Docsity
Docsity

Prepara tus exámenes
Prepara tus exámenes

Prepara tus exámenes y mejora tus resultados gracias a la gran cantidad de recursos disponibles en Docsity


Consigue puntos base para descargar
Consigue puntos base para descargar

Gana puntos ayudando a otros estudiantes o consíguelos activando un Plan Premium


Orientación Universidad
Orientación Universidad

Apuntes Literatura I Teatro Universal, Ejercicios de Música

Asignatura: Literatura I (Teatro Universal), Profesor: Elena di pinto, Carrera: Musicología, Universidad: UCM

Tipo: Ejercicios

2017/2018

Subido el 11/03/2018

narvaider
narvaider 🇪🇸

3.7

(3)

2 documentos

Vista previa parcial del texto

¡Descarga Apuntes Literatura I Teatro Universal y más Ejercicios en PDF de Música solo en Docsity! Teatro universal *Podemos definir el teatro como el espejo del pueblo (autocrítica), tanto en la tragedia como en la comedia refleja la realidad -Decoro verbal: son las características del espacio narradas mediante el diálogo de los personajes. Aristóteles: • Tiempo en 24 horas • Lugar en el mismo sitio • Acción sin acciones paralelas *Épocas que respetan las reglas de las 3 unidades: • S. XVI: Si • S. XVII: No • S. XVIII: Si • S. XIX: No • S. XX: Si / No / Depende del autor Cuanto más atrás nos vamos en el tiempo, más escuetas se hacen las acotaciones, a partir del S. XVIII se van haciendo más desarrolladas (como Valle-Inclán) *Partes del teatro griego: Simbólico -> S. XVII Simbolismo -> S. XX TEATRO GRIEGO *La orchesta que es circular pasará a ser semicircular en el teatro romano para poder acortar la distancia con el espectador. *Se dice que la tragedia proviene del ditirambo, mientras que la comedia evoluciona de los signos fálicos. *Originalmente el coro estará formado por 50 miembros (coreutas + el jefe -> corifeo) pero futuramente disminuirá hasta desaparecer. • Ditirambo: Obra compuesta por un coro de 50 miembros que se realiza 3 veces al año en honor al dios Dionisio. • Comedia: cantos los cuales eran realizados en honor al dios Fales. • El teatro está ligado a la música y al baile • Con el tiempo se aumentará los tiempos de teatro *Dionisiacas: 3 tragedias y un drama satírico, que duraban 6 días en los que había concursos / en Enero se daban Dionisiacas leneas que duraban 4 días y se celebraban en Atenas. A finales de Diciembre se daban las dionisiacas rurales en ciudades importantes de Grecia. Por otro lado los Ditirambos comenzaban con una procesión del dios Dionisio, salían de Denteras, una vez llegado al destino los coreutas lanzaban el ritornelo y los espectadores lo respondían. • Futuramente el corifeo se convertirá en 1 actor • Con Sófocles aumentará a 2 actores • Con Eurípides serán 3 • Finalmente meandro acabará con el coro Teatro griego -> Religioso Teatro romano -> Político En las Fal s los actores se disfrazan satíricamente, mitad hombre, y mitad cabra λ Aristóteles fue el que estableció las tres unidades del teatro. En el siglo IV A.C. estableció que la tragedia era la imitación de una acción o praxis de carácter elevado hechas por personajes a través de una narración la cuál provoca una purificación o catarsis propia de los estados emotivos. Decía que la epopeya era una narración distinta a la tragedia la cual era una acción. La tragedia tiene que tener estos elementos: • Personajes. • capacidad de emocionar al público. • expresión bella de los actores mediante el mandato, la súplica o la amenaza. • intervención del coro. • escenografía y efectos especiales. • imitación de una acción • el teatro es acción • en toda tragedia hay un cambio de fortuna • el cambio de fortuna se debe a una mala decisión del héroe • la finalidad de la tragedia es la catarsis • anagnórisis: reencuentro de los personajes al final de la obra Tespis: (S. VI a.c.) Características de la tragediaTragedia Esquilo: (525-456 a.c.) => 7 tragedias (una trilogía y una tetralogía para concursos) Eurípides: (480-406 a.c.) => se conservan de 17 a 19 tragedias, es el que provoca que disminuya el coro (12 coreutas), y se va perdiendo el sentido religioso, los personajes de sus obras son más realistas y presenta a mujeres fuertes, esclavos inteligentes, y sátiras de héroes de la antigüedad. Sófocles: (436- 406 a.c.) => de el se conservan 7 tragedias, crea el 3 actos y tocaba la cítara. mayor dinamismo en los diálogos y acciones junto a más profundidad psicológica. Aristófanes: (444-380 a.c.) => se conservan 11 comedias completas y otras fragmentadas, hace sátira política. El coro sigue perdiendo atribuciones. Desmitifica lo sagrado por la vía del sarcamo y utiliza al público para autodefenderse. Plauto y Terencio también harán comedia, pero séneca se dedicará a la tragedia Menándro: no hará sátira política. Es el que empieza a crear a los personajes ´´tipo``que tendrán un gran éxito en la comedia, y en futuras épocas ya que resulta una manera de comedia fácil.Su obra se difundió a gran escala. En su obra el centro de interés es el hombre con sus defectos, con temas coidianos, y desaparece el coro tanto por motivos económicos y lo anacrónico que resultaba. Empleara la anagnórisis en la cual el azar será de gran importancia. Sus obras serán imitados por latinos como Livio Andrónico, que hará viajes para recoger sus obras y adaptarlas. • El teatro nacerá como hecho político para demostrar el poder del imperio, existían: -Ludicircenis -Ludiscaenici Cada vez se van incrementando el número de días de teatro relacionado con el ocio (otium) contrario al negocio (negotium). A mediados de S. III a.c. había varias formas locales como son los versos Fesceninos en Etrutia y Roma. Los versos Fesceninos eran canciones obscenas acompañadas de baile y música Atelana: Personajes tipo ComediaROMA Farsa Fliacica: Sicilia (parodia de tragedia griega con máscaras grotescas) Livio Andrónico: era prisionero y fue llevado a Roma vendido a Livio Salinator.Su amo le adiestró para ser el preceptor de sus hijos. Llegó a ser traductor, dramaturgo, actor y creó la transición entre el teatro griego y el romano. Vivió en el S. II a.c. • Imitatio = Traducción • Aemulatio = Reelaboración Se encontrará también en toda la literatura hasta que en el siglo XIX surge el plagio *No se ha conservado ninguna de sus obras, pero si títulos como Ajax, Andrómeda o Virgo. • Tragedia, Comedia, Mimo y pantomima - En la comedia el más importante será Plauto, aunque Terencio también destaca, incrementan los personajes tipo, y las partes eran las siguientes: 1-Didascalia, 2-Prólogo, 3-Argumento, 4-Diverbia, 5-Cántica. La didascalia y el argumento son añadidos posteriormente, para facilitar la comprensión al lector, pero lo que realmente veían eran las tres siguientes partes: • Las diascalias era la noticia concreta que se daba en el conjunto de catálogo de las representaciones con los elementos y datos de la obra • el argumento podemos definirlo como la sinopsis • El prólogo era dicho por un actor con el nombre de prólogus que explicaba el argumento de la obra. • La diverbia era verso y la cántica música que se alternaban. • Al final estaban los éxodi que era una salida de actores no profesionales que hacían una Atelana. • El verso más común era el dístico elegíaco formado por un hexámetro y un pentámetro: Ambas llevadas a cabo por Livio Andrónimo Géneros del teatro r mano iglesia en la que también había otro tipo de representaciones, conocidas como los juegos de escarnio que eran prohibidas continuamente por sus obscenidades. Los escritores de esos juegos eran los propios clérigos. En este tipo de celebraciones, en estas celebraciones se hacía la fiesta del obispillo en la que a un mozo se le disfrazada jocosamente de obispo, ese mozo fingía ser obispo hasta el día de los santos inocentes. => Alrededor de 1412 se compone el misterio de Elche que gozó de gula papal para poder ser representado y mostrar ciertos aspectos de la vida de la virgen, está escrito en medio latín medio lenosín. => El teatro poco a poco se irá de las iglesias y cobrará importancia a partir de la celebración del corpus en 1264. • La primera habla sobre la imitación de Plauto y Terencio. • La segunda dice que imita el canto de los juglares. Desde el siglo X hasta la mitad del XIII existían épicos que recitaban, pero en la segunda mitad del XIII los líricos ya recitaban poesía cortesana. También los juglares interpretaban en los juegos de escarnio que habían sido prohibidos. • La tercera hipótesis se basa en que todo empieza por los desahogos de los autores religiosos. Los niños y los frailes invadían las iglesias con fiestas tales como las mascaradas, juegos de escarnio o las fiestas de los locos en las que llevaban el cetro de la locura e iban vestidos de verde y amarillo, a veces interrumpiendo las representaciones de Teorías sobre el nacimiento profanoLos trovadores componen e improvisan y no cobran, mientras que el juglar cobra y canta otras canciones. a primera mujer que actúa es en 1453 en metz, Francia. los misterios o milagros. Empezarán a haber subgéneros que se intercalaban en las representaciones largas. A finales del siglo XIII en 1283 Asam de la Halle compones una obra totalmente profana conocida como ´´Le jeu de Robin et Marrión`` que es una pastoral en lengua d´oil. En el siglo XV se institucionalizó una serie de subgéneros que se intercalaban con los largos, estas representaciones profanas eran: el sermón, el monólogo, la sotía, la moralidad, y la farsa. Estas obras servían también para dar un respiro al espectador. Las farsas darán lugar a los pasos en España en el siglo XVI, al entremés en el XVII y en el XVIII al sainete. Durante la Farsa se retomará los personajes de Menandro para realizar una crítica social hasta el siglo XV *Las representaciones profanas que se hacían fuera de la iglesia por las prohibiciones, donde ¾ partes del espacio era para el espectador, y la otra parte para representar de unos 60 metros lineales que estaban divididos en mansiones, conocidas como: purgatorio, limbo, que tenían un velo transparente que representaba las ánimas, pero los más importantes eran el paraíso y el infierno. En Francia el escenario se hacía sobre tarimas o carros. • En ese momento los géneros existentes eran la comedia, la tragedia, el melodrama y la pastoral en Italia durante el siglo XVI. El teatro era solo para los nobles porque eran teatros buenísimos por lo que los teatros para el pueblo eran más pobres. Estas representaciones se hacían en 5 actos, podían estar en prosa y en verso y se respetaban las 3 unidades aristotélicas. *Allá por 1540 surge una figura como Angelo Beolco que crea un personaje: Ruzante, y crea la comedia alla Villanesca, precedente inmediato de la comedia del arte. Angelo ve muy mal que el teatro sea solo para los nobles por lo que crea un teatro nuevo representado en plazas, este género estará caracterizado por la improvisación a través de un guión. * Casi simultáneamente a la comedia del arte tenemos a la Comedia Ridicolosa (S.XVII y S.XVIII) igual a la anterior pero en versión cortesana que se representa por nobles. COMEDIA DEL ARTE *En la Comedia del Arte hay tres actos, respetaban las 3 reglas y será en prosa con un guion e improvisación. Comienza la profesionalización del actor ya que se especializan en un personaje en concreto (Pantalone, Arlequín, Il Dotore), personajes tipos divididos en 3 órdenes: los criados (zanni), los amos, y los criados los cuales nunca llevan máscara. • El regionalismo y la evolución de las formas populares del teatro latino significa el nacimiento de la Comedia del Arte, el elemento carnavalesco es también fundamental en su nacimiento, se caracteriza por el empleo de máscaras y vestuario concreto, sus actos y la improvisación. *Dentro del orden de los amos hay tres vértices: el del poder económico encarnao por Pantalone, el del poder intelectual por Il Dotore y el poder militar por el Capitán. *El director de escena llamado ´´capocómico`` salía al principio para explicar el argumento al público y comenzar la obra, la trama solía ser intrincada pero los temas eran amorosos ya que habían abreviado los géneros preexistentes, y no era excesivamente realista ya que era un teatro dirigido a divertir. Los actores siempre hacían el mismo papel, y se especializaban en todas las cosas. Criados: • Arlequín: de Bérgamo por lo que hablará en Bergamasco. Es hambriento, astuto, intrigante y perezoso, vestido a parches (rombos) y máscara de cuero con un bigote. • Polichinela: de Nápoles, es melancólico, con joroba, filósofo y resignado. Canta pare evitar los dramas y lleva una máscara negra con una nariz ganchuda. • Briguela: es engañador, mejor confesero y tiende a ser vicioso, lleva un traje blanco, con adornos verdes y máscara negra acabada en boina. • Colombina: compañera de Arlequín. Coqueta y maliciosa, zorrea con el amo. Amos: • Pantalone: de Veneci, rico y viejo comerciante, desconfiado, vicioso, viejo verde y suele tener una hija casadera. Capa negra sobre un jubón rojo y perilla de chivo blanca (uy que malote) • Il Dotore: es de Boloña, mezcla dialectos y es la representación de la intelectualidad, viste de negro con cuello blanco y sombrero de ala ancha. • Capitán: es la burla de los capitanes españoles del momento que ocupaban Italia. Sombrero de ala ancha de plumas, una espada enorme y una voz profunda. Fanfarrón, cobarde y pusilánime. Enamorados: • patio • cazuela • lunetas • aposentos Las cazuelas podían haber una o dos dependiendo de lo grande que fuese el corral. Cualquiera podía permitirse la entrada. Los aposentos estaban cubiertos por unas rejas que les permitía ver sin ser vistos, podían ser ocupados por nobles y pagaban 40 veces más, podemos distinguir dos tipo, las que son compuestas para un teatro musical (óperas, Zarzuelas…) y las que acompañan a las piezas teatrales de las comedias. Las principales funciones de la música durante este siglo son: propiciar el silencio del público durante las representaciones, subrayar la acción de la comedia, indicar cambios de acciones, salidas y entradas de personajes (cada uno de los casos se vincula a algún instrumento o tipo de música). En el siglo de oro la presencia de la música en escena es más importante que nunca ya que en ese momento ya que no solo se entrelaza con las piezas breves de las obras sino que además sino que también juega un papel fundamental, apareciendo en el elenco de la obra, en las acotaciones etc… también como se llevaban en escena bailes y danzas era bastante importante. También hay que diferenciar entre baile y danza de los siglos XVI y XVII ya que nunca eran confundidas porque cada una pertenecía a una clase distinta. La danza estaba enfocada tanto para nobles como para reyes en las que se hacían principalmente coros y referencias mientras que el baile era exclusivo únicamente de plebeyos y siervos y se bailaba con todo el cuerpo, de una manera más lasciva alzando los brazos por encima de la cabeza y arqueando el tronco. Partes de los corrales de comedia L música durante l siglo de oro Es una de las principales figuras del siglo de oro ya que aparte de poseer una obra bastante extensa y de calidad lleva a cabo una reforma teatral conocida como ´´El nuevo arte de hacer comedias`` que se contrapone la forma aristotélica de escribir teatro previamente. Lope comenzó a escribir a los 17 años y se acopla a las obras de la época, pero se da cuenta de que existe un nuevo fervor por lo que descubre otras nuevas corrientes ya que el público del momento está evolucionando y pide un teatro diferente. El nuevo arte de hacer comedias nos permite conocer su estilo: • solo 3 actos • mezcla lo trágico y lo cómico (tragicomedia) • rompe las unidades aristotélicas • uso único del verso con polimetría • adecuación en el habla • los imposibles se vuelven creibles • aparece la mujer varonil y el hombre afeminado • ampliación temática (comedias de capa y espada, romancero, autos sacramentales, legendarias…) • Los pilares fundamentales de las obras serán el honor, el amor y los celos • uso de personajes tipo (como el galán, la dama, el caballero, el viejo, el poderoso) el vestuario de los personajes estará idealizado, salvo el del gracioso que se viste igual que el público por lo que puede interactuar con el (metateatro) El gracioso será una figura fundamental en la obra de Lope de Vega, será una mezcla del bobo de Lope de Rueda y el Zanni de la Comedia del Arte, pero añadirá otras características como la conexión con el público o su vestuario de época. El gracioso tiene su vista puesta en la realidad, al contrario que su amo que está más preocupado del amor. • En el teatro de esta época la tragedia tendrá poca importancia, al contrario que la comicidad, Lope de Vega de más acción a las obras con su reforma, las cuales suelen acabar en bodas. Además crea fórmulas que tendrán éxito en un contexto en específico por lo que Lope no hubiese tenido éxito en Inglaterra. Lope de Vega Lope de Vega y Tirso de Molina eran plebeyos, Calderón era de la baja nobleza. Lope y Tirso tienen que escribir para vivir y sirven a nobles con sus obras, en cuanto a Calderón sus obras eran palaciegas. Calderón fue sacerdote como Lope y Tirso y fraile de los Mercenarios. En cuanto a estudios Lope tenía estudios universitarios, Calderón era Bachiller y Tirso maestro. De Lope se conservan 316 comedias, de Calderón más de 200, de Tirso 70, de Shakespeare 37 y de Moliere 24. Muchas veces a Tirso se le prohíbe escribir, a pesar de ello el lo sigue haciendo. Shakespeare obtuvo un ´´patrocinio`` y Moliere trabajó para el rey sol. En cuanto a Lope tuvo 3 etapas: Prelope cuando escribe como antes, el Lope cuando impone su fórmula, y Postlope cuando su fórmula se asienta y hace variaciones. Shakespeare vive durante el final de la casa Tudor y el comienzo de la casa Estuardo (1564-1616). Los teatros se construyen a las afueras de Londres por que las aglomeraciones pordían dar lugar al contagio de la peste, a lo largo de la orilla del Támesis. • Mezcla de verso y prosa junto al pentámico. • Se recogen recursos escénicos de Plauto y Séneka y de la Comedia del Arte. • Obras intercaladas con interludios. Alternancia de tensión y distensión. • Se combinan diversas tramas (tramas paralelas). • nos respetan las 3 unidades. • Mezcla de personajes altos y bajos (nobleza y pueblo). Autores del Siglo de OroINGLATERRACaract rísticas del teat Isabelino Puesta en escena simbólica: • escena pictórica. • ambiente evocador. • escenarios abstractos. • El teatro del momento de basa en refundiciones, traducciones y prohibiciones. Durante la primera mitad del siglo se continuó con lo existente del siglo XVII pero en la segunda mitad cambia. • Distinguimos entre el teatro popular igual al del siglo XVII y el culto renovado gracias a la nueva reforma de Moratín ya que se pagaba más por refundiciones y traducciones que por obras nuevas. Además en el siglo XVIII fue el siglo de las prohibiciones ya que se prohíben los autos sacramentales y otras obras. • Se produce la separación de géneros separando lo cómico y lo trágico, la prosa y el verso • La finalidad es el adoctrinamiento. • Cambia el concepto de verosimilitud que ahora es lo necesario. • Obras en tres actos y se respeta la regla de las tres unidades. • Obras basadas en la verdad y la virtud rompiendo así cualquier posible confusión. • En España comienza en 1834 pero se considera que empieza a partir de 1825. • Mezclará lo trágico con lo cómico, la prosa y el verso. • No respeta la 3 unidades. • Acotaciones más largas, y obras con 3, 5 y más actos. • Temas en torno al amor imposible y puro con referencias al injusto poder del tirano o villano (pasa de aldeano a malote). TEATRO DEL SIGLO XVIIIXIX • Héroes románticos cercanos al mito, con destino incierto y sufren injusticias. • Al final de la obra aparece la anagnórisis (encuentro de todos los personajes). • Se acaban los corrales de comedia y se cambian por el teatro a la italiana. • El realismo se impondrá en el vestuario.
Docsity logo



Copyright © 2024 Ladybird Srl - Via Leonardo da Vinci 16, 10126, Torino, Italy - VAT 10816460017 - All rights reserved