¡Descarga Psicología como ciencia independiente: análisis de Kant y Fechner. - Prof. Álvarez y más Ejercicios en PDF de Psicología solo en Docsity! Reflexiones sobre el proyecto de una Psicología como ciencia independiente. Presentación y objetivos Enunciado: descripción teórica de la práctica a realizar Materiales Criterios de evaluación Formato de entrega Fecha de entrega HISToRIA DE LA PSICOLOGÍA Semestre setiembre 09 - febrero 10 Prueba de evaluación continua 1 - PEC 1 Página 6 de 9 Presentación y objetivos Con la realización de la PEC 1 nos planteamos los siguientes objetivos: Conocer qué entendemos por Ciencia. Conocer cómo se hace Historia de una Ciencia. Conocer porqué se hace Historia de la Psicología. Identificar las líneas de desarrollo que desde otros ámbitos del conocimiento (fundamentalmente la Filosofía y las Ciencias Naturales) favorecieron el estudio científico de lo psíquico. Diferenciar entre Psicología filosófica y Psicología científica. Profundizar en el uso del comentario de texto y la lectura de fuentes originales como herramienta de trabajo en la práctica de la historia de la psicología. Desarrollar una precisa práctica de comentario de texto, usando los conocimientos adquiridos. Enunciado En su devenir como saber disciplinario, la psicología se ha caracterizado, entre otras cosas, por su constante predisposición al debate, su atención a la controversia suscitada por las diferentes posturas teóricas y metodológicas, y su afán para conseguir, pese a todo, una unidad que le permita identificarse como una ciencia con identidad propia. Uno de estos encendidos debates lo encontramos en la lucha de la psicología por independizarse de la filosofía y obtener el estatus de ciencia. Para profundizar en ello, os sugerimos una serie de reflexiones en torno a dos fragmentos de texto que os presentamos. De esta forma pretendemos, además, que os familiaricéis con el comentario de texto de autores fundamentales para entender el camino recorrido por la psicología. El primer texto que os proponemos pertenece a Immanuel Kant (1724-1804) y está sacado de su obra Antropología en sentido pragmático que se publicó en el año 1798. En él, tenemos un ejemplo de la creencia de que la psicología no podía establecerse como ciencia. Como contrapunto al texto de Kant, os presentamos el texto de Gustav T. Fechner (1801-1887), autor crucial para captar el paso de una psicología filosófica a una psicología científica, en defender la posibilidad de aplicar la metodología propia de ciencias como la fisiología, al estudio de la mente. Concretamente, tenéis un fragmento de su obra Revisión de los puntos principales de la psicofísica (1882), que nos permitirá poner en comunicación dos posturas aparentemente contrapuestas. Fragmento de texto 1 Kant, I. (1798). Antropología en sentido pragmático. Madrid: Alianza, 1991 (pp. 7-8 i 22-28). Trad., J. Gaos. Sacado de: Ferrándiz, A. et al. (2002). Lecturas de Historia de la Psicología. Madrid: UNED. Imposibilidad de la psicología como ciencia [1798] Página 6 de 9 […] Mientras haya una relación fundamental entre el cuerpo y el alma, de suyo no hay nada que nos impida mirar y observar esta relación tanto en una como en otra dirección; podemos ilustrarla convenientemente con el ejemplo de una función matemática, que es una relación entre las variables x e y de una ecuación en la que cada una de las variables puede considerarse como función de la otra y dependiente de los cambios de la otra. Pero hay una razón por la que la psicofísica prefiere enfocar la relación desde la perspectiva de la dependencia de la mente con respecto al cuerpo (más que desde la dependencia del cuerpo con respecto a la mente). La razón es la siguiente: porque sólo lo físico puede ser objeto de medida directa, mientras que lo psíquico sólo puede ser medido a través de lo físico […]. Mientras se considere a lo psíquico como función directa de lo físico, puede decirse que lo físico es soporte y base de lo psíquico. Llamaremos psicofísicas a aquellas actividades que constituyen la base y soporte de las actividades psíquicas, y tienen una relación funcional directa con las mismas. […] La psicofísica, cuyo nombre la emparenta con la psicología y con la física, tiene, por una parte, que basarse en la psicología, y, por otra parte, promete dar unos fundamentos matemáticos a la misma psicología. […] Antes de tener los medios para investigar la condición de las actividades corpóreas directamente relacionadas con nuestra actividad espiritual, podemos determinar hasta cierto límite las relaciones cuantitativas de dependencia existentes entre las actividades corporales y espirituales. La sensación depende del estímulo; una sensación más fuerte depende de un estímulo más fuerte; pero el estímulo produce la sensación únicamente gracias a la mediación de una actividad interna del cuerpo. […] (E)n las sensaciones intensivas tomamos como medida de la sensibilidad absoluta el valor recíproco, o inverso, de las intensidades estimulares absolutas; en las sensaciones extensivas, al valor inverso a la dimensión absoluta productora de una sensación igual de grande. Como medida de la simple sensibilidad de las diferencias, empleamos el valor inverso al de la mínima diferencia estimular, o extensional, capaz de ser percibida como tal; como medida de la sensibilidad diferencial relativa nos servimos del valor recíproco al de la razón de estímulos o extensiones que originan una idéntica sensación diferencial. No es posible separar los métodos de medida de las sensibilidades absoluta y relativa, ya que, en ambos casos, tenemos que determinar cuáles son los dos estímulos que producen una determinada sensación de diferencia. Entonces lo único que puede hacerse es atender o a la magnitud absoluta de la diferencia estimular o a la razón entre los estímulos, y medir la sensibilidad por sus valores inversos. Ambas medidas tienen sentido; pero nosotros nos contentaremos con estudiar los métodos para medir la primera. Página 6 de 9 Análisis y comentario de los textos Para facilitaros la tarea de análisis y comentario de los textos, os ofrecemos una serie de preguntas - guía que tenéis que tomaros como una invitación a diferentes reflexiones. Se deben responder en forma de comentario (y no pregunta a pregunta), y en el texto que redactéis deben aparecer comentadas las respuesta a todas las cuestiones que se proponen (las preguntas - guía), debidamente justificadas con los argumentos que consideréis relevantes. No debéis reproducid literalmente el contenido del material, sino explicarlo con palabras propias, reflexionando sobre el contenido de los fragmentos y con a ayuda del material. Preguntas - guía: Antes de elaborar vuestro trabajo escrito respondiendo a las preguntas - guía, os recomendamos en primer lugar, seguir dos pasos fundamentales para redactar un comentario de texto como el que os pedimos: Contextualizar cada autor en su momento histórico consultando alguna de las numerosas biografías que podéis encontrar, tanto en los materiales de la asignatura, como en los manuales recomendados o a través de Internet. La trayectoria personal, formativa y profesional de los personajes que os presentamos, os van a permitir ubicar, de una forma más clara, las ideas por ellos expresadas. Hacer un resumen de las principales ideas contenidas en los dos fragmentos de texto para esquematizar el redactado definitivo de vuestros trabajos, atendiendo a las preguntas –guía que os formulamos en este apartado. Esta primera tarea que os sugerimos es un trabajo previo y personal que os podrá servir para responder las preguntas que os hacemos. No obstante, si queréis, podéis hacer una breve introducción (máximo 250 palabras) para dar una estructura al trabajo definitivo que debéis presentar. Las preguntas – guía que os presentamos para la reflexión son: En el primer fragmento de texto, Kant expone los argumentos por los cuales niega la posibilidad de una ciencia que estudie la conciencia. ¿En qué se basa para hacer esta afirmación? En la primera lectura de la Unidad 1 que tenéis en los materiales didácticos, Hergenhahn pone a Kant como ejemplo de postura indeterminista, ¿por qué? (En tu escrito puedes incluir las citas de los textos que creas adecuadas para reforzar tu argumentación) Página 6 de 9 Siguiendo con el texto de Kant, y centrándonos en el prólogo, el autor nos habla de la Antropología como una ciencia del conocimiento del hombre. Por su lado, Fechner, en el segundo fragmento, da su postura al respecto. Explica como entiende cada autor que se debe estudiar al ser humano, identificando las convergencias y las divergencias que encuentres en sus planteamientos. Para contestar a esta pregunta, te sugerimos que revises los conceptos de dualismo y monismo que aparecen en los materiales didácticos. En los materiales de la asignatura podéis encontrar la figura de un filósofo que se cuestionó la naturaleza del ser humano llegando a la conclusión que éste estaba compuesto por dos sustancias diferenciadas pero en interacción. ¿De qué autor estamos hablando? Compara su doctrina filosófica con la que se deduce de las palabras de Fechner, atendiendo a la solución que proponen para entender como se relacionan ambos compuestos en el ser humano. Como conclusión, compara la postura de Kant y la de Fechner en relación a la posibilidad de establecer una psicología como ciencia independiente, identificando los puntos que comparten los dos autores y aquellos aspectos en los que difieren. Explica también tu postura principal al respecto. Materiales Para la realización de esta PEC, se deben trabajar los fragmentos de textos originales presentados, junto a los materiales didácticos correspondientes a la Unidad 1 y a la Unidad 2, así como aquellas referencias bibliográficas de acceso desde los recursos de la asignatura y en la biblioteca UOC que os permitan complementar los materiales. Criterios de evaluación En la elaboración de esta actividad, se valorarán especialmente los siguientes aspectos: Exponer de manera clara, precisa y con palabras propias les ideas de los textos. Relacionar los textos con los materiales de la asignatura, sin reproducir éstos últimos de forma literal. La capacidad de análisis, de síntesis y de crítica. Razonar y defender de manera consistente los argumentos presentados. Utilizar un lenguaje adecuado a la asignatura. En lo que atañe a las competencias transversales especificadas en la parrilla de Planificación del Aprendizaje: Capacidad para trabajar de forma autónoma y para responsabilizarse del propio aprendizaje y del desarrollo de habilidades. Capacidad de análisis y de síntesis. Página 6 de 9