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PWP Tema 5 Percepción y atención, Apuntes de Psicología

Asignatura: Percepción y atención, Profesor: Mª Pilar Aívar, Carrera: Psicología, Universidad: UAM

Tipo: Apuntes

2017/2018

Subido el 03/01/2018

isanmartinhuart
isanmartinhuart 🇪🇸

3.2

(21)

23 documentos

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¡Descarga PWP Tema 5 Percepción y atención y más Apuntes en PDF de Psicología solo en Docsity! 1 Tema 5- Visión del color.   ¿Qué es el color?   El efecto de la fuente lumínica: mezclas aditivas.   La reflectancia de los objetos: mezclas sustractivas.   El ojo: visión monocromática, dicromática y tricromática.   Explicando la percepción del color: Teoría Tricromática y Teoría de los Procesos Oponentes.   Alteraciones en la percepción del color.   Constancia del color.   Movimiento ocular.   Otros fenómenos. El color no es una propiedad de las superficies, sino una característica de nuestra respuesta perceptiva. Ocurre cuando la estimulación es energéticamente desequilibrada: - debido a la reflectancia de las superficies. -debido a las características de la fuente lumínica. ¿Qué es el color? 2 ¿De qué depende el color percibido? Características del ojo Objeto Fuente lumínica   Fuente lumínica: La longitud de onda predominante en la energía lumínica determina el color. Si mezclamos varias luces, las diferentes longitudes de onda se combinan (mezcla aditiva).   Objeto: El color depende de la longitud de onda reflejada. Si añadimos capas de color, reducimos la luz reflejada (mezcla sustractiva).   Características visuales: El rango de colores percibido depende de cuántos tipos de conos estén presentes en la retina (visión tricromática, dicromática o monocromática). 5 Luz equienergética Luz monocromática Luz mixta (tribanda) Longitud de onda En er gí a Luz mixta blanca 6 Luces con características energéticas muy diferentes pueden verse como iguales  Metámeros. En er gí a Re sp ue st a pe rc ep ti va Mezcla aditiva de longitudes de onda: Ocurre cuando combinamos luces de diferentes longitud de onda (ej. luces de un teatro, televisor de rayos catódicos). Con tres primarios (luces monocromáticas de color rojo, verde y azul) obtenemos todo el rango de colores. Rojo+Verde=Amarillo Rojo+Azul=Violeta Rojo+Verde+Azul= BLANCO Verde+Azul=Cyan Application: Color TV Trinitron Conventional tri-dot La reflectancia de los Objetos: IN AS o 1) 5 Refracción Absorción Reflexión 10 Mezcla sustractiva de longitudes de onda: Ocurre cuando combinamos pigmentos que absorben diferentes longitud de onda (ej. lápices de colores, tinta). El color percibido depende de las longitudes de onda no absorbidas (reflejadas). Amarillo+Magenta=Rojo Magenta+Cyan=Azul Amarillo+Magenta+Cyan= NEGRO Amarillo+Cyan=Verde 11 Mezcla Aditiva Mezcla Sustractiva Las características fisiólogicas de nuestro ojo determinan la forma en la que percibimos el color. Características del ojo: Visión Tricromática = tenemos tres tipos de conos diferentes 12 ¿Por qué tenemos tres tipos de conos? La mejor manera de entenderlo es comparar con otros casos: visión monocromática y dicromática. --> Visión monocromática. Si sólo tuviéramos un cono nos encontraríamos con un problema: No podríamos diferenciar entre la intensidad de la luz y su longitud de onda. Principio de Univarianza: La respuesta de un cono puede ser la misma en estos dos casos: -Luz de poca intensidad, pero cuya longitud de onda coincide con el pico de sensibilidad del cono (máxima absorción de los pocos fotones que llegan). -Luz de mucha intensidad, pero cuya longitud de onda se encuentra en otro lugar del espectro (baja absorción, pero llegan muchos fotones). Para discriminar luminosidad (intensidad) y color (long. de onda) necesitamos al menos 2 tipos de conos. 15 Respuesta al color en la retina humana: Sensibilidad espectral: Sensibilidad espectral corregida en funcion del numero de conos:   Teoría Tricromática (Young-Helmholtz): la percepción del color es el resultado de la acción conjunta de tres mecanismos receptores con diferentes sensibilidades espectrales.   Procesos Oponentes (Hering): la percepción del color resulta de la activación de tres mecanismos de caracter opuesto (+/-): blanco-negro, rojo-verde y amarillo-azul.   Actualmente se considera que ambas teorías son correctas (modelo de Hurvich y Jameson): se refieren a momentos diferentes en el procesamiento visual. Explicaciones de la Percepción del Color: 16 Teoría Tricromática: Fue propuesta antes de que se conocieran los tres tipos de conos, a partir de observaciones psicofísicas: Cualquier color podía conseguirse con la mezcla de tres colores primarios. Teoría Tricromática: Idea central: el patrón de respuesta combinada de los tres tipos de conos es la base para la percepción de color. Respuesta relativa de cada tipo de cono a una luz de 500 nm 17 Activación de los conos y color percibido: C M L Azul Verde Rojo Naranja Morado Blanco Procesos Oponentes: Se propone para explicar los post-efectos producidos por estímulos de color. Idea central: hay tres mecanismos de carácter oponente que se activan en función de las longitudes de onda presentes en el estímulo. 20 El sistema oponente resultaría de la organización en campos receptivos, dando lugar a células ganglionares que responden en función de los contrastes rojo-verde o amarillo-azul. Campos Receptivos oponentes: El resultado es un sistema específico que detecta desequilibrios energéticos: --> amarillo-azul: dominio de longitudes de onda cortas versus largas. --> rojo-verde: dominio de longitudes de onda medias versus los dos extremos del espectro (cortas y largas). Modelo de Hurvich y Jameson: 21 Normal Protanope (L) Deuteranope (M) Tritanope (C) Ceguera al color (daltonismo): Rango: Azul-gris-Amarillo Rango: Verde-gris-Rojo 22 Tricromate Protanope (L) Deuteranope (M) Tritanope (C) Monocromate Visión con bastones 25 A pesar de los cambios en las características del iluminante (diferentes concentraciones energéticas en cada longitud de onda), tendemos a ver los colores de los objetos como constantes.   Memoria de color: Asumimos que las características del objeto no cambian.   Adaptación selectiva: Nos adaptamos a las longitudes de onda presentes en el iluminante.   Área circundante como referencia: Aunque cambie el iluminante, las relaciones entre diferentes áreas de la escena se mantienen. Constancia de color: Descontamos el efecto del iluminante: 26 Memoria de color:  Olkkonnen, Hansen & Gegenfurtner (2008) Color appearance of familiar objects: Effects of object shape, texture, and illumination changes. J. of Vision. $ Una “banana gris” parece más amarilla que un círculo del mismo color gris. 27 Espacio de color DKL: ¿Cómo funciona el ratón? L+M: Luminancia (intensidad) L-M: Diferencia entre L y M (entre rojo y verde) S-(L+M): S menos Luminancia (entre amarillo y violeta) Otros espacios de color: http://www.scholarpedia.org/article/Color_spaces Utilizamos las relaciones (constantes) entre los elementos de la escena:  Kraft, J.M. & Brainard, D.H. (1999) Mechanisms of color constancy under nearly natural viewing. $ 30   Contraste simultáneo: La apariencia de un color puede cambiar en función de los colores circundantes.   Efecto Purkinje: La adaptación a la oscuridad modifica la percepción del color, ya que los bastones son más sensibles a las long. de onda cortas.   Universalidad de los colores: prácticamente todas las culturas tienen nombres para al menos 11 colores: blanco, negro, rojo, verde, amarillo, azul, marrón, violeta, rosa, naranja y gris. Algunos fenómenos curiosos: 31 La sensibilidad a los colores se ve afectada por el nivel de iluminación: picos en 555 nm para visión fotópica y 505 nm para visión escotópica. Efecto Purkinje: Esto hace que nuestra percepción del color y del brillo cambie: rojo es más brillante durante el día, azul al atardecer. ¿Categorías de color universales?:  Hardin & Muffi (1997) Color Categories in Thought and Language.  Kay & Regier (2006) Language, thought and color: recent developments. Trends in Cognitive Sciences. 32 Capítulo 6 del Manual de Goldstein. Carpeta textos complementarios: -Artículos mencionados en el tema. Carpeta curiosidades: -Lillo: “Iluminación y trabajo: luz para ver y luz saludable”. -Lillo: “Use of basic color terms by red-green dichromats: 1. General Description.” -Lillo: “An experimental method for the assessment of color simulation tools.” Otros: -Libros recomendados en el tema. Para profundizar:
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