Docsity
Docsity

Prepara tus exámenes
Prepara tus exámenes

Prepara tus exámenes y mejora tus resultados gracias a la gran cantidad de recursos disponibles en Docsity


Consigue puntos base para descargar
Consigue puntos base para descargar

Gana puntos ayudando a otros estudiantes o consíguelos activando un Plan Premium


Orientación Universidad
Orientación Universidad

La escritura y el cine como sistemas de notación, Apuntes de Psicología

Asignatura: Lenguaje, Profesor: Mercedes Belinchón, Carrera: Psicología, Universidad: UAM

Tipo: Apuntes

2016/2017

Subido el 15/12/2017

alss-25
alss-25 🇪🇸

3.1

(12)

16 documentos

1 / 4

Documentos relacionados


Vista previa parcial del texto

¡Descarga La escritura y el cine como sistemas de notación y más Apuntes en PDF de Psicología solo en Docsity! La escritura y el cine como sistemas de notación Blanco Galindo, Sara Navas Santamaría, María Rúa Núñez, Oriana Sánchez Serrano, Alba Psicología del Lenguaje, Grupo 270 Segunda escena “Cine” La película presenta a Alvy Singer un hombre cuarentón que acaba de terminar una relación amorosa, con Annie Hall (Keaton), una mujer sencilla pero en el fondo demasiado compleja. Tiene demasiado sentido que en la escena inicial se trace a través de Groucho Marx y Sigmund Freud, la risa y el psicoanálisis como formas de abordar lo inconsciente, un inconsciente que siempre está presente en pantalla pero que nunca se ve interferido por las "interpretaciones" de los psiquiatras/psicoanalistas, lo que permite un sin fin de situaciones que conducen al final de la relación amorosa. Woody nos presenta un personaje que está lidiando siempre con las intermitencias del amor. Además, en “Annie Hall”, obra cumbre de Woody Allen, se hace uso de técnicas totalmente cinematográficas que ayudan a darle dinamismo y que al mismo tiempo podrían reducir, aunque muy poco, la fuerza del texto, como en la escena realizada en animación. En todas las escenas Woody Allen rompe con las leyes fundamentales de la comedia clásica para hacer de esta película “Annie Hall” un documental dramatizado en el que el mismo personaje ejerce de narrador, transgrediendo las fronteras de la ficción para adentrarse en el espacio del espectador, o lo que es lo mismo, rompiendo la cuarta pared. Otra característica que resulta interesante es su intención de reducir la dirección al mínimo para no distraer al espectador de los diálogos. Woody Allen juega constantemente con el tiempo y el espacio, saltando de un momento a otro del argumento según le conviene e introduciendo saltos temporales hacia el pasado dentro de otros flashbacks, ya que toda la película gira en torno a un tiempo pasado, es decir, nos cuenta acontecimientos anteriores en el tiempo pues Annie y Alvy ya han roto y está narrando su historia anterior. Además de en la escena del “Cine”, la luz y el color que destaca en Annie Hall son colores fríos, cálidos como el verde, el blanco… En el momento inicial de la escena, cuando Alvy pasea tranquilamente en la puerta del cine esperando a Annie se observa que se utiliza un plano general de acompañamiento de un personaje en movimiento pero en el momento en el que comienza la conversación con el otro hombre, cambia a primer plano para implicar la atención del espectador en la conversación que están manteniendo. Cuando uno de los hombres que pasea también por allí le pide el autógrafo, se realiza un “Travelling lateral” para la descripción de una acción con contenido material o dramático.El cambio de plan por corte seco es la sustitución brusca de una imagen por otra, este fenómeno
Docsity logo



Copyright © 2024 Ladybird Srl - Via Leonardo da Vinci 16, 10126, Torino, Italy - VAT 10816460017 - All rights reserved