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GLOSARIO EMPRESA CINEMATOGRÁFICA, Ejercicios de Comunicación Audiovisual

Asignatura: Empresa Cinematográfica, Profesor: Concepción Calvo Herrera, Carrera: Comunicación Audiovisual, Universidad: UCM

Tipo: Ejercicios

2017/2018

Subido el 13/06/2018

ignaciogc
ignaciogc 🇪🇸

3.8

(60)

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¡Descarga GLOSARIO EMPRESA CINEMATOGRÁFICA y más Ejercicios en PDF de Comunicación Audiovisual solo en Docsity! GLOSARIO ALUMNOS 2016/2017 EVER GREEN se trata de un contenido que puede perdurar en el tiempo sin quedar anticuado. Permanece más en el tiempo, y por lo tanto tiene mayor valor. AIE (AGRUPACIÓN DE INTERÉS ECONÓMICO) Agrupación de Interés Económico. Inversores que no tienen nada que ver con el mundo del cine, que invierten dinero en la película y a cambio reciben una desgravación fiscal del 18% en el impuesto de sociedades. PRODUCTOR Persona fisica o juridica que asume el riesgo y la responsabilidad de llevar a cabo una produccion cinematográfica FONDOS NEUTROS títulos de crédito de entrada en movimiento, pero sin la tipografía. Los fondos neutros se envían a otros países cuando la película se exporta para que en el país de destino traduzcan los créditos a su idioma y los sobreimpresionen con los fondos neutros enviados por el productor del país de origen. GRUPOS DE COTIZACIÓN REGISTROS PÚBLICOS Registro público es una institución establecida con fines de dar publicidad formal a determinados hechos, circunstancias o derechos, que funciona bajo regulación y control de la Administración pública nacional, provincial, local o institucional, que prestan así un servicio en pro de la transparencia jurídica. Los registros públicos se ponen en práctica para sustituir, aunque sea formalmente, a otros medios de publicidad material de hechos y derechos. La inscripción o registro de comerciantes es obligatorio para toda persona jurídica o administrativa que se dedique a ejercer el comercio. Los registros públicos se suelen clasificar en dos grandes grupos, o categorías, que se conocen cómo registros jurídicos y registros administrativos. GAP FINANCIERO se produce cuando hay un agujero en la financiación y se pide un préstamo con cargo a los contratos con los que ya se cuenta. Lo cual llevaría a un descuento de contrato, basado en el aval de los contratos que ya hemos sellado. DESCUENTO DE CONTRATOS con los contratos ya firmados pero con vacíos en la financiación, se va al banco y se pide un crédito. Todo esto es porque TVE me pagará cuando tenga los materiales, y Canal + cuando se abra la ventana, por ejemplo. COPRODUCCIÓN INTERNACIONAL asociación temporal de dos o más empresas de diferentes países con el fin de crear un producto audiovisual o cinematográfico. Puede ser bipartita, multipartita o multilateral. Mayoritarias, minoritarias o equilibradas,¡. Mixta, pura o tradicional. COPRODUCCIÓN FINANCIERA uno o más países aportan minoritariamente capital entre un 10 y un 25% del presupuesto a la producción, pero sólo aportan el capital, nada de equipo técnico-artístico, y se acogen a la legislación del país mayoritario (por ejemplo "Mar adentro"). SPOTTING LIST es una lista de diálogos para la versión subtitulada, lo que le da tiempo al espectador a leer en créditos. CABALLOS BLANCOS fuente de financiación antigua. Una persona que tenía mucho dinero pagaba para que alguien conocido suyo, o familiar, saliera en la película. SGR Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) son entidades financieras cuyo objeto principal consiste en facilitar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y mejorar, en términos generales, sus condiciones de financiación, a través de la prestación de avales ante bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, Administraciones Públicas y clientes y proveedores. ICO El Instituto de Crédito Oficial es un banco público adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Tiene naturaleza jurídica de entidad de crédito2 y consideración de Agencia Financiera del Estado. Su financiación se realiza mediante la emisión de títulos de renta fija. Sus funciones son principalmente promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento y desarrollo del país, así como a la mejora de la distribución de la riqueza nacional. Como productor se pide a los empleados que su salario se invierta en el presupuesto de la película. Representan un coste de la producción. La persona que capitaliza se convierte en un socio más de la película. BRANDED CONTENT El branded content consiste en la creación de una publicidad menos intrusiva, personalizada y que aporta valor al consumidor través de la generación de contenidos. Esos contenidos, más allá de intentar vender las 24 horas al día y los 7 días a la semana, pretenden es conectar a la marca con el usuario y convertirlo en un "amigo" más que un cliente. DEFERRALS THE FIRST LOCK DEAL HOLDBACK término utilizado para cerrar acuerdos de distribución, es una reserva de derechos o reserva de exclusividad. Es decir, algo que se reservan un distribuidor o un operador de televisión ante el productor para evitar que éste explote los derechos cedidos o los ceda a terceros. Puede ser un período de tiempo (cláusula de protección) o una forma concreta de explotación. MINIMO GARANTIZADO anticipo de distribución garantizado que le entrega el distribuidor al productor. Si el distribuidor no recuperaba su anticipo con la recaudación de sala, lo pierde, por lo que es a fondo perdido. CARTA DE CRÉDITO IRREVOCABLE un distribuidor ha pagado el primer plazo al productor, y para pagar el segundo plazo exige ver material, quiere que la película llegue a tiempo para el estreno. No realiza el segundo pago hasta ver ese material por lo que va a un banco y le pide esta carta, que significa que el dinero que ha puesto en el banco se congela a la espera de la llegada de ese material matriz; cuando lo recibe descongela y el productor recibe ese dinero. Si hay confianza entre el distribuidor y productor no se necesita esto. COLLECTION ACCOUNT cuenta que se abre en un banco extranjero, controlada por un collection agent, que recibe todos los contratos de distribución de la película, para ver cuánto corresponde a cada uno e ingresarlo en sus respectivas cuentas. ASKING TAKING AGENTE DE VENTAS perteneciente a una distribuidora, cuando se está vendiendo una película, se encarga de hacer un informe país por país de cómo puede funcionar la misma, teniendo en cuenta el rendimiento de películas anteriores que hayan tenido en cartera. Asisten a los festivales para ojear potenciales películas. También vende temporalmente los derechos de comunicación de una película al exhibidor o a otros distribuidores. PELÍCULA ESPAÑOLA para que una película sea española debe haber obtenido el Certificado de Nacionalidad, expedido por el ICAA, en el caso de que se cumpla con la normativa vigente. SERVICE DE PRODUCCIÓN no es coproducción, sino una productora local que facilita el rodaje a una productora extranjera. Una productora extranjera contrata a una productora local para los alquileres, búsqueda de localizaciones, permisos de rodaje, contrataciones menores y todo cuanto se necesita para la producción; la productora que hace el service, no tiene ningún derecho sobre la película. REPARTO DE TERRITORIOS EN UNA COPRODUCCIÓN INTERNACIONAL en una coproducción internacional, la manera de repartir la gestión de cada país para explotar la película, es que cada uno de los coproductores se quede con el suyo al 100%. Y el resto de territorios se repartirían por afinidad idiomática. NEGATIVE PICK UP fórmula interesante para algunos productores independientes. El estudio contrata los derechos de distribución con el productor independiente, y el productor tiene que entregar el negativo en un tiempo determinado a la distribuidora. El productor independiente con ese contrato se va a un banco, pide un crédito y así financia la película. Es parecido a una preventa de derechos, te vendo la película antes de que esté terminada. OUTPUT AGREEMENT acuerdo por el que una distribuidora adquiere los derechos de un número de películas producidas en el futuro por la productora. Como la preventa, pero para un conjunto de films. Eso lo hace Warner con la productora de El Deseo. SHARE POT la técnica del cuenco compartido. Cuando dos o más majors se unen para hacer una gran película; sería una coproducción entre varios estudios repartiendo los mercados posteriormente. BENEFICIO INDUSTRIAL Entre un 15 y un 25% del beneficio total de la serie (antecedentes tve) ESCALADO POR TRAMOS DE RECAUDACIÓN en el apartado de la cesión de derechos de antena, este escalado se emplea con los directores noveles o producciones en las que no se tiene plena confianza. Primero se paga una cuantía fija, y después se va cobrando según la recaudación en taquilla por cantidades pactadas (por cada 200.000 euros recaudados recibes 30.000 euros más), hasta un límite marcado. ESTRENO TÉCNICO se estrena en una población rara, o pequeña, antes de estrenarse en una gran ciudad. Es prácticamente inexistente y se hace con el fin, por ejemplo, de participar en festivales. ESTRENO BAJO DEMANDA es aquel estreno que se produce de forma exclusiva o simultánea al de las salas, y que se lleva a cabo en las plataformas online de cine como Filmin o Netflix, en las que el usuario accede al contenido de su catálogo cuando quiere. ESTRENO PLATAFORMA estreno cinematográfico realizado en una capital importante y lanzado publicitariamente para después ser exhibido en otras ciudades con muy poco margen de tiempo y escalonadamente. Harry Potter es británica, y una semana se estrena en París, y una semana después en Roma, y una semana después en Madrid. El eco mediático del estreno en Londres se recibe en España y atrae audiencia. Esto se hace con estrenos que saben que van a triunfar. DERECHOS DE EXPLOTACIÓN corresponden al productor de la película, y está vinculado al derecho de reproducción de copia y al derecho de comunicación pública. CONTROL DE TAQUILLA el exhibidor soporta ciertas medidas de control para asegurar que los datos que ofrece son precisos. Es el ICAA el que ejerce esa vigilancia, a partir de documentos como la hoja de taquilla (diaria) y el parte de exhibición (semanal), que sirven para contrastar la cantidad de espectadores y los ingresos que suponen las películas con las que cuenta el exhibidor. CUOTA DE PANTALLA Y CUOTA DE EMISIÓN medida de protección del cine español y comunitario por la cual el exhibidor está obligado a programar películas comunitarias a lo largo del año natural en una determinada proporción. Actualmente, la cuota de pantalla consiste en la exhibición de un mínimo del 25% de obra comunitaria. Cuando la película que se computa está doblada en lengua autonómica, se flexibiliza la cuota a 1:4. CUOTA DE DISTRIBUCIÓN AYUDA A LA AMORTIZACIÓN Cantidad que aporta el ICAA a los productores. Estas ayudas son a fondo perdido, no hay que devolverlas CUOTA DE MERCADO porcentaje de la recaudación total correspondiente a una determinada cinematografía en un año natural. La del cine español en España en 2015 fue del 18,9%. DISTRIBUIR A PÉRDIDAS lo más habitual es distribuir a beneficios, pero también puede ser a pérdidas cuando se compran los derechos de una película extranjera y los gastos de distribución son demasiado elevados como para planear recuperarlos. Interesa estrenar, aunque se pierda dinero, porque con la venta a tv se recupera. DERECHOS DE ANTENA adquisición por parte de una cadena de tv de los futuros derechos de emisión de una película, los cuales se compran sobre proyecto. Si el director es consagrado se suele establecer un precio fijo por la cesión, 1 o 2 millones de euros, y la cadena tiene pases ilimitados durante un tiempo determinado. No solo por los canales principales sino también secundarios. Si el director es novel, o la productora es pequeña, la cuantía es menor, al haber desconfianza del rendimiento; se paga una cuantía fija y el resto a través de un escalado por tramos de recaudación; es decir, aquí el director recaudará en función del éxito en taquilla. En esta tenemos pases limitados. Es importante la cantidad que se recibe sobre proyecto para financiar la película. DERECHOS DE EMISIÓN adquisición por parte de una cadena de tv de los derechos para emitir una película. Los derechos de emisión, a diferencia de los de antena, se compran sobre película terminada. SEGURO DE INTERRUPCIÓN DE RODAJE la interrupción o suspensión del rodaje puede producirse por muchas causas como enfermedad del actor principal o del director, el robo del equipo técnico, un incendio del decorado... La productora incurre en pérdidas económicas por cada día de paralización. Con este seguro se indemnizan esas perdidas garantizando la reanudación y finalización del rodaje. Es obligatorio en las coproducciones internacionales. Este seguro hace un reconocimiento médico a los potenciales integrantes de la póliza, para ver si los asegura o no cubre todo lo que cuesta que este parado PRODUCCIÓN DESERTORA película producida por un país y que se rueda en otro donde la mano de obra es más barata para abaratar costes. PDF AGREEMENT acuerdo de producción, distribución y financiación por el que un estudio contrata a un productor independiente y le encarga una película. El único titular con derechos de explotación de la película es el estudio, y el productor a cambio recibe un porcentaje de beneficios. Equivalente a la producción financiada española. MOVIE GOER Gente que va al cine al menos una vez al mes OCCASSIONAL GOER Gente que va al cine de vez en cuando TARGET Público objetivo al que se dirige una película en virtud de su contenido. Aquel sector de la sociedad en el que se centran los esfuerzos de promoción, ya que será el que potencialmente acuda a la sala de cine a verla. COAST TO COAST Distribuidoras que distribuyen la película no sólo en key cities sino que también distribuyen en pueblos o ciudades más pequeñas. Literalmente de costa a costa. MAKING OF material audiovisual creado para la promoción del film y destinado a las cadenas de televisión principalmente. Es un vídeo de 25 o 30 minutos que se hace durante el rodaje de la película, contiene imágenes de cómo se ha hecho el rodaje y entrevistas al director y a los protagonistas. Hace unos años la televisión ponía making of para cubrir horarios, lo que hacen ahora son clips de 4 o 7 minutos para programar simplemente, lo cual sirve para promover la película gratuitamente. El primer making of se reali o para la película “La guerra de las galaxias” de George Lucas E.P.K Electronic press kit. Contiene el trailer, sound bites (entrevistas a actor y director) y film clips. Va en digital y se envia con contraseña. EXCLUSIVE RELEASE o explotación lenta: exhibición de una película con muy pocas copias, generalmente menos de 50 copias. Son películas sin grandes expectativas comerciales, si la película funciona, se puede pasar al siguiente nivel y sacar más copias. LIMITED RELEASE o explotación media: lanzamiento de una película con entre 100 y 300 copias, seleccionando puntos estratégicos de exhibición. Esto es lo normal para una película española. WIDE RELEASE o explotación masiva: salir al mercado con más de 300 copias y cubriendo todo el mercado nacional. Es la técnica más empleada por las multinacionales de la distribución con los títulos de la temporada. Una película como Lo imposible, salió con 600 copias. Una película así ocupa un gran porcentaje de salas, se ocupa el 18% de las pantallas. MINIPLEX de 2 a 7 pantallas en el complejo de exhibición MULTIPLEX de 8 a 15 pantallas en el complejo de exhibición. MEGAPLEX más de 16 pantallas en el complejo de exhibición PROYECCIÓN INTERLOCK proyección simultánea en dos salas con una sola copia en 35mm, que pasa de una cabina a otra con un retardo en las proyecciones, que es el tiempo que tarda en pasar de un proyector a otro. Se utiliza cuando una película es muy taquillera y el aforo de una única sala es insuficiente para abastecer la demanda. Con DCP no es necesario. VIDEO ON DEMAND VOD. Sistema que permite al usuario el acceso a contenidos multimedia de forma personalizada, ofreciéndole de éste modo la posibilidad de solicitar y visualizar una película o programa concreto en el momento exacto que el telespectador lo desee. Existe, por tanto, la posibilidad de visualización en tiempo real o bien descargándolo en un dispositivo para verlo en cualquier momento. SUSCRIPTION VOD (Filmin, Netflix) hay que pagar una suscripción para acceder a un catálogo. Por el precio de esa suscripción, se puede acceder libremente a todas las películas. EST (ELECTRONIC SHELL THROUGH) Videoclub online. Compro una película para verla cuando quiera y las veces que quiera. POSICIONAMIENTO lugar en el que una distribuidora pretende colocar su película teniendo en cuenta el conjunto de títulos ofertados en las mismas fechas y las características del film. PRELAUNCH primera fase de la campaña de publicidad. Se empieza a exhibir el trailer en las salas al menos 3 o 6 meses antes del estreno. LAUNCH segunda fase de la campaña de publicidad. Es en la que más dinero se invierte, y se comienza 2 o 3 semanas antes del estreno. Es aquello que se refleja en los medios pagados (advertising). SUSTAIN tercera fase de la campaña de publicidad. Consiste en recordar que la película sigue en cartel, por lo que depende del éxito de la película. A veces no es necesaria. AISGE Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión. Entidad de gestión que gestiona en España los derechos de propiedad intelectual de los artistas (actores, dobladores, bailarines y directores de escena). DAMA Derechos de Autor de Medios Audiovisuales. Entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual de directores y guionistas de cine y tv. SGAE Sociedad General de Autores y Editores. Entidad de gestión que protege los derechos de propiedad intelectual de los creadores de las artes escénicas, musicales y audiovisuales. AIE TSA Taxe sur la Valeur Ajoutée. Tasa que agrava la entrada de cine en Francia y que equivale al IVA español FIAPAF Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles. Agrupación de productores que integra a la práctica totalidad de las empresas de producción de cine y televisión de España. Se encarga de la defensa de los intereses profesionales y empresariales del sector de la producción audiovisual. REGISTRO DE EMPRESAS DEL ICAA registro especial para las empresas relacionadas con el entorno audiovisual. Se compone de cuatro secciones (antes eran diez): - Empresas de producción de películas cinematográficas. - Empresas de distribución de películas cinematográficas. - Empresas de exhibición de películas cinematográficas. - Empresas de exportación de películas cinematográficas. RPCA Registre Pu lic du inéma et de l’Audiovisuel Es la organi ación pública francesa equivalente al ICAA, allí las productoras francesas están obligadas por ley a depositar todos los contratos de financiación y distribución de la película. Por lo que las coproducciones hispano-francesas deben cumplir con ese trámite, el cual favorece a la transparencia al poder acceder cualquier persona a él. PROGRAMA COMPLETO una vez que el exhibidor tiene la película en su poder, monta este conjunto para una sesión determinada, compuesto por tráilers, publicidad y la película. Y a veces se incluye también un cortometraje, como ocurre por ejemplo con Pixar. DAY AND DATE estrategia de lanzamiento que consiste en estrenar la película al mismo tiempo en salas, bajo demanda y dvd. JUNKET rueda de prensa internacional, o rueda de preguntas. La casa madre para esa película decide que va a invitar a diversos medios importantes de España, les paga el viaje de ida y vuelta, y les concede entrevistas con el equipo de la película. MEETS AND GREATS cuando un actor va a un lugar público, estrecha las manos, firma autógrafos y se hace fotos con la gente DCP es el soporte de almacenamiento digital que integra los archivos que componen la película. Es la copia digital de la película que se emplea para su exhibición en salas adaptadas a la proyección digital. KDM Key Delivery Message. Es el sistema de protección y control de los DCPs, el cual impide que alguien no autorizado pueda acceder al contenido desde un dispositivo que no es el adecuado; hace que el DCP solo se pueda reproducir durante un tiempo determinado; e impide que el exhibidor duplique la copia. Este KDM suele enviarse en un USB, por separado de la película, y se inserta en el servidor para poder desbloquear el film y reproducirlo. PUNTO REDUCTOR baremo que aplica el ICAA reduciendo la cuantía de ayuda a la amortización cuando una película no reúne todos los requisitos para ser considerada española. Por incumplimiento de uno de estos requisitos se aplica un punto reductor que se corresponde con un porcentaje de la ayuda a la amortización. FILM COMMISSION Una Film Commision o (en español: Comisión de Cine) es una entidad destinada a facilitar a los productores audiovisuales nacionales e internacionales toda la información que precisen para la realización de rodajes en un determinado lugar (incluyendo películas, televisión y anuncios).1 Con su trabajo promueven la industria audiovisual y la propia zona en la que opera. PRINCIPIO DE REINVERSIÓN en España actualmente no existe, pero en Francia sí. Consiste en retener la ayuda a posteriori excedente (tras cubrir el CR, incluida la ayuda a anticipada) que debería ir a parar al productor, para que no se pueda acceder a ella hasta que se esté trabajando en otro proyecto cinematográfico. INCENTIVOS FISCALES son desgravaciones fiscales, beneficios financieros para aquellas productoras que decidan ir a rodar al lugar, para atraer a estas empresas. MEMO DEAL cuando en el festival al distribuidor le interesa una película llega a un preacuerdo, se firma un precontrato, que en términos profesionales se le llama memo deal: contrato que se firma en el festival y que posteriormente se establece el contrato definitivo al terminar las negociaciones. RATING es la clasificación de las películas en virtud de su contenido. Es la calificación por edades, necesaria para la distribución. TERRITORIO país o conjunto de países con alguna relación, en que se rueda o explota la película. Tiene un marco legal determinado. FOTOS POSADAS
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