Docsity
Docsity

Prepara tus exámenes
Prepara tus exámenes

Prepara tus exámenes y mejora tus resultados gracias a la gran cantidad de recursos disponibles en Docsity


Consigue puntos base para descargar
Consigue puntos base para descargar

Gana puntos ayudando a otros estudiantes o consíguelos activando un Plan Premium


Orientación Universidad
Orientación Universidad

Narrativa Cinematográfica, Apuntes de Comunicación Audiovisual

Asignatura: Empresa Cinematográfica, Profesor: Concepción Calvo Herrera, Carrera: Comunicación Audiovisual, Universidad: UCM

Tipo: Apuntes

2013/2014

Subido el 30/08/2014

lucatrapi
lucatrapi 🇪🇸

3.9

(40)

7 documentos

1 / 6

Vista previa parcial del texto

¡Descarga Narrativa Cinematográfica y más Apuntes en PDF de Comunicación Audiovisual solo en Docsity! PROGRAMA DE NARRATIVA CINEMATOGRÁFICA 5º CURSO DEPARTAMENTO: COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD II. F. CC.INFORMACION. UCM. PROFESOR: FRANCISCO GARCÍA GARCÍA fghenche@gmail.com TEMAS 1. -INTRODUCCIÓN: Entorno científico del Cine y contexto disciplinar de la asignatura. Objetivos. Fuentes teóricas de la Narrativa Cinematográfica. Últimas tendencias. . 2. La estructura del relato cinematográfico: historia y discurso. 3.-Cine y realidad. Construcción Social de la realidad. Cine y ficción. 4.-El cine como arte. Cultura y cine 5.-El personaje cinematográfico: análisis y construcción 6.- El espacio en el cine y su manipulación. 8.-El tiempo en la historia y el discurso cinematográfico 9.-Acción y movimiento en el cine. La acción como discurso y el discurso de la acción cinematográfica. 10.-Poética cinematográfica. La retórica y la creatividad como construcción del discurso cinematográfico. 11-El cine temático y la recepción cinematográfica. 12. La transcodificación: Estilo, género y adaptación. Relaciones con otros códigos, soportes y lenguajes. 13. Las innovaciones técnicas y su impacto en la estética cinematográfica 14.-Historia de la Narrativa Cinematográfica. BIBLIOGRAFIA ANDREWS, Dudley. Las Principales Teorías Cinematográficas. Ed. Rialp, Madrid 1993. ALTMAN, Rick (2000). Los géneros cinematográficos, Barcelona. Paidos AUMONT, Jacques y MARIE, Michel (1993) Análisis del film, Barcelona, Paidos AUMONT, Jacques y V.V.A.A (1989). Estética del cine, Barcelona, Paidós BAZIN. André (1966) ¿Qué es el cine? Rialp. Madrid BORDWELL, David. (1996) La narración en el cine de ficción, Barcelona, Paidós BÜRCH, Noel. (1985) Praxis del Cine. Fundamentos, Madrid (5ª edición; existen ediciones posteriores). CASETTI, Francesco (1989). El film y su espectador, Barcelona, Cátedra CATALÁ, J.P. (2009) Pasión y conocimiento. Madrid. Cátedra. CHATMAN, Seymour (1990) Historia y discurso, Madrid. Taurus. CHEVALIER, J. y GEERBRANT, A. (1991) Diccionario de los símbolos.- Barcelona. Herder. IMBERT, G. (2010) Cine e imaginarios sociales. Madrid. Cátedra. EISENSTEIN, S.M. (1959) Teoría y técnica cinematográfica.-Madrid.- Rialp. EISENSTEIN, S.M. (1958) El sentido del cine.-Madrid.-Siglo XXI. “El ángel exterminador” (Luis Buñuel, 1962) "El verdugo" (Luis García Berlanga, 1963) “Apocalypse Now” (Francis Ford Copola, 1979) "La rosa púrpura de El Cairo" (Woody Allen, 1985) “Dónde está la casa de mi amigo” (Abbas Kiarostami, 1987) “Cadena Perpetua” Frank (Darabont 1994) "Pulp Fiction" (Quentin Tarantino, 1994) “La vida es bella” (Roberto Benigni, 1997) “Madre e hijo” (Aleksandr Sokúrov, 1997) “Deseando Amar” (Wong Kar Wai, 2000) “Gladiator” (Ridley Scott, 2000) “Ciudad de Dios” (Fernando Meirelles, 2002) “La piel que habito” (Pedro Almodóvar, 2011) “Amor” (Michael Haneke, 2012) B. TRABAJOS. SE PRESENTAN TRES OPCIONES: TRABAJOS OPCION A: DIRECTORES CINEMATOGRÁFICOS El trabajo consistirá en el análisis narrativo de la obra de un director de cine libremente elegido por el alumno. Se sugieren: Sergei Eisenstein, John Ford, Charles Chaplin, Orson Welles, Stanley Kubrick, Roberto Rosselini, Akira Kurosawa, François Truffaut, Luis García Berlanga, Luis Buñuel, Michael Hoeneke, Akira Kurosawa, Wong Kar- wai, Sam Mendes, Woody Allen, Quentin Tarantino, Pedro Almodóvar . TRABAJOS OPCION B.-ESTUDIO DE LA PRESENCIA DE TEMAS EN EL CINE, como por ejemplo, la imagen de los niños en el cine, de la inmigración, de los profesores, de las ciudades, del deporte, del amor, de la droga, de la sexualidad, de la salud, del arte, de la discapacidad. TRABAJOS OPCION C: ESTUDIO DE UN TEMA EN UN AUTOR O UNOS AUTORES EN UN MOVIMIENTO, EN UN GENERO, EN UN PAÍS O EN UN ESPACIO DETERMINADO . C) ASPECTOS DEL TRABAJO A TENER EN CUENTA 1. Selección del objeto de estudio a partir del Programa. Razón por lo que se selecciona y finalidad. 2. Marco teórico y estado de la cuestión basados en el estudio bibliográfico de lo leído (libros, revistas especializadas, búsquedas en Internet…) sobre el objeto de estudio y de la filmografía del director o sobre el tema elegido. Sólo se aceptarán citas textuales cuando estén debidamente documentadas, debiendo indicarse nombre del autor, obra y página y/o enlace web. Cualquier fragmento de texto que no haya sido indicado como cita y que pueda encontrarse en la red provocará la calificación nula del mismo. Las citas deberán seguir criterios académicos científicos. 3. Diseño del estudio, objetivos y metodología. 4. Análisis e interpretación de los resultados del estudio realizado. Cuando se trate de la obra de un realizador, al menos se hará sobre tres películas. 5. Conclusiones. 6. Aplicaciones. 7. Bibliografía y 8. Anexos, en su caso.
Docsity logo



Copyright © 2024 Ladybird Srl - Via Leonardo da Vinci 16, 10126, Torino, Italy - VAT 10816460017 - All rights reserved