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DOCUMENTALAES DE NATURALEZA, Apuntes de Comunicación Audiovisual

Asignatura: Historia del cine informativo y documental, Profesor: Maria Antonia Paz Rebollo, Carrera: Comunicación Audiovisual, Universidad: UCM

Tipo: Apuntes

2017/2018

Subido el 31/01/2018

mery_coust
mery_coust 🇪🇸

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¡Descarga DOCUMENTALAES DE NATURALEZA y más Apuntes en PDF de Comunicación Audiovisual solo en Docsity! 1 Asignatura: Historia del Cine Informativo y Documental Prof.: María Antonia Paz TEMA DOCUMENTALES DE NATURALEZA Dentro de los documentales de divulgación científica, el de naturaleza es el más consolidado. Históricamente, tanto el cine como la televisión, de Europa y Norteamérica han enriquecido este tipo de documental, que cuenta con Disney, Cousteau o la BBC como marcas reconocibles. Hoy, con la aparición de una nueva oferta de contenidos televisivos en los canales digitales, el documental de naturaleza recupera ventanas de difusión. El texto que viene a continuación es un artículo titulado Los documentales de naturaleza ayer y hoy. Realidad versus virtualidad, de Miquel Francés i Doménech, publicado en la revista Telos. Se completa con los visionados y comentarios de clase. 1. LA NATURALEZA EN PANTALLA Los documentales de naturaleza se ocupan de la descripción y explicación de los fenómenos y procesos naturales de aquellos organismos vivos que nos rodean. En gran medida se construyen a partir de imágenes o hechos reales concernientes a la flora y fauna de nuestro planeta. Las preferencias temáticas siempre han estado relacionadas con los seres vivos y su entorno, cosa que ha obligado a tener una visión más entroncada con la vida del hombre y su capacidad de actuación y relación con el medio natural. Por otra parte, se ha aludido a las materias muertas en relación con el hábitat de los seres vivos. O bien, éstas mismas han sido representadas a partir de documentales más en el ámbito de la geografía o la geología, como puede ser el caso de los documentales dedicados a la descripción de fenómenos vulcanológicos o de movimientos tectónicos. En cualquiera de los casos estos documentales científicos y/o educativos han sido encasillados siempre más cerca de los dominios de la divulgación científica de la geografía física y la geomorfología. Por lo tanto, se podría decir que los documentales de naturaleza nos cuentan historias de organismos vivos a partir del registro de imágenes y sonidos propios en estado natural. La historia de la televisión ha propiciado un formato de documental televisivo relacionado con la historia natural, la vida salvaje, la vida animal u otras muchas series documentales. La constante, en cualquier caso, ha sido la producción y difusión de historias más relacionadas con el mundo animal que con el comportamiento vegetal. Esta tendencia, mantenida hasta nuestros días, obedece en gran medida a la facilidad de contar historias de animales que tienen unos movimientos y procesos muy parecidos a los humanos. Cosa que nos da muchísima más variedad de recursos narrativos y además permite una captación de la realidad más de acuerdo con la percepción de la misma. El mundo vegetal y la botánica en general tienen unos movimientos imperceptibles a nuestra observación y requieren de unos procesos de captación de imágenes más sofisticados. Tal vez éstos hayan sido los motivos principales de encontrarnos con tantas series dedicadas al mundo animal. Incluso, podemos encontrarnos autores o realizadores de documentales muy próximos a la hiperdifusión televisiva como Jacques-Yves Cousteau o Félix Rodríguez de la Fuente que sacralizan su formato y lo elevan a categoría documental con entidad 2 propia diferenciada del resto de documentales. Tal vez sería esta una forma excesiva y poco rigurosa respecto del conjunto de modalidades de representación de la realidad natural y los seres vivos. Así, a partir de los años ochenta otros realizadores como Gerald Durrell o David Attenborough ofrecen una visión más transversal y menos descriptiva de fenómenos aislados que parecía que no tenían interrelación en su entorno. Ramón Folch, realizador catalán de documentales, también lo ve así y aprecia un cambio sustancial en el tratamiento narrativo y la incorporación de la realidad humana. También por otra parte, la historia del cine puede aportarnos un conjunto de trabajos dedicados a la historia natural o a momentos del acontecer de la vida animal. En este caso, las tramas argumentales de ficción las hacen inseparables de la cinematografía. Será una forma de hacer cine que está muy cerca de la realidad documental. Es el caso del director francés Jacques Annaud que con su película El Oso (https://www.youtube.com/watch?v=Nk7skHaQAQ8) acerca al quehacer diario de una familia de osos que se mueven delante de la cámara como si se tratara de actores profesionales. Pero las primeras escenas filmadas del mundo animal van unidas a los inicios del cinematógrafo. En los años setenta del siglo XIX, el astrónomo francés Pierre Jules César Janssen con su revolver photographique capta el paso de Venus por delante del sol. También en esta época, el inglés Eadweard Muybridge desarrolla un dispositivo capaz de filmar los caballos durante una carrera hípica. Más tarde, el fisiólogo francés Etienne Jules Marey, a partir del experimento de Janssen, desarrolla “un fusil fotográfico que sigue el vuelo de un pájaro con el funcionamiento a intervalos de segundo del disparador...” (Barnow, 1996: 12). Poco a poco, se va sucediendo toda una serie de avances tecnológicos, que permite captar fragmentos de la realidad o movimientos críticos y difíciles de ser percibidos normalmente por la vista humana, que serán utilizados posteriormente en la filmación de documentales de naturaleza. 2. LOS DOCUMENTALES DE NATURALEZA EUROPEOS Europa fue un punto de referencia importante en los inicios de las producciones documentales científicas, educativas y divulgativas de la naturaleza. Los ingleses fueron los precursores. Sobre 1900, G.A. Smith mostró el film más antiguo cuando registra a través de un cortometraje el comportamiento de una araña. Más tarde, Oliver Pike realizó la primera película Tierra de Pájaros (In Birdland, 1907) con un formato o manera de realizar documentales que está más cerca de las producciones sobre naturaleza. Con el paso del tiempo se multiplicaron las producciones. Además de los ingleses, los franceses también se incorporaron a estos primeros pasos. Así, el biólogo francés Jean Painlevé introdujo una serie de técnicas en la filmación que permitía editar unas imágenes aceleradas o ralentizadas. Sus obras pronto marcaron un nivel óptimo en cuanto al uso de las nuevas técnicas y un reconocimiento de la comunidad científica. Sus obras más importantes son: El pulpo (Le pieuvre, 1928), Huevos de Espino (Oeufs d´Épinoche, 1928), Los Erizos de Mar (Les oursins, 1928) y El Caballito de Mar (L´Hippocampe, 1934). Algunos de estos documentales llegaron a comercializarse en versiones diferentes según sus destinatarios: la comunidad científica, el mundo de la enseñanza o el gran público. Painlevé realizó un esfuerzo en la producción de documentales científicos con la idea de dar apoyo a aquellas ciencias que tienen una relación directa con la industria y el comercio. También produjo perfiles biográficos de los principales científicos franceses para poder proyectar mejor su presencia en los centros educativos. Terminará teniendo “... una preocupación especial por los estudios de la psicología del cine, con la finalidad de dar una base a los estudios pedagógicos y 5 sobre una expedición. Desde 1943 explora la mayoría de las profundidades marinas de nuestro planeta y da a conocer a todo el mundo su obra a partir de las series divulgativas construidas para la difusión televisiva. Sus obras tienen una gran acogida en una época en que la desregulación televisiva actual no era conocida y el modelo de televisión pública europeo aún no había sido absorbido por el flujo de continuidad en la programación horizontal de la televisión comercial. Cousteau es precursor en algunos aspectos de los movimientos conservacionistas y así lo proyecta en sus relatos “... que son símbolo y prototipo del más apasionado programa audiovisual ecológico” (León, 1999: 83). De entre su extensa producción cabe destacar: El Mundo del Silencio (Le monde du silence, 1956), El Mundo sin Sol (Le monde sans soleil, 1965), El Muendo de Jacques-Yves Cousteau (1965) y Viaje al fin del Mundo (Voyage au bout du monde, 1975). La inversión que en su día realizó la televisión pública francesa (TF1), en equipamiento de rodaje y en el diseño de la nave, así como en los utensilios de inmersión, fue una experiencia singular y costosa que en buena medida superaba los costes de cualquier producción cinematográfica. Inversión que con el tiempo traería sustanciosos beneficios para la televisión francesa. Cabe señalar que ningún otro equipo de producción submarina sobre película cinematográfica de 35 mm. y súper 16 mm. ha acumulado una experiencia tan densa y compleja como la de Cousteau. 5. EL DOCUMENTAL DE NATURALEZA EN ESPAÑA Respecto a la producción española, el documental de naturaleza comienza a tener una presencia internacional a partir de las series realizadas por Félix Rodríguez de la Fuente. Su obra tiene una componente de personalización importante, puesto que él mismo interviene como conductor/narrador. También introduce elementos dramáticos con la finalidad de mantener el interés del telespectador en el seguimiento de las acciones y costumbres de algunas especies animales. Para ello, no duda en preparar su escenografía y utiliza todos los medios o reclamos para que sus actores hagan lo convenido, eso sí con el coste añadido de aumentar el metraje en cada filmación, cosa bastante habitual cuando se filman escenas con animales. Su fórmula de narración documental no llega, tal vez, a las redundancias antropomórficas de los primeros tiempos de la Disney, pero tampoco llega a conseguir el nivel de discursividad y rigor científico de los documentales ingleses o de National Geographic. En cualquier caso, la fuerza de la narración en primera persona ha sido el leimotiv principal para su proyección internacional, sobre todo en el mercado hispano. La serie más extensa es Planeta Azul (1970-73) que llega ha acumular 153 capítulos. Aunque su consolidación como realizador de documentales vendrá de la mano de El Hombre y la Tierra (1974-1980) que consigue traspasar las fronteras del mercado español. A pesar de su estilo particular, Rodríguez de la Fuente es considerado como “el principal divulgador audiovisual de la flora y fauna ibéricas” (Díaz, 1994: 54). También realiza expediciones africanas para programas de televisión española como A toda Plana, La Aventura TVE o los conocimientos que muestra sobre la fauna sudamericana en una nueva edición de El Hombre y la Tierra. Su muerte accidental le sobreviene cuando rodaba una serie sobre la fauna canadiense, con ello su trayectoria de penetración en el mercado norteamericano se ve cortada. A partir de la muerte de Rodríguez de la Fuente, y después de unos años de falta de directrices en esta materia, será Borja Cardelús con la serie De Polo a Polo (1992) quien tome el timón. La España Salvaje (1995-1999) es su obra más importante, en donde implica en la conducción narrativa al príncipe Felipe. En este caso, el tratamiento de los diálogos ha sido bastante criticado: “con unos diálogos poco creíbles por 6 artificiales y situaciones forzadas...” (GECA, 1998: 179). Esta producción, a pesar de las críticas, llegará a tener unas cuotas de audiencia de un documental de naturaleza en una televisión generalista jamás alcanzadas en TVE1. En la temporada 1996-97 llega a ocupar el sexto puesto de los programas más vistos de televisión española (GECA, 1998:16), cosa que obligará a plantearse una segunda edición sobre La Costa Salvaje y La Tierra del Lobo. Cardelús es el realizador de documentales de naturaleza por el que TVE ha apostado en la década de los noventa. Pero la producción de documentales de naturaleza también empieza a ser ya una realidad emergente en la industria audiovisual independiente. Las productoras Tranglobe Films, Bitis o Neuw Atlantis han conseguido producciones que tienen una difusión y aceptación internacional, incluso para canales temáticos específicos de naturaleza como National Geographic o Discovery Chanel. También cabe destacar a la productora valenciana Blue Screen, que ha conseguido series submarinas y fluviales con unos niveles de aceptación y difusión muy interesantes. En los últimos años, con la aparición de una nueva oferta de contenidos televisivos a partir de la introducción de las tecnologías digitales, el documental ha recuperado ventanas televisivas de difusión en beneficio de un público que ahora escoge su propia programación. Se acercan los tiempos del narrow casting y dejamos atrás los años de la televisión comercial más voraces y competitivos. Tal vez el documental pueda retomar las posiciones de un género clásico del cine donde aún queda espacio para la creatividad. En cualquier caso, también las televisiones comerciales (públicas o privadas) continúan apostando por el género documental, aunque de manera esporádica, como puede ser el caso de Tele 5, o con más frecuencia en el caso de televisiones clásicas en la producción de documentales de naturaleza: ZDF (Alemania), ABC (Australia), TVNZ (Nueva Zelanda) o NHK (Japón). Ahora, las técnicas de producción y adquisición de imágenes, así como la cantidad de posibilidades en la postproducción permite llevar a paraísos perdidos del pasado a partir de la reconstrucción virtual de escenarios o personajes. Caminando entre Dinosaurios (http://www.dailymotion.com/video/xpfl5b_caminando-entre-dinosaurios- 1-sangre-nueva_animals) es un buen ejemplo de esta nueva forma de producir documentales donde la imagen de síntesis suplanta las posibles elipsis de un pasado. El paso de esta serie por Tele 5 en horario de prime time durante la temporada 1999-2000 consiguió un share del 26’7 (GECA, 2001: 224) de audiencia. Para concluir, si se analizan las cifras de producción mundial de las últimas décadas se observa que el documental de naturaleza ha prevalecido hasta el año 1999 como el formato favorito tanto para productores como para los distribuidores en cualquier soporte o plataforma. Sólo a partir del año 2000 se observó un cambio de tendencia mínimo hacia los temas sociales e históricos.
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