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Economía y Sociedad griega en el siglo V a.C. La guerra del Peloponeso, Apuntes de Historia antigua

Asignatura: Fundamentos de, Profesor: hhhh hhhh, Carrera: Ingeniería en Automática e Electrónica Industrial, Universidad: UVIGO

Tipo: Apuntes

2014/2015

Subido el 30/01/2015

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marty_mcfly-1 🇪🇸

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¡Descarga Economía y Sociedad griega en el siglo V a.C. La guerra del Peloponeso y más Apuntes en PDF de Historia antigua solo en Docsity! Tema 11. Economía y Sociedad griega en el siglo V a.C. La guerra del Peloponeso. Las guerras médicas son el punto de inflexión entre el mundo arcaico y el clásico y afectan a gran parte del mundo griego tanto del punto de vista económico, político y social. Las guerras médicas afectan a este mundo de la época Arcaica en plena transformación y disloca el mapa económico introduciendo una nueva realidad sobre el mundo que le ha precedido; este dislocamiento se opera sobre un panorama donde el mundo griego se caracteriza por la heterogeneidad; en la Grecia del norte es donde esta evolución se deja sentir con menor intensidad ya que nos encontramos ante monarquías autárquicas y donde imperan aristocracias con bases agrarias; en la Grecia meridional el tipo de economía puede considerarse parecida en lo que se refiere a las actividades primarias así en el sur del Peloponeso controlado por Esparta se documenta una economía agraria y donde la explotación de la tierra es la base fundamental. La autarquía es el régimen dominante de los espartanos pero con la particularidad homoioi y los ilotas, las actividades artesanas y mercantiles es bastante mediocre, en la Grecia central insular se observa como las zonas asimilan las formaciones económicas las actividades artesana-mercantiles son patentes. Las guerras médicas son el nexo entre 2 épocas que acontecieron en Grecia y donde había una economía heterogénea, el episodio bélico afecta al mapa griego en varios sentidos que a partir de las victorias de Salamina controla las más importantes rutas del mar Egeo y Jonio que ponen en contacto al mundo griego con zonas abastecedoras de materia prima, control que obviamente queda adscrito a los centros comerciales esenciales y especialmente a las ciudades que han transformado su economía como el caso de Atenas, cabeza de la Liga delico-atica, convirtiéndose en un gran emporio comercial donde afluyen multitud de mercancías. El control de las rutas comerciales va a correr de forma paralela a una transformación importante de los centros comerciales básicos del mundo griego. Las guerras medicas transforman este mapa económico de primacía comercial en el sentido de que de un lado se ha producido un trasvase desde los emporios comerciales desde las ciudades griegas-asiáticas hacia las ciudades griegas-continentales, provocando la quiebra de estos centros comerciales que hasta el año 546 eran puntos básicos de conexión entre Oriente y Occidente pasan de ser elementos fundamentales a puntos marginales, ya que pierden la conexión. De otro lado en este contexto se produce de primacía de los centros de la Grecia central, encontramos que progresivamente la totalidad de los centros que han desempeñado un quehacer importante desde el punto de vista comercial y de las actividades artesano mercantiles comienzan a estar en crisis, como la isla de Egina o Megara, su tráfico comercial va a pasar a ser comandado por el Pireo. Atenas asume las funciones y se convierte en el máximo emporio comercial de la época clásica. No solo se produce la transformación de la Grecia anatólica a favor de las ciudades estado de la Grecia continental sino que los centros destacados de la época precedente entrando en crisis y asumiendo esos papeles Atenas. El lugar que ocupa el Pireo y el Ática prioritario y dominante dentro del mapa económico griego, que se ve facilitado por factores de índole geopolítico y en este aspecto recordar la Atenas de Temistocles y la instrumentalización que Atenas hace de la liga delico-atica; también influyen factores de índole económico e ideológicos que están relacionados; desde el punto de vista ideológico se remarca que Atenas constituye una excepción dentro del panorama griego dentro de lo que se refiere a su actitud mental que con carácter genérico posee frente al trabajo a las actividades de carácter manual e incluso frecuente a la propiedad ya que es un desprecio a las actividades manuales y hay que ponerlo en relacion con la perduración de mentalidades propias de la aristocracia. Es una de las ciudades griegas en las que se produce una ruptura respecto a esto y que tiene una proyección en el ámbito geopolítico en la constitución de las propias políticas ciudadanas, así a los tebanos se les prohíbe ser alfareros, los espartiatai no pueden ejercer ninguna actividad manual. Atenas es una de las pocas ciudades del mundo griego en la que comienzan a desarrollarse nuevas concesiones y no se marginan estas actividades superando las concesiones aristocráticas pero no implican su desaparición, podemos observar algunas reminiscencias de estas concesiones como el desprecio a los que ejercen actividades artesanales. Junto a estas concesiones ideológicas también destacamos como en Atenas se han formulado formulaciones jurídicas que implican un respeto a la propiedad privada. La sobrevaloración de la propiedad debe entenderse en una perspectiva histórica como es el desarrollo de las actividades que propician la aparición de un nuevo concepto de propiedad individual vinculada al ciudadano, junto a estos factores tenemos de tipo económico y concretamente Atenas provoca una transformación de la producción en el trabajo en el sentido de que se introducen cuotas de especialización y división del trabajo que permiten crear un aparato productivo, como las medidas Solonianas que prohíben alimentar a un padre si este no le enseña un oficio. Junto a esto Atenas también favorece el desarrollo de los intercambios con la potenciación de rutas, un perfeccionamiento de las técnicas marítimas e innovaciones en el aparato jurídico que facilitan los intercambios y sobre todo va a disponer de unas medidas de valor, de un sistema monetario que progresivamente se va extendiendo por el mundo griego, este sistema se hace hegemónico en el mundo griego continental y en el griego metropolitano, este sistema se extiende a lo largo del siglo VI especialmente en las Guerras medicas y cuando Atenas se convierte en cabeza de la famosa liga. Este sistema ático predominante en el siglo V y IV en época clásica está configurado por 2 elementos: en cuanto a las medidas se refieren las bases están constituidas por el pie (pous), en los líquidos y a los sólidos está basada en la medida del medidnos, el sistema monetario está constituido por el talento, la mina, el dracma, y el óbolo. Paralelas a estas transformaciones económicas se transforma la sociedad ateniense que pasa de una sociedad arcaica con sectores dependientes en situación de servidumbre a una sociedad más compleja donde se detecta la existencia de sectores sociales vinculados a una economía monetaria, la sociedad clásica aparece configurada en varios sectores, por un lado los ciudadanos donde la ciudadanía era un privilegio que se guardaba cuidadosamente, normalmente la ciudadanía la dan el nacimiento y el reconocimiento paterno, el padre ha de presentar a su hijo recién nacido ante los allegados, en el caso de Atenas en la fraitia, en Esparta los ancianos de la tribu deciden sobre la vida de ese bebe y ese acto de paternidad es garantía fundamental para la obtención de la ciudadanía; las mujeres políticamente no son ciudadanas pero son necesarias para la transmisión de la ciudadanía. En Esparta el ciudadano pierde sus derechos políticos sino presenta en sociedad al futuro bebe. El ser ciudadano facilita el metecos y esclavos son una mano de obra no especializada. Se trabajaba de sol a sol, había 60 días festivos y el sueldo era de un 1 dracma diario por ciudadanos. El comercio tiene una importancia secundaria, sus actividades son proyectadas tanto en el mundo metropolitano como en el colonial con una intensidad dispar, solo en las que se produce una gran concentración de población se produce un desarrollo de estas actividades, aunque el centro más importante es Atenas que durante la pentecontaecia y durante parte del siglo IV se convierte en el centro del mar Egeo y del Mediterránea Occidental, se centra en zonas urbanas y la importancia se proyecta ideológicamente en las consideraciones que la historiografía nos ha dejado durante los siglos V y IV, distinguiendo 2 zonas de comercio y 2 calificaciones: los emporioi y los kaperoi. El comercio al por mayor en primer lugar que se produce entre los sectores básicos con las zonas más lejanas que se aprovisionan de materias primas y también de alimentos de los que se carecen, este comercio es el que la tradición literaria conocer como emporioi o emporia; en contraste tenemos un comercio infravalorado constituido por el comercio al por menor que se realiza en Atenas y no trasciende, solo se realiza entre su territorio circundante o chora y tiene escasa consideración social y es despreciado por la tradición literaria y se conoce como kaperoi, tiene una importancia limitada y se ciñe a comercios entre la ciudad y sus territorios adyacentes, se suelen producir en el ágora y dentro del ágora existen espacios donde existen pequeños comercios donde se realizan estos intercambios, se encuentra regulado a través de unos funcionarios encargados de fiscalizar las actividades que se realizan en esta zona y se conocen como agora-nomoi, también tenemos otros funcionarios que vigilan las actividades como por ejemplo los metro-nomoi que miden y pesan los productos, también los sitofilakes que se encargan del comercio del trigo. Se desarrolla la banca debido al comercio aunque no existe en el sentido estricto hasta que termina la guerra del Peloponeso y que en la época arcaica había tenido antecedentes como era la función de los templos que servían de depósito y que apartir de ahora esta actividad iba a pasar a manos de cambistas o individuos conocidos como trapezitas, también otro precedente está registrado en las actividades realizadas en el ágora donde se dan prestamos e intercambios entre los ciudadanos a finales de la guerra del Peloponeso. Las Guerras del Peloponeso: La historia del siglo V está marcada por las Guerras del Peloponeso que abarcan el final del siglo y hasta el año 404. Se consideran de gran relevancia en el sentido de que este conflicto entre Atenas y Esparta va a afectar al conjunto del mundo griego y va a arrastrar para la historia del mundo griego consecuencias de carácter coyuntural y estructural. Desde el punto de vista coyuntural la consecuencia más inmediata es el cambio en la situación geopolítica con el giro entre el papel del Pireo y su sustitución en los primeros años del siglo IV por la hegemonía espartana cuyo período mas esplendoroso va desde el 404-371, pero este cambio desde el imperialismo ateniense a la hegemonía espartana tiene un valor evidentemente limitado en tanto en cuanto se va a producir un proceso de desestabilización a un proceso de enfrentamiento que da lugar de nuevo a que la hegemonía pase de nuevo a Atenas, posteriormente a Tebas (371-362) y a Beocia. Proceso de crisis de estas ciudades-estado que va a producir lo que conocemos como el intervencionismo macedónico. Además de este significado en el sentido de que se producen estos enfrentamientos tienen un significado estructural ya que se abre paso a la crisis de la ciudad-estado para dar paso a una nueva situación histórica donde el centro no estará constituido por la ciudad sino por un estado territorial. Para el conocimiento de este momento contamos con la información literaria de Tucídides en “la guerra del Peloponeso” y Jenofonte en “las helénicas”; o noticias más tardías como son Teompompo o Éfero de los que conservamos fragmentos a través de Teodoro de Sicilia o de Plutarco; la información más resaltable es la de Tucídides testigo directo de los hechos y es valiosa por el análisis histórico que realiza de la Guerra del Peloponeso. Junto a la información literaria tenemos también la documentación proporcionada por la epigrafía a través del análisis que se puede hacer de las denominadas listas de los foroi que son los tributos que las ciudades pagaban a Atenas y que se depositaban en el tesoro de Atenea y que sirvieron para la gran obra de Pericles. La guerra se desarrolla a partir del año 431 pero para el análisis de las causas debemos analizar el período anterior, el periodo de la Pentecontaecia concretamente los años comprendido entre los 445-431, la valoración de estos años previos hace que haya varios posicionamientos en la historia en base de la información de Tucídides. El discurso de Tucídides se encuentra vinculado con el desarrollo de la guerra y con el desarrollo del imperialismo ateniense, este discurso a la hora de hacer un balance distingue entre causas y pretextos del conflicto, diferenciación que va a aplicar al discurso histórico; para Tucídides las causas no es más que el Imperialismo ateniense ya que la guerra del Peloponeso es producto de la transformación de la liga ático-delica en manos de Atenas y los pretextos están constituidos por determinados hechos que conocemos como el asunto de Colsida, la rebelión de Potidea y los decretos de Megara hechos que van desde el 432-422 y que constituyen los pretextos de esta guerra. Este planteamiento de Tucídides se valora de forma diferente en la historiografía moderna polarizándose en 2 posturas, la de Kagan que considera que el planteamiento de Tucídides está fuertemente ideologizado ya que justifica la política periclea de tal manera que hay un encubrimiento ideológico de su partidismo por la democracia ateniense, llega a afirmar que entre el año 445 y el 435 no existe una política agresiva por parte de Atenas ni de la liga ático-délica; esta posición ha sido contestada por otros como Meiges que demuestra que la política ateniense ha provocado distintos enfrentamientos como son el enfrentamiento con el mundo persa y en el 448 se firma la denominada Paz de Calias, el enfrentamiento con Esparta; cuyos enfrentamientos tienen una continuidad en los episodios de Colsida, Potidea y Megara demostrando que la política imperialista ateniense se proyecta mas allá del mundo griego mediante políticas que intentan controlar zonas básicas de interés económico para el mundo ateniense como son la Magna Grecia, la península Calcidica y la desembocadura del Extremon. Política que va a tener un reflejo en las únicas fundaciones coloniales en las que Atenas participa activamente como son Thuroi en el golfo de Tarento y Brea y Anfipolis en la zona septentrional del mundo griego. Thuroi constituye la única fundación periegea fundada por Pericles y que tiene unas características propagandísticas como son convertir una simple colonia en una colonia panhelénica identificando lo ateniense con lo griego y Heródoto describe su fundación. Thuroi está ubicada en una zona básica desde el punto de vista económico y por eso Atenas al ser una zona estratégica provoca enfrentamientos de política con las ciudades-estado próximas concretamente la zona de Sicilia y particularmente la ciudad de Siracusa, lo que conlleva al debilitamiento de Corinto. Algo parecido ocurre en las zonas septentrionales de Grecia con las colonias de Brea y anfípolis que pretenden desestabilizar a otras ciudades-estado meridionales con intereses en el norte de Grecia. En este periodo también existen enfrentamientos con Esparta como son la isla de Lesbos, la ciudad de Mitilene o la isla de Samos; y nos encontramos que a partir del año 445 concretamente del 443 se produce una transformación de la liga ático-délica que anteriormente tenia como punto de apoyo la autonomía de cada ciudad pero a partir de este año se produce una reforma administrativa que crea distintos distritos en los que se van a ir aglutinando las ciudades que conforman la liga, de este modo se constituyen 5 distritos el de los estrechos, el tracio, el careo y el jonio, y el distrito insular que engloba a las islas, también se producen otras transformaciones como es el intento de imponer un sistema democrático a todas las ciudades de las islas y se intenta aglutinar todos los recursos en Atenas. Toda esta serie de elemtnos permite rechazar la posición de Cagan y ver que existe una continuidad del imperialismo ateniense y que las guerras del Peloponeso van a ser consecuencia del imperialismo de este momento, que se basa sobre todo en controlar territorios y en debilitar las influencias de las ciudades que forman parte de la liga ático- délica. Dentro de esta perspectiva los acontecimientos de la guerra del Peloponeso estarían constituidos por la colonia del Epidammo en la ruta de la manga Grecia, los acontecimientos de Cotidea y los decretos de Megara desde el 435-432. En el 431 se produce el desencadenamiento del conflicto que dura hasta el año 404, en el desarrollo de la guerra podemos distinguir 2 etapas: La denominada guerra arquidámica y en esta etapa que va desde el 431 – 421, se produce la denominada paz de Nicias. Recibe el nombre de Arquidamo rey espartano que ataca por tierra el territorio ateniense mientras que la liga ático-délica ataca por mar; este rey ataca el territorio creando la necesidad de que los áticos se refugien en el Pireo, en este contexto se produce una epidemia de peste en la que el propio Pericles y 1/3 de la población encuentra su muerte. Arquidamo recorre el territorio griego ataca por Beocia conquista Platea y un éxito con un valor coyuntural. Este periodo se caracteriza por el intento de las 2 partes de desestabilizar las bases económicas de su oponente y sus bases sociales; es llevado a cabo con 2 expediciones militares como la de Medostones hacia Messenia donde los atenienses atacan y conquista Pilos que hace que se desestabilice el sistema socio-económico espartano, como es la sublevación de los iotas. Otra importante es la de Brasidas que en el norte de Grecia intenta desestabilizar las bases económicas atenienses ya que conquista otra ciudad como Anfipolis rompiendo el aprovisionamiento del Pireo. Se producen los primeros intentos de negociación, por lo que se produce la paz de Nicias en el año 421 estableciendo una paz de 50 años que se estipula que se vuelva al estatus anterior de la guerra. En una segunda fase encontramos con que las clausulas no se cumplen, Atenas no abandona Pilos e intenta atacar Esparta por el norte, etc. Esta también constituida por la expedición a Sicilia de tal manera que el conflicto se amplía a otras zonas estratégicas para Atenas, en este marco tenemos que hablar de los apoyos que Atenas presta a otras ciudades de Sicilia concretamente a Sicesta, ciudad que mantenía un conflicto con
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