Docsity
Docsity

Prepara tus exámenes
Prepara tus exámenes

Prepara tus exámenes y mejora tus resultados gracias a la gran cantidad de recursos disponibles en Docsity


Consigue puntos base para descargar
Consigue puntos base para descargar

Gana puntos ayudando a otros estudiantes o consíguelos activando un Plan Premium


Orientación Universidad
Orientación Universidad

Apuntes Colom Diferencias, Apuntes de Psicología

Asignatura: Introducción a la psicología II, Profesor: roberto colom, Carrera: Psicología, Universidad: UAM

Tipo: Apuntes

2012/2013

Subido el 20/01/2013

hayllie
hayllie 🇪🇸

4.3

(97)

10 documentos

1 / 29

Documentos relacionados


Vista previa parcial del texto

¡Descarga Apuntes Colom Diferencias y más Apuntes en PDF de Psicología solo en Docsity! UD0. INTRODUCCIÓN. Las personas somos diferentes. Pequeñas diferencias genéticas. Gemelos piensan diferente. Campana de Gauss. Variables más estudiadas: personalidad e inteligencia. Formas de organizar las conductas Consistencia. Una persona actuará de la misma manera en situaciones distintas. En una persona muy extrovertida no será común que se vaya al Tibet alejándose de la gente. Estabilidad. Se mantendrán ciertos rasgos a lo largo del tiempo. Se adaptan a cambios biológicos y cambios físicos. Ej.- Estatura Diferencias: Individuales. Messi vs Ronaldo Grupales. Agresividad hombres-mujeres Intraindividual. Diferencias en un individuo a lo largo del tiempo. UD1. ESTRUCTURA DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES. Ítems o reactivos. Excusas para averiguar cómo responderá el individuo a tales reactivos. Ej. Persona corriendo en un circuito. Podemos extrapolar su resistencia a una situación normal como correr en la calle. Big Five. Extraversión, Amabilidad-Cordialidad, Responsabilidad, Neuroticismo y Apertura. El ser humano es predecible. Para estudiar a la población necesitamos una muestra representativa, no nos vale un fragmento de un extremo de la campana de Gauss. (CI, no nos vale los CIs altos ni los bajos ) Tenemos que suponer que nuestros datos no variarán de un día para otro (Estabilidad) Correlación. Valores entre 0 y 1. Ej. Correlación muy alta 0,82 Una correlación baja no es despreciable. 0,1 entre fumar y cáncer de pulmón es muy baja, pero en millones de personas fumadoras es un gran número de personas con cáncer. Rasgos - Intelectuales: Competencia intelectual (g) - Temperamentales: Extraversión - Motivacionales: Valores (estos rasgos son propiamente humanos) Métodos (Procedimientos para simplificar y cómo resumir los hechos que estudiamos) - Coovariación (método de correlación) (Análisis factorial, Escalamiento multidimensional, análisis cluster) - Predictivos (Regresión, Discriminante) - Causales (Se basa en analizar 2 factores incluyendo un tercero) Análisis factorial R baja Menor 0,2 R media Entre 0,2 y 0,3 R alta Mayor 0,3 Puntuar de 1-10: (p) Agresivo-Frío; (e) Sociable-Vital; (n) Ansioso-Depresivo (Facetas relacionadas con la personalidad) Hay más correlación entre agresivo y frío que con cualquiera de las otras 4. Con esto deducimos que podemos reducir toda una lista de rasgos a 3 (Psicoticismo ,Extraversión y Neuroticismo) NEO Personality Inventory (N= 309): Tiene 4 grandes rasgos, extraversión, cordialidad, responsabilidad y neuroticismo. R agradabilidad-emociones positivas 0,6. Se reduce a un rasgo Extraversión R orden- autodisciplina 0,52. Se reduce a Responsabilidad. Matriz factorial ¿Se pueden reducir varias actitudes a un solo factor? Cuando se produce una correlación muy alta (r > 0,6) entre varios rasgos se puede. También tiene que tener correlación muy baja con los otros elementos (r < 0,1) Así reducimos 12 variables en 4. Predictivos - Regresión - Discriminante Regresión. Variable criterio. Rendimiento académico. Queremos saber quién aprende mejor y porqué. Regresión sobre el rendimiento académico en primaria. El rendimiento académico del alumno depende, en su mayor parte de la capacidad intelectual. Una correlación destacable es la de los ingresos de los padres y la educación de éstos. Métodos causales. Raven Fairaven Betteraven Constante en una fila, progresión de cantidades, suma o resta, distribución de 3 valores, distribución de 2 valores. UD3. BIOLOGÍA DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES. Variabilidad biológica Variabilidad psicológica Experimento: Eligió personas con distinto grado de parentesco. Quería estudiar cuan parecidas podían ser las microestructuras cerebrales. Cuanto más morado más diferente, cuanto más rojo más parecido. Sin parentesco (genotipos distintos) < Hermanos (genotipo compartido) < Gemelos (genotipo idéntico) Conclusiones: 1. Si dos gemelos tuvieran un hijo con la misma mujer, serían hermanos, no primos. 2. Persona idéntica a sí misma. 3. Gemelos asociados a distintos ambientes. 4. Mayor parecido, mayor similitud estructural cerebral. 5. A nivel biológico y psicológico pueden no parecerse. 6. No hay dos cerebros iguales. 7. Hay identidad biológica que no es producida por la genética. Compartimos estructuras similares pero son cerebros distintos. EEG y potenciales evocado. Se colocan electrodos a lo largo de la cabeza para hacer una lecuta de la actividad cerebral. Se analizan antes y después de una estimulación sin carga psicológica (ruido, destello, golpe en la mesa… )Se estudiaran las variaciones involuntarias del sujeto. Se miden posteriormente las variables en una campana de Gauss. Se medirá también la complejidad de la respuesta al estímulo. Buscaremos la fiabilidad de las respuestas automáticas. Ej.- Transmisión del mensaje con problemas por el ruido externo. Estos valores están relacionados con los valores psicológicos. Batería de evaluación psicológica. Permite cuantificar algún suceso. Se da en cualquiera de las ramas de la Psicología (psicoanálisis, clínica…) Test CI: Coger a muchas personas de cualquier parte de la campana de Gauss y colocarles el gorro con electrodos. El paciente actúa pasivamente ya que éste no hace ningún esfuerzo. Al coger los extremos, por encima y por debajo de la media, y observamos la actividad eléctrica cerebral de los pacientes vemos que los pacientes por encima de la media tienen ondas más complejas que los que están por debajo de la media. El valor diagnóstico de este experimento es NULO. En caso de que el paciente sufra un traumatismo, nos ayudará a ver su evolución. Consumo energético (TEP). (CE) Pedimos al paciente que haga una actividad. Le inyectamos un isótopo, que durante media hora hace y reacciona con el encéfalo, para ver que zonas del cerebro consumen más energía. Pasado un tiempo el isótopo se elimina. Evaluación del consumo energético/ metabólico en estado de reposo (CONTROL) Evaluación del consumo tras la estimulación (ESTIMULACIÓN) Resta del consumo final menos el consumo en reposo (CF - CI). Cada persona tiene un CE distinto, así que calcularemos la media. Recordar palabras- Memorizar: Repasar palabras verbalmente, visualizar palabras. Jugando al tetris. Mejora y optimiza el consumo energético. Sólo en una actividad concreta. El deporte funciona de una manera similar (en vez de consumo energético mental es consumo físico) Prepráctica: Patrón de consumo de personas que no han jugado al tetris. Patrón distribuido tras 30 min. Gasto energético mayor. Postpráctica: Tras varios meses de juego mejora su habilidad. Consumen mucho menos. Patrón concentrado. Mayor eficiencia. Reactivos complejos implican mayor complejidad mental. Cuanto más eficientes a la hora de resolver un ejercicio menos consumo y mayor eficiencia. Ejercicio complejo Consumo eficiente. R: -0,75 (Muy alto) Un psicólogo es valorado por utilizar un tipo de instrumentación en prácticas. Tiene que querer y saber entender y medir los datos estudiados. No intuiciones, sólo investigación. Secciones distintas muestran encéfalos distintos. Imágenes complejas. Se buscan las partes comunes. Segmentar es buscar la información que nos interesa. 3 componentes. Materia gris (mg), materia blanca (mb) y líquido cefalorraquídeo. El vóxel (del inglés volumetric pixel) es la unidad cúbica que compone un objeto tridimensional. Constituye la unidad mínima procesable de una matriz tridimensional y es, por tanto, el equivalente del píxel en un objeto 3D.¿Hay variedad en los tres componentes? Control genético sobre la distribución de materia gris. Las regiones cerebrales en las que la distribución está controlada por los genes se muestran en rojo. En el estudio de cerebros de personas al azar, entre hermanos y gemelos podemos estudiar la heredabilidad, en nivel de materia gris. Se puede observar que el lóbulo frontal, así como el temporal presentan una alta heredabilidad Hay una menor heredabilidad en las otras zonas. Ejemplo. Malabares. En el estudio de Draganski et al Changes in grey matter induced by Training se ve la mejora de la habilidad al conseguir las 2, por entrenamiento. Y después se añaden bolas. Se estudian los cerebros para ver su actividad (antes de aprender, 3 meses de entrenamiento). Hay un cambio físico en la materia gris. Si se deja de entrenar se vuelve al estado basal, pero siempre queda un residuo. Aunque dejes los malabares, patinar, gimnasio, siempre lo harás mejor cuando vuelvas que al principio. Plasticidad cerebral. Juego del Profesor Layton. Con el paso del tiempo aumenta la eficiencia a la hora de resolver puzles. Se observan cambios en el volumen de materia gris del cerebro, pero son positivos y negativos. El mejorar en algo puede conllevar aumento o reducción en la sinapsis. Durante el desarrollo hay una poda sináptica ya que sobran sinapsis al nacer. Experimento: ¿Las diferencias entre chicos en materia gris tiene algo que ver con sus diferencias de competencia intelectual? ¿Y en las chicas? Hombres Distinta materia gris, capacidades intelectuales (hombres cálculo, mujeres verbal) Mujeres La materia gris es relevante. Lesiones distintas pueden provocar daños similares. semejanza fenotípica aumenta al crecer los niños. Los niños no aprenden todo por imitación. Gran importancia de la genética. Steve Pinker. Psicolingüista. El individuo interactúa con el entorno en función de su genética. La naturaleza no ha concebido a los niños para que sean puestos en manos de sus padres. Experimento. 11000 pares de gemelos de 4 continentes. A medida que nacen los niños aumenta linealmente la influencia de la variabilidad genética. En los adultos el ambiente familiar cae a 0 y los factores genéticos superan el 0,80. La experiencia personal no influye más que el ambiente familiar hasta los 25 años más o menos. En la adultez influye más la experiencia personal que el ambiente familiar. Modelo de rasgos cuantitativos. (QTLc) Variantes de genes múltiples relacionados con el rendimiento. Los rasgos están definidos por muchos genes coordinados, pero con efecto reducidos. Las versiones de un marcador se denominan alelos. Conseguir ADN Extraer ADN Analizar las diferencias alélicas. Ejemplo de característica fenotípica. Búsqueda de sensaciones. Ejemplos extremos. Gente que odia, gente que adora montañas rusas. ¿Genotipo influenciado? Fragmento del cromosoma 11. Implicado en la búsqueda de sensaciones debido a que es un receptor de dopamina (DRD4). Vulnerabilidad ante situaciones peligrosas. Proyecto ENIGMA. Recoge información genética de miles de personas, (unas 7800) de todo el mundo. El alelo C de rs10784502 se asocia a un aumento de 9.007 mm3 en volumen cerebral por alelo y débilmente con un aumento de inteligencia de 1.3 puntos de CI por alelo. Una de las cosas interesantes que ha descubierto. NO ES EL GEN DE LA INTELIGENCIA. Genes--- Cerebro---Conducta (Información de la investigación) Hay genes que influyen muchísimo y otros que no influyen nada. Matt Ridley. El genoma es como una receta para cocinar una mente. Necesitamos ingredientes. Gen ASPM cromosoma 1. Determina el número de neuronas. Los genes extraen información del ambiente y son los mecanismos de la experiencia. ¿Es el ambiente más maleable que la herencia? Experiencia única para cada bebé, las agresiones que sufra el bebé dependerá de lo que haga la madre. Los hermanos no gemelos ni mellizos comparten madre, no momento de gestación. Efecto Flynn Ganancias generalizadas. La estatura ha aumentado a medida que la sociedad iba evolucionando. Japón aumento su estatura media debido a que han mejorado su alimentación y la cobertura sanitaria. Además las generaciones, de media, tienen un mayor CI. Efecto Flynn en una aldea de Kenia. (1984 N= 118, 1998 N= 294) Estudio que demuestra que los factores no biológicos como el ambiente influyen bastante. Inteligencia fluida: Se acerca a los aspectos biológicos (GF). Inteligencia cristalizada: se acerca a los aspectos sociosanitarios (GC) Las mejoras nutricionales aumentaron una media de 24 ptos de CI de 1984 a 1998. Las mejoras sanitarias unos 7 ptos de media. Estudio. 490 gemelos, 317 mellizos. Tras ver la influencia de la educación sobre la inteligencia, ahora veremos que la educación no define los rasgos de personalidad. La influencia de la educación sobre la personalidad es irrelevante a largo plazo. Es muy relevante la genética y el ambiente específico. Sistemas no genéticos 1. Sistemas de relación. Gestión de relaciones personales. 2. Sistemas de socialización. Hacerse con la cultura y saber adaptarse a ella. 3. Sistemas de estatus. Estrategia a largo plazo para resaltar las virtudes y ocultar los defectos. Sistema más importante. Define la personalidad adulta. Ejemplo Socialización. Gallego odia catalanes por independentistas. Menos a su amigo gallego. Generalización. Ejemplo estatus. Para mejorar nuestra posición en el grupo usaremos técnicas para resaltar virtudes u ocultar defectos. UNIDAD 5. LA PSICOLOGÍA DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN ÁMBITOS APLICADOS. ¿Diferencias de rendimiento escolar? Artículo de Roberto Colom. Estudio longitudinal- Se evalúan a los 11 años y después a los 16 años. Se verá el aprovechamiento escolar. En el artículo publicado por el colegio de Psicólogos no se hablaban de competencia intelectual si no de otras variables con una correlación de 0,19 (muy baja) Charles Murray. Aunque nadie desea admitirlo, es un hecho que no se puede valorar el papel de la educación ignorando el nivel intelectual de las personas. Cada persona es diferente, lo que hace que posean capacidades diferentes. Así hay personas con una mayor capacidad de rendimiento escolar y otros que menos. Y eso es indudable. Si lo tuviéramos en cuenta, la educación cambiaría potenciando las capacidades del individuo- Y esto haría que los resultados de todos mejoren. Interacciones capacidad x tratamiento. Los chicos aprenderán si la educación se adapta a ellos. Alta g (competencia intelecual) Baja g Profesor exigente Positivo Negativo Explicaciones sencillas y demostraciones sencillas Negativo Positivo Estudios sobre los tratamientos o las formas de enseñar. Poco estructurado u orientada al descubrimiento o muy estructurada orientada a hacerlo paso a paso. Está claro que la educación favorece a la gente con mayor capacidad intelectual. Los resultados no son muy esperanzadores ya que la gente estudiada es la élite de la educación. El nivel de correlación es bajísimo en niveles inferiores. Raven (Enseñanza orientada al descubrimiento) Rendimiento del aprendizaje. r = 0,40 Raven (Enseñanza paso a paso) Rendimiento del aprendizaje. r = 0,15 En el ámbito laboral. Validez de los predictores en cursos de formación laboral. Introducción  Los tests estandarizados ayudan a 4,4 de 5 psicólogos, a diferencia de la formación, que solo ayuda a 1,4 de 5.  Los rasgos más importantes para los psicólogos son la inteligencia (57%) y la personalidad (43%).  La incapacitación mental (la más incapacitante, y cuyo limite aumenta) es una variable que por leve que sea, siempre ocasiona un grado de interferencia con la realización con las actividades de la vida cotidiana (BOE). Su tratamiento formal requiere pruebas estandarizadas.  Para estudiar las diferencias individuales, éstas deben ser consistentes (regulares en distintas situaciones) y estables(a lo largo de nuestra vida o distintas “ocasiones”). Si no hablamos de síntomas de algún trastorno mental.  La diferencias individuales estudia como se comportan los individuos en una misma situación(uso de tests), la grupales estudian las características psicológicas de individuos de diversos grupos, y las intraindividuales analiza porque la gente cambia su conducta normal(en distintas ocasiones o situaciones)con respecto a su personalidad. Rasgos psicológicos  Un rasgo psicológico (factor) es un concepto científico que representa una determinada propiedad psicológica. Ejem: Inteligencia, que representa una propiedad psicológica deducida a partir de la observación del comportamiento cotidiano. En las páginas 119- 122 hablan de la ciencia.  Los rasgos son disposiciones (hereditarias y situacionales) que permiten describir a las personas, predecir su conducta, y describir las diferencias individuales, dando lugar a la distribución normal, que expresa las frecuencias de las medidas realizadas. Media y desviación típica páginas 127-129  Mediante preguntas se han obtenidos 5 aspectos fundamentales en la personalidad (Extroversión, Cordialidad, Responsabilidad, Neuroticismo y Apertura). Un índice de correlación bajo (menos de 0.20) puede ser impactante en el mundo real si no se debe al azar. Tabla de correlación y Big5 en cuaderno.  La investigación psicológica ha estudiado tres tipos generales de rasgos: intelectuales (general, fluida-heredada- y cristalizada), temperamentales(muy estables y consistente., más biológico) y motivacionales (menos estables y consistentes, más cultural)  La idea de correlación en psicología se basa en la búsqueda de reacciones entre variables o medidas. Ejem: La relación de la agresividad con frialdad es intensa, y la sociabilidad y vitalidad los es también, pero ambos grupos de variables son independientes. Hay tres métodos para estudiar las relaciones  En los métodos de covariación el más importante es el análisis factorial. En una matriz factorial (en situación ideal o estructura simple) cada factor (conjunto de variables, que no debe tener un nombre comprensible) muestra una alta correlación entre unas variables, pero baja en las otras. Una variable es representativa a partir de un coeficiente de correlación de 0.3 o 0.4. Criterio de invarianza factorial en página 138.  Los métodos predictivos distinguen entre v. predictoras (cuyos valores nos permiten predecir la Vc) y criterio (las que queremos predecir). La regresión ayuda averiguar las variables predictoras importantes para comprender la conducta humana.  Los métodos causales contempla distintas variables teniendo en cuenta una relación directa o indirecta entre ellas. Ejemplo en cuaderno. Procesos psicológicos  El estudio de rasgo analiza el producto, el de procesos, el modo por el cual se llega a dicho producto. Hace referencia a la conducta experimentada en un laboratorio. Se cogen grupos extremos.  En un modelo cognitivo estándar la información se captura perceptivamente, permitiendo codificar la información y activarla en la memoria de trabajo, la cual activará, desactivará o almacenará información en la MLP (memoria a largo plazo) que considere relevante. Una vez finalizado el procesamiento cognitivo consciente se activará el procesamiento motor de la información. Ejm: Tipo de ve letras (1), selecciona respuesta en su mente (2) y presiona botón seleccionado (3).  El método de correlatos permite examinar el rendimiento de las personas en una serie de tareas intelectualmente exigentes que se supone que miden las capacidades humanas para procesar información. Ejemplo de las letras AA o Aa. Emparejamiento físico, semántico y acceso léxico.  El método de análisis componencial o de componentes cognitivos usa variaciones de una tarea completa intelectualmente exigente, permitiendo estudiar por separado los procesos (“los pasos” que la persona debe activar para resolver el problema (normalmente analogías). Experimentos en paginas 154- 157. Los problemas se pueden plantear visualizando (procesos no lingüísticos) o sin ninguna imagen mental (procesos puramente lingüísticos).  La simulación informatizada consiste en escribir un programa de ordenador que pueda simular los procesos cognitivos que activan las personas al resolver tareas intelectualmente exigentes. Con un programa (de informe verbal) se comprobó que las personas con mayor memoria de trabajo resistirán mejor a las tareas más complejas, pero en las tareas sencillas su rendimiento será igual los de distinta memoria de trabajo. También encontramos a los instrumentos de fijación ocular y el Fair Raven (mide errores) luego sustituido por el Betterraven (añade supervisor de objetivos). Más información en el cuaderno. Bases biológicas  Un SN con alta actividad espontánea rechaza estimulación externa (introvertidos), y uno con baja, lo contrario (extrovertidos). Luego es relevante saber como influye el funcionamiento cerebral. Utilizamos 3 técnicas: Actuación de ambos hemisferios, activación eléctrica y consumo de energía.  No hay dos cerebros iguales, pero la microestructura cerebral de los gemelos es la misma. Los hemisferios gobiernan su lado opuesto del cuerpo, y el izquierdo procesa con mayor eficacia la información lingüística, y el derecho, la figurativa.  En el EGG define la cantidad de energía eléctrica cerebral en un determinado momento. Los potenciales evocados muestran en le EGG que cada estimulo (sonido, luz, etc) tiene una onda (respuesta) diferente (con una diferente variabilidad, si estiramos la onda). La variabilidad se ve formada por la complejidad y la varianza. A menos complejidad (menos calidad de transmisión) y mayor variancia (más errores), transmisión nerviosa menos eficiente. Y si ocurre lo contrario, pues lo contrario, mayor eficacia (mayor longitud de onda).  El TEP consiste en hacer llegar al cerebro una sustancia marcada radiactivamente, que emite radiaciones que medimos con aparatos de registro. A mayor consumo metabólico, mayor memoria de trabajo implicada; el RM se basa en la provocación de átomos de hidrogeno en el cerebro a través de un electroimán, permitiendo un visión tridimensional (voxels) de las regiones implicadas en un proceso. Con ellas se sabe la diferencia entre la situación pre y post: TEPCX – CCM (consumo espontáneo), la imagen promedio no es relevante. Los psicológico causa los biológico = mayor rendimiento implica menor consumo metabólico. RM Diferencia de Voxels de m. gris y m. blanca de uno normal y otro demente. A más temprana edad, mas rápido el tratamiento.  El control genético existe, especialmente en las zonas frontal y temporal que presentan una alta heredabilidad.  El cerebro es plástico (ejemplo de Tetris en cuaderno). Las diferencias volumétricas a nivel biológico que se relacionan con la variable capacidad intelectual son distintas en chicos y chicas. Info: En Cataluña mediante la Estimulación magnética trasnscraneal se busca estimular zonas que se creen que aumentan la capacidad intelectual.  El BIS (“el superyo”) inhibe la conducta, y el BAS (“el ello”) la activa. El primero causa ansiedad, el segundo impulsividad, si el primero es malo, tenemos a un tipo muy impulsivo, con poca ansiedad. Ver ejemplo psicópatas primarios en cuaderno, que pueden ser antisocial o prosocial. Origen de diferencias  El estudio del origen de las diferencias individuales consiste en averiguar cual es la contribución de la herencia y del medio ambiente a las diferencias individuales en determinadas propiedad psicológicas.  Ni la herencia ni el ambiente conducen inevitablemente a un parecido padre-hijo, ni son inmutables, ni se puede estudiar aisladamente. Es importante no confundir influencias hereditarias (de padres) con innatas (de mutaciones) con congénitas (factores intrauterinos). Y sobre todo no contraponer aprendizaje a herencia, y viceversa.  La genética del comportamiento no estudia un organismo, sino que se centra en las diferencias individuales de una determinada población. La clave: V (f)= V (g) + V (bf) + V (wf) + V (e). Correlaciones de semejanza en el cuaderno.  Los padres e hijo biológicos conviviendo se parecen (“personalidad”) más que un padre que convive con su hijo adoptivo, pero un poco menos que un padre y un hijo que viven separado de su hijo. La violencia afecta 0 a los chavales que serán violentos Experimento realizado a alumnos de 1º de Psicología de la UAM (2012-2013) DAT-AR y PMA-R. Series muy similares. No estandarizar si perdemos información. Niveles de precisión. 10 Y 16 26 u 20 19 21 28 30 21 23 30 40 22 26 32 50 24 27 33 60 25 29 35 70 26 20 36 gu 28 32 38 90 30 35 10 100 34 10 an Media 23.2 26.3 32.7 DT 5.1 7.0 5.7 N=327 PERFIL PUNTUACIONES CENTILES Parcantiles 0 0 so » “ “o 2 2 s o 600 Xc109) 51 1 JETOn DÓLL 55 .58 abxedxetxghx 1 17 CELERERERE abxcdxc bre ive e peciión (PMA Laser copuí ete orden abx cx ef gx Lasclución cea Peso factorial. Predominio de una de las pruebas sobre las otras tres. RAPM. Prueba más sencilla. DAT-AR. Prueba más útil cuando los objetos de estudio son estudiantes de Psicología. En la población normal el RAPM es un buen indicador. Tareas cognitivas. Reading span. Coherencia de frase y recordar letras. V o F. Computation span. Cálculos sencillos y recordar número. V o F. Dot Matrix Suma de palos entre puntos. Posición de puntos. 2 back. Recordar posiciones de cuadrados. Se usan para personas con daños en el lóbulo frontal. Experimento Intro 1. 2 back caras. Keep track Recordar letras, grupos de letras o números en función de lo que te piden. Par mayúscula, par minúscula, par, impar… Mental counters. Contar positiva o negativamente más menos 1, dependiendo de si entra por arriba o por abajo el asterisco, respectivamente. CIP 190  Orientación básica a la seguridad. Tendencia a buscar la seguridad, la certidumbre y el control como garantías para la comodidad, el bienestar psicológico y el rendimiento. La ambigüedad, la incertidumbre y la complejidad se valoran de forma negativa y se evitan o previene en la medida de lo posible.  Orientación básica a las personas. Tendencia a establecer relaciones cercanas y de calidad con los demás basadas en la confianza y la colaboración. Refleja la tendencia a creer en el potencial de los demás como fuente de energía y desarrollo. Se perciben las relaciones como oportunidades para crecer personalmente y hacer crecer a los demás.  Orientación básica al rendimiento (resultados). Tendencia a valorar el rendimiento, los resultados y el aprendizaje como fuente principal de satisfacción y bienestar psicológico. Se buscan activamente la calidad y la excelencia y se considera la superación y mejora continua como el principal vehículo para conseguirlas. Psico-Games. 1. Confianza. 2. Colaboración. Sin feedback Con feedback Sin feedback No se sabe si te devuelve el dinero. Compañero caótico. Con historial. Sabes cuando te devuelve el dinero. ¿Grado de confianza en el compañero? Nivel de confianza alto. Puzle de colaboración Gran porcentaje (casi del 40%) no ayudo a colocar una sola pieza en el puzle de colaboración. Estructura bimodal. Dos modas destacables. No ayudar nada y ayudar. Conferencia 3 de diciembre. Conferencia interacción persona-situación, 1. Estudio 1. Interacción ambiente-genética experimental 2. Estudio 2. Transacciones persona-entorno. (Explanatory mecanism) 3. Estudio 3. Volviéndonos malos en el laboratorio 4. ¿Y el futuro? 5. Conclusiones. Causas del comportamiento ¿Por qué nos comportamos de cierta manera?; Debate persona-situación; Lewin (1956); B=F(P,S) El poder de la situación Situaciones extremas fuerzan y pueden provocar comportamientos extraños. Ej.- Das Experiment Sin embargo, las características personales e individuales son con frecuencia rechazadas. Solo el 65 por ciento de las personas llegaban al final del experimento de Millgram. En el experimento de Asch, era el 30 por ciento. El experimento consistía en una persona llamada profesor creía que daba descargas eléctricas en aumento desde 25 hasta 450 V a un alumnos por equivocarse en las respuestas. El experimento consiste en que en una calle normal encima de las bicis se colocaba publicidad. El 33 por ciento de la gente lo tiraba al suelo, en cambio el 67 por ciento lo guardaba o lo tiraba después. Los científicos que investigaron esto pintaron la pared dejando un aspecto de calle sucia. Se volvió a repetir y el 69 por ciento de las personas lo tiró al suelo y el 31 se lo guardó. Correlación entre comportamiento y personalidad. Clásico. R= 0,3 (1968); R=0,4 (1984) ¿Es posible estudiar las interacciones genes- ambiente sin estar en el laboratorio? (Estudio 1) Genes , entorno y comportamiento Niños entre 1972-1973. Se les siguió mientras crecían. Saber todo lo de sus vidas (tratos, estudios…) Maltrato infantil Aumenta la violencia de adulto No todos los niños maltratados de jóvenes son maltratadores (cualquier tipo, violación, …) Cuando los niños cumplieron los 21, se les hizo todo tipo de test para evaluar su “violencia”. Hay un aumento de violencia en función de ser maltratados de niños. Gen MAOA (Marca violencia de adulto) Entorno Comportamiento H (60 %) Positivo Adaptado Negativo Adaptado L (40 %) Positivo Adaptado Negativo Desadaptado
Docsity logo



Copyright © 2024 Ladybird Srl - Via Leonardo da Vinci 16, 10126, Torino, Italy - VAT 10816460017 - All rights reserved