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Psique y conocimiento ante la modernidad: Origenes de nuestras concepciones de psique - Pr, Apuntes de Historia

Exploración histórica de las concepciones antiguas de la psique desde el paleolítico hasta la grecia clásica, incluyendo la capacidad simbólica, la fijación de saberes y las primeras instituciones del conocimiento. El texto aborda temas como la escritura, la religión, la filosofía y la medicina.

Tipo: Apuntes

2015/2016

Subido el 09/10/2016

bertaaltamirano
bertaaltamirano 🇪🇸

3.8

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¡Descarga Psique y conocimiento ante la modernidad: Origenes de nuestras concepciones de psique - Pr y más Apuntes en PDF de Historia solo en Docsity! Psique y conocimiento disciplinado antes de la modernidad Buscando el origen de nuestras concepciones de psique • Una visión del pasado de la civilización occidental • Paleolítico, Neolítico y Civilización • Oriente Próximo • Grecia • Roma • Europa • Nos dejamos cosas fuera que en un futuro podrían ser relevantes • Extremo Oriente (China, India, Japón) Capacidad simbólica • Símbolos que hacen posible evocar lo ausente • Hacer presente lo ausente: memoria compartida • El arti-ficio crea realidades • Imagin-ación • Abstr-acción • La capacidad “performativa” de los símbolos • La comunicación crea realidades compartidas Fijando los saberes • De la oralidad a la escritura • Ayudas de memoria • Los registros económicos y comerciales • La aparición de la escritura • Poderes, mitos, sacerdotes y monopolio de los saberes • El poder del saber y el control de las conciencias • La verdad • El castigo público al descreído • Ciclos naturales (astronomía/astrología), matemáticas, geometría: magia –> controlar el futuro con el discurso y la acción • Saberes prácticos (políticos y escritura) • Registros públicos • La clase de los escribas * ESCRITURA El número de signos disminuye y se puede escribir lo que suena Reflexión metalingüística: análisis/síntesis Democratización de la escritura Soporte: papel y tinta. Copistas. Circulación restringida. GRECIA • En el margen de los imperios • Pequeñas ciudades/estado. Ortodoxia débil • Religión: • Olímpica • Órfica • La sociedad griega: • Aristocracia • Economía esclavista • Propiedad de la tierra • Comercio • Vida política • Política y democracia • Tradición órfica y sociedades religiosas (cofradías) • Literatura: de la poesía al teatro • Tiempo circular. Fixismo del mundo. De las sociedades religiosas a las prácticas epistémicas (filosofía y sofística) y los profesores particulares • Los fisistas: actitud naturalista • ¿Cuáles son los principios de que están hechas las cosas? • Tales • Anaximandro • Empédocles • Teórico (el de las causas) TEORÍA DEL CAMBIO Y DE LAS 4 CAUSAS. ÉTICA DE LA VIRTUD • El ser y el cambio • Acto y potencia • Las cuatro causas: • Material (materia) • Formal (forma, siempre encarnada en una cosa) • Eficiente (lo que produce el cambio) • Final (a lo que tiende, para lo que sirve-función) • PSIQUE: una entelequia – una forma de ser que tiene el poder de llevar algo a su perfección • Causa formal, eficiente y final d lo que tiene la vida • Todo lo vivo tiene psique • La diferencia está en las funciones que puede ejercer, en la perfección que puede alcanzar • Moral encarnada. La virtud. • La virtud como potencialidad • La virtud como hábito entrenable • La virtud es teleo-lógica. Fin -> la eudaimonía: la buena vida FILOSOFÍAS HELENÍSTICAS • El fin de las democracias y la aparición de los grandes imperios • La retirada al ámbito de lo privado y los balbuceos de la subjetividad • Cambiando la eudaimonia • FILOSOFÍAS MORALES y la búsqueda de la FELICIDAD • Cinismo: irracionalismo • Epicureísmo: mecanicismo y retiro del mundo. Ataraxia • Estoicismo: determinismo y deber. Apatía • Neoplatonismo: la conciencia y la mística • Filón de Alejandría. Demiurgo = Iahvé • El derecho Romano y el individuo La medicina antigua. Del saber artesanal al epistémico. HIPÓCRATES (460 a.C.) • Enfoque naturalista • Las enfermedades son afecciones corporales • Teoría de los humores (sangre, bilis negra, bilis amarilla, flema), basada en las cualidades de los 4 elementos de Empédocles (frío, calor, sequedad, humedad) • Principio del equilibro, enfermedad como ruptura del equilibrio • Metodología de anamnesis. Causas de la enfermedad y antecedentes familiares GALENO (130-199 d.C.) • Médico de gladiadores, ya no había disecciones, escribe tratados • Teoría de los temperamentos (una de las causas de la enfermedad, junto con el clima y los factores externos): • Sanguíneo: sangre • Melancólico: bilis negra • Colérico: bilis amarilla • Flemático: flema • Mecanicismo: descubre el LCR, concepto de espíritus animales (explican sensación y pensamiento) • Estoico: enfermedad mental como problema Las religiones del libro y el Bautizo de Psique • Religión e Imperio. Dos poderes y una Ortodoxia • Agustín: revelación, historia y salvación • Neoplatonismo bautizado. Alma inmortal. Vida eterna • El tiempo se hace lineal. Creación, pecado y salvación. El fin: la salvación • Mi vida no es de este mundo. El sentido está en el fin • Al conocimiento por la conciencia: revelación y experiencia • Medievo: cristianismo, judaísmo e islam • Las escuelas religiosas se convierten en Universidades • Avicena: facultades cerebrales y medicina galénica • Bolonia: las disecciones de cadáveres • Tomas de Aquino. Recuperación de Aristóteles. 2 vías al conocimiento: revelación, observación y razón • Estudiando las cosas: observación empírica y razón. La MAGIA: numerología, alquimia, naturalismo y tecnologías • Semilla de la ciencia La crisis final del Medievo y el tránsito a la Modernidad • Las ciudades medievales y la crisis del feudalismo • El surgimiento de las monarquías modernas y la burocracia real • Capitalismo mercantilista y burguesía medieval ilustrada • Del latín (lengua franca) a las lenguas vulgares • Del arte sacro al profano: • Pintura • Teatro • Poesía • Novela • La imprenta y el abaratamiento de los libros • La Reforma Protestante y la vuelta a la conciencia y al platonismo
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