurídica, que se ocupa de la influencia de los factores sociales del derecho y de su incidencia en la sociedad; la interdependencia de lo social y lo jurídico. - L. García San Miguel (1975, 115) problema genético del Derecho y la acción causal del Derecho - R. Traves (1988, 17) sociología jurídica compuesta de dos partes conectadas y complementarias: la individualización del derecho en la sociedad: qué representa el derecho dentro de la sociedad; y la individualización de a sociedad: qué representa la sociedad para el derecho. · - - · - Mosqueteras - Hasta ahora ha sido objeto de la consideración de los juristas con vocación sociológica. No surgió como rama de la sociología si no como estudio de los juristas. 3. sociología del derecho: caracteres configuradores Se caracteriza por ser: no paradigmática, autónoma, independiente, interdisciplinar, informativo-normativa, teórico-empírica y omniprensiva-acumulativa. · no paradigmática ciencia abierta. No ha recorrido todo su camino temático. No posee aún modelos definitivos como reflejo de la estructura de la realidad sociojurídica, y que sean asumidos por la comunidad científica. · Autónoma (diu que sí que es autónoma, però no està molt clar del tot) La autonomía vendría cuando la S.D. aclare 3 cuestiones: autonomía respecto a la teoría general del derecho, respecto a la sociología general, y la construcción de una metodología científica. Se conseguiría esta autonomía si la S.D. huye de dos peligros: la conversión de la S.D. en una técnica exclusivamente jurídica y la conversión en una ciencia sociológica más. · Independiente debe ser una ciencia independiente, que busque el conocimiento de las implicaciones sociedad/derecho y los problemas que se derivan. La medida de la independencia de la S.D. vendrá dada por la independencia respecto a los centros de poder. · Interdisciplinaria su propio nombre lo indica: sociología + derecho. Tres aspectos de la interdisciplinariedad: apertura subjetiva del investigador (que no está aislado en un campo de trabajo), incorporación de métodos de otras disciplinas científicas, y colaboración de equipos de trabajo entre sociólogos y juristas. · Informativa-crítica/ informativo-normativa es crítica por si misma ya que desvela la realidad social, para que la regla jurídica se ajuste más a la sociedad. Y normativa porque tiene una propiedad orientadora en relación con los poderes públicos, que conduce al cambio de unas normas jurídicas por otras, creación de nuevas normas o a su modificación. · Teórica-empírica la S.D. siguió tres etapas en este aspecto: primera etapa excesivamente teórica (elucubración teórica sin bases) segunda etapa únicamente dedicada al análisis empírico (aportación de datos sin construcción teórica), y la tercera y actual, equilibrio entre teoría y práctica, donde a partir de los datos empíricos de la sociedad se trata de encontrar una teoría que los una y los comprenda. · Omnicomprensiva-acumulativa es omnicomprensiva en tanto que abarca todas las formas de interacción sociedad/derecho, la sociología general abarca todos los temas comunes a las distintas ciencias jurídicas del ordenamiento jurídico y las sociologías particulares a cada una de estas ciencias (ej. Sociología procesal, del derecho laboral...) 4. Sociología del derecho y ciencias afines 4.1 sociología del derecho y sociología general La primera depende de la segunda históricamente, aunque se diferencian por los temas y los métodos empleados. La S.D. no es sin más una especialización de la sociología general, sino que incorpora una sociología de las ciencias jurídicas positivas (del derecho civil, del penal...) en constante desarrollo que la diferencia de la sociología general. 4.2. Sociología del derecho y ciencias jurídicas dogmáticas Mosqueteras Existen grandes diferencias metodológicas entre estas dos ciencias: - S.D: observación de hechos, inducción, experimentación y verificación de las hipótesis. - Dogmática jurídica: se parte de principios racionales para deductivamente, obtener reglas del derecho. S.D: contempla al derecho des de fuera, indagando las cuestiones de su creación y las formas de aplicación y adaptación a la sociedad. - dogmática jurídica: se fija en el derecho positivo como tal, en sus fases de creación o aplicación La S.D es tangencial a la dogmática jurídica ya que la delimita, pero también es yuxtapuesta, ya que no se comprende si no existe la dogmática jurídica. Un sociólogo del derecho debe conocer contenidos teórico-dogmáticos de este sector del ordenamiento jurídico. 4.3. Sociología del derecho y filosofía del derecho La sociología del derecho se ha separado recientemente de la filosofía del derecho. Para hacerlo fue necesario el quebrantamiento del positivismo formalista (centrado en el análisis y el ordenamiento jurídico exclusivamente). Etapas de esta evolución: 1ª etapa: de formación (tránsito s. XIX al s. XX) brecha en el formalismo jurídico imperante. Esta lucha se basaba en dos tesis: la constatación de las lagunas de la ley, que no encontraban respuestas en el derecho formal, y la presentación y defensa del pluralismo jurídico contra el monopolio del derecho ejercido por en Estado. 2ª etapa: de consolidación (s. XX) consolidación científica de la S.D. pero en íntima relación con la filosofía del derecho. Diferencias: - Temas de estudio - - S.D incorporación de las ramas particulares de las ciencias jurídicas dogmáticas Filosofía del derecho temas clásicos - Método S.D observación de los hechos, inducción y comprobación empírica de las hipótesis Filosofía del derecho racional-deductivo Mosqueteras Capítulo VI: perspectiva histórica de la sociología del derecho Suposu q serà el VI, ja que no hi ha titol, i el tema comenta directament al 1.1 :s 1. DURKHEIM 1.1 El método de investigación y los hechos sociales Durkheim es el sociólogo del método. El método es el pórtico previo a la buena investigación; está sacado de la realidad social y dotado de reglas prácticas empíricas. Anteriormente existía el método positivo de Comte, pero partía de un punto de vista del observador externo. Durkheim implantó la idea de que hay que partir de los hechos sociales y que deben ser tratados como cosas para poder construir una ciencia de la sociedad. Había que barajar hechos sociales concretos para realizar un análisis científico. Hechos sociales son elementos externos al individuo que de algún modo influyen y modelan su comportamiento, exterioridad y coacción son los elementos constitutivos de los hechos sociales. Son manifestaciones que pueden ser observadas y medidas, bastante concretas como para poder ser cuantificadas y verificadas. Deben ser tratados como cosas. La gran aportación de Durkheim fue ver la importancia del hecho social como centro de la investigación social y que un hecho social se explicaba a partir de otro. Estudio de Durkheim escogió 3 fenómenos que tenían una consolidación psicológica en la doctrina oficial. Concluyó que todos eran productos de hechos sociales: - suicidio tenía la causa en los vínculos sociales efectivos del suicida en su entorno social - religión de la separación que hacia la sociedad de ciertas cosas y que le servían de símbolos - crimen de la conciencia moral común La gran preocupación del autor fue distinguir al hecho social de la psicología. (En aquel entonces era una ciencia con mucha relevancia y impulsada por Tarde). Durkheim distinguió las representaciones individuales (objeto de la psicología), de las colectivas (objeto de la sociología). Éstas son el conjunto de sentimientos y creencias en una sociedad que influye y coacciona. Regla metodológica tratamiento de los hechos sociales como cosas. Se define cosa, como aquello contrario a idea, es decir aquel

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