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“Por una ciencia comunicativa: Información, cultura y espacios globales” (JOSÉ CARLOS SENDÍN GUTIERR, Apuntes de Comunicación Audiovisual

Asignatura: teorias de la comunicacion, Profesor: Jose Carlos Sendin, Carrera: Comunicación Audiovisual + Administración y Dirección de Empresas, Universidad: URJC

Tipo: Apuntes

2012/2013

Subido el 10/11/2013

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mario_13-7 🇪🇸

3.5

(21)

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¡Descarga “Por una ciencia comunicativa: Información, cultura y espacios globales” (JOSÉ CARLOS SENDÍN GUTIERR y más Apuntes en PDF de Comunicación Audiovisual solo en Docsity! “Por una ciencia comunicativa: Información, cultura y espacios globales” (JOSÉ CARLOS SENDÍN GUTIERREZ Y CARMEN GAONA PISIONERO) A lo largo de este fragmento del libro, el autor empieza hablándonos del lenguaje y su importancia. Señala que el lenguaje indica una característica común al hombre y a los animales para expresar sus experiencias y comunicarlas a otros mediante el uso de símbolos, señales y sonidos registrados por los órganos de los sentidos. El ser humano emplea un lenguaje complejo que expresa con secuencias sonoras y signos gráficos. Los animales, por su parte, se comunican a través de signos sonoros y corporales, que aún el hombre no ha podido descifrar, que en muchos casos distan de ser sencillos. A su vez añade una pequeña introducción sobre la relación entre el conocimiento científico y el lenguaje, explicando sus diferencias, centrándose en el ejemplo de un niño pequeño. El tema está dividido en 3 partes: la cultura de la comunicación, la génesis de la comunicación y la cultura del conocimiento. En cuanto la cultura de la comunicación el autor nos señala que la comunicación en sí no es sólo transmitir sentidos , sino que hay muchas otras acciones , como interpretar los signos. La comunicación ayuda a los hombres a relacionarse entre sí dentro de la cultura, ya que somos seres “Socioculturales”. Gracias a la cultura nos relacionamos, mediante las llamadas acciones comunicativas. Acto seguido vuelve a aparecer la relación entre informar y comunicar, aportando que conocimiento sin información y que puede haber mucha información y poco conocimiento. De este primer capítulo he de señalar que me ha llamado la atención la importancia que tiene el uso del lenguaje en la sociedad. A simple vista parece una “tontería “pero el lenguaje influye en la sociedad y la sociedad, a su vez, influye en el lenguaje. Ya en el segundo capítulo el autor nos adentra en la génesis de la comunicación, donde nos explica que la evolución del pensamiento no va en paralelo con el habla. Mediante esta aclaración se pueden relacionar los términos de filogénia y ontogénia. La explicación se centra ahora en la relación entre pensamiento y habla en los monos. Estos poseen el mismo aparato fonador que nosotros, lo que hace que nos planteemos el por qué no hablan. Según Köhler, el pensamiento que ellos pueden tener no está relacionado con su habla, aportando la independencia de sus acciones respecto del propio habla. El animal sólo puede expresar emociones, nunca describir objetos. Delacroix defiende que los gestos y las imitaciones de los monos no son objetivos. Hace referencia a unos estudios donde los monos pintaban y el resultado fue nulo, ya que no tenían la intención de representar nada. Los autores, en este caso, niegan que sean malos los estudios, sino que los medios no son adecuados en la mayoría de los casos. Sobre esta parte del capítulo me ha impresionado la grandeza del chimpancé a pesar de no hablar nuestro idioma. Según los expertos en este tema un chimpancé nunca podrá adquirir el lenguaje humano. Puede aprender unas 300 palabras y actuar en consecuencia, puede expresar sentimientos con ellas, pero un niño de cuatro años conocerá 4.000. La evolución nos ha conducido por caminos diferentes. Nosotros podemos hablar sobre conceptos abstractos y ellos no, podemos pensar y hablar sobre el futuro o cosas que no existen y ellos no. Su comunicación es perfecta para el lugar que ocupan en la naturaleza y el medio en el que viven. No han tenido necesidad de desarrollar aspectos más complejos de la misma. A continuación nos desarrollan la fase pre lingüística en el desarrollo del pensamiento y la fase pre intelectual en el desarrollo del habla del niño. Respecto a este tema, el cambio más significativo se produce a los dos años. Antes, el niño asocia palabras con objetos, personas…A partir del segundo año de vida entramos en la llamada fase intelectual, donde el niño empieza a relacionar objetos, palabras y significados. Es ahora cuando empieza a tener la necesidad de hablar. Entre el habla interna y externa, hay un segmento intermedio. El habla interna es amplísima y silenciosa. Según Vygotsky en el medio se sitúa el habla egocéntrica, la cual es planificadora y se convierte en pensamiento. De esta parte, me ha llamado la atención el cómo se puede influir a un niño pequeño a traves del lenguaje. Hay que estimular al niño para la actitud verbal desde que nace; hablarle aunque creamos que no nos entiende. No aturdirle, pero contarle lo que vamos a hacer, lo que estamos haciendo, a dónde vamos, etc. Hacerle preguntas para que él también hable. El tercer y último capítulo de este tema habla de la cultura del conocimiento, aportándonos diferentes perspectivas para que el sistema de signos sea como una ciencia .Para esto el autor agrupa las distintas formas de conocimiento: Epistemologías Empiristas, Apriorísticas y ema 2
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