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Orientación Universidad
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Teoría de la comunicación (Temario de Marta Torregrosa), Ejercicios de Comunicación Audiovisual

Asignatura: Teoría de la Comunicación, Profesor: Marta Torregrosa, Carrera: Comunicación Audiovisual, Universidad: UN

Tipo: Ejercicios

2017/2018
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Subido el 11/03/2018

sontak
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¡Descarga Teoría de la comunicación (Temario de Marta Torregrosa) y más Ejercicios en PDF de Comunicación Audiovisual solo en Docsity! 9 enero PROGRAMA TEMA 1. DEFINIR LA COMUNICACIÓN. 1. La realidad de la comunicación y la teoría de la comunicación. 2. Perspectivas de la comunicación. 3. Características esenciales de los fenómenos comunicativos. 4. Comunicación y significado. TEMA 2. LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN 5. Modelos básicos para el estudio de la comunicación. 6. Análisis comparativo. 7. Los elementos de la comunicación. TEMA 3. LAS ACCIONES COMUNICATIVAS. 8. La percepción del mundo. 9. La expresión comunicativa. 10. La interpretación. 11. La interacción comunicativa y sus resultados. TEMA 4. LOS CONTEXTOS DE LA COMUNICACIÓN. 12. La comunicación interpersonal 13. La comunicación grupal. 14. La comunicación de organizaciones. 15. La comunicación de masas. 1. La realidad de la comunicación y la teoría de la comunicación 2. ¿Qué es la comunicación? -Informar -Compartir -A través de medios (ejemplos de comunicación pública o de masas. ERROR = Reducir la comunicación a solo los medios) - Lenguaje -Interacción de 2 o más personas. CONCLUSIÓN. Comunicación es un término equívoco y polisémico porque nombra realidades muy variadas. Si dentro de comunicación entra todo… “Un saber sobre todo es un saber sobre nada”, la comunicación se tiene que definir. Desde que existe el hombre ha habido una reflexión sobre qué es la comunicación. Hay 3 aproximaciones que reflejan la preocupación por esta cuestión: 1. La retórica es el arte de expresarse bien = “ARS BENE DICENDI” Orador Oyente Judicial, deliberativo, demostrativo Habla de un ASUNTO Res Dubium Forma Certum Muchas veces las profesiones de comunicación se sienten desplazadas porque todo el mundo se considera un experto de la comunicación. La retórica se dedicó a hablar de una situación de comunicación. La retórica es un arte y un saber, el arte de elaborar discursos para deleitar al público. Los 3 géneros en los que los discursos pueden tomar forma (judicial, deliberativo y demostrativo): -G. Judicial (dubium) PASADO -G. Deliberativo (dubium) FUTURO ArbitroEspectador • Yo – ello = La relación del hombre con el mundo, con lo que le rodea, las cosas. Relación objetiva, el hombre se enfrenta a los objetos de su entorno. “Sin el ‘ello’ no puede vivir el S.H pero quien vive solamente con el ‘ello’ no es S.H” • Yo – Tú = Es la relación con Dios. Concepto de ENTRE = Esfera de relación que se da entre el Yo y el Tú. El espacio que ocurre en medio. • Yo – tú = Es una relación humana en la que el yo encuentra un tú, es un encuentro personal. Es el paso de una relación instrumental a una realmente humana. Es un “tú” limitado, finito, que siente nostalgia por el Tú en mayúsculas, que es Dios. 2. SOCIAL La unidad básica de la comunicación no es el individuo sino el “pack” Cuando nos comunicamos intentamos llegar al otro. La comunicación es intersubjetiva. Alfren Schutz defiende que hay que recuperar la importancia de la vida cotidiana. La intersubjetividad es una, desde el sentido común, ponernos en el lugar del otro. Senitrse bien es una lección = nos movemos por acciones. Schutz – Las RELACIONES INTERSUBJETIVAS existen en el campo espacial y temporal. La relación “nosotros”, el reconocimiento de las relaciones con otros en las que estamos incluidos. Relación “vosotros”: uno presencia la relación de unas personas sin tomar parte en ello. Relación “ellos”: relaciones entre terceros. Ej. Los alumnos de otra clase Las RELACIONES REFERIDAS AL TIEMPO Contemporáneos aquellos con los que uno puede interactuar. Predecesores son aquellos que ya no están aquí, se han ido con el tiempo, pero si tenemos información de sus acciones. Sucesores son lo que vendrán. Los que todavía no están aquí, pero podemos orientar nuestras acciones hacia ellos. Ej. “tendré hijos” Estar en el mundo significa interactuar con otros. No podemos estar en la vida cotidiana sin interactuar, comunicarnos. La intersubjetividad nos lleva también a reconocer que vivimos en un mundo que nos es común, en el sentido de que se que hay una correspondencia entre mis significados y los significados de los demás. El mundo de lo cotidiano solo es posible si existe un universo simbólico de sentidos compartidos. Si decimos que la comunicación es social podemos deducir: 1. Es redundante decir comunicación social. Si toda comunicación es social, el adjetivo no tiene sentido, no nos da más información. 2. Tampoco cabe hablar de relación intra personal. La comunicación no solo es social sino que lo social requiere de la comunicación. = comunicación es un factor clave a la hora de construir una comunidad. 3. REFERENCIAL Implica que al comunicar siempre se comparte el mundo físico. Decimos que es referencial porque el conocimiento que compartimos siempre hace referencia a algo. Por eso el buen comunicador tiene que conocer bien la realidad, enfrentarse a ella sin prejuicios. Compartir el modo en que se ve el mundo es importante para que se dé verdadera comunicación. 4. Es un asunto COMPLEJO ¿En qué sentido? Porque es una interacción, no es un asunto unidireccional. De manera simultaneo dos personas buscan lo mismo haciendo acciones diferentes. La finalidad de la expresión va más allá del objeto que crea. Los objetos en la comunicación son instrumento para conseguir la verdadera finalidad = El producto expresivo está condicionado por la interpretación. Elemento importarte es la intencionalidad que busca que el mensaje sea eficaz. ¿Qué entendemos por eficacia? Superar las distancias que separan a las personas, acercamiento. La comunicación supone salir del anonimato y que se produzca la integración social. 5. Se da en el PRESENTE VIVIDO. Hay dos tipos de medición de tiempo: -Tiempo estándar (el que mide los relojes) 1h = 60 min. Es cuantitativo - Tiempo interior que es la percepción personal interior del tiempo. Ej. Una clase dura 45 min. pero nos puede parecer internos. Es cualitativa. La dimensión propia de la comunicación es el tiempo interior. La acción de expresar y la interpretación siempre se llevan a cabo en presente. Lo propio de la comunicación es que estos dos presentes no necesariamente tienen que coincidir en el tiempo estándar u objetivo. La comunicación es la comunicación entre dos mundos interiores. 22 Enero 4. COMUNICACIÓN Y SIGNIFICADO Entendemos la comunicación como una relación en la que se comparte un conocimiento cognoscitivo. Es necesario que quien quiera compartir algo se sirva de la realidad para compartir aquello que quiere que el otro conozca. La comunicación tiene que resolver la cuestión de cómo hacer materiales nuestros sentimientos para poder comunicarlos. Lo que realmente se comparte no es el elemento físico, sino lo que represente este elemento. Relaciones apresentativas: Es un emparejamiento que une un dato actualmente presente con otra que no lo está. Hacer visible lo invisible. Las cosas pueden ser consideradas en si mimas o referidas a otras. A) El objeto en si: Objetos identificados por su apariencia. A priori nos puede parecer un trozo de tela pero nos identifica y representa un país. B) El objeto apresentador: El mismo objeto en si como vehículo para representar algo que no es el propio objeto en si. Ya no vemos un trozo de tela, lo vemos como una bandera C) Objeto apresentado: El objeto no presente que se hace espiritualmente presente a través del objeto representador. España no está presente pero mediante el trozo de tela se hace presente una nación. Principio de la irrelevancia relativa del vehículo. Un objeto apresentado X que esta apresentado por un objeto apresentador A puede pasar a estar relacionado con otro objeto apresentador “B”. Ejemplo. En época de Franco la bandera estaba representado por un águila. Puede producirse este cambio por: a. Desaparece A: La relación de la realidad ausente con objeto presente deja de existir. b. Porque A y B son equivalentes: se establece una nueva relación apresentativa. B entra en relación con X sin que desaparezca la relación entre A y X. Principio de la Variabilidad limitada del significado: Afirma que aunque dos objetos apresentadores puedan referirse a la realidad, nunca dos objetos apresentadores distintos representan lo mismo. Aunque las cosas se puedan decir de muchas maneras, hay modos más adecuados de expresar que otros. La irrelevancia del vehículo es relativa, porque al cambiar el vehículo, varia. Tipos de relaciones apresenativas: Hay una relación entre el objeto apresentador y apresentado pero varía según si la relación es más o menos abstracta. 1. Indicación – es un suceso u objeto que ocurre junto a otro que es relevante para mí. Se ve muy bien en la naturaleza: El cambio del color de las hojas de los arboles indica la llegada del otoño. Ese cambio no es una acción, pero nosotros que lo percibimos podemos establecer una relación apresentativas. 2. Marca – son como indicaciones puestas intencionalmente. Es el objeto o el producto de una acción que nos permite identificar algo que habíamos percibido anteriormente y que ha dejado de estar a nuestro alcance. Si un ladrón va a esconder algo en el bosque hare una marca en el árbol en el que lo escanda. La marca es producida por quien la percibe con una finalidad representativa por eso tiene que ser interpretada en función del significado que le dio quien la creó. La marca es una relación apresentativa de carácter solitario, no es intersubjetiva. El paso de la marca al signo. Cuando varias personas ponen la misma clase de marcas ante la misma situaciones estas alcanzando el umbral de intersubjetividad. Las marcas se convierten en signos cuando se convierte en productos de significados. 3. Signo son al mismo tiempo un sistema expresivo e interpretativo, tiene que ser compartido. El singo a diferencia de la marca es de carácter social. Los signos están constituidos de maneta intersubjetivas por lo que tiene que tener un significado objetivo, no varía dependiendo de quién lo dicen. Por eso de algún manera decimos que el signo no es producido sino reproducido. Lo usamos para apresentar aquello que el signo ya significa. De alguna manera lo propio del lenguaje es tipificar las experiencias. Ajustar cosas semejantes a una idea común. El lenguaje es el sistema de signos por excelencia. 4. Símbolo de carácter intersubjetivo. Lo distintivo es que uno de los objetos que se relacionan pertenece a un nivel de realidad distinto. La realidad tiene multitud de niveles, y cada uno tiene una lógica interna, o una significado finito limitado a esa realidad. Es un objeto de la vida cotidiana que apresenta una realidad que trasciende la vida cotidiana. Por lo que para comunicarnos solo nos sirve el símbolo y el signo. Los signos se utilizan junto a otros signos. LENGUAJE Por medio de los signos y de los símbolos podemos expresarnos. La comunicación humana es compleja. En el lenguaje humano siempre cabe la novedad, tiene una serie de características que tiene relación con las características de la comunicación. Los rasgos distinticos del lenguaje humano son 3: Se centran en la trasmisión eficaz de los mensajes. Hacer pasar a través de un canal la máxima información, con las mínimas interferencias y la máxima economía de tiempo y energía. Weaver habla de 3 niveles de problemas en la comunicación: 1. El problema técnico: ¿Con qué precisión pueden transmitirse los mensajes de la comunicación? 2. Problema semántico: ¿Con qué precisión los mensajes transmitidos son recibidos con el significado deseado? 3. Problema de efectividad: ¿Con qué efectividad el significado recibido afecta a la conducta del receptor en el sentido deseado? La teoría matemática de la comunicación se centra en el nivel técnico, se centra en el canal, por resolver el ruido. Solo cuando se hayan solucionado los problemas técnicos se podrán solucionar los problemas semánticos y de efectividad. FIGURA 3. Fuente de información Transmisor Canal Receptor Destino. Mensaje Señal Señal recibida Mensaje Fuente de ruido Una fuente de información produce un mensaje que es codificado por un transmisor que lo convierte en señales transmitidas a través de un canal que se puede ver afectado por el ruido. A su vez hay un receptor que descodifica la señal recibida y la vuelve a transformar en mensaje para que llegue a su destino. CRITICAS: Es muy mecanicista y funcional (comunicación como un proceso mecánico con una serie de problemas. No tiene hondura humanista, se centra mucho en el proceso y en eliminar el ruido. Una fuente de información produce un mensaje que es codificado por un transmisor que lo convierte en señales transmitidas a través de un canal, que se puede ver afectado por el ruido. A su vez hay un receptor que descodifica la señal recibida y la vuelve a transformar en mensaje para que llegue a su destino. COMPARACIÓN. El modelo de Lasswell es más psicológico y este más matemático-físico. Su pretensión es que el modelo tenga una aplicación universal. Lasswell busca sintetizar los elementos sin la necesidad de que se repita la información. VENTAJAS: Su carácter matemático hace que sea fácilmente transportable a todo tipo de situaciones. No es ambiguo, hay posibilidad de verificar. CRÍTICAS: Es muy mecanicista y funcional, sin hondura humanística. Se centra mucho en el proceso de evitar el ruido. FIGURA 4. Adaptación del modelo matemático realizada por de Fleur. Fleur considero que el ruido puede afectar a la Fuente de información, al trasmisor, al canal, al receptor y al destino + incluyó un sentido bidireccional. 3. MODELO CIRCULAR OSGOOD Y SCHRAMM CONTEXTO: También es americano. Libros: Medios de comunicación y desarrollo nacional, va sobre cómo la comunicación ayuda al desarrollo de un país. Otro libro “Televisión para nos niños”. Modelo que formula en 1954, es de Schramm pero lo para escribirlo se basa en investigaciones de Osgood. : “El proceso y los efectos de la comunicación de masas” Recoge los artículos que se habían publicado por otros autores de la comunicación. Y en el primer capítulo Schramm desarrolla este modelo. -- busca romper la unidireccionalidad. En las años 40 publicó “Responsabilidad y comunicación de masas” Lo característico de los años 50 es que se está consolidando Mass Comm Research. Con forme avanza el rigor en las investigaciones se abandona la idea de la gran influencia de la tele. El ámbito de estudio en el que se mueve Schramm se basa en que el público ya no es tan manipulable, ya no es estímulo-respuesta. Idea que se pone de moda: El público se expone, percibe y memoriza los mensajes de manera selectiva. FiGURA 5. El modelo de Osgood y Schramm. La comunicación no es un proceso lineal sino CIRCULAR. Dentro del cual hay dos actores del proceso de la comunicación (2 círculos). Hace referencia a las funciones relacionadas con la emisión y recepción. (Codificar, descodificar e interpretar) de los mensajes que pueden ser realizados por actores. Entender que la comunicación es una realidad en constante cambio. Visión humanística de la comunicación MENSAJE MENSAJE Crítica: el modelo es simple aplicándolo a la comunicación de masas VENTAJA: Es un modelo circular que rompe con la visión unidireccional. Esto lo acerca a la realidad: todo mensaje produce una respuesta. 4. MODELO GENERAL DE LA COMUNICACIÓN DE GERBNER Su tesis se llama “Hacia una teoría general sobre la comunicación”, además le interesaba la teoría del cultivo La tv cultiva en los espectadores una nueva manera de ver el mundo e implanta una serie de valores. Lo presenta en el año 56, fruto de su tesis doctoral. También estudio cómo la violencia en la TV y videojuegos afecta a las personas. Representación verbal: 1. Alguien. 2. Percibe un acontecimiento 3. y reacciona 4. en una situación 5. a través de unos medios 6. con el fin de hacer disponibles algunos materiales 7. con una cierta forma 8. y en un contexto Codificador Interprete Descodificador é r 9. transmitiendo un contenido 10. con ciertas consecuencias. Refleja la comunicación como un encadenamiento de dos acciones: percepción y producción. Es incompleta porque el modelo seguiría como una escalera que baja, solo refleja el núcleo. A = Acontecimiento: realidad que alguien percibe. A1 = Acontecimiento percibido. M= alguien. EA= enunciado acerca del acontecimiento. EA1= Lo percibido por otro M2. M2= Otro agente de comunicación. CRITICAS: No reduce la comunicación a un acto humano. FIGURA 6. Entiende la comunicación como el encadenamiento de dos acciones: percepción y producción. Tiene una percepción gramatical. 5. LA “PÉNTADA DRAMATÍSTICA” DE R. BURKE. Es un autor americano nacido en 1897 y murió en 1993. Fue un periodista cultural (critica de música, crítica literaria…) Estudio en la universidad de Columbia, trabajo como periodista. Obra de referencia 1945 “Una gramática de los motivos” Este es un modelo diferente que se distancia de los demás. No busca estudiar la comunicación sino analizar las acciones humanas. Qué elementos están en torno a las acciones. Entiende la comunicación como la causa de la sociedad: elemento esencial para explicar cómo se crean y desarrollan las sociedades. No tiene representación gráfica. Consiste en describir el método como unas acciones dramáticas con 5 elementos: 1. Escena. Es el punto de partida. Es el ámbito en el que están todos los elementos de la comunicación. Está antes de la acción y continuara después. En esta escena tiene lugar el acto. 2. Acto. Tienes la característica propia de la acción. 3. Actor. Es el que lleva a cabo el acto en la escena. La acción puede ser influida por las acciones de otros actores (co-protagonistas o antagonistas) 4. Medios para la acción. Instrumentos que el actor utiliza para realizar el acto 5. Propósito. Es la razón, la finalidad, el objetivo. Es el resultado que el autor pretende alcanzar. VENTAJAS: Es muy versátil, un mismo elemento se puede interpretar de diferentes maneras. Es equilibrado, no olvida ni destaca ningún elemento. Es útil. COMPARACIÓN. Ya no es un alguien el punto de partida, todo comienza en un escenario o una escena: un determinado ámbito. 8. La percepción del mundo Percepción. Capacidad de conocer lo ajeno. Supone la posesión previa del conocimiento de la realidad. Por eso decimos que no es un elemento, sino una condición. Hay dos pilares básicos que hace posible que conozcamos: 1. El carácter epifánico de la realidad. Las cosas reflejan su ser, su apariencia. 2. La naturaleza abierta del hombre al mundo. Es una tendencia humana conocer el mundo en el que vive. La realidad se muestra al hombre y el hombre conoce la realidad en la que vive. Pero al mismo tiempo hay que matizar los dos principios, ni el parecer del mundo refleja todo su ser, ni el conocimiento humano es perfecto. El hombre puede conocer más allá de las apariencias pero nunca podrá agotar toda la riqueza de las cosas. Nuestro conocimiento siempre es parcial. El conocimiento es un ajustarse el Sujeto al modo de ser del Objeto. Hay que distinguir dos tipos: 1. Teórico, la ciencia. 2. Práctico, las acciones humanas. Aristóteles – Querer aplicar el metido científico a todo es un error. 1. Las limitaciones de la ciencia La ciencia permite al hombre transformar el mundo. La ciencia moderna es la idea de que el hombre puede conocer la realidad y transformarla (S.XVII) Confianza en la razón y en la ciencia experimental. Se confía mucho en la razón. ¿Qué destacar de la mentalidad moderna? Convicción de que con la ciencia podemos avanzar de manera lineal, con el método científico. La ciencia es un modo de conocer privilegiado. LA HISTORIA HA IDO DESMINTIENDO ESTO. La idea del PROGRESO LINEAL ASCENDENTE no es real. El método hipotético deductivo = modo de conocer de la ciencia. Observar la realidad + elaborar un modelo de interpretación + corregir el modelo inicial una vez que se observa la realidad. La ciencia nos lleva a las teorías, que tienen que ser verificadas por la experimentación. La realidad escapa a nuestro conocimiento, los modelos científicos no agotan los modelos de la realidad pero si hacen que avance el conocimiento. PROBLEMA: cuando se aplica a la acción humana objetos que no son de la ciencia. 1. Conocimiento = conocimiento científico. No los distinguimos Cienticismo. cuando se aplica a la acción humana objetos que no son de la ciencia. 2. Pensar que la ciencia es neutral. Porque la ciencia la hacen los científicos y tienen una visión del mundo concreta. (ej. Shanow y Weber) La conducta humana no admite un tratamiento puramente científico. La ciencia es una descripción analítica, descriptiva… 3. Exceso de especialización (Hiperespecialización) La ciencia ha crecido tanto que es inabarcable. ¿Cómo adquirir una visión global de la ciencia? El humanismo ofrece poder tener una visión de conjunto de los saberes frente a una ciencia que se va especializando: hay que integrar los saberes en una visión del hombre y de la vida. Lo propio de la Universidad es el dialogo entre las facultades, conseguir que la ciencia se convierte en sabiduría. La ciencia tiene su medida en el hombre. La persona en su conjunto no se puede entender solo desde la ciencia. El conocimiento está condicionado por el objeto de estudio. El incremento de la información tiene que ir acompañado de la sabiduría. 2. PRÁCTICA – ACCIÓN Trata sobre las acciones humanas. Aplicar el conocimiento intelectual a las situaciones concretas con las que uno se encuentra. Las acciones siempre tienen lugar en un momento concreto. Analizar la conducta humana es analizar la acción práctica. Nos lleva a hablar de la voluntad: alguien hace algo porque quiere hacerlo. Elementos de la acción practica: 1. El fin de la acción. Lo que nos mueve a la acción es aquello que queremos conseguir. Es lo primero que aparece y la ultimo que se consigue. Es el motor de arranque de la acción. ¿Qué es el aburrimiento? Tener por delante un tiempo al que uno no sabe darle sentido. 2. La deliberación y la prudencia. Lo que Burn llamaría los medios para la acción. Cuando tenemos claro el fin tenemos que pensar como llevarlo a cabo. La prudencia es la capacidad de actuar correctamente en cada situación. Ej. Nuestro fin es sacarnos el grado de publicidad, aprobar todos los exámenes. Y una semana antes nos invitan a Ibiza, la deliberación y la prudencia actúan. 3. Decisión 4. Ejecución y ejecución. Uno elige los medios para conseguir ese fin y lo lleva a cabo. 5. Una vez que uno ha decidido lo que va a hacer, tiene que ver los resultados y después ver cuál ha sido los fallos. 6. Corrección. Rectificar es de sabios. La acción humana se rige por unos valores. Los valores de una persona son los criterios que antes de actuar llevan a hacer las cosas de un modo u otro. ¿Cómo hacer presenta un valor? Los valores se hacen presente a través de los símbolos (una bandera, una foto…) Y también se hacen presente a través de las personas. Los valores se encarnan en las personas. LA REACIÓN CONOCIMIENTO-VERDAD Verdad. Cuando algo es verdadero es porque lo conocemos tal y como es. Hay verdad cuando hay conformidad entre las cosas y nuestro conocimiento. Nuestra mente es capaz de saber porque las cosas son como son. Como nuestro conocimiento no es perfecto, podemos conocer pero de forma limitada. 4 estados de la mente respecto a la verdad: 1. CERTEZA. Es el estado de la mente que se adhiere de manera firme sin temor a una verdad. Certeza y verdad no es lo mismo. La verdad es la adecuación del intelecto con la cosa y la certeza es la seguridad interna. Estar convencido de algo que es un error es una certeza subjetiva. No podemos buscar el mismo grado de certeza en todas las cosas La certeza depende de la materia que este frente a nosotros, no toda la materia es igual: • Certeza moral (Contingente) Que puede pasar o no. Certeza de que algo es verdadero en la mayoría de los casos. Algo es verdadero si se cumplen las costumbres que se dan de manera normal. En los asuntos humanos las cosas son libre. La libertad humana tiene una lógica interna que se puede conocer. • Certeza física/Evidencia (Necesario) No puede dejar de ser como es. Es la que se produce cuando juzgamos algo que es necesario. Es la seguridad que uno tiene de conocer algo sin error. Maneras imperfectas: 2. DUDA es un estado interior. Cuando dudamos en el fondo es porque no sabemos dónde está la verdad. La duda oscila entre la afirmación y la negación de una proposición determinada, sin saber dónde está la verdad, sin inclinarse más por una de las dos opciones. La duda es un estado imperfecto, pero la mente de manera natural tiende a salir de la duda para tranquilizarse con la verdad. 3. OPINION. Es también imperfecto pero en entendimiento se inclina más por una opción. Es el asentimiento a una verdad aceptado que lo contrario puede ser cierto. La persona movida por la voluntad Una de las opciones aparece como verdadera. El que dudo no toma partida y el que opina ya está a favor de una de las partes. El conocer es acercamiento a la verdad, toda opinión fundamentada nace en la reflexión persona. 4. FE. La fe se diferencia de la opinión. Creer algo es creer a alguien. La voluntad tiende a adherirse a una de las partes de la realidad sin miedo a que la verdad este en el extremo opuesto. La fe es necesaria y desconfiar de todo empobrece y nos hará ignorantes, porque nosotros no podemos ver todo y porque necesitamos confiar en alguien que si lo ha vivido. Punto de vista práctico: Para que la verdad sea plena no basta con conocerla, también hay que vivirla, la tenemos que incorporar a nosotros. Las grandes verdades transforman nuestra vida. La experiencia es un grado, el conocimiento es acumulativo. Lo que valoramos de las personas autentica es que viven de manera autentica. Las disposiciones adecuadas para aceptar la verdad: -Tomar conciencia de que uno no sabe, es ignorancia. -Cultivar la atención, estar despiertos (la verdad puede pasar a nuestro lado y no verla) -El que no espera lo inesperado no lo encontrara. ESTRATEGIAS ¿Cómo afecta esto a la publicidad? ¿Cómo se adapta la publicidad a esta sociedad que vive en la economía de la atención? -AMBIENT MEDIA. Buscar fundir la publicidad con el entorno. Integrarse en el ambiente de manera que sorprenda al consumidor. Hay que salir de los canales habituales porque ya no llama la atención. Ej. National Geographic: tiburón en un autobús, Don Limpio en un paso de cebra muy blanco, relojes en las manillas de los autobuses… -STREET MARKETING. Campañas que se efectúan en el medio urbano, pero no integrándose dentro de los elementos de la ciudad como el Ambient Media, sino haciéndolos específicos. Ej. “Así se siente una persona que tiene alzhéimer”, Mini Cooper puso un cartón de coche después de la noche de reyes para simular que alguien había regalado un mini… -MARKETING EXPERIMENTAL. Conseguir que la gente tengo una vivencia personal con tu marca. Está asociado a la diversión y a la felicidad, valores a los que uno quiere sumarse. Ej. El tobogán en la estación de metro que puse The Slide. -BRANDED CONTENT. Tener contacto con la gente en el ámbito online. Creación del contenido en relación a la marca. Crear algo tan bueno e interesante que los consumidores lo hagan viral. Buscan entretener a la gente. Reflejan valores asociados a la marca. Ej. Red Bull, El salto de Baugarden. -LOVEMARKS. Refleja la aspiración de las marcas de generar una conexión en la gente. Si el amor y respeto hacia una marca es bajo, es simple producto. En cambio, si es alto, es una moda. Las emociones que suscite una marca crean lealtad. 9. LA EXPRESIÓN COMUNICATIVA Tenemos que distinguir entre el significado de las cosas y la expresión. Las cosas tienen una apariencia y pueden ser interpretadas porque tienen un significado. Toda acción tiene un actor. Hay que tener en cuenta que no todo producto es expresión porque no todo ha sido creado para significar. Por lo que hay que distinguir entre el significado de las cosas y la expresión. EXPRESIVIDAD (Cualidad) El significado de las cosas viene dado y su carácter epifánico representado las apariencias, sus cualidades. Las cosas no pueden dejar de significar lo que significan apareciendo como aparecen. En el sentido estricto las cosas no nos dicen nada, nosotros interpretamos su apariencia. La expresividad no es algo distinto del propio objeto del mundo: es el objeto en cuanto qué perceptible e interpretable es por otros. Expresión (Acción) puede ser solitaria o social. Acción significativa que tiene como finalidad manifestar lo que se piensa y se siente. Se basa en el carácter epifánico de los objetos pero va más de ellos y de su experiencia • La interpretación del producto expresado. En el caso de la mentira no hay comunicación porque la expresión no ha proporcionado las claves que permiten interpretar la acción adecuadamente. La falsa comunicación lleva a la desintegración y ruptura de los vínculos sociales, crea una cultura de la sospecha. 11. INTERACCION COMUNICATIVA Y SUS RESULTADOS La comunicación es un fenómeno exclusivamente humano. Nuestra comunicación es simbólica. La naturaleza humana tiene dos dimensiones: 1. Dimensión individual (cada persona es única) 2. Dimensión social (aunque cada uno es único, al mismo tiempo, todos somos humanos) Lo que la comunicación busca es conseguir la armonía entre esas dos dimensiones. Encontrar el punto medio. Si consideramos solo la condición social del hombre, en el fondo estamos haciendo del hombre parte de una masa. La armonía entre lo individual y lo social solo se consigue si se considera al hombre como persona. El fin de la comunicación es el desarrollo personal. El desarrollo de la persona repercute en el desarrollo de la humanidad. Ese desarrollo personal se manifiesta en la integración social. El SH es miembro de una comunidad sin perder la propia identidad. Cuanto más básica es la comunidad, la armonía entre identidad y comunidad que se alcanza con la comunicación es mayor. COMUNIDAD BASICA = LA FAMILIA. La verdadera comunicación es la permite descubrir a los co-participes los vínculos naturales que existen entre ellos. Y al mismo tiempo permite también el desarrollo total de la persona. La comunicación crea comunidad sin anular la individualidad, dándole carácter personal. La comunicación siempre hace referencia a la realidad y hay que interpretarla: El engaño está más en las acciones que en las palabras. Tenemos que saber qué nos dicen, pero también la que quieren hacer con nosotros. (Anuncio de la cámara de tele transportación) Cuando nos comunicamos queremos entender y ser entendidos. La comunicación madura cuando se desarrolla en un clima de veracidad y confianza. USOS DE LA COMUNCIACIÓN PARA CONSEGUIR OTROS OBJETIVOS ¿Qué es la publicidad desde el punto de vista comunicativo? En el ámbito público hay una distinción: Periodismo – información de actualidad. (Persuasión cognoscitiva) Publicidad – información persuasiva con fines comerciales Propaganda—información persuasiva con fines ideológicos. El producto son ideas. (Persuasión ideológica) La idea de que la publicidad es información = información persuasiva con fines comerciales. Vivimos en una economía de libre mercado = oferta de producto y una demanda. Lo que hace la publicidad es mediar entre oferta y demanda. La publicidad tiene que ser comprendida por los destinatarios y la información tiene que ser veraz. Si la publicidad no es verdadera la podemos denunciar. La publicidad es información persuasiva. Entender la publicidad como información es sinónimo de que tiene que ser verdadera, tiene que basarse en la realidad. La intención es afectar a la conducta. Puede crear una conducta, alterarla o reforzarla. La publicidad es hacer que algo le guste a alguien. Posibilidades de la publicidad: • Busca crear actitudes: nuevas marcas o productos. • Refuerzo de actitudes: Marcas consolidadas que buscan recordar al consumidor que la marca está ahí. • Cambiar o alterar actitudes: campaña de concienciación contra el tabaco. DISTINGUIR LA PERSUASION y SEDUCCIÓN: ambos son procesos de influencia y la seducción también incita a la acción. Pero en la seducción no se plantea la necesidad de convencer previamente al receptor. La seducción solo es una acción. DISTINGUIR ENTRE PERSUASIÓN Y CONVICCIÓN: ambos quieren influir en los demás. La convicción es más bien un cambio de opinión, se mueve en el terreno del pensar, mientras que la persuasión en un cambio en la manera de actuar. La convicción puede terminar en la acción pero su objetivo se centra en el pensamiento. Además, la convicción apela a la inteligencia, mientras que la persuasión sobre todo a los sentimientos. DISTINGUIR ENTRE PERSUASIÓN Y COACCIÓN: fuerza o violencia psíquica que se hace a una persona para obligarla a hacer algo. Va contra la voluntad del receptor. En cambio la persuasión respeta la libertad. La finalidad de la publicidad es fundamentalmente comercial. Esto lo distingue de la propaganda (finalidad política) ¿En qué se concreta esto? En la planificación de una acción estratégica que tiene unos objeticos muy claros: conseguir una determinada cosa en la actitud de los receptores. Esto es el proceso publicitario. PROCESO PUBLICITARIO El inicio de este proceso publicitario es el ANUNCIANTE. Siempre hay un anunciante (institución, marca empresa) que tiene la intención de comunicar: que lanza un producto nuevo, que rediseña su imagen, que mejora un producto existente… Este lo que hace es contactar con una AGENCIA. El anunciante que tiene que comunicar a la agencia lo que quiere = el briefing (documento o informe que la empresa facilita a la agencia lo que quiere comunicar) Misión de la agencia: transforma la información del anunciante en mensajes. Estos mensajes tienen que trasladarse a los MEDIOS. Labor de los medios =optimizar la labor de los productos. Esos medios lo que buscan es llegar al CONSUMIDOR. El consumidor es estudiado = hay que conseguir conocer al consumidor de manera continua, por esto existe el SERVICIO DE IINVESTIGACIÓN (informes realizados para conocer mejor al consumidor) En la medida en que la publicidad hace un mensaje que no tiene reflejo en la realidad, no hay comunicación sino pseudo-comunicación o desinformación, por varios motivos: 1. Publicidad sexista. Sitúa a los personajes femeninos en una situación de inferioridad y dependencia. Otro modo de publicidad sexista es la que aleja a las mujeres del mundo profesional (limpian en casa). También se representa a la mujer como objeto. 2. Publicidad engañosa. Induce al error y omite datos. Expresión ambigua o letra ilegible, productos milagro… – Product placement = poner en las series productos. Ej. En El Internado. 3. Publicidad desleal. Aquí existe la publicidad comparativa = en España Ej. Granini y Don Simón 4. La publicidad subliminar. Es la que se emite con estímulos que están por debajo del umbral de percepción Todos estos ejemplos de publicidad incorrecta piden la unión entre expresión e interpretación. Hay realidades que no pueden ser de análisis pública: la intimidad por ejemplo. TEMA 4 LOS CONTEXTOS DE LA COMUNICACIÓN Entendemos la comunicación como un fenómeno que siempre se da en un contexto determinado. A continuación veremos los 4 contextos básicos. Factores que determinan: 1. Cuantitativo: cantidad de gente que interviene 2. Espacio: Distancia entre los actores 3. Feedback: Capacidad de retroalimentar la comunicación. 12. LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL La comunicación se teje a partir de la necesidad de diálogo. En la comunicación interpersonal, los actores tienen que tender redes de intersubjetividad. Hablamos para entendernos. La comunicación también es importante porque incluye comunicaciones implícitas y explícitas: hay lenguaje verbal y lenguaje no verbal. En la comunicación interpersonal, los actores tienen que tender redes de intersubjetividad. Hablamos para entendernos. El entorno condiciona la comunicación. COMPETENCIAS COMUNICATIVAS: Conjunto necesario de conocimientos, reglas que hacen posible que una persona se comunique en un contexto histórico y cultural determinado. Diferentes competencias: 1. Competencia Lingüística: Capacidad de producir e interpretar signos verbales. Formada por competencias : • Fonológica = capacidad de producción e interpretación de sonidos. • Semántica: capacidad de emitir y recibir significados. • Sintáctica: capacidad de formar unidades de significación • Textual: capacidad de unir e integrar las unidades de significación en el contexto lingüístico más general. 2. C. Paralingüística: Está asociada al significante. En el ámbito de lo escrito serían los recursos que uno puede utilizar: negrita, cursiva, márgenes, espacios en blanco… Da matices a los textos. En el ámbito oral haría referencia al tono de voz. 3. C. Kinésica: kinesis es movimiento. Pertenece a la disciplina de la kinésia (estudia las posturas y los gestos del cuerpo humano) Para ser efectivo requiere tener la habilidad de hacer un buen uso de los gentos corporales. 4. C. Proxémica / lironétca: El estudio del espacio y la distancia que guardan las personas al comunicarse verbalmente. Una distancia que depende de varios factores. La distancia será más próxima cuanto más íntima sea la relación. Puede depender de varios factores: • El grado de intimidad que tienes con las personas que se comunican. • El motivo del encuentro (reunión, edad, personas extrovertidas, cultura…) • El manejo de las distancias tienen un valor comunicativo. • La distancia social: se mantiene en una conversación. • La distancia pública: distancia propia de un orador + audiencia (discurso, conferencia…) • Decidir en grupo es mucho más lento. • Puede que haya gente que no haga parte de su trabajo. Los grupos están condicionados por 5 elementos. Elementos que condicionan la interacción. 1. Tamaño es relevante para el funcionamiento del grupo. Porque las aportaciones depende del número de personas que lo integran. Hay que tener en cuenta quién compone el grupo (hombre/mujeres) 2. Normas establecer reglas para determinar el comportamiento de los miembros. Pueden ser normas que se establecen dentro del grupo o establecidas desde fuera. Puedes ser explicitas (se comunican de manera directa, muchas veces se plasman por escrito, y el incumplimiento puede suponer una sanción, es propio de los grupos formales. Ej. Jurado) o implícitas (son propias de los grupos informales) 3. Roles es un modelo de conducta definido por las expectativas de los individuos con los que se entra en relación. Pueden ir en la misma dimensión o haber disonancias, tipos de roles: 1.Esperado: conjunto de conductas que esperan los miembros del grupo de quien ocupa una posición. Lo que una cree que esperan de él se representa en el rol percibido. 2.Percibido. Conjunto de comportamientos que quien está en una posición percibe que debe asumir. 3.Representado. Papel que una lleva a la practica en función del rol percibido. Es importante el papel del líder: persona que coordina las decisiones del grupo. Puede ser liderazgo autocrático, democrático o permisivo (dejadez en el sentido negativo) • Autocrático. Toma las decisiones por los demás de manera rápida y decidida. Castiga a quien no las cumple. (dictador) • Democrático. Permite a los miembros participar en la toma de decisiones. Busca el acuerdo y consenso. Espíritu de equipo. Se está más comprometido con un líder así • Permisivo. Es el liderazgo sin liderazgo. Da mínima orientación al grupo. Permite que la gente trabaje con mucho autonomía. Denota falta de dirección, frustra a los miembros del grupo. Las cualidades del buen líder tienen que ser organizado y flexible. Promueve y coordina el debate. Y sabe mantener la motivación del grupo de manera equilibrada. 4. Objetivos La meta, el estado final deseado por la mayoría de los miembros del grupo. Se plasma en la asignación de tareas. Distribución de tareas que se llevan a cabo para conseguir el objetivo. 5. Cohesión Es el sentido de pertenencia que mantiene unido al grupo, el resultado de la acción de todas las fuerzas que impulsan a los miembros a permanecer en el grupo o a abandonarlo. La rivalidad con otros grupos cohesiona. El grado menor de cohesión es cuando la gente adopta las condiciones del grupo porque lo hacen todos, sin sentirlo. Identificación emocional. La persona adopta las decisiones del grupo porque se da una identificación con una persona del grupo y copia. Internalización. El individuo adopta las decisiones del grupo porque hay una plena identificación el sistema de valores. 14. LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES. La abundancia de la información. Vivimos en la sociedad de la información y se caracteriza por dos rasgos: 1. Complejidad estructural. Muchas instituciones que están relacionados y realizan diferentes funciones. 2. Cada vez es más importante el intercambio y la gestión de la información. Vivimos en la sociedad de la transparencia. Cada componente de una institución tiene una función determinada. La comunicación posee un alto grade de formalización. El papel de cada una es predecible y especializado. La propia institución tiene una estructura, normal… Cada uno dentro de una institución ha de tener claro su posición dentro de la cadena de mando. Hay cierto orden establecido en la toma de decisiones. Existe una jerarquía en las organizaciones, las personas se organizan unas por encima de otras. El elevado número de componentes hace imposible la relación interpersonal entre componentes. No es posible de manera directa llegar a cada uno. La institución tiene unas metas colectivas y cada uno tiene una función en la comunicación. La comunicación es clave para la supervivencia y para la eficacia de la institución en el mercado en el que esté. La organización no deja de ser un actor. Tres aspectos de la institución como actor social: 1. La cultura corporativa. Es el conjunto de hábitos, patrones de conducta, la forma o el estilo de hacer las cosas, enfocar los procesos y la estrategia que caracterizan la dinámica de una organización. Es la manera de ser. 2. La identidad corporativa. 3. La imagen corporativa. Nos encontramos con dos tipos de comunicación: (completar con el libro) 1. Comunicación interna • Descendente: Informar de la estrategia, de los fines de la empresa a tus empleados. sirve para informar de la estrategia de los fines de tu empresa. Se dirige hacia abajo en la estructura jerárquica. Su finalidad es informar a los niveles inferiores las normas que vienen de los niveles superiores. Es una comunicación prioritaria. Una barrera es la incapacidad de los jefes de transmitir mensajes. Otra dificultad es el temor de los jefes a perder poder. • • Ascendente: Sirve para recabar opiniones y sugerencias de las personas de la organización. La comunicación ascendente permite articular los objetivos del mejor modo posible. Es muy importante cultivarla. Hay que establecer canales de comunicación ascendente, pues así se mostrar el deseo de conocer las opiniones de sus empleados. La comunicación ascendente es buena motivarla para conocer la gente que tienes a tu cargo y ayudar el ascenso de tu personal • • Horizontal: permite coordinar diferentes departamentos dentro de la organización. Ayuda a cada miembro de la organización a situarse. 2. Comunicación externa: Los empleados pueden ser prescriptores de la empresa, pueden hablar bien o mal de tu empresa. Tiene que gestionar todos los contactos comunicación. La línea entre lo interno y lo externo es cada vez más fina. No cuidar a tus empleados en un gran error. La segunda razón es que los empleados se pueden convertir en portavoces y prescriptores de su empresa. Fases de la estrategia programada: 1. Fase de investigación = estudiar en profundidad esa institución. Dónde opera, el mercado en el que trabaja. 2. Fase de programación = fase de crear una estrategia comunicativa tras tener un análisis para ponerla en un determinado período de tiempo. 3. Fase de la realización = la puesta en marcha de esa estrategia programa. Estrategia que tiene que tener objetivos 4. Fase de la evaluación = medir los resultados obtenidos. Todo esto se hace en las instituciones a través del “dircom”. (Director de comunicación) Cada vez más las agencias ven la importancia de la comunicación. Muchas veces relacionamos la marca con el logotipo, pero es mucho más. Vivimos en la cultura de las marcas. (Cortometraje en torno a logotipos de empresas) Juegan con las percepciones de las marcas. En época de crisis se tiende a consumir marcas blancas. El dircom tiene que saber que la marca es el ADN de la empresa. 15. COMUNICACIÓN DE MASAS Lo propia de la comunicación de masas es que esta mediada por la tecnología. La comunicación de masas, como la televisión, cómo sabe a quién se está dirigiendo. Características que definen al receptor de la comunicación de masas: • El receptor es muy numeroso. • Se encuentra físicamente separado del emisor. • Se encuentra disperso. Los receptores no se suelen conocer entre sí, son muchos • Habitualmente están desorganizados. No tiene conciencia de que sor espectadores. • El público es heterogéneo. De procedencias dispersas. Pero también homogeneidad (al comprar un periódico compartes el interés por estar día con lo que pasa) • El receptor es racional (no se pierde la capacidad de reflexión) pero masificable (los medios son manipuladores) • E receptor paga por esa comunicación, a pesar de ser gratuito paga tiempo, paga atención. Definiendo los medios de comunicación de masas es un fenómeno social que consiste en la existencia institucionalizada de organizaciones dedicadas a producir, recoger y difundir los mensajes de un mono potencialmente ilimitado y tendencialmente simultaneo a través de los medios de difusión a un público heterogéneo y disperso. Pero no es la única denominación, ni la mejor para definir este contexto de la comunicación. Se habla de comunicación de masas porque es la traducción de “mass comunication reseach” que nació en EEUU. También el término “masas” es abstracto, no recoge la noción de personas. Es un término erróneo porque pone demasiado énfasis en el destinatario, en las masas. No es adecuada porque no refleja toda la riqueza de la comunicación. Entonces, ¿cómo puede llamarse? Comunicación social tampoco nos sirve. La mejor denominación es la Comunicación pública. (Más abierto que cerrado, libre, hace referencia a un conjunto de ciudadanas activos…) Los nuevos paradigmas e la comunicación. 1. De audiencia a usuario. Hace que se pueda perder cierto sentido de esfera público. Internet ofrece el comer a la carta, localizar toda la información que queremos, no solo lo que el periódico pone. 2. De medio a contenido
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