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El estructuralismo francés: fuentes, concepto de texto y desplazamiento del sujeto - Prof., Apuntes de Teoría de la Literatura

El origen del estructuralismo francés y cómo se aplicó a diferentes campos como la lingüística, la literatura y la antropología. Se destaca la importancia de los formalistas rusos y la lingüística estructuralista, así como el enfoque epistemológico de troubetzkoy. Además, se discute la generalización del concepto de texto a la realidad y la sociedad, y el desplazamiento del sujeto en el estudio de la literatura.

Tipo: Apuntes

2015/2016

Subido el 05/03/2016

jenny1234-1
jenny1234-1 🇪🇸

4.3

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¡Descarga El estructuralismo francés: fuentes, concepto de texto y desplazamiento del sujeto - Prof. y más Apuntes en PDF de Teoría de la Literatura solo en Docsity! Bloque III Tema 4: el estructuralismo francés • Las fuentes del estructuralismo francés a. Fundamento teórico-literario: el formalismo ruso Los formalistas rusos, especialmente Tinianov y Jackobson, son un punto de referencia para el estructuralismo francés que constituye su fundamento teórico-literario. Fueron estos autores quienes pusieron de manifiesto las nociones de sistema y estructura y desarrollaron una concepción de la obra no mecánica, sino sistemática, al verla como un conjunto de elementos relacionados entre sí donde cada uno cumple una función. b. Fundamento lingüístico: la lingüística estructuralista El estructuralismo francés resultaría incomprensible sin los estudios de Saussure o Jackobson. Se buscó desarrollar un sistema capaz de explicar todas las manifestaciones y procesos de las obras literarias particulares. c. Fundamento epistemológico El modelo que se sigue es la lingüística, en concreto la de Troubetzkoy. Cuatro son los pasos fundamentales que ha dado el método de Troubetzkoy: 1. no estudia los fenómenos lingüísticos conscientes, sino su estructura inconsciente (oculta) 2. Trata los objetos de estudio, no como entidades independientes, sino relacionadas 3. Se introduce la noción de sistema 4. Trata de descubrir las leyes generales. Aplicar estos pasos a las ciencias será fundamental para su avance • Una noción de “texto” generalizada Los estructuralistas franceses afirman que las relaciones sociales y los parentescos poseen un carácter sistemático y una estructura inconsciente, por lo que no solo el lenguaje es un texto sino también la realidad, el mundo. Tras aplicar el concepto de estructura al mundo se abriría otros objetos de estudio como la moda,, la vida social… • Descentramiento del sujeto Si el formalismo ruso insiste en que el estudio literario debe ser al margen de la psicología y la biografía del autor, Lévi-Strauss esto lo radicaliza, asegurando que el estructuralismo no puede detenerse en lo subjetivo, lo variable. Se trata de salir de convertir al sujeto en el centro de conocimiento. A esta idea se le añade la afirmación de Lévi-Strauss según la que las estructuras no son solo inconscientes, sino también universales y ahistoricas. • Desde el punto de vista estructural, la literatura: Emplea como medio de expresión la lengua natural pero la utiliza de un modo especial. Además, se trata de un sistema secundario que identifican con el fenómeno de connotación. Roland Barthes es el que más emplea dicho término. En su obra “Elementos de semiología” habla de un conjunto de sistemas cuyo rasgo fundamental de significado es la connotación. Según Todorov, la literatura es un sistema secundario porque utiliza como materia prima un sistema ya existente, el lenguaje. Todo significado incluye un plano de la expresión y un plano del contenido y la significación coincide con la relación de los dos planos. El primero es el plano de la denotación y el segundo el de la connotación. Todorov dice que la literatura no es verdadera ni falsa, ya que no se deja someter a la prueba de la verdad. Esto la define como ficción. • La obra literaria como sistema a. Los niveles de la obra según Todorov Un texto, nos dice, está compuesto por dos tipos de relaciones: relaciones in absentia y relaciones in praesentia. Las relaciones in absentia son las relaciones que hay entre el significado y el significante, mientras que las relaciones in praesentia tiene que ver con la sintaxis. Se recuperan 3 conceptos que vienen de la retórica: El plano verbal (elocutio) que tiene que ver con el lenguaje, el plano sintáctico (dispositio) y el semántico (inventio) que se refiere al significado. Mediante estos planos se forman todos los textos literarios aunque adoptan características distintas dependiendo de la modalidad textual que se trate. • Grado cero Genette comparte con Todorov y Barthes la idea de que la literatura es un conjunto de formas (la obra literaria) y la obra literaria como máquina de transformaciones (al transformar el lenguaje o sistema primario en literatura o secundario). Por tanto, es una propuesta también inspirada en la retórica. La recuperación de la retórica tiene que hacerse, asegura Genette, a partir de la existencia del denominado grado cero retórico. Este es como un ideal metalingüístico que se halla en la conciencia de los hablantes y donde el lenguaje literario se desviaría. Así, una figura retórica provoca la separación entre el signo y el sentido, lo que da lugar al carácter ambiguo, plural, del mensaje literario, pero toda figura puede reducirse a ese grado cero. • Barthes: retórica, ideología y connotación Barthes establece una relación entre connotación, ideología y retórica. La connotación parte de los signos denotados y esto Barthes lo traslada a la política, lo que llama ideología. Los denominados connotadores hacen referencia a los significados de la connotación, los cuales están compuestos por signos denotados y la retórica sería la forma de estudio de los connotadores. En definitiva, Barthes plantea un estudio del significado de raíz retórica, pero traslada ese modelo de análisis fuera de la literatura. • La historia y el autor El estructuralismo presta poca atención a los factores sociales e históricos del texto estudiado, sin embargo, hay excepciones: La idea que Todorov tiene del texto literario es la de un objeto descomponible en niveles, entre los que destacamos el semántico. Es aquí donde se plantea algunas cuestiones como ¿Qué significa un texto? ¿Cómo significa un texto? Tales cuestiones conectan el texto literario a su referente. Pero justamente lo que caracteriza a la literatura desde el punto de vista de Todorov es la ausencia de un referente exterior al texto. Este problema se solucionará mediante el enfoque textualista de entender el referente. Según Bajtin y su noción de intertextualidad, el exterior (otros textos, otros sistemas, el mundo) determina el surgimiento de un texto literario, ya que no es posible comprender determinados textos sin tener en cuenta otros anteriores. • El problema del autor: Roland Barthes Roland Barthes publicó un ensayo titulado “la muerte del autor”. ¿Pero en qué sentido el autor de un texto literario ha muerto? Lo que llamamos sujeto o autor, no es él mismo, sino un espacio lingüístico. La subjetividad no depende del lenguaje sino de la existencia de formas gramaticales como el pronombre “yo”, ya que, al hacer referencia a algo fuera del lenguaje, se ocultará la identidad del sujeto, nos aparecerá como algo incognoscible, desconocido para nosotros. Además, no todas las épocas han conocido la noción “autor” como es el caso de la Edad Media; por tanto, nuestra noción de “autor” es una invención moderna, que, como dice Barthes, sigue
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