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Orientación Universidad
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comentario texto instituciones, Apuntes de Historia del Derecho

Asignatura: Introducción histórica al derecho y a las instituciones políticas, Profesor: jaime hervas, Carrera: Historia, Universidad: UAM

Tipo: Apuntes

2017/2018

Subido el 14/01/2018

javlied
javlied 🇪🇸

4.1

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¡Descarga comentario texto instituciones y más Apuntes en PDF de Historia del Derecho solo en Docsity! 6---EL ESTADO. DEL ESTADO LIBERAL AL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO. (...) La idea del Estado social fue constitucionalizada por primera vez en 1949 por la Ley Fundamental –Constitución- de la República Federal Alemana, al definir a ésta en su art. 28 como un “Estado democrático y social de Derecho”. Por su parte, la Constitución española de 1978 establece en su art. 1º que “España se constituye en Estado Social y democrático de Derecho”. En términos generales, el Estado social significa históricamente el intento de adaptación del Estado tradicional, por el que entendemos en este caso al Estado liberal burgués, a las condiciones sociales de la civilización industrial y postindustrial con sus nuevos y complejos problemas, pero también con sus grandes posibilidades técnicas, económicas y organizativas para enfrentarlos. Como es sabido, una de las características del orden político liberal era no sólo la distinción, sino la oposición entre Estado y sociedad, a los que se concebía como dos sistemas con un alto grado de autonomía, lo que producía una inhibición del Estado frente a los problemas económicos y sociales... Sus objetivos (del Estado) y valores eran la garantía de la libertad, de la convivencia pacífica, de la seguridad y de la propiedad. La sociedad, en cambio, era considerada como una ordenación, es decir, como un orden espontáneo dotado de racionalidad, pero no de una racionalidad previamente proyectada, sino de una racionalidad inmanente, una racionalidad expresada en leyes económicas y de otra índole, más poderosas que cualquier ley económica y de otra índole, más poderosas que cualquier ley jurídica, y una racionalidad, en fin, no de estructura vertical o jerárquica, sino horizontal y sustentada capitalmente sobre relaciones competitivas. El Estado social, por el contrario, parte de la experiencia de que la sociedad dejada total o parcialmente a sus mecanismos autorreguladores conduce a la pura irracionalidad y que sólo la acción del Estado hecha posible por el desarrollo de las técnicas administrativas, económicas, de programación de decisiones etc., puede neutralizar los efectos disfuncionales de un desarrollo económico y social no controlado. (...) Si el Estado social significa un proceso de estructuración de la sociedad por el Estado, hay que preguntarse sobre los valores y fines que lo orientan. Los valores básicos del Estado democrático-liberal eran la libertad, la propiedad individual, la igualdad ante la ley, la seguridad jurídica y la participación de los ciudadanos en la formación de la voluntad estatal a través del sufragio. El Estado social democrático y libre no sólo no niega estos valores, sino que pretende hacerlos más efectivos dándole una base y un contenido material y partiendo del supuesto de que individuo y sociedad no son categorías aisladas y contradictorias, sino dos términos en implicación recíproca de tal modo que no puede realizarse el uno sin el otro. Así, no hay posibilidad de actualizar la libertad si su establecimiento y garantías formales no van acompañadas de unas condiciones existenciales mínimas que hagan posible su ejercicio real. La propiedad individual tiene como límites los intereses generales de la comunidad ciudadana y los sectoriales de los que participan en hacerla productiva, es decir, de los obreros y empleados. La seguridad formal tiene que ir acompañada de la seguridad material frente a la necesidad económica permanente o contingente a través de instituciones como el salario mínimo, la seguridad de empleo, la de atención médica, etc. La seguridad jurídica y la igualdad ante la ley han de ser complementadas con la seguridad de unas condiciones vitales mínimas y con una corrección de las desigualdades económico-sociales. De este modo, mientras que el Estado tradicional, liberal burgués, se sustentaba en la justicia conmutativa, el Estado social se sustenta en la distributiva; allí se trataba de proteger a la sociedad del Estado, aquí se trata de proteger a la sociedad por la acción del Estado. Allí se trataba de un Estado cuya idea se realiza por la inhibición, aquí se trata de un Estado que se realiza por su acción en forma de prestaciones sociales, dirección económica y distribución del producto nacional. M. García Pelayo, "El Estado Social y sus implicaciones", en Las transformaciones del Estado Contemporáneo, Madrid, Alianza, 1977. 1º capítulo, 1º parte del libro Usar relación de conceptos antiguos Autor hizo un estudio de los cambios y consecuencias estructurales de la sociedad y Estado Construccion del hombre que plasma en una constitucion (Estado). El Estado es artificial Estado social surge
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