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NUEVO MODELO DE LA TELEVISIÓN DIGITAL E INNOVACIONES TECNOLÓGICO, Apuntes de Comunicación Audiovisual

Asignatura: Realizacion televisiva, Profesor: Jaime Barroso, Carrera: Comunicación Audiovisual, Universidad: UCM

Tipo: Apuntes

2016/2017
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Subido el 17/10/2017

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¡Descarga NUEVO MODELO DE LA TELEVISIÓN DIGITAL E INNOVACIONES TECNOLÓGICO y más Apuntes en PDF de Comunicación Audiovisual solo en Docsity! 35 2 NUEVO MODELO DE LA TELEVISIÓN DIGITAL E INNOVACIONES TECNOLÓGICO- EXPRESIVAS Se introducirá el tema con un repaso de las modalidades de la realización televisiva en virtud de las características de su producción y emisión en el nuevo sistema digital, para a continuación hacer un planteamiento del nuevo modelo de consumo de la televisión digital con especial atención a aquellos aspectos que inciden de forma más directa en los procesos de realización de los contenidos o programas de televisión y cerrar la exposición con una enumeración básica de las innovaciones introducidas por el sistema digital de televisión. 2.1 Modalidades de realización televisiva en la televisión digital La diversidad de géneros, formatos y caracterizadores de la producción televisiva determina la diversidad de opciones o modalidades de realización. La tipología de las opciones de realización en el medio televisivo es el estudio y clasificación de la actividad de realización o creación de programas televisivos según las diferentes circunstancias que concurren y modifican su procedimiento. Nos acercamos a las modalidades de la realización, no tanto con un simple afán clasificatorio o tipológico, sino especialmente desde la consideración de que la televisión es como una “editorial” que publica –difunde- todo tipo de libros –contenidos- en todo tipo de presentaciones: los formatos (1). 1 Formato: 1) el modo y manera de presentar el contenido: la forma (DRAE) 2) las obras audiovisuales de televisión con exclusión de la ficción (original) y el periodismo (ENG) 3) Conjunto de ideas, estructura y detalles esenciales que definen con precisión la obra audiovisual (Academia TV) 36 Los programas, por sus contenidos y formatos, abarcan un amplio arco que puede ir desde la tragedia a la comedia, desde el entretenimiento frívolo de los espacios de cotilleo a los debates de actualidad política, de la divulgación de la ciencia o la educación reglada a las retransmisiones deportivas o de conciertos. Esta diversidad de contenidos, y tonos, se corresponde asimismo con una variedad de formatos que se diferencian unos de otros por los caracterizadores de producción-realización que los configuran. Glosario Formato: 1) El modo y manera de presentar el contenido: la forma (DRAE), 2) Las obras audiovisuales de televisión con exclusión de la ficción (original) y el periodismo (ENG), 3) Conjunto de ideas, estructura y detalles esenciales que definen con precisión la obra audiovisual (Academia TV), 4) Hace referencia a la resolución de la imagen –formato de imagen- que, según la razón horizontal/vertical, genera diferentes resoluciones que frecuentemente se clasifican en: resoluciones estándar o SD (480i, 480p, 576i, 576p), de alta definición o HD (720p y 1080i) y full HD (1080p) HDTV: Acrónimo de High Definition TV o, en español, Televisión de Alta Definición. Se refiere a la televisión que emite una señal de imagen de una resolución entre 720p/1080i y 4000 líneas (televisión de ultra alta definición o imagen 4K) en todo caso en formato de imagen o relación dimensional de imagen (aspect ratio) de 16:9 IPTV: Acrónimo de Internet Protocol TV. Contenidos de televisión transmitidos sobre la red de datos de un operador que facilita el acceso a internet sea por ADSL, cable-módem, router inalámbrico, etc. y que ha de ser reproducida (visionado) en un receptor con sintonizador de internet (smartTV) o digital convencional con Set Top Box para IPTV que facilita el acceso a los contenidos audiovisuales, y de otra índole, disponibles en internet ya sean websites o plataformas de video VoD, de acceso libre o de pago, páginas web oficiales de las cadenas de televisión licenciadas, video y televisión nativo de internet, etc. También se refiere a la televisión que se transmite y recibe por internet permitiendo al usuario un cierto grado de interactividad y de contenidos adicionales complementarios de la emisión (videos, artículos, fotografías) e incluso la emisión de varios canales de imagen y de sonido simultáneos que puede seleccionar a conveniencia el usuario permitiendo experiencias de recepción multipantalla, multiángulo y multilingüe, entre otras. ISP (Internet Service Provider): Empresas de telecomunicación que brindan conexión a internet por medio de diferentes tecnologías: ADSL, cable-modem, satélite, etc. y generalmente operan asociados a un propietario de contenidos o cadena de televisión de forma que además de la conexión a internet ofrecen disposición de contenidos audiovisuales, incluso livestream, bajo la fórmula de abono o VoD. iTV: Acrónimo de televisión interactiva. También se refiere o utiliza para designar contenidos, programas, de televisión transmitidos por internet y que permiten durante su visionado una cierta interactividad para, por ejemplo, elegir entre varias imágenes o pantallas alternativas (programas de emisión multipantalla) o elegir la imagen de una cámara distinta de la seleccionada por el realizador en su realización (programa con opción multiángulo). Live streaming: También, streaming en vivo; retransmisión de contenidos audiovisuales por internet en vivo o transmisión en flujo de video digital desde una plataforma de internet que se consume en paralelo mientras se descarga. Puede ser de acceso libre o de pago Multiplataforma: también, multidispositivo. Es el servicio ofrecido por los operadores o plataformas de televisión que permiten que los contenidos puedan recibirse, verse, en diversos dispositivos. El televisor (smartTv o receptor IPTV), el ordenador, la Tablet, el teléfono (smartphone), etc. En ocasiones, también es nombrado como servicio multipantalla pero puede inducir a confusión cuando se use esta expresión para referirse a la operación de producción, realización, de ofrecer varias imágenes simultáneas a la del mainstream para que el usuario de la IPTV pueda elegir entre las diferentes pantallas ofrecidas en vivo 39 Esquema 2.1 Modalidades de realización según los caracterizadores principales (1) 1. PROCEDI- MIENTO 2. SOPORTE − DIRECTO − DIRECTO GRABADO − GRABADO POR BLOQUES − RETRANSMISIONES − Edición básica − Con postproducción y efectos − TELEVISIVO O SIN SOPORTE − VIDEOGRÁFICO − CINE-VIDEO DIGITAL − VIRTUAL O INFOGRÁFICO Señal de programa registrado en soporte de: − Cinta de video, disco laser, memoria flash... − Disco duro -HDD- − En vivo − En streaming o livestream (webcasting) − Para emisión en diferido − Posibilidad de corrección de errores − Transmisión − Difusión − Cinta de video, disco laser, memoria flash − Disco duro, HDD, servidor .../... 40 Esquema 2.1 Modalidades de realización según los caracterizadores principales (2) 3. LUGAR 4. MEDIOS − EN ESTUDIO DE TELEVISIÓN − EN EXTERIORES − MIXTO − Localizaciones naturales − Platós desplazados − Escenarios de espectáculos − MONOCÁMARA O VIDEOGRÁFICO − MULTICÁMARA: dos o más cámaras en línea − INFOGRÁFICA − Multicámara − Monocámara − Estudio − Exteriores (localizaciones naturales o decorados − Generación de caracteres o títulos − Intervención sobre la imagen o VFX − Creación de formas virtuales − Orgánicas − Inorgánicas .../... 41 Esquema 2.1 Modalidades de realización según los caracterizadores principales (y 3) 5. NATURALEZA 6. TIPO 7. ESTILO 8. CONTENIDO O GÉNERO − DE REFERENTE REAL O DE CAPTURA DE CÁMARA − VIRTUAL O INFOGRÁFICA: diseño infográfico 2D/3D − SINGULAR O ÚNICA − SERIADA − Serie − Serial o culebrón − OBRA ORIGINAL, TOTALMENTE IDEADA Y PLENAMENTE PLANIFICABLE − SEMIPLANIFICABLE O PARCIALMENTE PLANIFICABLE − NO PLANIFICABLE O DE DESARROLLO ALTAMENTE IMPREVISIBLE − FICCIÓN NARRATIVA O DRAMÁTICOS − ENTRETENIMIENTO − INFORMATIVOS O DE ACTUALIDAD − DEPORTIVOS: retransmisiones y revistas − DOCUMENTALES − INFANTILES Y JUVENILES − EVENTOS Y GALAS − EDUCATIVOS y otros 44 procedimiento multiplataforma y la operación técnica que lo facilita es conocido como webcasting o difusión multiplataforma. 4. Por último, pero no como final, el escenario de la “tercera pantalla” o televisión de movilidad, es decir, la posibilidad de recibir los contenidos televisivos en el teléfono móvil (“my screen-TV”) 2.2.2 Convergencia entre la televisión tradicional y la televisión por internet La implantación del sistema digital supuso desde el primer momento, antes de la posibilidad de transmisión digital, una transformación tecnológica que condicionó las técnicas de la realización y las posibilidades expresivas: narrativas y de puesta en escena. En una segunda instancia, a raíz de la digitalización integral de la `producción y la transmisión, el fenómeno tendrá un impacto especialmente en la calidad de la señal recibida y la cantidad, multiplicación de canales, pero la inaccesibilidad a la interactividad no permitió pasar de una mejora de calidad y de acceso por vía de la imagen de síntesis, aplicada a los procesos escenográficos y de efectos visuales, a realidades hasta el momento vetados o de excepcional acceso a la producción televisiva: mundos fantásticos, ciencia ficción, diacronías, reconstrucciones del pasado, etc. Incorporación de nuevas realidades a la ficción pero no de nuevos contenidos ni formas de narrar. El tercer envite llego a los pocos años de la transformación del sistema cuando a partir de 2007 se inician desarrollos tecnológicos para utilizar la red de internet para la transmisión- difusión de la programación –live stream- y contenidos patrimoniales –videopodcast o video on demand- de los operadores de televisión; este servicio es conocido como televisión híbrida o IPTV. La transmisión IPTV puede hacerse sobre la propia red de internet o sobre la red de datos de los operadores de cable y la recepción deberá hacerse en un equipo específico para sintonizar la señal de internet –smart televisión- o un receptor convencional con un dispositivo –set top box- capaz de sintonizar y transformar la señal de internet –IP- que además puede ofrecer otros servicios añadidos de interoperatividad: guía de programación EPG, acceso bajo demanda –vod-, disco duro de grabación, etc. Esta reacción diversificadora de las opciones de transmisión de los contenidos fue una respuesta ante el fenómeno de los videopodcast y televisiones on line subidos y creados por los internautas. El establecimiento de páginas o sitios oficiales de las cadenas, supuso el que la programación de la televisión se ponía al alcance de los usuarios de internet, en streaming, en el mismo momento en que era difundida por la TDT y, no tardaron mucho en dar también la alternativa a los videopodcast piratas poniendo a disposición en la red los contenidos ya emitidos y los guardados en los archivos históricos de las cadenas. Por encima de cambios o transformaciones de la tecnología, de la naturaleza de la imagen, las técnicas de trabajo o incluso las potencialidades de los nuevos contenidos el cambio 45 más radical y sorprendente ha sido el que ha afectado al modelo de consumo. Tras la fusión de la televisión con internet se ha generalizado para una mayoría de la audiencia lo que durante años fue privilegio de un sector, el de las plataformas de abono o VoD, Se ha pasado de un modelo de televisión unidireccional, de programación impuesta, a otro que ofrece un mercado multiplataforma, con una oferta de canales que ha crecido de forma exponencial y que ha liberado al telespectador de la imposición de la programación para convertirlo en un consumidor de contenidos o usuario con capacidad de acceder a voluntad, desde cualquier dispositivo o pantalla, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Ante esta nueva situación o modelo de televisión cabe plantearse tres preguntas básicas: ¿Qué cambia? • En la captación y producción de la señal • En la emisión ¿Hacia dónde se orienta? • Imagen de mayor calidad • Pantallas inteligentes (activas) y de mayor tamaño • Sonido enriquecido: multicanal y envolvente (sorround 5.2) • Escenografías, grafismos de realidad aumentada y actores virtuales • Recuperación de los modos de producción monocámara o “filmados” • Narrativas multiplataforma: transmedia y crossmedia ¿Qué nuevos contenidos? • Pervivencia de los géneros y formatos tradicionales • Recuperación de géneros inusuales: históricos, fantasía, ciencia-ficción, etc. • Narrativas transmedia y crossmedia • Relatos multipantalla • Relatos multiángulo • Narrativas interactivas − Qué cambia? − Hacia dónde se orienta? − Con qué nuevos contenidos? 46 49 Esquema 2.2.2 Televisión y video en internet TELEVISIONES LICENCIADAS O CONVENCIONAL ES TELEVISIONES NATIVAS O TV ON-LINE VIDEOPODCAST − Plataformas de los internautas − Plataformas “oficiales”, de las cadenas de TV − Formatos nativos − Periodismo ciudadano − Acceso a los contenidos generados por las TV − Websites de libre acceso (OTT) con contenidos diversos (video) − Emulación de la televisión lineal o tradicional: programación y formatos clásicos (TV-ON LINE institucional o de grupos sociales − Televisión nativa (amateur) sin pauta de programación − Formatos nativos de internet − Videos − Webseries HbbTV o televisión híbrida (smartTV) que ofrece: − TV lineal: live stream o streaming − Videos patrimoniales de acceso libre: “a la carta” o VoD − Contenidos adicionales en la Web Participación en los contenidos a través de las redes sociales − Artículos, textos, etc. − Fotos, “making of”, etc. OTT ISP IPTV Contenidos de transmisión libre “desde la nube” (OTT) a los que se accede con la intermediación de un distribuidor Servicio de provisión de contenidos bajo demanda VoD 50 Esquema 2.2.2 Nuevos contenidos en la televisión digital Webseries y Mobiseries Innovaciones narrativas Narrativa simulcast − Formatos que se adaptan a la plataforma de distribución: pantalla de menor tamaño (tamaños de encuadre), visionado en movilidad (duración) TV-LINEAL TV NO-LINEAL TV- INTERNET − Discursos de recorrido alternativo: multipantalla y multiángulo − Participación on line: iTV, Social TV, multipantalla sincrónica − CROSSMEDIA: mismo contenido en múltiples dispositivos − TRANSMEDIA: contenidos diferentes/adicionales en dispositivos distintos − No hay nuevos contenidos característicos − El sistema digital aporta nuevas técnicas que promueven nuevas formas que facilitan la mayor presencia de contenidos de género: − Fantástico, ucrónico, fanta-ciencia, etc. − Históricos, de época, de aventura, − Formatos de espectacularización escénica (galas, magacines, eventos, etc.) por escenografía (virtual) y planificación (cámaras especiales) − Contenidos específicos dirigidos a canales monográficos (temáticos) y de audiencias específicas − Recuperación de los contenidos narrativos de género 51 2.3 Innovación tecnológica en el sistema de producción digital y TDT Si la irrupción de la primera televisión digital que se desarrolla sobre las posibilidades de la imagen de calidad estándar o SD apenas trae mejora tecnológica: una calidad de imagen muy semejante a la que ya ofrecía el formato Betacam SP de la precedente analógica, un cambio en el ratio de imagen que apenas se nota pues la mayoría de los consumidores mantienen los viejos receptores de formato 4:3 y una mejora en la calidad del sonido estéreo sorround 5.1 y 5.2 que igualmente resulta indiferente ante los viejos receptores. La irrupción de la imagen digital de alta definición y más especialmente en el caso español, por el retraso con que se accede a estas nuevas tecnologías, la irrupción de la televisión IP –a través o transmitida por la red de internet- y los modernos receptores híbridos capaces de recibir la señal estándar TDT y la de internet, incorporan ya de serie el ratio de pantalla 16:9, la capacidad para reproducir el sonido envolvente 5.2 y la calidad de imagen Full HD e incluso las emisiones HD-4K. Esta situación que se desarrolla a partir de 2012 anima a que las grandes cadenas inicien también la transformación tecnológica de sus estudios hacia la tecnología HD y 5.2 (RTVE inaugura su primer estudio dotado con tecnología HD 1080 y sonido 5.2 en 2001 –fue el mítico Estudio 1- y precisamente para la producción de un teleteatro, La viuda valenciana de Lope de Vega y otra importante cadena como Antena 3 comienza a hacer lo propio en sus estudios en 2015) la emisión de producciones en HD e incluso HD-4K (series de ficción y retransmisión de grandes eventos) proporcionará el impulso decisivo para que todos los elementos implicados en la producción audiovisual replanten sus formas y materiales de trabajo para dar respuesta debida a estas producciones resueltas con una altísima calidad de imagen y unos valores expresivos y plásticos hasta el momento muy lejos de la imagen televisiva. La innovación de la imagen alta definición –y su aceptación social- impondrá nuevas exigencias en la calidad de los materiales, texturas, cromatismo e iluminación en las intervenciones del diseño escenográfico y del mismo modo, nuevos replanteamientos en los tamaños de encuadre y las posibilidades de la profundidad de campo, entre otras en las decisiones vinculadas a la dirección audiovisual en el proceso de puesta en escena/puesta en imagen. 2.3.1 Innovación digital y actividades esenciales Aunque el aspecto que más interesa a la realización es el de las innovaciones en la actividad de la captación y (post)producción de la imagen televisiva no le serán ajenas los que han afectado tanto a la transmisión (la gran revolución de la imagen digital) o a la recepción: nada ha cambiado tanto como la manera de ver la televisión. 2.3.2 Innovación tecnológica en la captación y postproducción digital El relevo tecnológico se produce en 1993 con una imagen digital SD de 720x576 píxeles pero antes de transcurridos cinco años se empezaba a apuntar el revelo por una imagen HD que se presenta tecnológicamente como hecho sin retorno en 1999. Tan solo diez años después la imagen HD en la producción televisiva es un hecho y no solo en las 54 (smartTV) lo que supone que un 87% de la audiencia continúa recibiendo la televisión convencional o TDT y un 17% tiene la posibilidad del acceso por internet. Si se consideran las cifras estudiadas en países que llevan una cierta delantera -como es el caso de Gran Bretaña- tan solo el 30% de los televisores IP se conecta habitualmente, lo que en su caso tan solo el 5% de la audiencia global accede a la televisión IP. Algunos países como Suecia, Finlandia, Francia, UK, etc. ya han anunciado que en 2017 abandonarán lavanda de 700 Mhz –a favor del satélite o el cable, fibra óptica- y, en todo caso la Conferencia de Ginebra de 2015 en su resolución CPM2-15/ITU (II Conference Preparatory Meeting 2015/ International Telecommunications Union) tan solo garantiza la banda de 460 a 690 Mhz para la TDT hasta 2030, después la televisión tendrá que buscarse plataformas alternativas y parece que la única solución de futuro será la IP (internet) y la SAT-IP para poder alcanzar zona de sombra. Lo cierto es que la plataforma de radiofrecuencia, TDT, es la única forma de ofrecer televisión gratis y abierta a la mayoría de la población y que, de momento, las plataformas alternativas o no están desarrolladas (SAT-IP) o son insuficientes para la demanda que se avecina. En la actualidad, en España, el 98% del servicio de internet es inferior a 2Mb y no hay más solución que transmitir en “streaming adaptativo” es decir, que cuando aumenta la demanda en exceso, antes de colapsar la transmisión, automáticamente se aplica un incremento de la comprensión con lo que se baja la calidad de la señal. 55 Esquema 2.3.1 Naturaleza –características- de la imagen digital SD / HD NATURALEZA DE LA IMAGEN DIGITAL SD HD CALIDAD POTENCIALIDAD ESPECTACULA- RIDAD REALISMO Resistencia a las interferencias Mayor resolución de imagen (definición) Mejora en la latitud: HDR (High Dynamic Range) Mayor profundidad de color: más de 12 bits Perceptibilidad d ela profundidad de campo Sonido envolvente o dolby sorround 5.1 (Dolby Atmos) Facilidad para modificar la imagen: efectos digitales / FX Composición del plano por capas: plano compuesto Creación de imagen sin referente: virtual o infográfica Escenografías virtuales y mixtas: fondos de chroma Grafismo 3D y realidad aumentada Discurso llamativo, aparatoso, ostentoso en sus escenografías, movimientos de cámara, puntos de vista inusuales, cromatismo Grandes pantallas de televisor (más de 40 pulgadas) y de proyección Sonido envolvente (Dolby atmos) Mejora del realismo de la imagen, su grado de denotación (fidelidad con lo real) como consecuencia de: Innovaciones Tecnológicas Mayor resolución / calidad imagen Profundidad de color, matices Tamaño de pantalla “inmersivo” Profundidad de campo Sonido envolvente (5.2), etc. 56 Esquema 2.3.2 Innovación tecnológica en la captación y postproducción (1) CAPTACIÓN IMAGEN DIGITAL − Señal de imagen − Cámaras de tamaño reducido y especiales − Sensores de imagen de mayor tamaño y resolución − Automatización por menú interno y operación remota (robotizada) − Ópticas especiales − Maquinaria − De operación manual − De operación por control remoto o robotizada Micro y minicámaras de aplicación a: − Toma con drones y robotizadas − Aplicaciones de cámara subjetiva − De 2/3” a 35 mm (CCD, CMOS, MOS...) − De 1K a 4K y 8K − Resolución SD, HD, U-HD − Ratio o formato de 16:9 − Grandes angulares y súper teleobjetivos − Descentrables, ultraluminosas, etc. .../.... 59 Esquema 2.3.3 Innovación tecnológica en la puesta en escena: dirección de interpretación (2) DIRECCIÓN DE INTERPRE- TACIÓN − REPARTO − CONSTRUCCIÓN del PERSONAJE − ENSAYOS − Grabación de las pruebas (casting) − Mayor accesibilidad a grabaciones previas .../.... − La imagen U-HD abre la posibilidad al actor de construir su interpretación con la microfisonomía del rostro (primerísimos planos) y con la gestualidad del cuerpo –expresión corporal- en interactuación con los antagonistas (planos generales) − Diseño y previsualización de la interpretación –movimientos escénicos y encuadres- mediantes storyboard animado –animatic- en 3D 60 Esquema 2.3.3 Innovación tecnológica en la puesta en escena: dirección audiovisual (3) DISEÑO ESCENO- GRÁFICO PLANIFICACIÓN RODAJE MONTAJE BANDA SONORA − Formato o ratio de imagen apaisado 16:9 − Calidad/resolución de imagen − Medios de captación (cámaras) − Material soporte y maquinista − Estilo de planificación/encuadre − Implantación de los sistemas de grabación sin cinta –tapeless- basados en servidores tipo EVS: gran capacidad y múltiple acceso, ingesta, simultáneo − Estilo de rodaje de toma continuada, larga, sin interrupción, para dejar que el actor alcance su momento decisivo − La transmisión multidispositivo –IPTV- impone la construcción discursiva con recorridos alternativos (multipantalla y multiángulo) que pueden ser recorrida como alternativa y a voluntad del usuario (interactividad IP) − El sistema digital no lineal incorpora la mayoría de las opciones/intervenciones (incrustaciones, efectos de imagen, colorización o etalonaje, etc.) derivadas en un pasado a las salas de postproducción − Multicanal sonoro − Sonido envolvente o Dolby 5.2 61 Esquema 2.3.4 Innovación tecnológica en la transmisión y difusión (1) DISTRIBUCIÓN − Televisión lineal de acceso a través de internet de banda ancha: televisión interactiva e híbrida (HbbTV). la televisión expandida (contenidos adicionales) − Recepción o acceso multidispositivo (webcasting) o de “segundas pantallas” − Televisión no lineal o conectada mediante satélite, cable, fibra óptica, ADSL e internet: autoprogramación y acceso bajo demanda –VoD- − Recepción interactiva y participativa a través de las redes sociales − Narración “cross-media” − Narración “transmedia” TRANSMISIÓN − TDT o DVB-T / DVB-T2 − DVB-C (cable / fibra óptica) − DVB-S (satélite) − Webcasting o multiseñal (simulcast) − Internet banda ancha − Móvil (4G / 5G ) .../...
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