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Historia de la farmacia inici, Apuntes de Farmacia

Asignatura: Història de la Farmàcia, Profesor: Historia de la farmacia UB, Carrera: Farmàcia, Universidad: UB

Tipo: Apuntes

2016/2017

Subido el 02/10/2017

julieta21
julieta21 🇪🇸

4

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¡Descarga Historia de la farmacia inici y más Apuntes en PDF de Farmacia solo en Docsity! Presentació 2: La farmacia simbólica (1) Joan Esteva de Sagrera La farmacia simbólica • ¿Primitivos, pretécnicos, arcaicos o simbólicos? • Terapéutica mayoritaria durante la historia, no ha desaparecido, coexiste con la científica incluso en los países más desarrollados. • Más sofisticada y compleja de lo que se supone. • Coherente con la interpretación simbólica de la enfermedad. • Utiliza ritos simbólicos pero también dispone de tecnología y de observaciones empíricas. El eterno retorno, el tiempo inmóvil • Ajenas al cambio, inmovilistas, sin calendario, tradicionalistas, gerontocracia, ceremonias de iniciación, rituales de comunicación con los antepasados y los dioses y espíritus. • Año cero, colectivismo, ausencia de individualismo, predominio del grupo (“nosotros”). • Afinidad y hostilidad, fuerzas protectoras y maléficas, tótems y tabúes. El chamán • Experto en relacionarse con las fuerzas espirituales. • Médico, farmacéutico, psicólogo, sacerdote, enfermera, consejero, asistente social… • Gran “invento” de la medicina simbólica. • Se forma junto a otro chamán, a veces se le considera como tal por sobrevivir a un rayo o por sus visiones sobre el más allá. • Diagnostica, prescribe, prepara medicamentos, opera. El chamán farmacéutico • Atribuye propiedades curativas a las plantas, las prepara y administra. • Las elige por empirismo o a partir de asociaciones simbólicas = teoría de las signaturas (el color, la forma), o por sus relaciones con los animales protectores o maléficos. • Formas farmacéuticas rudimentarias: el mortero, maceraciones, administradas por vía oral o en la piel. • Excipientes naturales: agua, orina, sangre, leche, frutas… La causa de la enfermedad y su tratamiento. • Irrupción de una energía maléfica, patógena, que causa la enfermedad. • Bloquear esa energía con amuletos y talismanes = Protectores para no ser enfermados por esa energía. • Si ya se padece la enfermedad: expulsión por transferencia. Mecanismos transferenciales • A personas (mediante el acto sexual), a cosas (piedras que se abandonan), animales (que se sacrifican) • A la propia imagen,al espejo. • El chivo expiatorio, la cabeza de turco. • Es una transmisión en la que el enfermo se libera de la enfermedad, “pasa” la energía patógena. • Búho, ictericia. • Montar un animal, al que se transfiere la energía. • Transferencia al suelo. Pérdida y recuperación del alma • Robo del alma por un espíritu maligno y su confinamiento bajo tierra. • Ceremonia colectiva, recuperación del alma, su rescate por parte del chamán, que entra en trance y recupera el alma con bailes y cánticos y se la devuelve al enfermo. Técnicas expulsatorias • Repulsión, terapéutica excrementicia. • Halago, terapéutica de reconciliación y desactivación del espíritu, al que se halaga. • Expulsión física mediante ruido, música, danza, trances, posesiones, “cabalgadas”, trepanaciones, sangrías rituales (el humoralismo hablará de la expulsión del “humor pecante”…). • Tarantismo, meloterapia, tarantela. • Farmacopea musical de los pitagóricos. Los animales protectores o maléficos • Tótems favorables, que protegen a la tribu: hay que imitarlos (gestos, marcas en la piel, peinado), comer su carne, vestir sus pieles, matar a sus animales enemigos, adorarles. • Tótems desfavorables, que perjudican a la tribu: hay que evitar imitarlos, está prohibido comer su carne y vestir sus pieles, se protege a sus animales enemigos. Tótems • Las tribu considera que proviene de ese animal, por ello es un animal sagrado, porque es el origen del hombre (Oso, halcón, pez, bisonte, búfalo, tejón). • Tabúes alimenticios: no comer la carne del tótem o hacerlo sólo en actos sagrados que equivalen a la comunión, comer a la divinidad, alimentarse de ella, recibir su poder. • Canibalismo como modo de apoderarse de la fuerza de los hombres: para alimentarse de su alma además de su carne y de su sangre.
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