Docsity
Docsity

Prepara tus exámenes
Prepara tus exámenes

Prepara tus exámenes y mejora tus resultados gracias a la gran cantidad de recursos disponibles en Docsity


Consigue puntos base para descargar
Consigue puntos base para descargar

Gana puntos ayudando a otros estudiantes o consíguelos activando un Plan Premium


Orientación Universidad
Orientación Universidad

Historia del mundo actual, Apuntes de Periodismo

Asignatura: (primer año) Historia del mundo, Profesor: JUAN FRANCISCO FUENTES ARAGONES, Carrera: Periodismo, Universidad: UCM

Tipo: Apuntes

2015/2016

Subido el 15/02/2016

laura11111-1
laura11111-1 🇪🇸

3.5

(47)

22 documentos

Vista previa parcial del texto

¡Descarga Historia del mundo actual y más Apuntes en PDF de Periodismo solo en Docsity! TRANSICIÓN ESPAÑOLA ''Ola democratizadora'' -> De 40 a 117 democracias. 
 Transición española -> comienza con la muerte de Franco 1975. 
 El proceso español: ''De la ley a la ley'' Una dictadura no es un estado de derecho. En cuanto se produce un vuelco en las intenciones del poder ejecutivo, esas trampas se convierten en un instrumento de demolición masiva de ese sistema. Simplemente hacía falta poner esas instituciones a trabajar por la reforma, no en un mero mantenimiento del sistema.
 La reforma: 
 
 Un intento de reforma del régimen hacia un sistema homologable con los sistemas políticos de Europa occidental. La primera reforma no podía conducir a España a una democracia. El primer personaje, presidente heredado por franco, Arias Navarro. En cuanto una democracia posee un adjetivo que lo califica, (democracia orgánica, por ejemplo) no es una democracia válida. Por ello, se puso de manifiesto que A. Navarro no era el presidente de la real democracia española; pésimas relaciones políticas y personales con el Rey Juan Carlos. Ni Carlos arias era el presidente del rey, ni el gobierno era el gobierno de Carlos Arias (estaba compuesto por sugerencias del rey). Para deshacerse de Arias, era necesario conseguir un presidente, resultante de una terna (tres nombres). 
 
 El rey maniobró para rentabilizar su derrota, 1. Llenar el gobierno de gente suya 2. Conseguir un presidente de las cortes que fuese afín a su política. Con el gobierno de Carlos Arias se pone en marcha una reforma que tiene varios artífices, un gobierno muy dividido que bascula entre la derecha franquista pura y dura y reformistas del régimen que si quieren llegar a una autentica reforma democrática.
 Un gobierno dividido, un gobierno que no es el gobierno del rey, un presidente fallido... Proceso de primera reforma, por ello, también fallido. Finales de junio, dimisión forzada por el rey de A. Navarro. Ya era posible sacar una terna con el candidato del rey, comienza el proceso por el cual esto era posible; los otros dos candidatos no eran relevantes, lo primordial era introducir el nombre propuesto por el rey: Adolfo Suárez.
 Uno de esos pesos pluma, prácticamente un desconocido hasta entonces que produjo rechazo, tanto en la opinión pública, como en la oposición más liberal y también en fuerzas franquistas así como en distintos medios de comunicación. Conociendo las interioridades del sistema, era mucho mas fácil su demolición y democratización. Adolfo Suárez muy pronto modificó la imagen que transmitía como líder. Buen conocedor del medio televisivo, aseguró que ''en un plazo de un año se pudiera elegir unas cortes que representaran la soberanía popular'' primer mensaje televisado, al tomar posesión de su cargo, su reto en julio del 
 76 -> El 15 de julio del 77 el pueblo español votaba libremente en unas cortes por primera vez en 40 años.
 
 Suarez tenía un panorama complejo, el primer hándicap era la desconfianza que generaba pero por otro lado, poseía el apoyo del rey y su temprano cambio; causa más perplejidad que rechazo, se empieza a mover en tanto que se reúne con todo el mundo. 
 El método que pretendía seguir el gobierno, que la reforma fuera aprobada por las cortes de Franco, retrasaba el proceso dado que las cortes franquistas nunca aprobarían una reforma que acabase con ellas.
 Gracias a la capacidad de persuasión de Suarez y los suyos, las cortes se hicieron el harakiri. ''Menos acostarnos con ellos, de todo''.
 No es sino importante, pero no es la clave: Estaba dentro de la inercia de las Cortes el comportarse como venían haciendo con Franco -> Aplaudir las decisiones pese al cambio de orador. Suarez, dos decisiones de alto riesgo que lo consagraron como actor político de gran carisma -Abril del 77: Disolver el movimiento nacional.
 -Legalizar al partido comunista español. Decisión, principalmente la ultima, que incluso sectores del franquismo y el ejercito estaban dispuestos a aceptar a regañadientes sobrepasar esa línea roja y legalizar el PC. Parte del talento de Suarez reside en la habilidad de adaptarse a las demandas de una realidad cambiante que evoluciona muy deprisa. Es buen conocedor de que la oposición a legalización del PC pierde fuerza en las encuestas y controla perfectamente los tiempos para llevarlo a cabo. ''El partido comunista se había ganado el derecho a vivir en libertad'' ELECCIONES EN LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA (GRÁFICOS) No existe mayoría absoluta. La ley para la reforma política establecía un sistema teóricamente proporcional pero con una fuerte corrección; esto se pone de manifiesto en la falta de mayoría absoluta. Adolfo Suárez decide continuar, presentarse, y para ello necesita un partido. UCD un conglomerado de partidos, muchas posibilidades de éxito (moderación, prestigio personal de alguno de sus líderes) y con falta de un gran líder: Un líder sin partido, un partido sin líder. UCD, partido vencedor. Capitaliza en gran parte la imagen, la popularidad de A. Suárez 
 
 // Suarez dimite en el 81. Abandona UCD en el 82, y se presenta y obtiene dos escaños. UCD con Suárez, todavía con Suárez, saca 179. En el 82, sin Suárez, pierde 172. Muy notorio el voto Suarista.//
Docsity logo



Copyright © 2024 Ladybird Srl - Via Leonardo da Vinci 16, 10126, Torino, Italy - VAT 10816460017 - All rights reserved