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Cultura Humana: Concepto, Aspectos, Capitalismo, Crítica, Sociedad, Multiculturalismo - Pr, Apuntes de Sociología

Una introducción al concepto de cultura, sus aspectos materiales y simbólicos, el desarrollo de la cultura en el capitalismo y la crítica a la misma por parte de marx, freud y simmel. Además, se aborda la sociedad de masas, la industrialización cultural y el multiculturalismo, incluyendo conceptos clave y etapas de la socialización.

Tipo: Apuntes

2013/2014

Subido el 15/10/2014

patatamissy
patatamissy 🇪🇸

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¡Descarga Cultura Humana: Concepto, Aspectos, Capitalismo, Crítica, Sociedad, Multiculturalismo - Pr y más Apuntes en PDF de Sociología solo en Docsity! II. EL GRUPO HUMANO Y LA CULTURA 3. LA CULTURA I. EL CONCEPTO DE CULTURA. ASPECTOS MATERIALES SIMBÓLICOS. B. Tylor. Cultura: “aquella totalidad compleja que incluye el conocimiento, la creación, el arte, la moral, el derecho, el vestido y cualquier otra capacidad o hábito adquirido por el hombre como miermbro de una sociedad” 1. ASPECTOS MATERIALES. Cultura es el conjunto de aspectos materiales, simbólicos y organizativos que caracterizan a un grupo humano. Los animales se adaptan al medio pasivamente, y los humanos activamente, es decir, lo modificamos para adaptarlo a nuestras necesidades. La cultura tiene un elemento característico de transmisión de una generación a otra y de integración su conocimiento nos ayuda a integrarnos en la sociedad. La cultura material son las modificaciones físicas. Edificios, ciudades, casas, medios de comunicación… 2. ASPECTOS SIMBÓLICOS. Sistema de comunicación: lenguaje. Sistema de valores: un acuerdo acerca de lo que es bueno o malo. Normas de conducta. Se fijan unas sanciones, que penalizan la mala conducta. Valores sociales: ideas abstractas acerca de cómo deben ser las cosas. Ejercen una gran presión. Además, están estrechamente relacionados con las pautas de comportamiento, con los roles sociales y con los procesos sociales. Escala de valores. Jerarquización de valores. Unos valores son dominantes y otros no. Toda cultura dispone también de un conjunto de creencias y conocimientos. El hombre, en su lucha contra la naturaleza, aprende. Se adquieren conocimientos a través de la experiencia y este saber se transmite de generación en generación. Para lo que el hombre no tiene explicaciones científicas, responde con las creencias (convicciones sobre la naturaleza que no puede probarse si son verdaderas o falsas) Ej. Magia y religión. II. CAPITALISMO Y CULTURA BURGUESA. Proceso de civilización. Desarrollo y mejora de las instituciones, la legislación política y social, la educación, etc., todo se convierte en mercancía. En este periodo aparecen críticas a la cultura: Marx, Freud y Simmel. III. LA CRÍTICA A LA CULTURA BURGUESA: MARX, FREUD Y SIMMEL. Estos autores creen que la cultura es un elemento de división entre seres humanos. a. MARX • Para Marx, lo material ayuda al desarrollo de la cultura (infraestructuras). Interpretación materialista de la historia. Causas exógenas (externas) b. FREUD. • Para Freud el origen del conflicto cultural está en el psique mismo del hombre. Causas endógenas (internas). Defiende que la cultura se crea para frenar los impulsos sexuales humanos. 1 c. SIMMEL. • Para Simmel, el hombre adquiere valor gracias a su esfuerzo de alejarse de la condición animal. Se humaniza. Esfuerzo cultural, que se desarrolla en 2 niveles: ▲ Acción. Producción de un patrimonio cultural objetivo (los objetos que obtenemos en sí) ▲ Reflexión. Elaboración de un patrimonio cultural subjetivo (la cultura desarrolla la razón y esta idea hay que transmitirla a generaciones futuras) Por tanto la cultura subjetiva y objetiva se desarrollan con el objeto común de perfeccionar el alma humana, el espíritu. IV. LA SOCIEDAD DE MASAS Y LA INDUSTRIA CULTURAL. H. Blumer. Masa: conjunto de personas que toman parte en un comportamiento colectivo. Características: 1. Diversidad en los miembros (diferente formación cultural, diferentes profesiones o clases sociales…) 2. Los individuos que constituyen la masa son anónimos. 3. Existe un intercambio de experiencias entre individuos 4. Su organización es muy débil. Homogeneidad. Conclusiones: la masa no tiene estatus, ni roles, ni reglas establecidas, ni organización social, ni costumbres… Consiste por tanto en individuos anónimos homogéneos en lo que respecta a su comportamiento. Cultura de masas. Medios de comunicación (radio, prensa, tv cine) información dirigida a un conglomerado de gente homogéneo. Esta nueva cultura se mueve hacia la homogeneización de las costumbres. Concepto de consumidor pasivo y resignado Algunos estudiosos han criticado la teoría crítica de la cultura de las masas por elitista (desprecio por la sociedad de consumo de masas: telebasura, hamburguesería…) y por romántica (añoranza por un tiempo pasado mejor) Aspectos positivos de la sociedad de masas: mayor integración de la población en la política y numerosas instituciones. De ahí que se haya ampliado y extendido la “civilización” A FAVOR DE LA SOCIEDAD DE MASAS: Corriente evolucionista-progresiva (Riesman o Bell) Aspectos positivos de la industrialización y desarrollo tecnológico: refuerzo de la democracia y que el capitalismo genera diferentes niveles de gustos. EN CONTRA DE LA SOCIEDAD DE MASAS. Hughes o Van Der Haag. Características sociedad de masas: 1. Separación entre productores y consumidores de cultura 2. Estandarización obligatoria y niveladora 3. El espectador quiere distraerse de la vida y no conocerla en su complejidad. 4. La aprobación popular se convierte en lo “bueno” lo estético o lo aceptado. V. MULTICULTURALISMO E INTEGRACION SOCIAL. 2
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