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Apuntes Documentación Informativa, Apuntes de Periodismo

Asignatura: Documentación Informativa, Profesor: Paloma Hidalgo Goyanes, Carrera: Periodismo, Universidad: UCM

Tipo: Apuntes

2015/2016

Subido el 26/09/2016

lauragarciagon
lauragarciagon 🇪🇸

3.6

(82)

17 documentos

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¡Descarga Apuntes Documentación Informativa y más Apuntes en PDF de Periodismo solo en Docsity! Descargado en: patatabrava.com DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA (UCM) DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA HIDALGO GOYANES, PALOMA 13-14 TEMA 1. LOS ARCHIVOS Y LA DOCUMENTACIÓN 1. LOS ARCHIVOS Los primeros archivos siempre contienen documentos generales o recopilados por una institución o una persona. Esta actividad puede ser jurídica, administrativa, política, social, religiosa o comercial.  Según su clasificación los archivos pueden ser: - Públicos. Como un acta de nacimiento. - Privados. Como el archivo de la Casa de Alba.  Según su utilidad los archivos pueden ser: - Temporales. Cuando ya no sirven o no tienen utilidad y son eliminados. Como por ejemplo los documentos de un domicilio. - Permanentes. Cuando la utilidad de estos archivos perduran en el tiempo. Como por ejemplo los archivos de una institución. ≈ ARCHIVOS DE LA EDAD ANTIGUA En lugares como Mesopotamia, Asiria, Egipto, Grecia, Roma, así como en palacios o templos, los primeros archivos se plasmaban en tablillas de escritura cuneiforme, papiros o rollos para llevar a cabo un orden en la vida diaria, es decir, para saber la cantidad de vasijas de aceite que se consumían o para llevar a cabo la contabilidad de las cosas. ≈ ARCHIVOS DE LA EDAD MEDIA Empiezan a aparecer en el siglo XI con la caída del Imperio Romano. En este periodo se pueden diferenciar dos grandes periodos: • Entre los siglos XII y XIV. Muchos de los archivos desaparecieron durante las guerras de aquella época, como en “Las guerras bárbaras”. Otros de los documentos que sobrevivieron se salvaron gracias a que algunas personas pudieron rescatarles. Todos estos documentos pertenecieron en su mayoría a la monarquía y a la Iglesia. • Entre los siglos XIV y XV. Los archivos que tienen importancia o validez se van conservando y son los llamados archivos notoriales, llamados así por ser creados por notarios. 1 2.1 PRINCIPIOS DE LA DOCUMENTACIÓN SEGÚN PAUL OTLET • La documentación debe ser universal, para poder localizar universalmente la información. • Fuentes seguras y verdaderas. Las fuentes no han sido manipuladas, ni tampoco la información o documento. • Completas. Se debe buscar en la fuente más completa, no en la parcial. • Rápidos. Las fuentes deben ser rápidas. • Actuales. Buscar noticias de la actualidad, que en los medios de comunicación es lo más reciente. • Fáciles de obtener. Sobre todo con documentos digitalizados. • Resumidos con antelación. El resumen del contenido del documento tiene que encontrarse en la base de datos. • Puestas a disposición del mayor número de personas. En el momento en el cual se trabaja con un medio, éste tiene que ser de acceso a la mayoría. 2.2 OBJETO DE LA DOCUMENTACIÓN  Recopilación, conservación y difusión de los documentos en los que hombres fijan sus ideas, actividades mercantiles…  Análisis clasificación y estudio de los documentos para poder avanzar en nuevas investigaciones.  Elaborar documentos simples a partir de otros más complejos, para facilitar su clasificación, reproducción e intercambio. 2.3 INSTITUCIONES Y PROGRAMAS DE COORDINACIÓN SUPRANACIONAL  ISA. International Standardization Association (Londres 1 926).  ISO. International Organization for Standardization. 2.4 ORÍGENES DE LA DOCUMENTACIÓN COMO CIENCIA EN ESPAÑA El primero en citar el término de documentación fue José Otega y Gasset con su discurso “La misión del bibliotecario” en el año 1 935. El segundo origen se produjo en la década de los 50, en el siglo XX. En la década de los 60-70 se produce los Congresos de Bibliotecas y en la década de los 70 se produce Congresos de Archivos. En 1 975, se origina la primera cátedra de Documentación Científica con la creación de estudios universitarios. 4 Algunos de los centros de documentación son:  CENIDOC. Centro Nacional de Información y Documentación Científica, creada en 1 973.  ISOC. Consejo Superior de Investigación Científica, creado en 1 975.  ICYT. Información Científico y Tecnológico, en 1 975.  FUINCA. Fundación para el Fomento de la Información Astronómica, creada en 1 978 (tele-documentación).  CINDOC. Centro de Información y Documentación Científica, creada en 1 982. 2.5 IEDOYT El antiguo CINDOC pasó a llamarse IEDOYT, Instituto de Estudios Documentales en Ciencia y Tecnología. • OBJETIVOS DEL IEDOYT 1. Prestar apoyo documental a la programación y actividad científica del CSIC. 2. Desarrollar proyectos de investigación en el campo de la documentación científica. 3. Recopilar la producción científica española y potenciar su difusión mediante la creación y distribución de diversas bases de datos. 4. Poner al alcance cualquier usuario de la información científica existente sobre cualquier tema requerido. 5. Promover y colaborar en cursos de formación para especialistas y usuarios de la información, fomentando el uso de las tecnologías avanzadas aplicadas a la misma. • SERVICIOS DEL IEDOYT 1. Biblioteca 2. Acceso del documento primario. 3. Servicio de consulta-Información bibliográfica. 4. Envío de documentos del usuario que facilitan el envío con costes. 5. Traducciones, que permiten traducir los documentos. 5 Tema 2. Documento y documentación 2.1 CONCEPTO DE DOCUMENTO 1. Etimología: “docere”  enseñar 2. Entidad física. 3. Entidad informativa o conceptual (mensaje). 4. Prueba de un hecho. 2.2 DEFINICIÓN DE DOCUMENTO 1. Es todo objeto (entidad física) que ofrece información. Proviene del latín “docere” (enseñar). 2. Soporte material que contiene una información (concepto general). 3. Permite la comunicación humana transmitiendo documentos, ideas y hechos. 4. Escrito, grabación audiovisual, etc que sirve como prueba de un hecho. 2.3 DEFINICIÓN PRINCIPAL DE DOCUMENTO • Información. Si no hay información no hay documento. • Esta información debe estar fijado en un soporte material. • La información debe ser susceptible de ser reutilizada. 2.4 ELEMENTOS DE UN DOCUMENTO • Elementos materiales. El soporte del documento y del vehículo que lo traspasa (material, tamaño, peso, etc) Ejemplo: Tamaño de una foto. • Elementos gráficos. La forma en la que la información se expresa en el soporte, pueden ser letras, números, puentes o píxeles. • Elementos lingüísticos. El término lenguaje es un sentido complejo: lenguaje escrito, audiovisual, idioma, software, etc. • Elementos intelectuales. Contenido que un documento quiere transmitir. Ejemplo: Informe médico o religioso, etc. 6 2.3. DOCUMENTO DIGITAL • Cualquier unidad significativa independiente de información registrado en un disquete, en un CD-Rom o en un disco duro, es un documento. En este caso es un Documento Digital, un documento que no recibe su nombre, solo de la forma mediática en que se presenta la información, sino también de la manera particular como se registra. ≈ Soporte material magnético u utópico. ≈ Transmisión por medios electrónicos. ≈ Acceso mediante sistemas de descodificación.  Hardware. Ordenadores, redes…  Software. Aplicaciones informáticas, sistemas operativos, protocolos de comunicación, etc. 2.4 FUNCIONES DE LOS DOCUMENTOS • Moral. Desde el punto de enseñanza y ético (enseñanza o educación). • Jurídico. Prueba • Intelectual. Fuente de estudio y conocimiento. 2.5 CENTRO DE ESPECIALIZACIÓN EN DOCUMENTOS PRIMARIOS • Archivos. Recopila documentos mediante una actividad humana periódica. • Bibliotecas. 2.6 CENTROS ESPECIALIZADOS EN LA DIFUSIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN 1. Concepto inicial puramente biográfico. 2. Referencias claras a la documentación. 3. Proceso de la documentación. 4. Definición general comúnmente aceptado. 2.7 DOCUMENTACIÓN. OBJETIVOS • Proporcionar toda la información que existe, publicado o no sobre cualquier tema o ciencia. • Recuperar exactamente la información que el usuario precise. • Orientación al usuario. • Rapidez en los procesos. • Acceso a la información lo más económica posible. 9 TEMA 3. DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA. LA DOCUMENTACIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 1. INTRODUCCIÓN  DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA  DOCUMENTACIÓN PERIODÍSTICA 2. DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA Y DEFINICIONES ♦ Documentación informativa. La documentación que tiene como objeto el estudio del proceso de transmisión de las fuentes para la obtención de nuevos conocimientos en la investigación periodística de la comunicación social en el trabajo y en el seno de la empresa. ♦ Documentación informativa. Modo informativo que tiene como objeto la valoración, sección, clasificación y archivo, para su posterior uso de textos y referencias sobre ideas, hechos, juicios y opiniones con el fin de elaborar la información periodística y difundir información documental de base periodística. ♦ Documentación informativa. → Documentación generada y/o utilizada en la producción diaria de los medios de comunicación. → Conjunto de procesos y técnicos documentales aplicados a este tipo de documentación. 3. ORÍGENES  Similitud en la documentación de otro tipo de empresas.  Diversos medios de comunicación: ≈ Prensa escrita. ≈ Emisoras de radio. ≈ Televisiones. 10 4. SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ♣ Procesos de trabajo y objetivos, que son las mismas. ♣ Los usuarios son los mismos. ♣ Tipos de documento:  Prensa (documentación escrita)  Emisoras de radio (documentación sonora)  Televisiones (documentación audiovisual) 5. FUNCIONES DE LOS SERVICIOS DE DOCUMENTACIÓN PERIODÍSTICA ≈ Verificativa o comprobatoria: comprobar ortografía, sintaxis, datos concretos, fechas, cifras, lugares, cantidades, comparaciones y evitar errores. ≈ Preparatoria. Necesidad del periodista de conocer con mayor profundidad los temas, lugares y/o personas sobre los que van a elaborar la información. ≈ Orientativa. Búsqueda y explicación de las fuentes documentales más preparadas para la elaboración de la información. ≈ Explicativa o completiva. Documentos que ofrecen los datos necesarios para explicar las causas, desarrollo y consecuencias de los temas o relaciones entre el tiempo y el espacio. ≈ Gestión del fondo documental del medio de comunicación. ≈ Conversión de los documentos. ≈ Difusión de la información documental. 6. CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN ACUTAL  Enciclopedismo. Puede haber una gran variedad de información general.  Universalidad. La información llega de todas partes.  Tratamiento desigual de los temas de información. No todos los temas se tratan con la misma profundidad y con el mismo rigor. Ejemplos: Temas de política, economía o deportes.  Redundancia. Trata la información de una forma puntual y cíclica (en el archivo sabemos que hay temas que se extraen del pasado).  Despersonalización. Información sobre temas o personas que acuden a un acto y en él se quiere recuperar su imagen. 11  Obsolescencia. Datos que se han rebasado o cifras que no son las mismas, por lo que esta información se debe actualizar. → Donación. Sucede cuando un periodista muere y la familia decide donar el archivo de este periodista a un fondo de documentación con la condición de que los demás usuarios puedan utilizarlo gratuitamente. → Depósito. Es la función más normal. El documento no cede los derechos aunque se guarda en un depósito temporalmente y el propietario puede recuperarlo cuando quiera. ≈ Registro. • Funciones de tratamiento o análisis. Analiza los documentos para mostrarlos. Las funciones son: ♦ Catalogación. Catalogar un documento es describirlo desde el punto de vista formal o externo. ♦ Análisis del contenido. Se trata de leer el documento para resumir el contenido al usuario. ♦ Indización. Obtiene índices y lo muestra al usuario de quién habla dicho documento. Ejemplos: Índice de temas, índices de género… • Funciones de salida. ♦ Búsqueda ♦ Recuperación de la información ♦ Difusión • Funciones de mantenimiento ♦ Planificación ♦ Organización ♦ Gestión de los centros 3. CAMPOS DE CATALOGACIÓN  Referencia. Es el número que se pone automáticamente desde el ordenador, que nos sirve para saber cuántos archivos de catalogación tenemos.  Fecha de entrada. Fecha en la que el documento se incorpora a la base documental.  Documentalista. Iniciales del catalogacionista o su usuario informático.  Título. Son los títulos de un archivo o reportaje y pueden ser más de dos.  Titular significativo. 14  Serie. El periódico puede decidir las secciones que van a ilustrarse en ese periódico.  Fuente. El medio de comunicación donde se publica el artículo.  Fecha de publicación.  Página (s)  Extensión. Cuánto ocupa el artículo o número de palabras.  Autor. No siempre es una persona con nombre o apellidos, también puede ser una editorial. 4. TRATAMIENTO DE LOS DOCUMENTOS ♣ Descripción externa, física o formal. ♣ Normas. ♣ Principios: → Uniformidad → Compensación → Identificación 5. TRATAMIENTO DE LOS DOCUMENTOS: ANÁLISIS DE CONTENIDO  Facilitar al usuario la elección de los documentos que necesita.  Ahorrar el trabajo de lectura de cada uno de los documentos a los usuarios.  Resumen del contenido.  Descripción detallada de algunos aspectos del mismo según el tipo de documento.  Lenguaje natural pero controlado. 6. EL PARADIGMA DE LASWELL  Quién sale o de quién se habla.  Qué (Temas que se tratan)  Dónde (Lugar de los hechos)  Cuándo (Fecha del acontecimiento)  Cómo (Documental, fotografía, entrevista…)  Por qué/ Para qué 15 7. TRATAMIENTO DE DOCUMENTOS: INDIZACIÓN 8. Traducción a un lenguaje documental. ♥ Diversos índices: personas, lugares, temas, etc. ♥ Elaboración propia. 9. LÉXICO Y TESAURO • Léxico. Lenguaje en el que tenemos los términos ordenados alfabéticamente. • Tesauro. Lenguaje donde los escritores están ordenados alfabéticamente y guardan relación entre sí. 10. SALIDA DE LA INFORMACIÓN Tiene dos funciones: ≈ Búsqueda y recuperación de la información ≈ Difusión de la información. 11. USUARIOS DE UN MEDIO DE COMUNICACIÓN ♣ Profesionales del propio medio de comunicación. ♣ Profesionales del sector audiovisual. ♣ Empresas, organismos e instituciones. ♣ Sector académico. ♣ Particulares. 12. ETAPAS DE LA BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN  Concienciación por parte del usuario de sus necesidades de información.  Identificación de las fuentes de documentación.  Petición de la información.  Establecimientos de la estrategia de búsqueda.  Agrupación de reformas y filtrado de la información.  Comunicación del resultado al usuario.  Verificación de la validez de la respuesta. 16 1.1 ORÍGEN DE LA WEB ≈ Sir Timothy “Tim” John Bermes. Lee. (Tim BL o TBL) nació el 8 de Junio de 1945 en Londres, Reino Unido. Se licenció en Ingeniería en 1976 en Queen´s College considerado el padre de la web. ≈ Ante la necesidad de distribuir e intercambiar información acerca de sus investigaciones de una manera más efectiva, Bernes Lee desarrolló las ideas fundamentadas que estructuran la web. Él y su grupo crearon lo que pos sus siglas en inglés se denomina:  Lenguaje HTML (Hyper Markup Language) a lenguaje de etiquetas de hipertexto.  El protocolo HTTP (Hyper Text Transfer Protocol) 3.2 LA WEB WORLD WIDE WEB (WWW)  Creada por Tim Bernes Lee (propuesta en 1959/ primer servidor en línea en el año 1991).  Está compuesta por tres elementos básicos: → Hipertexto → Multimedia → Internet  Terminología propia: páginas web, sitio web, navegador… 1.2 TERMINOLOGÍA → Página web. Documento o información electrónica cereada por la web en forma de html o xhtml que puede tener enlaces de hipertexto. → Sitio web. Colección de páginas web relacionadas y comunes entre sí (sitios de noticias, descargas directorias, etc) → Navegador. Aplicación de Internet que permite que podamos leer los archivos, páginas o sitios web. ♠ LA WEB 2.0 ♦ Hasta el año 2005 la web es estática. ♦ Desde 2005 la web es interactiva, permite la participación y la colaboración. ♦ El usuario crea y gestiona los contenidos. ♦ Blogs, wikis, sitios como Flickr (fotografías) o Wikipedia. 19 ♠ ¿QUÉ BUSCAR EN LA WEB? ♦ Información de actualidad ♦ Información documental ♦ Requisitos: - Fiabilidad - Calidad - Autoría contrastada 2. PROCESOS DE DOCUMENTACIÓN ≈ Necesidades de información. Qué quiero buscar. ≈ Definiciones de la búsqueda. Recursos utilizables y estrategias. ≈ Recuperación de la información. ≈ Evaluación de la pertinencia. 3. DIRECTORIO DE ENALACES  El volumen de información disponible en la red es enorme y heterogéneo.  Hay múltiples herramientas para localizar esta información.  Para no olvidar los mejores sitios en la relación a nuestra actividad profesional o preferencia, conviene elaborar un directorio de enlaces. 4. SITUACIÓN REAL EN LA WEB  No toda la información de la red está accesible directamente a través de Google.  Hay información de alta calidad y estructura de base de datos especializados.  Esta parte de la web se denomina Internet invisible, es decir, las bases de datos, catálogos de bibliotecas, recursos de pago, fuentes oficiales, etc. 5. SITUACIÓN REAL EN LA WEB  Internet oscuro. Información disponible en Internet, pero inaccesible desde nuestro ordenador. Solo tienen acceso a ellas fuentes de seguridad nacional y fuentes de seguridad militar. Se han producido numerosos intentos de secuestros de servidores para la utilización ilegal. 20 6. CONCEPTOS BÁSICOS EN LA BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN DOCUMENTAL ≈ Ruido. Recuperación de información no relevante. ≈ Silencio. Ausencia de información relevante. ≈ Relevancia. Pertinencia de la información recuperada (exhaustividad/precisión). ≈ Infaxicación. Sobrevivencia de información. 7. CLAVES DE LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN LA WEB ≈ Hay que conocer los recursos de información evidentes. ≈ Hay que saber cómo interrogarlos para obtener las mejores respuestas y por tanto, la mejor información. 8. HERRAMIENTAS PARA LOCALIZAR RECURSOS EN LA WEB ≈ BUSCADORES WEB  Son bases de datos con información sobre gran parte de los sitios y/o páginas.  Se elaboran a partir de las denominadas arañas web (web crawler) que rastrean e indizan automáticamente el contenido de la web.  Localizan información sobre algún tema, lugar o persona. ≈ LOS BUSCADORES WEB  Buscadores web. Googe, Yahoo…  Buscadores especializados. Google news, Google Archive News, etc.  Buscadores en tiempo real. Topsy, Google Realtime, etc. ≈ DIFERENTES BÚSQUEDAS  Distintas opciones para “acotar” la búsqueda: imágenes, mapas, noticias, libros…  Opción “avanzada”: operadores, booleanos, idioma, formato, fecha, etc.  En caché, similares, previsualización, etc. 21 Tema 5. Bases de datos. La informatización de la información 1. CONCEPTO ♦ Las bases de datos son una consecuencia más de la denominada “explosión de la información”. ♦ Posibilidad de tener toda la información contenida en los documentos “almacenada en la memoria del ordenador”. ♦ Posibilidad de recuperarla siempre que sea necesario. ♦ Posibilidad de modificar, actualizar o suprimir cuando sea preciso. ♦ Ahorro de espacio y de tiempo. 2. DEFINICIONES ♦ Colección de datos relacionados entre sí, y almacenados en su conjunto sin que existan redundancias perjudiciales o innecesarios, e independientes del programa informático que lo usan. ♦ Conjunto de textos, cifras, imágenes o la combinación de todos ellos, registrados de modo que puedan ser leídos por un ordenador y organizados por un programa informático que permite su localización y recuperación. 3. CARACTERÍSTICAS DE LA BASE DE DATOS → Las bases de datos están formadas por grandes depósitos de información. → Pueden contener información homogénea (“bases de datos textuales, fotografías, etc.) o “heterogénea”. → Gestionados por un software de gestión de bases de datos documentales (personales y profesionales). → Pueden distribuirse en línea o en diversos soportes físicos. 24 4. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS ♣ Flexibilidad (tiempos de respuesta cortos). ♣ Acceso múltiple (acceso simultáneo). En un medio de comunicación puede que haya muchas personas atacando el sistema, entonces si no soporta en un medio de comunicación esa posibilidad de mínimo de personas el sistema no es factible para el medio de comunicación. ♣ Uso múltiple (versiones particulares). Cada uno de esos usuarios puede trazar el proceso de búsqueda unánime. ♣ Seguridad (contra accesos no autorizados). La base de datos tiene que tener seguridad contra accesos no autorizados. ♣ Integridad por fallos en el hardware o en el software. 5. ESTRUCTURAS DE DATOS ♣ Mínimo contenido de información “BIT”. ♣ Al conjunto de bits necesarios para representar un carácter (8) se denomina “BYTE”. ♣ Tipos de caracteres: alfabéticos, numéricos, de control, etc. ♣ “DATO”: Conjunto de caracteres con significado propio. ♣ “CAMPO”: Lugar físico de almacenamiento de información independiente (tipos y longitud). ♣ “REGISTRO”: Conjunto de datos relativos a un mismo documento (asiento). ♣ “FICHERO”: Conjunto de registros sobre documentos del mismo tipo. 6. MÉTODOS DE ORGANIZACIÓN Y ACCESO A LOS FICHEROS ♣ Secuencial. Los datos se graban en orden y hay que recuperaros en el mismo orden. ♣ Secuencial indexado. Grabación secuencial pero se recupera a través de un índice. ♣ Aleatoria o directa. Soportes direccionables -discos. 7. BASES DE DATOS REFERENCIALES ♣ No disponen de la información final. ♣ Contienen “referencias”. ♣ Clases de bases referenciales: → Bases de datos bibliográficas. Sobre documentos o libros, no nos pone todos los documentos enteros. → Bases de datos directorio. 25 8. BASES DE DATOS FUENTE ♣ Proporcionan información sobre el documento original final. ♣ Texto completo y no sólo la referencia. ♣ Clases de bases fuente: ♣ Bases de datos textuales. ♣ Bases de datos numéricas (estadísticas). ♣ Bases de datos textual-numéricas. 9. BASES DE DATOS SEGÚN SU LOCALIZACIÓN ♣ Locales. Es aquella que tienen las empresas de mediano tamaño que fuera del recinto de la empresa puede consultar o manejar. Ejemplo: La que nosotros tenemos en casa. ♣ Remotas. Aunque esté el servidor en otro sitio remotamente podemos ir a la base de datos. ♣ Distribuidas. Significa que incluso los servidores no tiene por qué estar ni siquiera en el mismo país. 10. EL MERCADO DE BASE DE DATOS Factores que intervienen: ♦ Los productores. Ganan dinero con la información que producen. Ejemplo: Antena 3, El País, La Vanguardia… ♦ Los distribuidores. (Baratz, Ebsco, Doc6, etc) ♦ Las redes de telecomunicación. Ganan mucho dinero con la transmisión de la información de bases de datos. 11. LENGUAJES DE INTERROGACIÓN ≈ Referencias simples (palabra). Es cuando podemos buscar palabra a palabra. ≈ Referencias genéricas (truncamiento). Cuando admite truncaturas, el sistema busca toda la raíz de una palabra. ≈ Referencias de proximidad. ≈ Referencias cualificadas (campos). Cuando uno sabe de documentación y entra por “CAMPO”. ≈ Operadores booleanos. ≈ Operadores racionales o de comparación. 26  PRIMERA ETAPA: Etapa de los recortes (finales del siglo XIX- 70) • PRIMER PERIODO. Elaboración de índices. (Último tercio del siglo XIX-década de los años 20). → Índice de autores → Índice temático. → Índice de topónimos. → Publicación anual de los índices (The Times/ The New York Times) • SEGUNDO PERIODO. Centralización de los servicios documentales (años 20- década de los 40). → Periodo de entreguerras (1919-1939). Los periódicos americanos siguen son su entrada de periódicos, pero los periódicos alemanes, franceses e ingleses paran su tirada debido al miedo de la época. → Años 30 (depresión económica). Muchos grupos mediáticos cierran sus puertas. → Suplementos dominicales. Son complementarios a los periódicos. • TERCER PERIODO. Recortes de prensa (años 50 y 60). → Sistema de archivo manual. → Recortes de prensa. → Sistema de carpetas. Se organizaban los recortes de carpetas numeradas. → Ordenación: temas, personas, lugares y orden cronológico. → Necesidad de mucho espacio. → Lentitud en los procesos.  SEGUNDA ETAPA: MECANIZACIÓN Y MICROFILMACIÓN (AÑOS 70 Y 80) • Problemas en la recuperación de información. • Deterioro de los documentos. • Microfilmación. Lo que se hacía era una película de todos los documentos.  TERCERA ETAPA: INFORMACIÓN (AÑOS 80 Y 90) • Bases de datos referenciales. Crean referencias del original. • Texto completo. (CD-Rom, on line…) • Posibilidad de consulta directa. • Empresas que distribuyen contenidos. 29  CUARTA ETAPA: DIGITALIZACIÓN (DESDE EDIADOS DE LOS AÑOS 90) • Sistemas GED (Gestión Electrónica de Documentación). La información se digitaliza. • Cambios en el papel del Servicio de Documentación en la redacción • Recuperación de los documentos en el formato electrónico.  QUINTA ETAPA: LAS REDES DE INFORMACIÓN (ACTUAL) • LA PRESNA EN ESPAÑA - A lo largo del siglo XVIII aparecen distintas publicaciones periódicas, algunos de carácter erudito o cultural, con contenidos enciclopédicos como el Diario de los literatos de España. Otros son satíricos, lo que sería el origen del periódico crítico, El Duende Crítico, que se atrevió a cuestionar la política de la Corona Española hasta que desapareció al ser arrestado su rector. El 1 de Febrero de 1758 apareció el primer periódico diario de nuestra historia, el Diario de Madrid. - España fue uno de los primeros países europeos en disponer de un diario gracias a que se considera el primer periodista profesional español: Mariano Nipho. - En el último tercio del siglo XIX la prensa española experimenta un cambio transcendental: nace el periodismo informativo y se acaba el predominio existente desde el siglo XVIII de la prensa de opinión. Es el preludio de los periódicos actuales. Los periódicos de partido fueron desplazados por los de empresa o prensa industrial. Se empezó a buscar la rentabilidad económica y se alcanzaron tiradas importantes, consiguiendo ingresos con la venta de los ejemplares y con la publicidad. - Surgen importantes periódicos como: “Los provinciales”, “La voz de Galicia”, “El Adelantado de Salamanca” y aparecen las nuevas revistas gráficas. 30 Tema 7. La documentación fotográfica 1. FOTOGRAFÍA COMO DOCUMENTO Como prueba o hecho que refleja lo que ha sucedido en la realidad. ♦ Reproducción de una información mediante equipos mecánicos y procesos químicos. ♦ Fijada en soportes materiales. ♦ Con un código que permite recuperar la información para testimoniar (dar fe de que una foto es real), instruir o informar). 2. FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL ♦ Información objetivamente registrada y mostrable al espectador en soporte fotográfico y que encierra potencialidad para testimoniar, instruir e informar sobre algo. 3. INTRODUCCIÓN - Información. (Comunicación). - Mensaje informativo “autónomo”. - Fuente documental. Buscar una fotografía es información para apoyar nuestro reportaje. - Documentos “no textuales”. - Depósito físico. Normalmente es la fototeca el depósito físico de fotos. - Aplicación de la cadena documental. - Gestión. Los medios de comunicación gestionan su fortaleza. - Conservación. Las fotografías son más caras que los textos. - Reutilización. Dan más problemas con la reutilización de los documentos fotográficos que son los documentos textuales. Es más difícil reutilizar una fotografía por los derechos de imagen si aparecen personas o colectivos si se publican sin su permiso. 31 4. VENTAJAS DE DIGITALIZACIÓN  Evita la manipulación del original.  Selección directa de la imagen por parte de usuario.  Ahorro de tiempo de los procesos documentales.  Desaparición de los problemas y coste del envío y del transporte. 5. AGENCIAS DE PRENSA o Magnum. www.magnumphotos.com o Associated Presse. www.ap.org o France Presse. www.afp.com o Afencia EFE. www.efe.com 6. BUSCADORES DE FOTOGRAFÍAS o www.altavista.com o www.alltheweb.com o www.google.com o www.yahoo.com 7. BANCOS DE IMÁGENES FOTOGRÁFICAS ♦ Stock o almacén de fotografías. Específicamente organizado para su reutilización. Las procedencias de las fotografías son: encargos, producción propia de los bancos de imágenes, stocks de fotografías, etc. ♦ Derechos de reutilización (reservados libres). ♦ Integran la industria electrónica. Proporcionan acceso a colecciones de fotografías de gran calidad. Servicios de búsqueda avanzados con información de valor añadido (metadatos) Marco legal y contractual claro para el usuario. ≈ AGEFOTOSTOCK. Empresa española con delegaciones en EEUU y clientes en todo el mundo. ≈ NYPL DIGITAL GALLERY. ≈ CORBIS. Por facturación. 34 8. REPOSITORIOS DE FOTOGRAFÍAS CON LICENCIA DE USO CC • Repositorios de fotografías al margen de los bancos comerciales. • Imágenes con licencia de uso CC (Creative Commons) se pueden copiar y distribuir libremente sin contraprestación económica pero siempre bajo algún tipo de restricciones. • La restricción genética es la “atribución”. Atribución bajo algún tipo de restricción. • Otras restricciones. • http://www.flickr.com/commons • http://commons/wikimedia.org • http://www.archive.org --DOCUMENTACIÓN Y PUBLICIDAD— 1. DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA EN PUBLICIDAD • Comunicación más documentación. • Mensaje informativo autonómico. • Tratamiento documental de la fotografía empleada en la publicidad (gestión y conservación). • Aplicación de las nuevas tecnologías. • Internet como canal publicitario. • Una imagen vale más que 1000 palabras. 2. ROLES DE LA FOTOGRAFÍA EN LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS  El impacto al servicio del mensaje. - Campaña de prevención del sida e Francia. - Imagen de un escorpión y una araña imitando el Sida.  Reflejo de sentimientos. - Campaña de Nike dedicada al running. - La reinvinción del “running” por Nike.  El producto como centro del mensaje. - Campaña de una marca de Vodka. - Bebida no originaria del país de la marca que la comercializa. 35  Mostrar absoluta naturaleza. - Campaña de productos de higiene y cosmética. - Lema de la campaña: “La perfección existe”. Los estereotipos son la excepción. Tú eres la mujer real”.  Transmitir los valores admirados en un famoso a un producto marca. - Valores personales. “Anuncio Sweeps” Doctor House. - Valores o capacidades físicas. “Nike”  Jugador de baloncesto. - Éxito personal y profesional. “Viceroy”  Fernando Alonso. 3. LA FOTOGRAFÍA CONDENSA UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA DE TELEVISIÓN  Por ejemplo la campaña de agua mineral Evian con el anuncio “baby and me”. - Los adultos al reflejarse en los cristales de la ciudad se ven a sí mismos como niños pequeños. - Esta forma de percibirse a sí mismos los impulsa y anima a bailar una canción de la década de los 90. 4. LA FOTOGRAFÍA CONDENSA UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA DE TELEVISIÓN  Campaña móvil Samsung 1450  “El móvil de los megalómanos”. 36 2.1 FILMOTECAS EN ESPAÑA  Filmoteca española. (13 de Febrero de 1953) Es el archivo histórico que custodia el patrimonio fílmico español. Tiene como misión recuperar, investigar y conservar el patrimonio cinematográfico y promover su conocimiento. 2.2 EL ARCHIVO DE NO-DO • NO-DO es el acrónimo de “Noticiero y Documentales” (17 de Septiembre de 1942) acuerdo de la Vicesecretaría de Educación Popular del gobierno de Franco. • Las primeras imágenes proyectadas (4 de Enero de 1943) mostraban el parte de guerra de la derrota de las tropas republicanas e imágenes de los prisioneros. • Se proyectaban en los cines españoles obligatoriamente antes de comenzar las películas (1942-1976) aunque existió hasta el año 1981). 3 ARCHIVO NO-DO ONLINE 4 FILMOTECAS EN ESPAÑA  Filmoteca Vasca / Euskadika Filmotegia (1978).  Filmoteca de Zaragoza (1981).  Filmoteca Española (1982).  Filmoteca de Cataluña (1982).  Filmoteca Canaria (1984).  Filmoteca de Generalitat Valenciana (1985).  Filmoteca de Andalucía (1989) 5 FIAF Fundada en París en 1938 en una asociación mundial colaborativa para la conservación, cuidado y difusión de los archivos fílmicos. 6 FUENTES DOCUMENTALES SOBRE CINE ≈ Films ≈ Guiones ≈ Críticas cinematográficas. ≈ Sitios web eficaces. ≈ Filmografías y Bibliografías > Films y Cineastas. ≈ Bibliografías > Obras publicadas. 7 THE INTERNET MOVIE DATA BASE (IMDb) 8 ARCHIVOS CINEMATOGRÁFICOS ON LINE  British Pathé  NARA (National Archives and Records Administration). 39 9 EUROPA FILM TREASURES Una interesante y amplia colección de películas clásicas europeas. Podemos realizar búsquedas de largometrajes o cortometrajes europeos desde finales del siglo XIX hasta la década de los 90. Cada uno de los archivos posee una ficha técnica y una breve sipnosis del momento. 40 TEMA 9. DOCUMENTACIÓN AUDIOVISUAL 9.1 LOS ARCHIVOS AUDIOVISUALES • Origen vinculado a la producción (cine, televisión…) • Consolidación tardía. • Salvaguarda de la memoria colectiva. Unesco la inventó, dio una recomendación a sus estados para salvar sus archivos. • Valor patrimonial (patrimonio económico para la empresa) se ahorran dinero en la proyección diaria y tiran de archivo. • Ausencia de políticas oficiales. No hay leyes que controlen qué hay que hacer con ese patrimonio. 9.2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS • Emisiones General Electric (1928) • BBC (1929). Primera emisión OK. • CBS y NBC (1930). Americanos poseen archivos más antiguos. BBC pierde información y deja de emitir durante un periodo por la IIº Guerra Mundial. 9.3 NATURALEZA DE LOS ARCHIVOS AUDIOVISUALES DE LAS CADENAS DE TELEVISIÓN • Archivos empresariales. • Archivos de medios de comunicación. • Participación en la producción de la cadena. • Ahorro de tiempo y dinero. 9.4 ORIGENES DE LA DOCUMENTACIÓN EN TELEVISIÓN • Similitud con la documentación de otro tipo de empresas. • Diversos medios de comunicación. ≈ Prensa escrita. ≈ Emisoras de radio. ≈ Televisiones. 9.5 SIMILITUDES Y DIFERENCIAS • Procesos de trabajo y objetivos. • Usuarios • Tipo de documentos (básicamente) ≈ Prensa: documentación escrita. ≈ Emisoras de radio: documentos sonoros. ≈ Televisiones: documentos audiovisuales. 41 9.16 VALORACIÓN DE LOS DOCUMENTOS • Identificación de la tipología de materiales que llegan al archivo. • Valor intrínseco. Información que contiene el documento. • Valor extrínseco. Intereses empresariales, valor patrimonial… • Perspectiva técnica. Tipo de soporte, tipo de grabación… 9.17 CRITERIOS BÁSICOS DE SELECCIÓN • Prioridad de la producción propia. • Valor de la información que contienen (histórico, cultural, sociológico…) • Necesidades de los usuarios. • Posibilidades de reutilización del fondo documental • Especialización del archivo (generalista/temática) 9.18 LA SELECCIÓN EN EL ENORNO DIGITAL • Desaparición del soporte material (película, cinta de vídeo) • Rapidez en el acceso a los documentos y en su selección de análisis. • Selección basada prioritariamente en el contenido. • Facilidad para incorporar y borrar assets en el archivo digital. • Mejores condiciones para la conservación del material. • No hay necesidad de duplicar material salvo copia de seguridad. 9.19 TIPOLOGÍA DOCUMENTAL EN TELEVISIÓN • Agencias. • Intercambios (UER, OTI, ETC.) Intercambio es todo aquello que se recibe por pertenecer a un boom informático. • Corresponsalías. Envían a las televisiones todo lo que tiene que ver con la información del extranjero. • Centros territoriales o delegaciones. Todos los medios de comunicación tienen centros territoriales o delegaciones diferentes zonas regionales del mismo país. Mandan la información que sucede en el país pero en diferentes puntos del mismo. • Señal, institucional (Moncloa, congreso, senado, etc.) El gabinete de prensa de instituciones como el gobierno o la monarquía mandan archivos a los medios de comunicación. • Pool (partidos políticos, etc.) Cuando hay mítines de los partidos políticos se avisa a la prensa. • Emisión. Lo que emite cada cadena está grabado, en directo o es una retransmisión. • Copia de emisión. (Paralelo de antena) No lleva publicidad incluida. • Copia emisión sin rótulos. No hay mezclas de sonido ni rótulos para volver a reutilizarlo. • Copias de emisión para los diversos canales. Copia del programa resumido para luego no tener que volver a hacer el trabajo y reutilizarlo. • Premontajes. Antes de meter los rótulos • Compactados. Son unas piezas que se hacen con lo mejor de un tema, una persona y un lugar. • Originales de cámara sin editar. Es la mayor parte de cantidad y calidad del archivo y es lo que más se recupera. • Cine. • Vídeos domésticos o imágenes de videoaficionados. • Otros (Internet, Youtube, etc.) 9.20 NIVELES DE ANÁLISIS DEL DOCUMENTO EN LA CADENA DE TELEVISIÓN • NO VISIONADO ≈ Documentos de producción ajena. ≈ Documentos de producción propia de ficción. • IDENTIFICADO ≈ Documentos de producción propia de los que solo se necesita información puntual. Ejemplo: minuto de discusión entre dos jugadores, minuto de expulsión de un jugador de fútbol… • VISIONADO ≈ Documentos de producción propia 9.21 TIPO DE ANÁLISIS DE CONTENIDO DOCUMENTOS AUDIOVISUALES • Diversas variables distinto nivel de exhaustividad. • Análisis argumental • Análisis factual. Hechos concretos que se minutan. • Secuencial cronológico 9.22 INFORMACIÓN = IMAGEN  SONIDO • Dualidad: información en el audio e información en la imagen • RELACIÓN REDUNDANTE. Imagen y sonido es redundante, es decir, doble. Mariano Rajoy habla y se pone una imagen al mismo tiempo de él. • RELACIÓN RELEVANTE. El OFF no está diciendo lo que dice Mariano Rajoy sino que dice que hay un grupo de políticos en Génova y al mismo tiempo tiene que poner se incluyen planos de Cospedal, Rajoy, etc. (La imagen y el sonido tienen una relación relevante hacen que la información sea así) • RELACIÓN IRRELEVANTE. • RELACIÓN CONTRADICTORIA. El OFF nos habla de una cosa y en la imagen se habla de lo contrario. (Catástrofes) 45 9.23 ANÁLISIS DE TODOS LOS DOCUMENTOS EN TELEVISIÓN • Contenido Material ≈ ¿Qué?  Temas ≈ ¿Quién?  Personas ≈ ¿Dónde?  Lugares ≈ ¿Cuándo?  Fechas • Contenido Formal ≈ ¿Cómo?  Forma elegida ara la exposición de la información. 9.24 USUARIOS  Profesionales del propio medio de comunicación.  Profesionales del sector audiovisual.  Empresas organismos e instituciones.  El sector académico.  Particulares. 9.25 CONSULTAS • Concretas. Los usuarios hacen consultas concretas. Un plano del avión de Torrejón. • Generales. Piden todo lo que tengamos de la base de Torrejón. • Imprecisas. Me han contado que hubo un señor que hizo más o menos no sé qué, pero que mató a su mujer pero no se sabe cuándo ni dónde. • Abstractas. Preguntas del tipo de quiero imágenes que expresen felicidad, arrepentimiento con lentillas en gran vía. 46
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