Docsity
Docsity

Prepara tus exámenes
Prepara tus exámenes

Prepara tus exámenes y mejora tus resultados gracias a la gran cantidad de recursos disponibles en Docsity


Consigue puntos base para descargar
Consigue puntos base para descargar

Gana puntos ayudando a otros estudiantes o consíguelos activando un Plan Premium


Orientación Universidad
Orientación Universidad

DOCUMENTACION INFORMATIVA TEMA 7, Apuntes de Periodismo

Asignatura: documentacion informativa, Profesor: Paloma Hidalgo Goyanes, Carrera: Periodismo, Universidad: UCM

Tipo: Apuntes

2013/2014

Subido el 02/09/2014

xiicarebelde
xiicarebelde 🇪🇸

3.4

(26)

6 documentos

Vista previa parcial del texto

¡Descarga DOCUMENTACION INFORMATIVA TEMA 7 y más Apuntes en PDF de Periodismo solo en Docsity! TEMA 7: LA DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA En principio, toda fotografía es un documento (Documento: toda información fijada en un soporte material que podemos recuperar). Sin embargo no todas las fotografías llegan a reutilizarse como documentos, es decir, como fuentes documentales. Tipología de las fotografías: • Fotografía documental • Fotografía periodística: Desde su origen tienen como finalidad servir como documento a la información periodística. • Fotografía privada: también son documentos, es información, se pueden recuperar. Si un periodista realiza una fotografía con finalidad informativa deja de ser privada. La fotografía como documento: • Reproducción de una información mediante equipos mecánicos y procesos químicos • Fijada en soportes materiales • Con un código que permite su recuperación (para testimoniar, instruir o informar) Fotografía documental: • “Información” objetivamente registrada y mostrable al espectador en soporte fotográfico, y que encierra potencialidad para testimoniar, instruir e informar sobre ese algo. INTRODUCCIÓN • Toda fotografía es información (comunicación) • Las fotografías tienen un mensaje informativo “Autónomo”. Tienen significado propio, contenido y mensaje propios. • La fotografía es una fuente documental • Documentos “no textuales” (según la clasificación de tipología documental) • El depósito físico donde se guardan las fotografías, cuando no son digitales, se denomina fototeca. • Aplicación de la cadena documental, tal como la hemos aprendido: se cataloga, se analiza y se indiza. • Gestión. La fotografía comienza a ser un fondo más difícil de gestionar que los textos: alto coste, lugar con poca luz, se archivan en alta y baja definición. • Conservación • Reutilización SERVICIOS DE DOCUMENTACION FOTOGRAFICA: • Autónomo (el medio de comunicación en sí mismo es una agencia fotográfica, su servicio de documentación se dedica exclusivamente a la fotografía) o incorporado a un servicio de documentación más amplio (Ej: la fototeca de ABC, El País, etc.) • El servicio de documentación del medio de comunicación no solo tiene que gestionar el fondo documental fotográfico, sino también difundirlo. • Tiene la obligación de conservar materialmente ese fondo fotográfico. TIPOLOGIA DE FOTOTECAS: • No comerciales (dependen de Instituciones Públicas), sin ánimo de lucro: • Archivos • Bibliotecas • Museos • Otras instituciones públicas • Comerciales (surgen, desde el principio, como negocio de comunicación): • Agencias fotográficas • Agencias de noticias / Agencias de prensa • Medios de comunicación • Profesionales • Colecciones privadas Archivos no comerciales: Fototeca del Patrimonio Histórico Español (para fotografías de monumentos del patrimonio histórico español) Biblioteca Nacional Centro Documental de la Memoria Histórica (Fotografías sobre Guerra Civil, etc) Centro Andaluz de la Fotografía (fotos de Andalucía y resto de España) COLECCIONES EN EL FONDO DOCUMENTAL DE LA FOTOTECA Cuando una fotografía no está digitalizada, es necesario tener las colecciones: • Colección de originales: no se toca, está en el depósito físico. Se usa exclusivamente para hacer copias. • Colección de consulta: la que te dejan consultar. Son copias idénticas de las originales que sí se consultan. • Colección de comunicación (salida al exterior): la que hacen para vender al exterior. Salida al exterior con diferentes formatos para publicar. LA UNIDAD DOCUMENTAL Cómo se analizan las fotografías. Se puede analizar: • Imagen a imagen • Grupo de imágenes (unidad temática) • Reportaje: aquí también existe unidad temática, pero es un conjunto de varias fotos de diversos elementos. • Reportero codificado: aunque sea un reportaje común, viene con la recomendación del reportero de cuáles fotos se deben analizar individualmente. FOTOPERIODISMO Las fotografías que hace un reportero gráfico dan testimonio de algunos acontecimientos. • Robbert Cappa: reconocido mundialmente como un intrépido reportero de guerra, realizó su primer reportaje en la G.C. española para la revista Life. En esta guerra realizó una de sus más reconocidas imágenes “Miliciano Herido de Muerte”. “Si tu foto no es lo suficientemente buena, es porque no estuviste lo suficientemente cerca”. • Guerda Taro: compañera en la vida y el trabajo de Robert Cappa. Su reconocimiento como fotógrafa tardó mucho, pero hoy es reconocida por su talento. Guerda murió mientras estaba en labores de traslado de heridos del frente al ser arrollada por un tanque. Tenía 26 años de edad. • Cartier-Bresson: uno de los nombres fundamentales de la fotografía del siglo XX, fue pionero del fotoperiodismo moderno, impulsor de la agencia Magnum Photos y creador del concepto de instante decisivo, que ha dado nombre a un sentimiento compartido por muchos fotógrafos: la sensación de hacer coincidir el ojo, la cabeza, la cabeza y el corazón en un gesto que permite captar la realidad por sorpresa. Un artista que escogió el anonimato en la acción • Geometría y sensibilidad: “para mí, la cámara es un cuaderno de esbozos, el instrumento de la intuición y la espontaneidad, la dueña del instante. Para representar el mundo hay que sentirse implicado en lo que se captura a través del visor. Esa actitud requiere concentración, sensibilidad y sentido de la grandeza”. Los paisajes urbanos ocupan un lugar destacado en la exposición, junto a fotografías de acontecimientos históricos, como la coronación de Jorge Vi de Inglaterra, la visita del cardenal Pacelli a París en 1938 o la incineración de Gandhi. En el fotoperiodismo, la fotografía como imagen, tiene su base en la realidad, es rica en información en sentido general y difiere de cualquier técnica manual de producción de imágenes por su carácter documental. El fotoperiodista o fotorreportero tiene mucho de protagonista, pues de la carga ideológica e informativa que lleve cada foto que presente a su redacción, mucho depende la calidad y la efectividad del mensaje que, visualmente, junto a la palabra escrita, recibe el lector. El valor informativo de una foto como parte de los medios de comunicación de masa, está, sobre todo, determinado por el carácter documental de la fotografía. Cuando cobra más valor una fotografía es cuando prácticamente no es necesario un artículo de prensa acompañándola. • Grandes fotos del fotoperiodismo: 1. Todos conocemos a grandes rasgos el contexto: a los nueve años, Kim Phuc huye aterrada de un ataque de Napalm estadounidense contra su pueblo. Trang Banh. La foto fue tomada en 1972 y desde entonces el mundo no perdió de vista a Kim, quien hoy vive en Canadá y mereció hace unos años una biografía con su historia y la de su azotado pueblo. 2. Autor: O’Reilly. Canadá, Reuters. Título: Madre e hijo en un centro de alimentos de emergencia. Tahoua. Níger, 1 de agosto de 2005. 3. La agencia de noticias internacional “The Associated Press”! se quedó con el premio Pulitzer 2007 a la Mejor fotografía noticiosa, por una imagen de una mujer judía que desafía a las fuerzas israelíes de seguridad en Cisjordania. 4. En 1994, el genial fotógrafo documentalista sudanés Kevin Carter ganó el premio Pulitzer de fotoperiodismo con una fotografía tomada en la región de Ayod (una pequeña aldea en Sudan), que recorrió el mundo entero. En la imagen puede verse la figura esquelética de una pequeña niña, totalmente desnutrida, recostándose sobre la tierra, agotada por el hambre, y a punto de morir, mientras que en un segundo plano, la figura negra expectante de un buitre se encuentra acechando y esperando el momento preciso de la muerte de la niña. Al recibir el premio, Carter declaró que aborrecía esta fotografía: “Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgullosa de ella, no quiero ni verla. La odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña”. • La foto que era falsa, o la verdad fotográfica que era falsa, foto falsa Kevin Carter (Vídeo Youtube) 5. La fotografía fue tomada por Alan Díaz de Associated Press el 22 de abril de 2000. Muestra al refugiado cubano Elián González y a Donato Darlimple, uno de los que rescataron al niño del mar. Agentes federales norteamericanos entraron al dormitorio del hogar de familiares de Elian. • Las mejores fotografías de prensa en general: 1. El fotógrafo canadiense Finbarr O’Reilly. Fue proclamado ganador del galardón Foto del Año dentro del “World Press Photo 2005”, con una imagen de una mujer nigeriana y su hijo, afectado por la hambruna. 2. Ha obtenido el primer premio de fotografía de deportes de la World Press Photo 2005. 3. Segundo premio de historia de deporte. 4. Segundo premio de Retratos de la World Press Photo. 5. …. CATALOGACIÓN DE FOTOGRAFÍAS Catalogar un documento es describirlo desde el punto de vista externo (formal). En cuanto a fotos, se mencionan datos como el título, el autor, el formato, las dimensiones, el color (color o blanco y negro), etc. • ISBD nbm (non book material) • Reglas de Catalogación (Ministerio de Cultura) • Reglas elaboradas internamente: son normas de catalogación internas basadas en normas ISBD nbm pero adecuadas a las necesidades de los usuarios de los medios a la hora de recuperar información. REDACCIÓN DE UN RESUMEN TEXTUAL Traducir el lenguaje visual de la foto al lenguaje natural verbal que emplean los humanos. • Inclusión y ordenación de los datos relativos al qué, quién, dónde, cómo y cuándo (si no se sabe la fecha exacta se debe intentar aproximar). • Resumen muy descriptivo pero no anecdótico (extensión entre 4 y 6 líneas). • Lenguaje libre pero incluyendo terminología apropiada, en este caso, de documentación visual de foto fija. Por ejemplo: plano americano de … ANÁLISIS DE CONTENIDO MATERIAL • Quién • Qué • Dónde • Cuándo • Cómo • Denotación: contenido denotativo, es la foto X en tal plano • Connotación: contenido connotativo, es lo que expresa la foto. Se emplea en pocas ocasiones, si el usuario lo requiere. Por ejemplo: el personaje muestra tristeza. ANÁLISIS MORFOLÓGICO (FORMAL) (entra dentro de la catalogación) • Soporte físico (positivo, negativo, soporte papel, cristal, digital…) • Formato (vertical, horizontal, oval…) • Tamaño (sobre todo en papel, ancho por alto) • Enfoque (tipo de plano: primer plano, plano medio, plano detalle, etc.) • Luz (natural, artificial, noche, día…) • Óptica: por ejemplo si se ha usado un zoom • Punto de vista (cenital: desde arriba perpendicular, aéreo, contrapicado…) • Estructura formal: si es un retrato individual o de grupo, si es un retrato de familia (por ejemplo un posado de los políticos del Gobierno…) • Calidad técnica: Si no se especifica nada se entiende que la fotografía está en perfecto estado para ser empleada en un medio de comunicación. ESTRUCTURA DE LA FICHA (lo veremos mañana en la práctica) DFUSIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA • DERECHOS: • Propiedad intelectual: hay unos cuantos archivos en redes sociales, donde una de las cosas que hay que marcar, es lo que deja hacer con esa foto y qué no pueden hacer los usuarios con ello. Se presupone este derecho. • Derechos patrimoniales: en ocasiones las familias o entidades heredan ese derecho sobre la foto. Son aquellos que permiten de manera exclusiva la explotación de la obra hasta un plazo contado a partir de la muerte del último de los autores, posteriormente pasan a formar parte del dominio público pudiendo cualquier persona explotar la obra. • Derechos morales: Los derechos morales son perpetuos e inalienables. Es decir, únicamente le pertenecen al fotógrafo/ autor, y este no puede cederlos ni negociarlos. Moral en el más amplio sentido ético. Fotos que puedan ser ofensivas, ocasionar daños morales o herir la sensibilidad de los espectadores. • DIFUSIÓN: • Préstamo • Venta • Cesión
Docsity logo



Copyright © 2024 Ladybird Srl - Via Leonardo da Vinci 16, 10126, Torino, Italy - VAT 10816460017 - All rights reserved