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Proceso de Realización Multicámara en Televisión: Etapas y Técnicas - Prof. Barroso, Apuntes de Comunicación Audiovisual

El proceso de realización multicámara en televisión, desde la preproducción hasta la emisión en directo. Se detalla cómo el desglose y plan de producción se basan en el guion definitivo, las etapas de ensayos y estudios de cámaras, iluminación y decorados, y la importancia de la colaboración entre el equipo de realización y el de iluminación. Además, se mencionan las técnicas de realización multicámara y sus criterios relacionados con el emplazamiento de cámaras, movimientos y entradas de sonido.

Tipo: Apuntes

2016/2017

Subido el 09/06/2017

rfillionheat
rfillionheat 🇪🇸

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¡Descarga Proceso de Realización Multicámara en Televisión: Etapas y Técnicas - Prof. Barroso y más Apuntes en PDF de Comunicación Audiovisual solo en Docsity! REALIZACIÓN TELEVISIVA P14. Proceso o procedimiento de la realización multicámara en estudio, en directo Aún con la premisa que las obras de creación, televisivas, asumen un carácter singular que hace difícil establecer formas de actuar rigurosas en su proceso de producción, la tendencia a serializar la producción televisiva, tanto de ficción como de entretenimiento, incluso informativa, permite reconocer procedimientos pautados, incluso rutinarios en la producción seriada, que responden con probada, y buscada, exactitud al modelo general: preproducción, preparación, realización en estudio y emisión. Probablemente más una consecuencia de la necesidad de establecer un orden de procedimiento y el hecho de que ciertas etapas del proceso de producción no es posible ejecutarlas si previamente no se han resuelto otras. En líneas generales responderá al modelo revisado en el capítulo 3 con la circunstancia particular en este caso de que al tratarse de una realización en directo la etapa de finalización o postproducción y la de emisión coincide, se identifican, con la de captación y realización. El desglose y plan de producción será siempre un resultante de la disponibilidad de un guion definitivo o guion de trabajo (también denominado guion literario) y este es el punto de partida para el inicio de los trabajos escenográficos (decorados, localizaciones, vestuario, etc.). Paralelamente, el guion definitivo es el punto de partida para las contrataciones artísticas, de los intérpretes, y para que comiencen, tras la toma de decisiones respecto del reparto, los ensayos tanto colectivos como de forma individualizada. Las primeras conclusiones acerca de la escenografía y la puesta escénica resultante de los ensayos, permite que el equipo de realización estudie sobre la planta a escala de cada escenario los posibles emplazamientos de cámara, plan de tiros, y la asignación a cada cámara de acciones o personajes en cada escena. Si se va a trabajar con un guion completamente escrito –acciones y diálogos- lo habitual en la ficción narrativa, no así en otros formatos, el realizador podrá simultáneamente a su estudio de emplazamientos ir determinando los encuadres, puntos de vista, más adecuados para cada momento de la acción y qué cámara es la más adecuada para su toma. En este punto del proceso, mientras que se ultima la construcción delos decorados y su ambientación, los actores ensayan y el realizador va adelantando su guion técnico, normalmente precedido del plan o planta de realización en la que proyecta cámaras, micrófonos, personajes –posiciones y movimientos- y el jefe de iluminación estudia en base a esa planta, los emplazamientos de los proyectores en la parrilla de iluminación y las características de cada uno (tipo de proyector, intensidad, orientación, recortes, filtros, difusores, etc.) en función del ambiente lumínico o clave expresiva que se quiera obtener en cada escena/plano, Estos criterios son acordado en una reunión entre el equipo de realización y el de iluminación con la presencia del escenógrafo o director de arte. Con el decorado montado en el plató, previamente fue montado en los talleres para recibir el visto bueno de realización e iluminación, generalmente con horas de antelación a la realización-emisión (se trata de un directo) se procede si hay tiempo a un ensayo “en seco” con los actores para que tomen referencias de las medidas (hasta el
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