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Apuntes edición, tipografía, Apuntes de Periodismo

Asignatura: edicion tipografia y diseño de los medios escritos, Profesor: Jacinto Gomez Lopez, Carrera: Periodismo, Universidad: UCM

Tipo: Apuntes

2014/2015
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Subido el 03/06/2015

dyphuso
dyphuso 🇪🇸

4.2

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¡Descarga Apuntes edición, tipografía y más Apuntes en PDF de Periodismo solo en Docsity! TEMA 1: EL PROYECTO Y PROCESO EDITORIAL DE PUBLICACIONES ¿Dónde nace el proceso editorial? El proceso editorial en Occidente comienza en Mesopotamia. ¿Por qué nace la escritura? Por la necesidad de los gobiernos de la época de almacenar información sobre los trámites comerciales. Un invento del poder para legislar todo lo relacionado con el dinero. Definición “Editar”: Proceso por el cual información se pasa a un soporte físico que le da temporalidad en el tiempo La edición en Mesopotamia (P. Ex.) • Materiales e scriptóreos: tablillas de arcilla. • Escritura cuneiforme • Cálamo / Estilete de marfil, metal o madera • Textos escritos en orden descendente / de izquierda a derecha • Secado de las tablillas • Fundas de arcilla • Otros materiales: piedra, metales preciosos, pieles y papiro, monumentos… • Escribas: un oficio ligado al templo y al palacio real Características de la edición en Mesopotamia (P. Ex.) • Brevedad: Son cortas porque so en tablillas • Escasa circulación (sólo va dirigido a los poderes – son normas) • Anonimia: No aparece la persona que lo ha escrito y generalmente son normas • Falta de géneros • Escaso uso académico • Primacía de valores sociales vs. Literarios La escritura comienza con el comercio. Al producirse un incremento económico, se empieza a sentir la necesidad de normativizar dicho comercio, el soporte es la escritura. Características de la edición en Egipto (es la siguiente sociedad que se desarrolló) • La edición en Grecia Evolución hasta el alfabeto actual → Del fenicio arcaico al cuneiforme al griego atiguo al griego arcaico y romano • Los griegos crearon el alfabeto asignando letras a las vocales. • Fecha invención del alfabeto griego: entre 1.100 y el 800 a.C. • Antes, existieron alfabetos griegos con variedades locales. Se unifican adaptando el jónico en el año 403 a.C. • En el siglo IV los griegos tenían un alfabeto de 24 letras (7 vocales y 17 consonantes). ¿Qué son los aedos? (p. Ex.) Transmitían la información desde una fuente de información a un público. “Los primeros periodistas”. • EDAD ARCAICA: • Se inicia con la redacción de la Íliada y la Odisea. • El Rapsoda sustituye al Aedo. La difusión sigue siendo oral. • Aparece la figura del autor. • Los textos en posesión de su autor o de sus Aedos. • Poesía y lírica: preferencia del público • EL SIGLO DE PERICLES • Se utilizaba el teatro para criticar al poder Características de la edición en Grecia Esplendor de las BIBLIOTECAS. • En sl siglo III a.C. empieza a tratarse el cuero. Surge el Pergamino. • Posteriormente, el palimpsesto (soporte de información reutilizable) – P. Ex. Palimpsestos → Empieza a usarse el cuero. Un pergamino de pieles es infinitamente más caro aunque perdura más en el tiempo y así aparecen los palimpsestos → Un pergamino reutilizado Materiales escriptores - Los rollos de papiro se introducen en Grecia en el S.VII A.C. - Hojas de appiro en blanco, “chartes”, la hoja escrita “biblian”, rollo de papiro “kylindros” - En los escritos manuscritos los escribas aprendían una caligrafía especial - Los escribas dedicadaos a manuscritos literarios contituían una profesión - Título, al final del texto. Hay ilustraciones. LAS BIBLIOTECAS Surgen por la demanda de información de una sociedad que ya tiene cubiertas sus necesidades básicas - S. IV A.C. → Se generalizó formar bibliotecas privadas: B. de Pérgamo y Alejandría EL COMERCIO DE LIBROS - Comienzan a venderse libros entre ciudades - Este no comienza hasta el S. V A.C. Gracias a la instrucción → sofistas La edición en Roma • Recoge todo lo de los griegos – romanización. • El desarrollo del comercio, por el desarrollo de las Bibliotecas, genera el desarrollo de las editoriales. • Autor y editor producen número de ejemplares utilizando a esclavos expertos en escritura. • El precio lo ponía el editor. • Comercio de libros con otros países. • Biblioteca privada. Caída del imperio romano de Occidente (473): La edición con el cristianismo y en el Imperio Bizantino • El cristianismo tomó la escritura griega. El lenguaje copto. • En Bizancio el libro estaba al poder de la religión y se convierte en el centro de la cultura clásica. • Se utilizaba el códice, que posteriormente dio paso al papel. • Se introduce la letra minúscula, y se aporta mucho valor a la ilustración en los libros religiosos. • En la Alta Edad Media, se pierde muchísima técnica y tecnología y se produce un cambio social, en el que sólo escribían algunos monjes. Sólo se escriben libros religiosos. La edición en el Islam • Se le añadió valor a la caligrafía y se perfeccionó el papel, adaptándolo al libro. • Libro como protagonista social del mundo musulmán. Portada: columnas, mancheta… - Comprar un tipómetro- La mancha en un documento impreso es el espacio impreso, los bordes no impresos son los márgenes (superior, inferior, interior y exterior). Desde el punto de vista estructural, los medianiles son los espacios en blanco entre columnas. La información más importante está siempre en página impar, arriba y a la izquierda. Etc… (P. Ex)] Del tamaño A4 salen todos los demás, multiplicando o dividiendo. El sangrado es el espacio al comienzo de un párrafo. Elementos del proceso productivo (p.ex.) – Característica permanente hasta hoy • Tipografía → Hay cambios → Finales del S.XVIII aparece Times • Empezamos a hablar de diseño • Esto crea movimientos y elementos políticos y sociales • Elementos tecnológicos. La letra Nacen por primera vez: • La cursiva • La letra San Agustín • La letra francesa • … • La letra empieza en esta época a ser estudiada y hay diferencias tipografías • Tipígrafo → Uno que estaba en la imprenta Censura y represión • Papa Alejandro IV introduce la censura previa. • En España se encarga de la censura la Inquisición. • Concilio de Letrán. • Clemente VII. • Universidades europeas. • Nuevo soporte de información • Cambios cada vez más rapidos TEMA 2: LA TIPOGRAFÍA CONCEPTO DE TIPOGRAFÍA (Del estilo tipográfico al tipo móvil) • Historia de los tipos: el tipo de letra es el medio empleado para escribir una idea y proporcionarle forma visual (p.ex.). • Gutenberg descubrió los tipos móviles en 1456. • El lenguaje tipográfico evoluciona como todo lo demás. El lenguaje no es estático por lo que la tipografía ha evolucionado y cambiado con el tiempo, a medida que cambiaba el poder dominante. • Ej: letra A. En sus orígenes representaba una cabeza de buey, los fenicios la volcaron a un lado, los griegos la volcaron al otro lado y finalmente los romanos le dieron su forma actual. (A hacia abajo, hacia la izquierda, hacia la derecha, hacia arriba) • La dirección de lectura es variable y depende de factores históricos. • Los calígrafos chinos utilizan el pincel para dibujar ideogramas por lo que resulta más fácil el sentido descendente. • El grabar tablas, el movimiento de derecha a izquierda permite leer lo escrito. • ¿Qué es la escritura “bustrófeda”? Hacia la derecha, de derecha a izquierda, de izquierda a derecha, de derecha a izquierda… • La escritura cuneiforme utilizaba un estilete en forma de cuña. Desde el 4.000 a.C. hasta el 1.000 a.C. • Las primeras formas eran columnas descendientes pero luego cambiaron de izquierda a derecha -> ladeándose los signos. • Comenzó a desaparecer entre los siglos VI y VII. • P. ex. Definir y mostrar un ejemplo – TÉRMINOS IMPORTANTES: • Fonograma: símbolo escrito, letra, carácter u otra marca escrita que representa un sonido, una sílaba, un morfema o una palabra. • Ideograma: elemento gráfico que representa una idea o concepto (letras chinas). • Icono: elemento gráfico que representa un objeto, una persona u otra cosa (icono Twitter). • Símbolo: elemento gráfico que comunica las ideas y los conceptos que representa en lugar de denotar lo q realmente es (peligro tóxico). • Pictograma: elemento gráfico que describe una acción o serie de acciones mediante referencias o pistas visuales (aseos chico | chica, simbolito minusválidos). • Evolución jeroglífico – hierático – demótico (en Egipto) Lenguaje escritura jerogífica Escritura jeroglífica: Sistema basado en los pictogramas. Cada pictograma representa un objeto y en funciónde a dónde mire el objeto signifcia una cosa u otra. • Cada pictograma representa un objeto, y cada objeto una idea. • A medida que aumentó la complejidad de las ideas aumentó el número de pictogramas, al final sobre 750. • Se escriben de D a I o de I a D o en sentido descendente. La dirección se deduce del sentido en el que están encarados las personas o animales representados Lenguajes basados en ideogramas: • Las lenguas ideogramáticas utilizan ilustraciones para representar ideas o conceptos. • Relación directa entre símbolo y su significado (la idea). Pero no sobre la forma en la que se expresa vocalmente. • Entre las lenguas ideogramáticas se encuentran: el chino, el japonés, el coreano y el tailandés. • Los chinos sólo escriben en Kanji. • Los japoneses pueden escribir en 3 tipos de alfabeto: Kanji (aunque hay miles de kanjis), en Hiragana (alfabeto de 24 sílabas) y en Katakana. Alfabeto caligráfico fenicio • El primer alfabeto en representar sonidos, en vez de conceptos. • 22 símbolos. • La combinación de sonidos forma palabras. • Es el precursor de sistemas de escritura posteriores. • La aparición de los principales caracteres del alfabeto occidental. • Aleph: primera letra del primer alfabeto occidental. Alfabeto griego • Alfabeto romano • Tiene 26 letras. • Aparecen las mayúsculas grabadas en la piedra. • El sistema numérico se basa en letras. Times New Roman (p. Ex.) → S.XVIII • El diario The Times de Londres encargó la creación de este tipo de letra después de que Morrison criticara al rotativo por estar mal impreso y tipográficamente obsoleto. Basado en el Plantin, el Times Old Roman que había empleado hasta ese momento fue sustituido para facilitar la legibilidad y economizar espacio. El signo & (p. ex.) • El carácter & es una ligadura de las letras de la palabra latina “et” que significa “y”. • El primer uso se remonta al siglo I. Minúscula Carolina. Alcuino de York. • Carlomagno estandarizó todos los textos eclesiásticos alrededor del siglo VIII. • Alcuino de York diseño un sistema de escritura que incluía mayúsculas (caja alta) y minúsculas (caja baja) que pasaría a denominarse minúscula carolina o carolingia que se convertiría en base de la tipografía moderna. • Con el Renacimiento la adaptación de esta escritura dio origen a la híbrida escritura humanista. Alfabeto moderno • 52 letras (mayúsculas y minúsculas), diez números, así como varios símbolos, signos de puntuación y acentos. • Las letras de caja baja se desarrollaron a partir de las letras mayúsculas en cursiva. • AaBbCcDdEeFfGgHhIiJjKkLlOoPpQqRrSsTtUuVvWwXxYyZz0123456789 • No todos los alfabetos son iguales (diferenciemos inglés, francés, italiano, castellano). Los tipos móviles • Numerosas consideraciones tipográficas derivan de las propiedades Es una medida relativa que se utiliza para definir las funciones básicas del espaciado. • Es relativa porque si aumenta el tipo aumenta el tamaño del cuadratín • El tamaño del cuadratín equivale al tamaño del tipo determinado, si es el tipo es de 72 puntos el cuadratín será de 72 puntos. • En un principio el nombre de cuadratín hacía referencia al ancho de la M mayúscula. • Sirve para definir elementos como sangrías y espacios. • El espaciado estándar de las palabras es un valor porcentual del cuadratín. En tanto por ciento de cuadratines. • La altura de la X. • La altura de la X es el principal punto de referencia ebn el diseño en composición. • La altura de la X de un tipo de letra es la altura de su ‘x’ minúscula. • La altura de la X es la distancia que existe entre la línea base y la línea media. Línea base (donde descansa la mayúscula), línea media (hasta donde llega, por ejemplo, la ‘x’ minúscula), línea ascendente (hasta donde llegan, por ejemplo, las letras ‘l’) y línea descendente (donde terminan las astas de los tipos). • TERMINOLOGÍA BÁSICA • Serif / Sans Serif • Los tipos con serifa, remate o gracia son tipos que presentan pequeñas líneas transversales. Times New Roman tiene remates. En los ordenadores, los medios de calidad utilizan tipografías sin remate, como la Sans Serif, porque se ve mejor. En medios impresos se ve mejor con remates, en tipografía Serif, como Times New Roman. • Caja de composición, kerning e interletrado (P. Ex.) • Los tipos digitales siguen utilizando la caja como los tipos metálicos. La caja de composición se montaba entre los tipos metálicos para evitar que colisionaran. • Para dotar al texto de un mayor equilibro, el espacio entre letras puede aumentarse (mediante interletrado / tracking) o disminuirlo (kerning). • Interlineado. • Líneas de plomos que se ponían entre las diferentes líneas tipográficas (en su origen). • Es el espacio existente entre línea base y línea base. • Ej: Futura 10/14 indica tipo 10 con interlineado de 14. El interlineado es un 120-140% superior al tipo. • El interlineado es una medida relativa, porque va en función de la tipografía. • Líneas base y tipos de letra. • Línea base es la línea imaginaria sobre la que se asientan todas las letras, excepto la O y otros caracteres redondeados que caen ligeramente por debajo de ella. • Muchas de las características de la tipografía viene de los manuscritos. • Mayúsculas y minúsculas. • Las mayúsculas son letras de caja alta (o capitales). • Las minúsculas son las letras de caja baja. • Ambos tipos de caracteres tienen aplicaciones específicas y no todas las fuentes disponen de ambas formas. • Ancho de composición. • Ancho entre carácter y carácter. El ancho estándar de una minúscula es de 13 cuadratines. El tipo es de 24 – nsu ancho estándar es de 312 (24 x 13). GRANDES TIPÓGRAFOS • Johannes Gutenberg (1400-1468). • Trabajó con otro gran tipógrafo, Fust, y Schoeffer. • Aldo Manuzio (italiano). El inventor de la letra romana y la cursiva. • Claude Garamond (1490-1561). • El primero en especializarse en el diseño, grabado y fundición de tipos como servicio a otros impresores. • Inspirada en tipografías de Aldo Manuzio. • Características: • Claridad en el diseño • Grandes márgenes de páginas. • Calidad en la composición en papel. • Magnífica encuadernación. • John Baskerville (1706 – 1775). • William Caslon (1692 – 1766) • Fácil lectura, diseño simple. • La declaración de independencia americana fue impresa con la tipografía de Caslon. Tipos muy populares en Europa y America. • Giambattista Bodoni (1740 – 1813) • momento. • La familia Didot • Familia de grabadores, libreros e impresores franceses que contribuyeron en el arte de la imprenta. • Firmin Didot (3ª generación) fue el preferido de Napoleón. TEMA 3: EL LENGUAJE TIPOGRÁFICO Partes de una letra 1 DESARROL LO DE LA TIPOGRAFÍA MECANIZADA (45% importante) • La invencón de la imprenta nos sitúa en el S.XV • Por una parte tenemos el concepto de la imprenta como mecanismo de copia (Principio S.XV → Xilografía) • Por otro lado, el sistema de tipos móviles Coster logró que funcionara con tipografías grandes, no con pequeñas. • ¿Cuál fue la aportación de Gutenberg? → La creatividad. Combinó elementos existentes para crear un producto nuevo • La prensa de Gutenberg fue una modificación de la prensa de uva, que a su vez es una modificación del tórculo romano. • Otra cualidad creativa de Gutenberg es el principio organizador de recursos. • El aspecto que más ha llamado al atención entre todos los relacionados con la invención de la imprenta es el de los tipos móviles. • El hecho de dividir la escritura en unidades independientes y reutilizables. • Dificultades tecnológicas de los tipos móviles: • Elegir el material para que los tipos pudieran elaborarse con rapidez y tuvieran suficiente consistencia como para ser reutilizados cierto número de veces. • Establecer una secuencia coherente de fabricación, de forma que las tareas fluyeran con naturalidad y repetibilidad. • Estandarización de los tipos. • Crear un sistema de fabricación y fundición de tipos estabilizado y funcional, que cumpliera los requerimientos anteriores. • El material: • La madera es un material noble, pero no se puede moldear fácilmente y menos en tamaños pequeños. • Es un material “vivo”, puede secarse, humedecerse, deformarse… • Soportan tiradas cortas, no largas. • Estandarización del tipo • La altura impresora ha de ser la misma para todos los tipos. • La altura de la cara superior de cada bloque ha de ser la misma o casi la misma para todos los caracteres de un texto. • La anchura de los caracteres. • Elementos para la creación del tipo: • La secuencia: punzones, matrices, moldes y metal (tipo móvil): fue la contribución capital de Gutenberg para el desarrollo industrial de la imprenta moderna. • Con los punzones se hacía el negativo del tipo. • Finalmente, todo eran moldes. • A la hora de imprimir, Gutenberg cogió la tipografía existente, la gótica de Altruino de York. • La Biblia de Gutenberg o de 42 líneas es el primer libro impreso con tipos móviles. Se remonta a las actividades metalográficas de finales de la Edad Media. Durante el Renacimiento experimentó una considerable expansión y en Duero tuvo su primera bandera • El huecograbado, como la tipografía, sacan su fuerza de la sencillez de su principio de impresión. • La elaboración de un cilindro de hueco es compleja y costosa, por lo que se ha convrtido en un sistema solo adecuado para grandes tiradas o para soportes delicados, como los de algunos envases • Hasta la década de 1960 aún había rotativas de huecograbado. • En los 60 se impuso el grabado electromecánico. • En los 70 se impuso el sistema se láseres. • La última rotativa en huecograbado la compró ABC. 2 Ideas y movimientos artísticos del siglo XX, influyentes en el avance de tipografía (15% importante) • Tras un siglo XIX lleno de avances en la industria, pero no muy destacable por sus logros en el diseño tipográfico, se inicia en el siglo XX un período muy brillante, con la ayuda de los medios de producción, que son receptivos a las aportaciones creativas en el campo del estilo. • Diseñadores de distintos tipos de tipografías: Benton, Goudy, Morrison, Gill, Cassandre… • Los movimientos Der Stijl, Bauhaus y Constructivismo Soviético, insistieron en la recuperación y desarrollo de los caracteres sin serif. • Otras letras influyentes entre las de palo seco (aquellas que no tienen terminación) (un palo, la N, la l, son palos, como esta misma tipografía que estoy usando) son: Franklin Gothic, News Gothic (ambas de Benton) y la Gill Sans (de Gill). Estas tres se diferencian en la distinta altura de las ‘x’ y el distinto ancho de las ‘m’. • De entre las romanas, destaquemos la Times New Roman, Stanley Morrison, que en principio sólo fue diseñada para el Times de Londres. • Tipógrafos de la segunda mitad del siglo XX • Hacia 1940 se marcó decisivamente el paso de la llamada Galaxia Gutemberg a la Galaxia Marconi, con la aparición de las tramas y los alfabetos calcables de Zipatone. • Helvética, Univers, Optima, Eurostile, diferenciadas en la altura de las ‘x’ y la anchura. • A mediados de los 70 se inicia la fotocomposición, sistema de digitalización Modernas • Mediados del S. XVIII, creadas por Didot. • Contraste de trazos y remates rectos. • Mecanos • Grupo aislado que no tiene remate. • Su forma de asentar los tipos son similares a las familias romanas, aunque no guarda semejanzas constructivas con el resto de los tipos romanos con remates. • No tienen modulación ni contraste. • Incisas • Romanas de última generación. • Tienen unos muy ligeros remates, sus pies abocinados sugieren una línea imaginaria de lectura. • Es fácil confundirlas con las de palo seco en pantallas de ordenador o en pequeñas dimensiones. • Palo Seco • Reducen los caracteres a su esquema secuencial. • Nacen con el funcionalismo y la Revolución Industrial (segunda mitad del XIX). • Góticas, Egipcias, Sans Serif o Grotescas • Aunque se dividen en dos grupos principales: • Lineales sin modulación: sin contraste ni modulación. Mismo grosor. • Futura, Avant Garde, Eras, Helvética, Univers. • Grotescas: tienen algún tipo de modulación, el grosor del trazo y el contraste son poco perceptibles. Tienen distinto grosor. • Gill Sans • Rotuladas • Herederas de las manuscritas. • Caligráficas, góticas y cursivas. • Tres grandes grupos: • Caligráficas: basadas en la mano que las creó. Con el tiempo se hizo cada El diseño es la clave del poder de captación de la prensa (más allá de la calidad de la información). • Pérez Rozas: el periodismo actual no se concibe sin diseño. • El diseño surge como un movimiento cultural de vanguardia y se aplica a aquellos objetos en los que se manifiesta una intención estética innovadora. • Martín Aguado: el diseño es la ordenación y valoración de todo el material redaccional que conforma la morfología de un diario, mediante la utilización de recursos tipográficos y gráficos, y hacen del periódico un producto moderno, expresivo y visual. • Texto, ilustraciones y publicidad deben ser conjugados de manera armónica. • Ventajas de los periódicos: organización modular, que nos lleva a un cierto orden y limpieza visual. • La fotocomposición (diseño de tipos a través de ordenador) hizo posible la nueva filosofía del diseño. • Teoría Estética de Theodor W. Adorno: el arte adquiere legitimidad por aquello que ha llegado a ser y más aún por aquello que quiere ser y quizás pueda ser. • Adorno: toda obra de arte es un instante, una adquisición, un momentáneo detenerse en el proceso, al manifestarse este al ojo que lo contempla. • Un periódico como producto estético en el que se combina la noticia con la presentación de la misma, en el que se entremezcla la “momentaneidad” del hecho en sí que llama la atención al lector. • Cuando se agota la posibilidad de innovaciones y solo busca la repetición, entonces hay que cambiar la dirección innovadora para hacerla entrar en una dimensión nueva. • El periódico es un producto efímero en su concepción, y ha de investigar en parcelas que le posibiliten avanzar en planteamientos estéticos. • Hegel: “la belleza reside no solo en un resultado equilibrado, sino también en la tensión misma que lo hace madurar”. • No todo lo discorde es feo. • Adorno considera que “lo bello ha brotado en lo feo más bien que al revés”. • Lo bello procede de la dinámica totalidad de la obra por lo que hay que estudiar todas y cada una de las páginas de un periódico. • Por proximidad • Por semejanza • Por continuidad • Por simetría Percepción figura-fondo: • Percibimos los elementos separados del fondo, aunque también podemos tener la percepción contraria, percibir el fondo como figura. Percepción del contorno: • Nos hace distinguir o separar la figura del fondo. Está marcado por un cambio de color o de saturación del mismo. Percepción del color: • El mundo material es incoloro. • La materia posee la característica de absorber determinadas partes del espectro lumínico. • Los tres colores primarios: • RGB • A partir de ellos se forman todos los demás. Percepción en lo visual: • En la comunicación visual el diseñador tiene que tener en cuenta tanto la vertiente psicológica de la percepción humana como las significaciones culturales que pueden tener ciertos elementos. • Cánones a tener en cuenta: • El equilibrio: de la composición y los ejes en los cuales descansa. • La referencia horizontal: donde descansa el mensaje. • Ángulo inferior izquierdo: los hábitos de lectura occidentales. • Relajamiento-tensión: va en función de si la composición es simétrica o no. • Simetría: el peso visual de los elementos está repartido de modo equivalente con respecto a uno de los ejes principales, verticales u horizontales. También existe una simetría con respecto a un eje diagonal. • Asimetría: el peso visual de los elementos se reparte de modo desigual con respecto a uno de los ejes principales. La más frecuente es con respecto al eje horizontal o a una diagonal. Al romper la formalidad convencional, produce tensión. Elementos básicos del diseño gráfico • Punto: • Unidad mínima de comunicación visual, elemento gráfico fundamental y más importante. • No es necesario que esté representado gráficamente. • Está definido por su color, dimensión, y su dinamismo. • Características: • Gran poder de atracción cuando se encuentra sólo. • Puede producir sensación de tensión • Línea: • Sirve para conectar dos puntos en el espacio. • Genera direccionalidad. • Afecta a los elementos que conviven con ella. • La línea son puntos en movimiento • La línea expresa la intencionalidad de su autor. • Características: • Gran expresividad gráfica • Casi nunca es estática • Crea tensión en el espacio gráfico que se encuentre • Comunica movimiento, dirección e incluso estabilidad • Es una fuente de energía. • Plano: • La forma plana está determinada conceptualmente por sus líneas de borde. El tipo de líneas usadas en su contorno definen sus características. Permite fragmentar y dividir el espacio, pudiendo clasificar las diferentes zonas de nuestra composición. • Planos geométricos: formas planas construidas geométricamente. • Planos lineales • Planos gestuales: a mano alzada • Volumen: el recorrido de un plano en movimiento se convierte en volumen. • Jerarquía visual • Toma decisiones de cual elemento es primero, segundo o tercero • ¿El mensaje satisface las necesidades del cliente? • ¿Funciona el mensaje en el diseño? • Aplicación • Hay que estar en contacto con los diferentes actores que intervienen en el producto final: • Impresores • Web Master • Dirección TEMA 5 – EL LENGUAJE DEL DISEÑO 1 Movimiento y equilibrio • Unidad orgánica: procede del dominio de las cosas vivas y que subraya la idea de una relación necesaria y funcional entre las partes y el todo del equilibrio entre fuerzas interiores de crecimiento y fuerzas exteriores del medio ambiente. Los elementos dentro del diseño se relacionan unos con otros y con el medio. • Espacio visual: • El espacio en que vivimos y nuestro campo visual no es homogéneo. Existe una ley de gravedad que caracteriza la presencia vertical. También hay que destacar la presencia horizontal. • La disparidad de disposición de los elementos producen efectos como la profundidad. • Asimismo, la disposición de los elementos nos dará equilibrio o no (simétrico o asimétrico). • Movimiento – el circuito visual • Siendo el campo visual de casi 180º sólo una parte es percibido con agudeza visual suficiente para un correcto enfoque. • Esta circunstancia no impide el reconocimiento de un sector mayor del campo. • El equilibrio y el movimiento aparecen dentro de toda manifestación relacionada con diseño. • La asimetría relaja la composición, no se siente tanta sensación de orden. • Formal: • Se basa en la bisimetría. Buscamos un centro óptico dentro del diseño que no tiene por qué coincidir con el centro geométrico. • Informal: • Se consigue mayor dinamismo. • ¿Cómo distribuir el espacio de diseño de una forma acertada? • La fórmula es la sección Áurea. • División armónica de una recta en media y extrema razón. • Es una proporción a:b = c:a • Es una proporción equilibrada y sacada de la naturaleza. • Desde el diseño del Partenón al diseño de Twitter. 2: Proporción y ritmo • El Diseño deberá ordenarse en una estructura rígida, coherente y dentro de los parámetros de la simetría en la disposición de los elementos. • Los elementos situados a la derecha del área poseen un mayor peso visual y dan sensación de proyección y avance en la composición. • Los elementos situados a la izquierda del área retrotraen la composición y dan una sensación de ligereza visual más acentuada según nos vayamos acercando al margen de la página. • La parte superior es la que posee mayor ligereza visual. • El borde inferior posee mayor peso. • La proporción es una comparación, es una variable que influye en el modo en que percibamos las formas. • Cada elemento tiene una función determinada dentro de la composición. • Es un acto voluntario. • Las formas pequeñas tienen menor peso visual que las grandes, pero si además la figura no es regular, su peso aumenta notablemente. • Las formas angulares y alargadas amplían el campo de visión y está Contraste de textura: suave-rugoso, pulido-tosco… • Contraste de dirección: dos direcciones diferentes. • Contraste de posición: un elemento tiene una posición diferente a los demás. • Contraste de espacio: un elemento en contraste en el espacio. • Contraste de gravedad: el elemento recibe la fuerza de la gravedad (por ejemplo porque esté inclinado). Puede ser estable-inestable o ligero-pesado. • La estructura del contraste. • Dirección: los elementos no se cambian de posición, sino de dirección. • Posición: los elementos pueden ser dispuestos hacia los bordes opuestos del marco, creando tensión entre ellos. • Espacio: utilización de una mayor parte de los elementos en una parte de la mancha que en otra. • Gravedad • Contraste por mayorías y por énfasis de la minoría • La dinámica del color • Blanco y negro • Estamos acostumbrados al negro sobre blanco, la textura es clara. • La inversión de estos colores sugiere irrealidad y crea a veces un diseño denso y pesado. • Series de grises: claro, medio, oscuro. Se dan en función del porcentaje de negro. • Clave alta: mucho blanco • Clave intermedia • Clave baja: bastante proporción de negro • Colores primarios → ROJO – VERDE – AMARILLO son aquellos que puede detectar el ojo humano. Es la escala RGB. La mezcla de estos, producen el resto de colores. (P. ex: Rojo + verde = ¿?) MEZCLA SUSTRATIVOS DE COLORES PRIMARIOS - cyan+magenta = azul - magenta + amarillo = rojo - cyan + amarillo = verde - cyan + amarillo + magenta = negro MEZCLA ADITIVA DE COLORES PRIMARIOS - rojo + verde = amarillo - verde + azul = cyan - azul + rojo = magenta - azul + rojo + verde = blanco • Colores adictivos secundarios: todo lo que no es color adictivo es color sustractivo. El negro sale de la mezcla sustractiva de colores primarios. (P. ex: ¿qué tipo de color es sustractivo o adictivo?) • Los colores elementales son ocho. • El circulo cromático: son 12 colores. Los tres primarios, los tres secundarios, y entre el secundario y el primario, el terciario, que origina la unión de los anteriores. • Colores complementarios: pares de colores ubicados diametralmente opuestos en la circunferencia, unidos por su diámetro. • Efecto de los colores: • Análogos (uno al lado del otro): armonía. • Complementarios: agresividad. • Monocromáticos: unidad y estabilidad. PARTES PORTADA añade agua, formándose una pasta. A esa pasta se le añaden elementos químicos, como el cloro (para blanquearlo), resinas, colas, talco o yeso. • Unidades de medida: • En la industria gráfica se trabaja con resmas. Una resma es 500 pliegos de papel. • 10 resmas es una bala. • La resma se divide en 20 manos. • La mano en 5 cuadernillos. • El cuadernillo en 5 hojas. • Clasificación del papel por su aspecto (p. ex.) • Alisado: tal y como sale de la máquina de papel. Es áspero y rugoso. • Satinado: pasa por otro cilindro de presión, pero no se le añade caolín ni yeso, como al cuché. • Cuché o estucado (como un folio): una vez sale de la máquina de papel, pasa por otro cilindro de presión, añadiéndose caolín o yeso, para que los micro-poros se rellenen, dándole una forma brillante. • Papel mate: estucado sin brillo. • Papel cebolla: se obtiene de los mejores trapos de cáñamo y lino. Se imprime por una sola cara. • Todo papel que tenga que ser impreso necesita cola pues esta impide que el papel absorba y extienda la tinta. • Tamaños (p.ex.): • El normalizado, UNE 1011 (Una Norma Española), adopta el formato alemán DIN → Importante saber que un DIN A1 es el doble que un DIN A2 y así sucesivamente... • Existen las series A, B, C, D y E. • Por otra parte hay tamaños estándar de impresos. • Folio 22x32 cm. (NO es un A4) • Medio folio 22x16 cm. • Holandés Comercial 22x28 cm. • Medio Holandés 22x14 cm. • (Saber tamaños A1, A2, B3, C4..., la clave es sacar del A4, el resto) • Tinta: • Mezcla homogénea de materia colorante, resinas, disolvebtes y otros aditivos. • Los ingredientes se pueden dividir en tres grupos: • Fase continua: vehículos y barnices • Fase dispersa: pigmentos • Aditivos • Tipos de tinta: • Negras: • Negro humo • Lámpara • Gas • Marfil • Vid • Blancas: • Plomo • Zinc • Titanio • Transparente • Mixtas • Mineral • De color: • Pigmentos: de tierras y químico (sales metálicas). • Pigmentos de Laca natural (procedencia animal o vegetal) y Artificial (carbón de hulla) 2 Influencia de las tecnologías en los procesos de composición e impresión (visto previamente, aquí solo por encima) • Tipografía, se efectúa mediante: • Composición manual • Composición mecánica • Calcografía • Serigrafía • imprimirlo en una placa. 3 Diseño y maquetación en periódicos • Es una actividad profesional reciente. • Desde mitad del siglo XVII hasta mediados del siglo XIX, los periódicos eran derivados de libros. Un fascículo de 4, 8 o 12 páginas de 21x14 cm. • A mitad del siglo XVIII aparece Le Moniteur Universel, con la introducción de las columnas. • A mediados del siglo XIX, La Presse, el primer diario barato, adopta los formatos de 5 o 6 columnas, jerarquiza las noticias y crea titulares a 2 y 3 columnas. • Actualmente, el diseño es similar en el mundo occidental: • Diseño modular: consecuencia de sistemas informáticos para el tratamiento de textos. “En cajitas”. • Caracteres modernos: caracteres armoniosos para los titulares de página: clásico y sans serif. • Más blancos • Más ilustraciones • Más color. • Criterios generales de diagramación • Dos objetivos fundamentales: • Funcionalidad: lectura legible y cómoda. • Estética: presentación bella y equilibrada. • La diagramación comprende la confección, compaginación y distribución. • Confección: calculo concreto y distribución exacta dentro del periódico de todas y cada una de las informaciones. Saber exactamente qué porcentaje tenemos de blancos, publicidad, gráficos… • Compaginación: distribución armónica, dentro de una página de un diario, del material relacional, ilustrativo y publicitario. Características: • Elementos formales de la página • La mancha y los márgenes • En razón de situación que va colocado un texto: • Parte superior • Parte inferior (pie de página) • Parte derecha (salida) • Parte izquierda (entrada, por donde se empieza a leer) • Componentes textuales e icónicos • Distribución: división ordenada por secciones de las páginas de un diario. • El tamaño de los márgenes depende de la edición, cuanto más caro, más margen. • Por orden de interés: lo más interesante arriba, lo menos, abajo. • La página impar o portada tiene mayor atracción que las pares. Elem. formales • La columna: • Parte igual que divide la mancha. • Entre columna y columna: corondel o medianil. • Cabecera: • Nombre del periódico y datos registrales. • Mancheta: • Información del propio periódico la cual incluye los nombres del personal responsables de las secciones, administración y talleres. • Folio: • Es la línea (inferior o superior) que incluye el nombre de la publicación, la fecha y título de la sección. • Elementos textuales: • Titulares: • En la actualidad se prefieren los títulos centrados que llenen toda la línea y de gran mancha. • Textos: • Al confeccionar una información, hay que poner la DATA (al inicio de la Tipos de revistas: • Especializadas (Motor 16) • Informativas (Tiempo) • Entretenimiento (Muy interesante) • Científicas • Arte final: Se aplica a cualquier producto editorial. Dentro del proceso de diagramació y composición es donde se agregan los últimos detalles artísticos antes de la impresión. Es cuando al final del proceso alguien revisa el producto y decide si se añade algo o se corrige algo. Después de este proceso el producto resultante es ya apto para mandar a imprimir. 5 Deslocalización de los centros de impresión • Los sistemas de impresión sobre papel han alcanzado su máximo desarrollo y la industria productora de bienes de equipo no puede atender, con la rapidez deseada, las demandas de rotativas avanzadas. • La distribución. LE MONDE ya está deslocalizando, Prisa también cierra alguna de sus rotativas, imprimiendo diarios junto a otros periódicos. • Hoy en día es mas rentable externalizar el proceso como ha hecho recientemente El Mundo o ABC. • Antes era más económico enviar los ejemplares vía avión a lugares remotos, pero ahora, con las nuevas tecnologías, resulta más rentable que se busquen imprentas lejos de las redacciones y cerca de los kioskos donde se venden. • Desde la redacción se envían los PDFs. TEMA 7: EL PROYECTO DE INFORMACIÓN ESCRITA EN SOPORTE DIGITAL 1 Concepto de digital 2 Análisis de soporte digital y la información escrita. 3 Tipografía y diseño digital 4 Avances en el ámbito de la impresión 1 CONCEPTO DE DIGITAL • Convergencia multimedia: todas las operaciones informativas o comunicativas en las que combinan señales de distintos tipos: voz, texto, imagen gráfica, vídeos. A día de hoy, el periodista ha de dominar todas las formas narrativas existentes, saber editar, maquetar, etc. • Interactividad: pluridireccionalidad del deslizamiento de la información. El usuario asume un papel activo en la selección y manejo de las informaciones. • Características de la RED: • Apelación sensorial multimedia • Ruptura de la linealidad • Desaparición de rutas prefijadas en el tráfico de información • Elasticidad de la sincronía (directo vs opciones retroalimentación y participantes) • La interactividad 2 Análisis de soporte digital y la información escrita • Tipos de soportes digitales en la red: • Informaciones en la red. Navegar en ella. • Es difícil establecer el tamaño de Internet • Internet Superficial: todo lo que está al acceso del usuario. Fuentes abiertas. Es sólo la punta del Iceberg. • Internet Profunda: todo aquello que un navegador no ofrece. Descargas ilegales P2P, Onion, tráfico de armas, pedofilia, asesinatos… Es el 95% de Internet. • Algunos de los motivos por los que no pueden ser indexadas son: • Páginas protegidas con contraseña (Hotmail) • Documentos en formatos no indexables (web con flash) • Enciclopedias, diccionarios… • Se puede entrar a la Internet Profunda, mediante programas como tor.eff.org. TOR (The Onion Router). Es un proyecto que sirve para convertirte en anónimo a la hora de navegar. Básicamente te cambia el IP al navegar por la red. TOR incluye, además, un directorio. • Bases de datos: • La tipografía ha sido modificada por las tecnologías, según las necesidades de cada ilustración y uso. Los dos programas más utilizados para la creación de tipografías digitales son Fontographer (comprado por Fontlab) y Fontlab. • Conceptos básicos para la creación de una tipografía. • Cuidado con el tamaño • Los caracteres de una línea no deben tener la misma altura matemática. • Terminología • Durante el proceso de diseño de tipografías la comunicación es más sencilla utilizando los mismos términos para definir las distintas partes del tipo. • Fluidez de las formas • La curva comienza a fluir suavemente, nunca de forma brusca • Origen caligráfico • Los caracteres de la línea superior tienen una construcción diferente de los situados en la línea inferior, ambos tienen un origen caligráfico diferente. • Espaciado: • A la hora de diseñar el espacio entre el punto y la i, hay que tener cuidado para no juntar el punto con la letra anterior. • Negro sobre blanco • Cuanta más tinta hay en una tipografía, menos espacio habrá entre los tipos. • Itálica vs Cursiva (P. Ex): • El sistema para crear una itálica es la modificación del eje del tipo. • En la cursiva no se modifica el eje, sino la forma del tipo. • Lecturabilidad, legibilidad: • Lecturabilidad: Capacidad de un texto de ser comprendido • Legibilidad: Concepto óptico, que se distinga bien el tipo. • Proporciones: • Entre los distintos elementos de la tipografía • Versalitas: • Mayúsculas de la tipografía en caja baja (la altura de la x, el ancho de las minúsculas). Son letras versales pequeñas. • Digitalización de originales: • Mediante la herramienta Bezier. Pasar los diseños dibujados a mano al
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