Docsity
Docsity

Prepara tus exámenes
Prepara tus exámenes

Prepara tus exámenes y mejora tus resultados gracias a la gran cantidad de recursos disponibles en Docsity


Consigue puntos base para descargar
Consigue puntos base para descargar

Gana puntos ayudando a otros estudiantes o consíguelos activando un Plan Premium


Orientación Universidad
Orientación Universidad

Pequeñas diferencias genéticas y su impacto en las enfermedades y la conducta humana - Pro, Apuntes de Psicología

Una charla de francis collins sobre la importancia de entender el 0,4% del genoma que varía entre individuos para descubrir los factores hereditarios de enfermedades. Se discuten las diferencias genéticas y ambientales entre individuos y grupos, así como los métodos para estudiarlas. Se mencionan estudios relacionados con la estabilidad genética, la variabilidad biológica y psicológica, y el impacto de factores genéticos en la variabilidad de materia gris. Se abordan aplicaciones en el campo de la psicología, como la correlación entre factores genéticos y conducta, y el estudio de diferencias individuales y grupales.

Tipo: Apuntes

2017/2018

Subido el 01/02/2018

begoperales
begoperales 🇪🇸

4.3

(23)

18 documentos

1 / 36

Documentos relacionados


Vista previa parcial del texto

¡Descarga Pequeñas diferencias genéticas y su impacto en las enfermedades y la conducta humana - Pro y más Apuntes en PDF de Psicología solo en Docsity! INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA II
 1 ROBERTO COLOM
 2 T1. ESTRUCTURA DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES (149-167) Preguntas -> métodos -> respuestas ¿Cuales son los rasgos psicológicos que nos permiten describir a un individuo? - Datos empíricos para evaluar a una persona. - Reactivos para obtener una respuesta y elaborar un diagnostico. Excusas para ver como responderá un individuo a tales reactivos. - Preguntas directas. En lugar de medir una variable X, medimos varias, tantas como sean necesarias para obtener datos empíricos, y así, una distribución normal. Big Five Extroversión, hostilidad, responsabilidad, neuroticismo y apertura a la experiencia. El ser humano es predecible. Para estudiar la población necesitamos una muestra representativa, no nos vale un fragmento de un extremo de la campana de Gauss. (CI, no nos vale los CIs altos ni bajos). Hay que suponer que nuestros datos no variarán de un día para otro (estables). 1. CORRELACIÓN 
 Estabilidad pre-post (N = nº) Pre -> La respuesta del día de hoy Post -> La respuesta del mes que viene N -> El numero de la muestra R -> Correlación La estabilidad existe porque las personas que se sitúan en un lugar en la gráfica, al mes siguiente se colocaran más o menos igual. La correlación tiene una variación alrededor de 1. Esto quiere decir que hay estabilidad. Esa correlación (r) presenta un rango de valores entre 0 y 1. Ej: 0,82 seria correlación muy alta. 5 * J. Hemphill (2003) 380 estudios de meta análisis. La r nos interesara cuando sea estadísticamente significativa. ¿Qué tipo de métodos vamos a utilizar después de cuantificar las diferencias individuales entre individuos con diferencias? * La correlación se basa en lo que la gente ha dicho. * Una correlación baja no es despreciable. 0,1 entre fumar y cáncer de pulmón es muy baja, pero en millones de personas fumadoras es un gran numero de personas con cáncer. 1.1 Rasgos - Intelectuales (frios). Competencia intelectual. . g (General) -> Listos en general . Gf (Fluida) -> Resolver problemas . Gc (Cristalizada) -> Culturalmente . GV (Espacial) - Temperamentales (Calientes, templados) P -> Psicoticismo (Desapego emocional) E -> Extroversión (Social) N -> Neuroticismo (Estabilidad emocional. La gente inestable emocionalmente suele ser mas ansiosa y más depresiva). - Motivacionales (rasgos propiamente humanos) . Intereses . Actividades . Valores rBaja < 0,20 rMedia 0,20 a 0,30 rAlta > 0,30 6 2. MÉTODOS Procedimientos para simplificar y como resumir los hechos que estudiamos. 2.1 Co-variación Método de correlación(Análisis factorial, EMD, análisis Cluster). - Análisis factorial. Es el que mas se utiliza. Se concentra todo en un punto. - EMD. El escalamiento multidimensional. - Cluster. Agrupamientos * Análisis factorial. E : Agradabilidad < 0,6 > Emociones positivas. Para que haya mayor relación, la correlación entre las dos variables tiene que ser parecida. Puntuar de 1-10: (p) Agresivo-Frío; (e) Sociable-Vital; (n) Ansioso-Depresivo. Hay más correlación entre agresivo y frío que con cualquiera de las otras 4. Con esto deducimos que podemos reducir toda una lista de rasgos a 3 (Psicoticismo ,Extroversión y Neuroticismo) NEO Personality Inventory (N= 309): Tiene 4 grandes rasgos, extroversión, cordialidad, responsabilidad y neuroticismo. 7 T2. PROCESOS COGNITIVOS Y DIFERENCIAS INDIVIDUALES (149-167) Preguntas -> métodos -> respuestas Si ya se que una persona tiene un rasgo (Ej: Impulsivo), lo que quiero saber ahora es qué razón. Para ello se usan otros métodos. Van a añadir información a lo que se sabe de los métodos que se han utilizado para llegar a la conclusión de que impulsivo, pero son otros métodos. Procesamiento de descodificación de información. . Procesamiento perceptivo: Presentación del problema. Ver.
 . Memoria de trabajo: Manipular.
 . Procesamiento motor: Responder.
 . Memoria permanente: Lo que ya se sabe. *Ante un problema recurres a tu memoria permanente para saber si ya sabes algo de tu tema. Todo este trabajo de ir a tu memoria para saber si sabes algo del tema se llama; Memoria de trabajo. 1. MÉTODO DE CORRELATOS 
 Estudia la correlación entre 2. Importante Frank Herbert. Julio Cortazar escribio textos con palabras inventadas para la libre interpretacion del lector. Ej de ejercicios para la capacidad lingüística. Agua es a comer como… * Proceso de descodificación de información: Sirve para averiguar como de rápidamente puede recuperar una persona su memoria permanente para resolver un problema. Es decir, saber como descodifica y cuanto se tarda. 
 
 Solo hay que recurrir a la memoria de trabajo cuando le pregunta el significado y no cuando son fisicamente iguales. 10 La diferencia era en el emparejamiento semántico. Entonces hay una clara diferencia entre los que comprenden el léxico. La variable tiempo de respuesta, es lo que se ha estudiado. 
 -Emparejamiento físico -> No necesita memoria permanente. Averiguar cuanto tiempo tarda en hacer la descodificación. Un (33u) de tiempo.
 -Emparejamiento semántico -> Averiguar c u a n t o t i e m p o t a r d a e n h a c e r l a descodificación. ¿Significan lo mismo? No, tarda mas (86u) porque tiene un camino mas largo. 
 Para hacer este emparejamiento, hay que hacer el físico y tener acceso al léxico. 2. MÉTODO COMPONENCIAL Se basa en analizar componentes de una situación-problema que se va a trocear, para comprender que tipos de procesos psicológicos afectan a los individuos. Razonamiento deductivo. * Pablo es mas ansioso que Jorge (Primera premisa) * Pablo es menos ansioso que Arturo (Segunda premisa) * ¿Quién es más ansioso? (Pregunta) 2.1 Métodos para trocear el problema. Método 1.
 - Presentar los premisas - A continuación presentar la pregunta 
 
 * Pablo es - ansioso que Jorge. Pablo es + ansioso que Arturo. ¿Quién es menos ansioso? Es decir se le presenta parte de la información, no toda a la vez. Método 2. - Presentar una premisa, se va - Presentar la otra premisa, se va - Presentar la pregunta 
 
 * Pablo es - ansioso que Jorge. Jorge es + ansioso que Arturo. ¿Quién es más ansioso? Manipulamos la condición para ver lo que piensa el individuo. 
 
 
 
 11 
 2.2 Estrategias * Después de presentar la información, existen 2 estrategias que el individuo realiza para responder. - Estrategia visual. Codificar premisa 1 -> Imagen premisa 1 -> Codificar premisa 2 -> Imagen premisa 2 -> Buscar pivote -> Imagen integrada -> Codificar pregunta -> Rastrear imagen integrada -> Responder. 
 
 El pivote es el elemento que se repite en el problema, en el ejemplo; Pablo. - Estrategia verbal Codificar premisa -> Codificar premisa 2 -> Buscar pivote -> Codificar pregunta -> Congruencia entre respuesta y pregunta -> Responder. 
 
 12 T3. BIOLOGIA Y DIFERENCIAS INDIVIDUALES (169-179) Preguntas -> métodos -> respuestas La pregunta clave: ¿Cómo? El concepto clave: Bases biológicas. ¿Por qué la gente varía? Se quiere averiguar como es el individuo biológicamente con métodos, el escáner nos ayuda. Variabilidad biológica Variabilidad psicológica 
 Experimento: Eligió personas con distinto grado de parentesco. Quería estudiar cuan parecidas podían ser las microestructuras cerebrales. Cuanto más morado más diferente, cuanto más rojo más parecido. Sin parentesco (genotipos distintos) < Hermanos (g. compartido) < Gemelos (g. idéntico) Conclusiones: - Si dos gemelos tuvieran un hijo con la misma mujer, serían hermanos, no primos. - Persona idéntica a sí misma. - Gemelos asociados a distintos ambientes. - Mayor parecido, mayor similitud estructural cerebral. - A nivel biológico y psicológico pueden no parecerse. - No hay dos cerebros iguales. - Hay identidad biológica que no es producida por la genética. 
 La materia gris nos indica que el nivel de semejanza entre 2 personas sin parentesco es 0. Lo cual lleva a la conclusión de que no hay dos cerebros iguales. Si no hay dos cerebros iguales, esa variabilidad tiene que presentar una En el caso de los hermanos la materia gris se reduce y quiere decir que comparten genotipo y que gobierna en cierto punto como acaba siendo el cerebro de una persona adulta. Los hermanos comparten el 50% de su genotipo. En el caso de los gemelos monocigotos, la materia gris se reduce aun mas, pero no se elimina. Eso indica que comparten el 100% de su genotipo y que se parecen el doble que el de los hermanos gemelos. Aunque sigue habiendo diferencias en su microestructura cerebral. 15 EEG y potenciales evocados * Los cerebros que comparten un parentesco cada vez mayor, se parecen cada vez mas. * Pero no hay dos cerebros iguales en todo el planeta. * Los cerebros se excitan de diferentes modos ante estímulos poco representativos. Se colocan electrodos a lo largo de la cabeza para hacer una lectura de la actividad cerebral. Se analizan antes y después de una estimulación sin carga psicológica (ruido, destello, golpe en la mesa... )Se estudiaran las variaciones involuntarias del sujeto. Se miden posteriormente las variables en una campana de Gauss. Se medirá también la complejidad de la respuesta al estímulo. Buscaremos la fiabilidad de las respuestas automáticas. Ej.- Transmisión del mensaje con problemas por el ruido externo. Estos valores están relacionados con los valores psicológicos. En el EEG y potenciales evocados hay que analizar como de variable es esa onda y como de compleja es ante la respuesta de un estimulo simple. Al analizar esta onda nos damos cuenta que las diferencias individuales de esa variabilidad y complejidad de esa onda, nos permiten evaluar el ruido neuronal, de modo que una mayor variabilidad y menor complicidad, es una consecuencia de un mayor ruido neuronal. Cuando el ruido neuronal aumenta dificulta la transmisión fiable de información entre neuronas. Si la transmisión es menos fiable, la comprensión de un mensaje se hace mas lento porque hacen falta mas repeticiones para poder captarlo. Batería de evaluación psicológica. Permite cuantificar algún suceso. Se da en cualquiera de las ramas de la Psicología (psicoanálisis, clínica...) Test CI: Coger a muchas personas de cualquier parte de la campana de Gauss y colocarles el gorro con electrodos. El paciente actúa pasivamente ya que éste no hace ningún esfuerzo. Al coger los extremos, por encima y por debajo de la media, y observamos la actividad eléctrica cerebral de los pacientes vemos que los pacientes por encima de la media tienen ondas más complejas que los que están por debajo de la media. El valor diagnóstico de este experimento es NULO. En caso de que el paciente sufra un traumatismo, nos ayudará a ver su evolución. Se comparan dos grupos de individuos uno con CI por encima de la media y otro con los niveles de CI por debajo de la media, para ver cual es su respuesta ante un estimulo sin significado psicológico que requiere una respuesta inmediata. La respuesta de los que tienen un nivel de CI por encima de la media, es mas compleja y mas variable, es decir con menos ruido y mas fiable. Sus cerebros se comportan de manera mas eficiente. * Cuanto mas compleja , menos variable. 16 Consumo energetico (TEP) Se analiza si las diferencias en el consumo metabólico cerebral se asocian con las diferencias en algunas variables psicologías por las que nos interesamos los psicólogos. Al individuo al que se le hace la investigación, se le inyecta un isótopo que tiene de vida media 32 minutos (lo cual hace que el encéfalo reaccione y saber que zonas del cerebro consumen mas energía), y luego se le pide resolver tantos problemas como pueda, mientras tanto se le mete al escáner para ver que zonas de su cerebro se le iluminan. El isótopo mas tarde se elimina. - Estimulación: consumo energético general cuando el individuo esta resolviendo los problemas. - Control: consumo energético cuando esta en reposo Diferencia: el resultado de la resta. - Consumo final - consumo en reposo. El resultado del consumo energético, es diferente en todos los sujetos. La imagen promedio es falso, porque no es de ningún objeto. Lo que interesa es conocer el nivel de consumo de cada sujeto, no el promedio. Repasar palabras verbalmente / visualizar palabras 
 
 Las personas que usan la estrategia verbal tienen el consumo energético concentrado en las partes que afectan a lo verbal. Las personas que utilizan la estrategia visual, es diferente. El consumo metabólico se puede cambiar aunque sea biológico. Cuando una actividad se practica, el consumo energético cambia y se concentra en las zonas del cerebro que son efectivas en esa actividad. (Ej: Tetris). Prepráctica: Patrón de consumo de personas que no han jugado al tetris. Patrón distribuido tras 30 min. Gasto energético mayor. Postpráctica: Tras varios meses de juego mejora su habilidad. Consumen mucho menos. Patrón concentrado. Mayor eficiencia. 17 Ej: Voxel-Based lesion- Sympton Mapping (VLSM) -> Análisis simultáneo de personas con lesiones en diferentes zonas del cerebro para poder comprobar que en ese grupo de pacientes con diferentes lesiones, cual de esas lesiones afecta a alguna función psicológica de interés. 5 funciones psicológicas de interés. MSCEIT -> Hasta que punto los pacientes son capaces de identificar señales emocionales. Velocidad mental Memoria operativa Capacidad de razonamiento abstracto Capacidad de aspectos culturales. ¿Con qué tipo de lesiones se relacionan estos aspectos? Experimento para comprobar la psicopatía. Se sienta una persona. Se le ponen unos cascos y se ponen electrodos en las manos. Se pone una cuenta atrás. Tras la cuenta atrás (de 10 a 0, cada 3 segundos) se le dará una descarga eléctrica. Al sudar se produce respuesta dermogalvánica y se estudia la tasa cardíaca. Se podrán comparar las reacciones entre psicópatas y no psicópatas. Ej: Dexter -> Comprender la personalidad antisocial, Adam y Eva fueron las primeras personas antisociales. J.Gray a partir de la historia de Edem, elaboro una hipótesis sobre las personas que adquieren una personalidad antisocial. En el Edem se podía hacer de todo menos coger manzanas del árbol. Sistema BIS-BAS. Inhibición-activación. 
 Sistema de inhibición conductual asociado a la ansiedad. Activación a la impulsividad. El Bis y el Bas, son dos sistemas de actuación con una base biológica muy potente, están vinculados a dos rasgos de la personalidad muy importante Bis a la ansiedad y el Bas a la impulsibilidad. Si Adan hubiera tenido un nivel normal del Bis y el Bas hubiera sido capaz de resistirse a comer manzana. Adam peco porque tenia un nivel de ansiedad (BIS) bajo asociado a un nivel de ansiedad y no le importaban las consecuencias del castigo o peco porque tenia un nivel alto de BAS (Impulsibilidad). BIS.- Rutas ascendentes noradrenérgicas y serotoninérgicas que enervan el sistema septohipocámpico, el circuito de Papez y el córtex orbitofrontal. BAS.- Rutas dopaminérgicas ascendentes y bucles tálamo-corticales. 20 Ej: Tasa cardiaca (TC) y respuesta dermo-galvanica (RDG) de psicopatas y no psicopatas. El paradigma de la cuenta atrás. Medimos la rasa cardiaca y respuesta dermo-galvanica en una cuenta atrás sabiendo que en el 0 da una descarga eléctrica. La población normal (No psicopata) aumenta la ansiedad, los psicopatas tienen una respuesta totalmente diferente, no les afecta tanto el temor subjetivo. Las personas con personalidad antisocial se caracteriza por un BIS débil. Un temperamento caracterizado por un BIS bajo, no es ni positivo ni negativo. Puede explicar tanto la personalidad de la persona antisocial como normal. En la población normal con el mismo comportamiento cerebral que los psicopatas (Es decir, con BIS bajo) -> Bomberos. 21 T4. ORIGEN DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES (181-196) Provienen de factores genéticos y no genéticos. El ambiente es irrelevante. Cuando los hijos se parecen a los padres es por razones puramente genéticas. 
 ¿Se parecerán psicológicamente por razones puramente genéticas? Si, hasta que se demuestre lo contrario en términos psicológicos. Los hijos se parecen a los padres pero no son clones. Para poder encontrar una respuesta empírica, utilizamos la genética cuantitativa. Genética cuantitativa Se plantean cuantificar las diferencias individuales, representadas por la distribución normal. Mi genotipo influye en como es mi genotipo aunque hay otros factores que influyen factores no genéticos como la medicación, la alimentación, etc. ¿En que medida la variabilidad en el fenotipo V(F) resultan de la influencia de los factores de las diferencias genéticas V(G) y dos tipos de influencias de carácter no genético?. Estos dos tipos de factores no genéticos - V(BF): Influencia no genética. Between families -> Entre familias. Factores no genéticos en los que se puede distinguir a una familia de otra, como la economía. También se le conoce como ambiente compartido. Porque si hay una familia por ejemplo con alto nivel económico, los hermanos de esa familia también tendrán ese nivel, comparten el hecho de que la familia comparte nivel económico. Diferencias que separan a las distintas familias. 
 - V(WF): Factor no genetic. Widding families -> Intrafamiliar. Hermanos con diferente cociente. Que el padre comparta con el hijo mayor un rasgo y con el pequeño no. Factores con los que distinguimos a los miembros de una misma familia. Diferencias que separan a los miembros de una familia. 
 Los padres son ambientalistas antes de que nace su primer niño y genetistas cuando nace el segundo. El ambiente en si es irrelevante, sino como lo experimentan los niños. 
 * V(E) -> Error. También suma, pero ahora no interesa. V(F) = V(G) + V(BF) + V(WF) + V(E) 22 La semejanza se explica porque son parientes, se explica genéticamente no por el contacto. Se parecen pero no son clones. No hay interacción, solo factores genéticos. Los niños no imitan todo lo que ven, imitan lo que quieren, según sus características. En la primera gráfica se desconoce el peso de la crianza y el peso de la genética. En la segunda se ve que la crianza no crea parecido fenotípico. Cuando te cargas el parentesco te cargas los parecidos. En la tercera el nivel de semejanza fenotípica aumenta al crecer los niños. Los niños no aprenden todo por imitación. Gran importancia de la genética. * Nuestras mentes no son tablas rasas o pizarras en blanco. Hay pequeñas diferencias que pueden producir enormes diferencias de conducta. Una mente maleable seria rápidamente seleccionada para su extinción. Los niños observan modelos violentos en la TV, pero también observan payasos, cantantes.. ¿Por qué algunos deciden imitar a un delincuente?. 
 Las políticas que insisten en que las personas deben ser idénticas en sus resultados sociales supondrán un alto coste para los seres humanos. The Wilson Effect. Efecto Wilson Cómo a medida que vamos creciendo la variabilidad genética explica con mayor frecuencia las diferencias individuales. Si va creciendo la influencia de la variabilidad genética, tiene que reducirse la influencia de los factores no genéticos. Contrariamente a la creencia generalizada de que los caprichos del destino se acumulan con el paso de los años, el cerebro humano se comporta como un mecanismo robusto y resistente. La inteligencia es mas elástica que plástica. La influencia de las variables genética a medida que vas creciendo, se va acercando a 1. Y el ambiente familiar va decreciendo y acercando a 0. La experiencia personal baja un poco pero se mantiene. Las influencias fenotipicas se explican con la variabilidad genética y las diferencias intrafamiliares, es decir, los factores que diferencian a los miembros de una familia. 25 Leyes de la genetica conductual - Los rasgos humanos son heredados. - El efecto de ser criado en la misma familia es menor que el efecto de los genes. - Una parte sustancia de las diferencias humanos no se explica por los genes ni por las familias. - Los rasgos humanos se asocian a multitud de variantes genéticas y cada una de ellas contribuye mínimamente a las diferencias individuales. * Desde el ADN a los humanos -> Códigos de ADN para 80 mil proteínas de trillones de células * 3 billones de sub unidades de ADN en el núcleo celular. Las células responden al ambiente. ¿Cuales son los genes que contribuyen a explicar la variabilidad fenotipica en los rasgos que interesan a los psicólogos? Modelo de rasgos cuantitativos (QTLs) Variantes de genes múltiples relacionados con el rendimiento. Este modelo se basa en la 4ª ley. Alelo (Alternativas que tiene un mismo gen). Búsqueda de sensaciones Se comprueba si gente que monta en atracciones y la que no difiere en marcadores genéticos. Esto se puede relacionar con la conducción temeraria, la drogodependencia o la practica de sexo sin seguridad. El marcador de ADN para la DRD4 (Receptor 4 de la dopamina) presenta 7 alelos que consisten en 2,3,4,5,6 ó 7 repeticiones de una secuencia de 48 pares de bases. El numero de repeticiones se hereda. Los aleros se agrupan en grupos Esto te va a indicar el nivel de vulnerabilidad. Ejemplo: Identification of common variants associated with human hippocampad and intracranial volumens. Analizar como la variabilidad genética influye en la estructura cerebral, y como la estructura cereal influye en la conducta. El alelo C de rs10784502 se asocia a un aumento de 9.007 mm3 en volumen cerebral por alelo y debilmente con un aumento de inteligencia de 1.3 puntos de CI por alelo. Una de las cosas interesantes que ha descubierto. No es el gen de la inteligencia. 
 
 Genes -> cerebro -> conducta (información de la investigación).
 Hay genes que influyen muchísimo y otros que no. 26 Preservation of general intelligence following traumatic brain injury. Hay dos grupos de militares los del grupo BDNF A (Val/val), que estudia los aleros val y los del grupo BDNF B (val/met). Estos cuando son expuestos a un test antes de la bomba, no tienen diferencias en el rendimiento. Cuando ocurre la bomba tienen diferencias ya que se les han dañado diferentes zonas del cerebro. L o s B D N F A , después de la bomba, la recuperación de lesiones es perfecta. Mientras que los BDFN B, reducen su capacidad mental, tienen un efecto muy negativo en ellos. Los músculos fabrican BDNF durante el ejercicio físico. BDNF estimula la plasticidad del cerebro. BDNF ajusta las conexiones entre neuronas. El genoma es una receta para cocinar una mente El ambiente es crucial en el genoma, pero el impacto depende del individuo. Cada persona tiene su propio libro de instrucciones. Hay un gen en el cromosoma 1, ASPM, que dependiendo de cual sea tu versión de la ASPM, tendrás un numero mayor o menor de neuronas en tu cerebro cuando seas adulto, y esto queda determinado antes de que la madre sepa que esta embarazada, es decir, el ASPM, fragmento del ADN, regula la división de las células madres nerviosas dos semanas después de la Concepcion. - Los genes no limitan, si no que facilitan, la adaptación de la conducta - Los genes extraen información del ambiente, son los mecanismos de la experiencia (Es como cada individuo interpreta las condiciones del ambiente). - Los genes CREB se activan y crean una proteína durante el aprendizaje. Estos genes son los que permiten que haya aprendizaje. El ambiente en si es irrelevante, lo importante es cómo afecta a cada uno. No es genético o aprendido, si no que hay una relación entre ellos. Lo importante es la interacción del ambiente con individuos que son diferentes. ¿Es el ambiente mas maleable que la herencia? - La experiencia de la gestación es una para cada bebe (Ambiente no-compartido). Factor no genético correspondiente al efecto del ambiente no compartido. 
 - Las agresiones sufridas durante la gestación (Malnutrición, gripe, testosterona) dependen de lo que le esté ocurriendo a la madre en ese momento no de lo que le ocurre a la familia completa. Si estos factores inciden negativamente en el desarrollo del niño, cuando nazca no se va a poder remediar. Los factores no genéticos, como estos, van a marcar al niño para siempre. 
 
 Si es genético o no lo es, es irrelevante para luego poderlo remediar. 27 T5. LA PSICOLOGIA DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN AMBITOS APLICADOS Estudio de hermanos diferencia media en años de educación Estudio longitudinal. Se evalúan a los 11 años y después a los 16 años. Se verá el aprovechamiento escolar. En el artículo publicado por el colegio de Psicólogos no se hablaban de competencia intelectual si no de otras variables con una correlación de 0,19 (muy baja) Ejemplo que compara hermanos biológicos, se parecen en un 50% que han crecido en la misma familia, c o m p a r t e n e l m i s m o n i v e l socioeconómico. Se va a encontrar que un hermano es más listo que el otro. Se va a comparar el proceso educativo de los hermanos biológicos con alto nivel de CI con otros con menos CI. Para comprobar que cuanto mas inteligente mas lejos se llega. Charles Murray. Aunque nadie desea admitirlo, es un hecho que no se puede valorar el papel de la educación ignorando el nivel intelectual de las personas. Cada persona es diferente, lo que hace que posean capacidades diferentes. Así hay personas con una mayor capacidad de rendimiento escolar y otros que menos. Y eso es indudable. Si lo tuviéramos en cuenta, la educación cambiaría potenciando las capacidades del individuo- Y esto haría que los resultados de todos mejoren. 30 The world of work Ejemplo en el que se estudia que trabajadores van a ocupar el puesto eficientemente. Eje y -> Valoran los trabajadores que ocupan su puesto de trabajo eficientemente o no. Predictores como la edad, los intereses, la experiencia previa, la información obtenida en una entrevista, pruebas con las que se comprueba si la persona se maneja en la función que tiene que despeñar ( tes t l abora l ) , l a responsabilidad.. ¿Cual de los predictores ayuda a definir que persona va a trabajar eficientemente?. g -> 0,51. Test laboral 0,12. Responsabilidad 0,09. Entrevista 0,04. Experiencia 0,03. Intereses 0,01. Edad 0. La experiencia previa a largo plazo no va a ser un predictor estable. Los intereses y la edad tampoco. Ejemplo vinculado a the world of work -> Fact and fiction in cognitive ability testing.. La entrevista no es un predictor estable y utilizar esa información es injusto. Y se contratan a personas mediante ese predictor y se puede imputar la contratación. Interacciones capacidad x tratamiento.
 
 Los chicos aprenderán si la educación se adapta a ellos. Estudios sobre los tratamientos o las formas de enseñar. Poco estructurado u orientada al descubrimiento o muy estructurada orientada a hacerlo paso a paso. Está claro que la educación favorece a la gente con mayor capacidad intelectual. Los resultados no son muy esperanzadores ya que la gente estudiada es la élite de la educación. El nivel de correlación es bajísimo en niveles inferiores. Raven (Enseñanza orientada al descubrimiento) Rendimiento del aprendizaje. r = 0,40 
 Raven (Enseñanza paso a paso) Rendimiento del aprendizaje. r = 0,15 31 En el ámbito laboral. Validez de los predictores en cursos de formación laboral. Si le quito la variable inteligencia y estudio la integridad , por ejemplo, como una única variable se queda en una influencia de 0,11. Si quitamos la variable inteligencia, la validez de las otras medidas se reduce drásticamente. Meta-análisis. Personalidad y rendimiento laboral (Hurtz y Donovan, 2000) Influencia de la personalidad en el rendimiento laboral. Correlación entre las Big Five evaluadas en un grupo de personas cuando tienen 30 años de edad y diferencias de ingresos de ese mismo grupo de personas cuando llegan a los 60 años de edad. Las personas más responsable y menos inestables tendrán mayores ingresos a los 60 años.
 Otro estudio interesante sobre la g, sería la diferencia de salario de hermanos adultos en función de su CI. Estudio de hermanos en relación con la diferencia de salarios Han crecido en el mismo ambiente familiar, con el mismo nivel socioeconómico. Se va a mirar la diferencia de salarios que hay. Si lo que afecta es el nivel socioeconómico de las familias, la gráfica será plana. Si cuando mas listo sea el hermano, mas dinero tendrá de mayor, la gráfica será ascendente. La grafica es ascendente. A mas inteligencia, mas rendimiento y mejor trabajo. 32 Estudio sobre el CI en la adustez temprana y la mortalidad a mediana edad Se midió el CI con un experimento de luces. En una superficie con 8 luces apagadas se enciende una. Se pide que se apague. Otro sería 3 luces encendidas dos más cerca que la otra. Se pide que se apague la luz lejana. Se mide el tiempo de reacción en ms. RT (Reaction Time) Es más influyente el tiempo de reacción en la mortalidad temprana que las demás variables. Estudio sobre la media de CI en los distintos continentes. Lynn Psicólogo, Vanhanen Economista. Su idea principal era estudiar las diferencias intelectuales en función de la temperatura del continente, el PIB... ́ Ĺas medidas de la competencia cognitiva de los residentes en un determinado país predice su nivel económico ́.́ Informes PISA. Se encargan de estudiar la competencia educativa, no la intelectual. Los informes PISA validan la teoría de Lynn y Vanhanen. Una correlación de 0,58 que pretende demostrar la relación entre los países más desarrollados y el GDP. Ejemplo: Historia de maltrato infantil y genética - La mayor parte de los niños maltratados no se convierten en adultos conflictivos. - El gen MAOA codifica la enzima M A O A q u e d e s a c t i v a l o s neurotransitores norepinefrina, serotonina y dopamina. - L a d e fi c i e n c i a d e M A O A predispone una hiper-activacion ante la amenaza. - Un apropiado funcionamiento defiende la amenaza. Cuando el nivel de MAOA es bajo, el nivel de maltrato en su vida adulta va a ser mayor. Cuando el nivel de MAOA es alto, su capacidad de agresión (maltrato) será menor. - El 85% de los participantes con una deficiente actividad del MAOA y un historial de maltrato.. se convierten en adultos conflictivos. 35 Ejemplo: En la relación de las diferencias de personalidad con la psicopatología. Se comprobó hasta que punto los individuos presentan una vulnerabilidad general o propensión general a contraer algún tipo de psicopatología según su personalidad. Los trastornos psicopatologicos que se registran, se pueden agrupar en 3: - Trastornos vinculados a la interiorización. -> Ansiedad y depresión. - Vinculados a la exteriorización -> Abuso de sustancias y antisocialidad. - Vinculados a los desordenes del pensamiento -> Confundir la realidad con la ficción. Síntomas psicóticos. Factor P -> Factor general de psicopatología. Es decir, la regulación y control de la relación: - Con los demás (cordialidad) - Con el ambiente (responsabilidad) - Consigo mismo (neuroticismo) Estas 3 categorías al final se resumen en uno, el factor P. La propensión general a la psicopatología. Esto esta relacionado a la regulación y el control con la relación con los demás (Cordialidad), con el ambiente (Responsabilidad) y consigo mismo (Neuroticismo). Estas 3 características de la personalidad está muy vinculada con la propensión general a la psicopatología. * Agrupar los trastornos, basándose en los datos disponibles, facilitara la investigación y el desarrollo de tratamientos eficaces. * Los clínicos deberían adaptarse cuanto antes a este hecho porque “Comprender la etiología de p exigir medidas de carácter genético, neurológico, cognitivo y ambiental. Porque los factores de riesgo se asocian con el factor p, porque los trastornos presentan na elevada comorbilidad tanto de como concurrente como secuencia”. 36
Docsity logo



Copyright © 2024 Ladybird Srl - Via Leonardo da Vinci 16, 10126, Torino, Italy - VAT 10816460017 - All rights reserved