Docsity
Docsity

Prepara tus exámenes
Prepara tus exámenes

Prepara tus exámenes y mejora tus resultados gracias a la gran cantidad de recursos disponibles en Docsity


Consigue puntos base para descargar
Consigue puntos base para descargar

Gana puntos ayudando a otros estudiantes o consíguelos activando un Plan Premium


Orientación Universidad
Orientación Universidad

Arte romano, Apuntes de Historia del Arte

Asignatura: Arte Romano, Profesor: Miguel Ángel Elvira Barba, Carrera: Historia del Arte, Universidad: UCM

Tipo: Apuntes

2012/2013

Subido el 26/11/2013

nereagonzalezm
nereagonzalezm 🇪🇸

4.1

(35)

4 documentos

Vista previa parcial del texto

¡Descarga Arte romano y más Apuntes en PDF de Historia del Arte solo en Docsity! ARTE ROMANO TEMA 1. Villanoviano 2 S.VIII a.C hay viajeros griegos q se acercan a las costas del Lacio y Etruria para comerciar (Colonización). Esto supuso el arranque de la cultura etrusca y marca la trnasición del villanoviano 1 al 2. Siempre hay un personaje que organiza todo el proceso, el REX. El momento de fundación de las ciudades podemos situarla en 753 a.C cunado Rómulo fundó Roma y a partir de ahí comienza a haber una estratificación social, q lleva a un artesanado más elaborado. • En las zonas de la costa de Etruria, se hacen pequeños talleres imitando la cerámica geométrica. Se hacían pequeños cuños (técnica del estampillado) para incidir en la cerámica que quedaba decorada.(imprenta?)Mucha técnica. • Se colocan sus cascos encima de la cerámica con la que se honraba a los muertos. • Urnas cinerarias con forma de casas que se hacen de metal ahora, antes de barro • Tapadera para la vasija con forma de cabeza, cabeza funeraria, muy importante en este arte. Para evocar a un muerto en casa, lo importante del muerto es la cabeza. (Retrato romano de cabeza) Lo que nos distingue a unos de otros es la cara. Representa al muerto tmb, rasgos. El que comercia con metales se enriquece, utiliza nuevos materiales, era muy importante tener caballos . • Las figuras de cabellos de metal etruscos recuerdan a los de Grecia q tenían una carácter exvoto, a diferencia de Roma q buscaba la ostentación. Los etruscos son muy supersticiosos, pero en los templos se gastaban menos dinero. El arte etrusco es como modo de ostentación, como un lujo • Ascos-> Botijo griego, que servía como biberón para los niños o para hacer libaciones. Los etruscos cogen la segunda forma, y representan al rey ostentoso, a caballo • Utilizan mucha decoración para buscar la riqueza, muchos elementos decorativos en vez de hacer un gran análisis de una única obra. • Urna de Vicenzio -> Urna funeraria, que le crean una serie de figuritas que cuentan una información del etrusco, nos muestran un baile funerario, culto funerario, se gastaban mucho dinero en estos ritos.Muchas figuras se han perdido. Bailan entorno a un animal encadenado, sacrificio de animales en honor del difunto, en este caso es un animal salvaje. Combate contra las fieras, característico de Roma. Los juegos se hacen en honor de alguien muerto. • En Roma, es muy difícil encontrar ejemplos de su arte por la gran evolución, sin embargo en Etruria siguen siendo pueblos pequeñitos, por lo tanto se encuentra más arte. Roma nace pegada a Etruria, Trastevere = Etruria. Roma se creó utilizando montículos q permitían la defensa, q debían tener pequeñas aldeas q hablaban dialectos distintos. Numa Pompilio sucederá a Rómulo y ocupa el Villanoviano2. Reinan desde esos montículos hasta el rio. Dónde se encuentra el foro romano, había una necrópolis en el foro. El principio de la ciudad roma comienza en el monte Palatino. Nació por la defensa y porque podía convertirse en un lugar de paso importante, estaba muy bien situada, pasaba el rio Tiber, donde se encuentra la isla tiberina el último ugar donde se podía pasar de un lado al otro, se construyó el puente de madera, creándose un personaje el Pontificex ( el que hace puentes) con el paso del tiempo se le dio un sentido espiritual (el q hace puentes entre el hombre y lo divino). • En el palatino se encuentran vestigios de una casa, se ven los agujeros de los postes q sujetaban la casa. Casa de Rómulo. • Había pozos funerarios, donde se han encontrado “ajuares funerarios” b. Cuadradas, no tenían ventanas (evidentemente no hay cristales), debido a los ladrones, podían tener placas de alabastro. Por dentro: Se ha comprado q las plantas se reproducen talladas en las casas, Normal la sucesión de dos habitaciones ; la casa se va complicando, más habitaciones, con una estructura en T. Las complejas estructuras, llevan a más oscuridad en la casa, y utilizaran el “impluvio” de Roma, para q entre luz y agua q se recoge abajo. Marzabotto. La casa es mucho más compleja, las habitaciones se desarrollan del atrio, (almacenes y habitaciones). • Tumbas: Hacían muchísimas tumbas, siguen la tradición villanoviana, un agujero q se cubría con piedras y donde se guardaba el ajuar, eso eran para los q se incineraban, para los q no se incineraban tenían fosas. Las tumbas, fueran de la ciudad, se hacían en las entradas de las ciudades, q eran de fácil acceso. Las tumbas de la gente rica, son de túmulo, se recubre con una enorme colina de tierra. Pero cada ciudad tiene su propia forma de hacer las tumbas, en algunas ciudades hacen camas. 1. Tenían una planta cuadrada y necesitan acabar en bóveda, una falsa bóveda, e inventan la PECHINA!! (Bóveda hemisférica planta redonda, acaba en un hemisferio) 2. En Tarquinia- > Se tallaban en las rocas, y hacían cámaras cubiertas de pinturas. 3. Caere->Las grandes tumbas, eran talladas a semejanzas de las casas, se hacían con todos los elementos de las casas. Las tumbas evolucionaban también. 4. Tumbas con unos grandes pasillos en aproximación de hiladas, intentan reproducir las casas, para q sus muertos estén tranquilos, se hacen casas completas, con atrios, habitaciones y lechos donde se colocan los muertos. Muestran las vigas, y algunas están talladas e incluso aparecen los impluvios figurados. La toba es la piedra más utilizada en Etruria. En las tumbas se hacen columnas, de orden toscano, características. También se hacían tumbas para poner los restos incinerados. En Caere surgen las tumbas en cornisa ( a dado ) 5. Hicieron un barrio entero con dos entradas para cosas diferentes, no están rematadas en túmulos, hay varios ejemplos en distintas ciudades de estas nuevas tumbas. • Arquitectura Etrusca (templos)- > no le dan mucha importancia a los templos, por eso no los hacen en un material q dure mucho. ESCULTURA ETRUSCA No poseía buenos materiales para hacer esculturas, sólo tenían la piedra Tufo, entonces se importaba el mármol griego, pero surge la duda de que no estuviera ya tallado. Entonces, trabajaran en terracota y en bronce, pero no hay suficiente conocimiento para trabajar, el bronce se usa entonces para esculturas pequeñitas. Lo que hay en Etruria primero se ha hecho en Grecia (reina calomama). No hay una gran escultura, como en otras regiones de Grecia donde no había mármol. Los etruscos no inventan los estilos, sólo los cogen de los pueblos con los que comercian, pero imponen los temas q a ellos les interesan. ♦ En la escultura se distinguen La Etruria Interior y la Exterior. La mayoría de la escultura llega por los puertos, por lo tanto se encuentra la mayor parte de producción ahí. En la zona interior: ▲ Urnas tronco cónicas-> se colocaba la cara del muerto sobre las urnas, se va avanzando en las técinas en el S.VI, siguen manteniendo una independencia, S.V a .C Se introducirá el mundo griego ▲ En la zona exterior-> Encontramos VII a.C terracotas de antepasados muy pequeños, de estilo oriental, pero no arte griego. En el 600 a.C, se muestra una escultura con una clara influencia del Peloponeso. BOGLIO. Se hacen en bronces ¡!!!!!. Este estilo peloponésicos sigue el típico peinado. Estaban cubiertos de pintura. Son esculturas muy hieráticas, tmb pordían estar hechas en piedra. Una obra muy importante es el centauro de mucci? Influencia griega(cleobis y bitón). Se salta el sistema de proporciones que predomina en Grecia, aún tiene las piernasd e hombre, el etrusco reinterpreta a esta personaje, sólo le interesa para colocarlo delante de las tumbas, con un carácter apotropaico, a diferencia de los griegos. 540 a.C hay un cambio en la escultura, Guerras médicas! Los jonios se expanden y se toma el arte de este pueblo. Tienen muchos discípulos, q harán, nuevas esculturas, pero siempre con carácter funerario. En Caere, se dedican a hacer sarcófagos de barro, estos ejemplos son lo más característico de este arte. • 530 a.C Sarcófago de los esposos , ténicamente son muy buenas y nos muestra muy bien las diferencias de criterios entre griegos y etruscos, esto lo ha hecho un etrusco en el taller jonio. Ojos almendrados, sonrisa arcaica, pelo jonio, ambos están tumbados en el mismo lecho, con vestimentas etrucas(gorro) ambos, mueven las manos en las q llevan objetos rituales relacionadas con el banquete funerario. No se preocupa por la anatomía, sólo interesa la cara, la mujer lleva los zapatos. • Belvedere-> Nos muestran los colores, el caballero lleva el cabello rubio(teñido), la barba negra. ▲ A finales del S.VI, es el periodo en el que algunas ciudades se instalan las tiranías. Su propio gobierno simboliza la nación. Esto, en Etruria da lugar a que se exalte la unidad del pueblo, mediante obras públicas y la propagación del templo. A finales del S.VI se empiezan a crear los primeros templos importantes. Templo de Apolo en Veyes. Vulca de Veyes, escultura Etrusco, q es conocido por la literatura, y es llamado por Tarquinio para hacer esculturas, se cree q hace la primera triada capitolina de Roma y este templo. ■ Las esculturas se colocaban en los templos, y se introducen la cultura griega. Las esculturas cuentan leyendas de Grecia como la de los doce trabajos de Heracles (La cierva Cerinia). Son de gran tamaño q muestran un estilo propio, Vulca crea su propio estilo, es muy expresionista, anatomía exagerada, sostiene la figura con plantas. No nos han llegado enteras las esculturas. • Estética del arte ateniense, que se copia en las tapaderas de las tumbas, muy arcaico. Este arte se introduce hasta el interior de Etruria. Se colocaban relieves en las tumbas. Tmb se hacían adornos para templos, eran el remate de la viga superior de un templo, guerra entre griegos. ♦ Se hacen figuras para decorar, son muy lujosas, como la parte delantera de una cuadriga. También hay carritos para llevar a la tumba, la vajilla. Hacían muchos espejos, q se decoran con grabados sobre mitología griega q a veces se modifica. • CERÁMICA De pasta, negra muy pulida. Parece ser una evolución de la época villanoviana. Se utilizan mucho en Etruria. Vajillas, que se hacen para imitar la plata. Buchero, los etruscos toman su alfabeto d elos griegos arcaicos, que después tomaran los romanos y evolucionarán. En el Un elemento muy importante, cuando está toda la península itálica conquistada, crea también colonias, donde se instalaran los ciudadanos, naciendo así el urbanismo, se y empezando así, a hacer las primeras vías romanas: • La primera es la vía Apia para comunicar todos los lugares, está hecha con una estructura de varias capas. A un lado y a otro túmulos funerario, saqueados hoy en día. • Las colonias, empiezan a estructurarse (vía cardo, decumana) campamentos militares, con una forma más definida, estos campamentos militares se convirtieron en ciudades. • Se inventa el cemento, sus primeras realizaciones son en el S.II a.C. Fácil de manejar. • El primer edificio es el Porticus Aemilia , sólo era un almacén, principio de una nueva arquitectura 143 a.C “mezquita”. Muchas naves, techo sustentado por arcos 21/3/2011 S.IV- S.III a.C Son obras aisladas q incluso siguen temáticas distintas. Unas siguen una tradición localistas y otra siguen el ejemplo de Etruria. Es un arte muy pobre • Caja-> Encontramos influencias griegas, todos los grabados también son griegos, se considera q copiaba un cuadro griego que habría llegado por esas fechas. • Retrato de Lucio Julio (año 300 a.C)-> Inauguró la república romana, su perfil se asemeja a Bruto. Es un retrato ideal. Cuando se hizo esta escultura hay textos q nos dicen q hay abundantes estatuas en Roma. Creaban caras ficticias de los héroes. Es una imagen muy realista - Otra escultura, idealista, q no tiende a embellecer, son esculturas muy realistas, minuciosas, propio de una mentalidad q se fija en los pequeños detalles • Pintura romana -> forma de composición muy sencilla, idea de representación histórica, está dividido en bandas, pintura narrativa. Representa al general Flavio. No capacidad de inventiva muy avanzada. • Arquitectura-> Tumba para la familia de los Scipiones. Está excavada en la roca, y ahí s evan introduciendo sarcófagos para los muertos -Cornelio Scipion, tiene en la parte de debajo de su sarcófago su historia. Tiene forma de altar griego, y utiliza elementos griegos 8triglifos , metopas, volutas jónicas…) • Se va viendo cómo se dan más estatuas de tipo griego, q se hacen en barro. 360 a.C PERIODO TARDO REPÚBLICANO S.II a.C El arte de esta época es una continuación del arte griego. Roma adquiere mucha importancia y todo lo q pasa aquí repercute en las demás ciudades. Punto de partida son : las nuevas conquistan militares, las guerras con Cartago… Roma se hace con una gran parte del Mediterráneo. Después de todas estas conquistas se hace un parón, no se conquistan tantos territorios. La conquista de todo el mediterráneo hace q roma tenga mucho dinero, esto cambia la mentalidad romana, también les llegan arte del Egeo, y comienzan a disfrutar del lujo. Pero todo los lujos, los grandes botines, se los quedan los más importantes, los senadores, generales q se hacen palacios, a imitación de los griegos. En la sociedad, la clase más abundante serán los esclavos, lo q conlleva una mano de obra muy barata, también les utilizaban para trabajar en sus casas, con lo cual los hombres libres se quedan sin trabajo. Provoca mucha pobreza frente a la gran riqueza. Roma pierde sus clases medias. Esto provoca mucha hambre y deciden repartir trigo de vez en cuando. También cogen a los esclavos q saben hablar griego y se convierten en profesores, las clases más altas hablaban griego, como Julio César (Helenización). Se trae mármol de Grecia para hacer sus productos. Algunos políticos comienzan a ver lo q sucede en la calle, como Draco y su hermano, q hace rebeliones en toda regla para buscar soluciones a la falta de trabajo de la plebe: Las tierras q pertenecen al estado querían repartirlas y dárselas a los pobres. Esta idea no triunfa. Por ello, se rebelaron contra el Estado. Finales del S.II, el senado quiere mantener una organización estatal, los patricios tienen el poder, han sido los grandes beneficiarios y no quieren que nada se modifique. Los personajes q defienden la república defienden sus propios intereses de casta. Todos los cónsules q hubo fueron sólo de 16 familias. Personajes importantes: -Mario, se hizo importante venciendo a un monarca. Formaba parte del pueblo, no era patricio, se educó en el ejército, cuando llega al poder hace una reforma del ejercito: Se convierte en un ejército profesional, para tener una actuación muy particular, sirven a un general q les prometa futuro, no dependen del senado, y el general gana así más apoyo. -Sila, aristócrata, senador, se le nombra dictador perpetuo. Se hace famoso combatiendo en Asia y se enfrentó a Mario. Sila tomó el poder e intentó hacer una reforma en el senado: El senado no mandará sino que lo hará el dictador. No puede funcionar una democracia porque roma era muy grande. 74 a.C 44 a.C, se ataca el Egeo, en Occidente, el único general de Mario se subleva y controla Hispania, se desencadena la piratería… - Craso y Pompeyo son enviados por el senado para sofocar los problemas. Del lado senatorial- > Craso se queda en Roma y Pompeyo se marcha de roma y conquista muchos territorios. Del lado Popular-> Catilina se subleva César tmb conquista y se va a Occidente, conquista la galia. Cada uno de ellos conquista la Galia. César acaba de conquistar la Galia y le dicen q vuelva a roma como ciudadano normal, pero él se niega, Pompeyo se va de roma y César va detrás, pero no entiendo muy bien por qué, Batalla de Fasalia. Pompeyo se va a Egipto y allí es decapitado, cuando César llega a Egipto se cabrea porque le han matado, Cleopatra intentará calmar la situación, para q no conquiste Egipto. Cleopatra seduce a César se va a Roma con Julio César, q vivirá cuatro años como dictador, después será asesinado por los del partido senatorial. 28/3/2011 ARTE REPUBLICANO TARDÍO Escultura-> Finales del S.II a.C roma toma un retrato tipo Delos, como atletas griegos, helenísticos. Después en el periodo de guerras civiles los romanos intentan volver a los orígenes, vuelves a su retrato realista, peor eran los griegos quienes hacían estos retratos. • Viejo Torronia?¿ Aparece con pelo, no seguía la moda. • Se usan las máscaras para hacer retratos del muerto. Los senadores se hacían retratos en vida, que servían como propaganda personal, como Ciceron. Tomo modelos de retratos griegos famosos y los pidió para sus retratos • Plutarco, estaba gordo y tenía el pelo alborotado. Su retrato es posible q se lo hiciera un griego • Julio Cesar, retratos muy realistas cabeza deforme, pero cuando muere y Augusto le declara dios se le hacen unos retratos más idealizados. • Retratos de Cleopatra, a pesar q no hay muchos retratos de mujer. 3.Potestad tribunitia 4. Censor Augusto tenia todos estos títulos pero quien seguía mandando era el senado, obtuvo el título de princeps q era quién hablaba primero en el senado. HE makes reforms in his society. Moral rearmed. Everybody wants to be Augusto. two types of arts-> private arts and official arts. Augusto created an official art-> that art follow fix an esthetic. When Egypt is conquer in Rome was built pyramids. Augusto was explain a new architecture, “el divino augusto”, he built a temple whit text in Greek language and Latin. He lifts a great legate. He rebuilt the temple of Castor & Polux He knew that the people most important in his society was the aristocratic, wasn´t the popular. • In his architecture used “orden corintio”, this columns are taller. Frisos metopas, more small cause we see more far. More thin and narrow. • Next the temple of Vesta. • Portico de Octavia, it a museum about works greeks Augusto liked the old architect as Fidias. He was followed by his “senado”, they are his friends, and he decide to build templos. Like temple de Apolo Sosiano. He loves god Apolo and Marts. Foro romano He built a temple of Marte, but this temple was very small, and he decided build a “foro” whit a bigger temple 9/5/2011 ARTE DE LA EPOCA DE LOS FLAVIOS El palacio se divide en : Parte publica y privada. • La parte pública con un salón del trono un templillo, una pequeña basílica de carácter jurídico, detrás una parte para las fiestas oficiales, después un patio porticado, dos fuentes a los flancos. Había un pequeño laberinto. • La parte privada, residencia del emperador y del entorno, con muchas estancias dos peristilos, tenía una isla para cuando se quería aislar de roma Eran paredes de ladrillo que se recubrían con mármol, el palacio se reconstruyó en Roma alguna vez y se conservan los suelos(mármol recortado). Había muchas fuentes, en un ambiente de curvas y contracurvas. En la parte privada un gran atrio, una estancia donde el emperador veía cómo se entrenaban los hombres. RELIEVE DE LOS FLAVIOS Muy buena calidad, tienen dos tendencias: Unos que siguen la tradición del Ara Pacis (los relieves de la cancillería), nos muetran acontecimientos de la marcha y la vuelta de un emperador a Roma. ♦ ARA PACIS->Vuelta a Roma de un emperador, podría ser Domiciano porque su cabeza no es la suya, sino la de otro emperador. Relieves muy sosegados, tranquilos con mucha influencia del Ara Pacis ♦ Arco de Tito-> estaban policromados, este arco fue restaurado en el neoclasicismo. Sirvió de tumba para el propio emperador q se hizo en época de Domiciano, se conmemora su triunfo frente a los judíos, reinó dos años. Primeros capiteles de orden compuesto(hojas de acanto, con capitel jónico). En los relieves se muestran la victoria de Tito, rodeado por grandes personajes, es un relieve de gran tamaño. Hay relieves q nos muestran elementos religiosos del mundo judío, es un relieve muy movido, los personajes salen por una puerta sesgada. Hasta el culo de Domiciano y se pone a Nerba(narizotas) al mando, reordena el imperio e incia una forma de nombrar emperadores (S.II a.C- S.II d.C) quita el poder hereditario, sino porque el emperador reinante decide a su sucesor de todo su entorno, osea familia, al fin y al cabo. Pero Nerba nombra a Trajano (98 117 d.C)q no tiene nada q ver con él, dinastía de los Antoninos, el mejor emperador, gran militar de familia romana, nació en Sevilla; es un emperador modelo, se mezclaba con el ejercito, organizó bien el imperio, el consejo del príncipe, organizó la liberación de los esclavos, Q SEAS MAS FELIZ Q AUGUSTO Q SEAS MEJOR Q TRAJANO. Intentó acrecentar el imperio pero se dio cuenta de que no podía llegar donde lo hizo Alejandro Magno, se puso a llorar y los judíos se le relevaron, era viejo, le pilló en terremoto en plena batalla… Dejó el imperio en manos de Adriano. ♦ En los relieves se hacían alusión a momentos que estaban sucediendo, se cuenta como se construyó un gran puente para cruzar el Danubio y convatir contra sus enemigos. Propaganda! APOLODORO arquitecto de esta época. ♦ Construyó un circo romano, también se hacen las casas más grandes (las thermas de Trajano) al lado de las de Tito. ♦ Se hizo el foro de Trajano, el mayor foro q se hizo en Roma, los edificios q construyeron en su época quedaban recogidos en las monedas. La puerta principal es En el medio había una gran estatua ecuestre del emperador, a los laterales unas exedas como en el foro de augusto, por último se accedía a una basílica Ulbia; tenía varias funciones, jurídicas, se iba allí a liberar a los esclavos. En las ultimas estancias, es donde se enceuntra la columna de trajano, flanqueada por dos bibliotecas q tenían su propia entrada, Adriano después de estas estancias construyó un templo y se decidió enterrar a Trajano debajo de su tumba. Este templo no se hizo en ápoca de Trajano. En la entrada del foro había un relieve de Trajano con sus coleguis que se cortó para decorar el arco de Constantino, sólo se cambió su cabeza. En su columna se muestran las campañas contra los dacios(DACIOS VENCIDOS INDIOS?¿?) es un relato continuado. Hecha a la altura de la colina al mismo lugar, se allanó el terreno. ♦ Se hicieron edificios públicos que fueran útiles para los romanos. El mercado de trajano, Aparece el frontón cortado, hay estancias q sirvieron como escuelas, bibliotecas públicas. Los techos están hechos en bóveda de crucería, auqneu sólo tiene la forma, con arcos q sustentan y con función de los contrafuertes. ♦ JUPITER OCUPATE DEL CIELO Q YO ME OCUPO DE LA TIERRA. Trajano 23/5/2011 78 d.C 275 d.C Bajo Imperio 1.Periodo de la dinastía de los Antoninos(antonino, Marco Aurelio y Cómodo) El periodo en el que reinó Antonino fue un periodo muy tranquilo and happy! El emperador intentó hacer lo que hizo Adriano, pero mejor. En los retratos se parecen. ♦ Se hacen retratos muy idealizados, se crean imágenes de un emperdor poeta, del emperador filósofo, con las pupilas hacia arriba como si estuviera en trance(precioso ¬¬) Autosatisfacción de saberse tan bueno. Rostro sosegada. Piel brillante, tratamiento del mármol en la piel que no se pintará a diferencia de la ropa. ♦ Faustina, su esposa, se la representa con el típico peinado de los antonino (quién no lo conocee!!? Tipiquísimo!). Se ponían pelucas rubias, la moda. ♦ En las villas se ponían esculturas de obras muy conocidas. Se trataba más el trepano, permitía más profundidad en la talla del mármol, daba claroscuro. ♦ MARCO AURELIO, emperador con muchos retratos a lo largo de su vida. Fue filósofo, cumplió sus expectativas, gran modelo a seguir, al lado del gobierno. Con él se empieza a ver los problemas en el imperio, él se dio cuenta de que había problemas internos, persiguió a cristianos, hubo pestes
Docsity logo



Copyright © 2024 Ladybird Srl - Via Leonardo da Vinci 16, 10126, Torino, Italy - VAT 10816460017 - All rights reserved