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La evolución de la Psicología: Fuentes de sesgo y desarrollo histórico - Prof. 69, Apuntes de Psicología

Una visión histórica de la psicología, desde su origen filosófico hasta su transformación científica. Woodward propone seis fuentes de sesgo en la interpretación histórica de la psicología, mientras se explica el desarrollo de la disciplina a través del tiempo. Se abordan temas como la relación entre fenómenos mentales, el papel de la fisiología en la psicología, la fundación de laboratorios experimentales y la influencia de diferentes universidades alemanas en el campo. Además, se mencionan las contribuciones de importantes figuras como wilhelm wundt, charcot y galton.

Tipo: Apuntes

Antes del 2010

Subido el 22/01/2009

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¡Descarga La evolución de la Psicología: Fuentes de sesgo y desarrollo histórico - Prof. 69 y más Apuntes en PDF de Psicología solo en Docsity! HISTORIA DE LA PSICOLOGIA T.1.INTRODUCCION: El estudio de la historia se concibe como un dialogo constante entre pasado y presente, las ideas de nuestra sociedad (cultura), nuestros valores, afectan al modo en que explicamos, entendemos y interpretamos nuestro pasado, así que podemos afirmar que no hay una historia verdadera, sino historias desde diferentes puntos de vista. La historia no es objetiva, hay que tener en cuenta el concepto de psicología que tenga el historiador que la explica. Existen varios tipos de explicación en historia, se han configurado dos tradiciones principales; a) La tradición positivista: con la explicación histórica casual, (HEMPEL) cuenta causal de las acciones humanas. Explicamos un hecho causalmente cuando nos remitimos a circunstancias antecedentes que lo hicieron posible o necesario. b) La tradición antipositivista: con la explicación histórica teológica o intencional, (DROYSEN y DILTHEY), denominaron una tradición ‘’hermenéutica’’ rechazan los principios positivistas y resaltan las dimensiones individuales e intencionales de la historia. Se concretan en los motivos, es decir, las intenciones con respecto al futuro de quienes los realizaron, intentando determinar las consecuencias, generalmente suelen adoptar la forma de una relación condicional necesaria. Así se produce un autentico campo de batalla entre positivistas y antipositivistas. La suposición del determinismo: TAYLOR (1967) ‘’ el determinismo como la doctrina filosófica que afirma que para cualquier acontecimiento existen condiciones que, una vez dadas, no puede ocurrir nada más’’. Así el determinismo supone que todo acontecimiento que se produce obedece un número finito de causas. La Historia de la Ψ trata de la evolución de los constructos, teorías, presupuestos o creencias que componen el conjunto del saber psicológico. Planteamientos historiográficos contemporáneos en Psicología. El problema que preocupa a los historiadores de la Ψ actual radica en encontrar las claves y los instrumentos que sean válidos para explicar de forma racional la evolución de nuestra disciplina del modo más científico y objetivo posible. Se produce una búsqueda de modelos teóricos- explicativos efectivos. RODRIGUEZ (1986) señala 5 modelos; 1. Modelo prescriptivo; desarrollada por WATSON (1979), definía las prescripciones como ‘’actitudes tomadas por las personas hacia el contenido y los métodos de estudiar los problemas psicológicos, aunque cambian en una especificable variedad de formas, manifiestan todavía similitudes fundamentales a lo largo del tiempo’’. La función principal de las prescripciones es la de ser orientativa, se sugieren 18 dimensiones bipolares. 2. Modelo factorial- dimensional; COAN (1968) propone determinar las tendencias básicas de la teoría Ψ tanto en su dimensión sincrónica como diacrónica utilizando un método más objetivo y científico. Analizó factorialmente las calificaciones, de estas se extrajo factores de primer orden, de segundo orden y de tercer orden. 3. Modelo crítico; STOCKING (1965) recomendaba buscar puntos de equilibrio entre las posiciones extremistas aunque se declaraba a una historicismo ponderado. WOODWARD (1980) propone 6 fuentes de sesgo o de interpretación historiográfica de la Ψ; presentismo vs. historicismo, internalismo vs. externalismo, cuantitativismo vs. cualitivismo. 4. Modelo dimensional cuantitativo; dentro del marco de la historia social de la Ψ, proponen explicaciones del desarrollo de la Ψ unidas a aspectos puramente sociales. La explicación de las líneas esenciales de la evolución, progresiva y revolucionaria, de los conocimientos y teorías Ψ como hechos surgidos en un ámbito social. CARPINTERO (1980) ‘’ la ciencia puede interpretarse como una organización y por ello la búsqueda de una imagen de la ciencia se convierte en el examen y el análisis de sus dimensiones organizacionales’’. 5. Modelo paradigmático; KUHN (1962) ‘’la ciencia no avanza de una forma acumulativa sino que en su devenir se ve sometida a rupturas y evoluciona de paradigma en paradigma a través de revoluciones científicas’’. La Historia de la Ψ sirve para: • Posibilitar la comprensión de la Ψ actual. • Ψ de la mente (época moderna hasta el siglo XIX). • Ψ de la conducta (siglo XX). • Ψ de la mente y la conducta (actualmente). El término de Ψ produce de las palabras griegas logos (estudio) y Psykhé (alma o mente). Aparece explícitamente escrito por primera vez como PSYCHOLOGIA para referirse al estudio de la dimensión mental. La generalización del término se produjo unos cien años más tarde e la mano de WOLFF (1689-1754). Dentro de la Grecia Clásica podemos ver distintas orientaciones: • La orientación naturalista (ARISTOTELES) creyó que el hombre era susceptible de ser observado de forma natural y que estaba sometido a las leyes de la naturaleza, la mente o el alma son parte de este mundo de sustancias. • La orientación espiritualista (PLATON) piensa que el hombre es sobrenatural en su origen y destino, donde el alma (o la psique) ha vivido antes de permanecer en el cuerpo (dualismo platónico), el alma es una sustancia de origen divino, espiritual y eterno. Aún en la edad media se seguían estás orientaciones promoviendo distintos pensamientos, según AGUSTÍ DE HIPONA procedía el pensamiento platónico, en cambio TOMAS DE AQUINO seguía un pensamiento aristotélico. En el renacimiento, esto cambia, se propicia el estudio científico de la parte física del hombre, dejando de banda la parte mental, pasando así del teocentrismo al antropocentrismo. Aparece RENÉ DESCARTES (1596-1650) con su racionalismo, donde el conocimiento proviene de la razón y defiende la existencia de unas verdades iniciales. En cambio, seguido de Descartes aparece JOHN LOCKE (1632-1704) defendiendo otra postura, el empirismo, donde el conocimiento proviene de la experiencia y hay una negociación de las ideas a priori. Empiristas F 0E 0 Experiencia mental F 0 E 6Sensación (respuesta inmediata de los órganos sensoriales a la estimulación del mundo exterior). Empiristas F 0E 0 Contenido de la mente F 0 E 6 Ideas (unidades de conocimiento). Empiristas F 0E 0Psicología F 0 E 6 estudio de las ideas, las sensaciones y sus relaciones. Principales ideas del empirismo ingles: • La única fuente de conocimiento es la observación de los fenómenos naturales (no hay ideas innatas, el elemento fundamental de la experiencia mental es la sensación). • Se trata de un método inductivo. • El método de reflexión básico es la introspección. • Se explica la relación entre fenómenos mentales reduciéndolos a ‘’átomos mentales’’ analizándolos a través de ‘’principios de asociación’’. • Distinción entre ideas simples y complejas. El empirismo ingles- asociacionista parte del modelo metodológico que trata de; 1.Resolver y descomponer (análisis) los fenómenos mentales complejos a simples, 2. Recomponer lo complejo mediante la síntesis o asociación de aquellos elementos últimos (átomo mental). El asocionismo es el movimiento que nace a mediados del siglo XVIII de la mano de DAVID HARTLEY (1705-1757). Esta idea consiste en la asociación; proceso a través del cual un pensamiento o idea esta vinculado a otro; • Un pensamiento o idea evoca otra. • Dos o más de estos pensamientos tienden a aparecer juntos en nuestra mente. • Al mismo acontecimiento externo aparece la misma sensación. Ley de contigüidad; asociación de objetos y acontecimientos por su proximidad temporal y espacial. Según la definición de STOUT partiendo de ciertos factores constitutivos de la conciencia simples y últimos, el desarrollo metal consiste principalmente en la combinación de dichos elementos de acuerdo con ciertas leyes de asociación (asociación mental y elementos psiquicos). JOHN STUART MILL (1806-1873) y ALEXANDER BAIN (1818-1903) aportaron dos maneras más de entender estas relaciones entre ideas; la mecánica mental, donde las ideas complejas son la suma de las ideas simples, y la química metal (Mill), donde las ideas complejas se generan de las simples. Estos dos autores integran el asociacionismo en una concepción motora de la función cerebral. La aportación de la filosofía fueron los conceptos de monismo donde el hombre esta compuesto por una única sustancia, y dualismo donde rige la diferenciación entre parte somática (cuerpo) y parte psíquica (alma). Siguiendo el concepto de dualismo empezaron a surgir varias dudas sobre la relación de estas dos partes, de aquí surgieron dos vertientes, la primera sobre el interaccionismo (influencia entre cuerpo y mente) y la segunda sobre el paralelismo psicofísico (no hay influencia), de este último nació la nueva psicología. Según HENRYK MISIAK las características que se determinan en la nueva Ψ científica son: • Era dualista (compuesto cuerpo y alma). • Era empirista y experimental (experiencia y experimento fuentes básicas). • Era sensacionista (confiaba sumamente en la sensación). • Era asociacionista (asociación como proceso fundamental de la mente). Durante el siglo XIX la fisiología experimento grandes avances, especialmente en el conocimiento del sistema nervioso, estos tendrán una gran repercusión en la Ψ para aportar nuevos datos en el conocimiento de la naturaleza del hombre. Los aspectos fundamentales aportados por la fisiología aportados en la primera mitad del siglo XIX son; la distinción entre nervios motores y sensoriales, la clarificación de la especificidad de las vías sensoriales nerviosas, descubrimiento de la naturaleza y de la transmisión del impulso nervioso y por último, el conocimiento más exacto de la anatomía y el funcionamiento de los órganos sensoriales. • Ley de la conducción de BELL-MAGENDIE: existe una doble vía funcional nerviosa, para los impulsos nerviosos sensoriales unas, y para los impulsos nerviosos motrices otras. Reflex = E à R • Principio de la especificidad nerviosa sensorial de MULLER: ‘’ el nervio de cada sentido parece ser capaz solamente de un tipo determinado de sensación y no de aquellos propios de los otros órganos de los sentidos, por lo que un nervio de un sentido no puede ocupar el lugar y realizar la función del nervio de otro sentido’’. Cada nervio de nuestro cuerpo responde a su función ante cualquier estímulo. El estudio de órganos sensoriales parte de una influencia empirista: Información mundo exterior F 0E 0Sensación F 0 E 0Órganos sensoriales. conseguir esta correspondencia entre pequeñas unidades de incrementos entre sensación y estimulación son: a) método de los límites o de las diferencias apenas perceptibles, b) método de la constancia o de los casos correctos y erróneos, c) método de producción o de error promedio. ERNST H. WEBER (1795-1878) trabajo fundamentalmente con el sentido del tacto i el sentido muscular. Sus experimentos consistían en establecer las diferencias mínimas que podían ser percibidas por los sujetos. • Ley de WEBER-FECHNER: las sensaciones son proporcionales a los logaritmos de los estímulos por los que son excitadas. S = K log R Pieza clave de la psicofísica: el umbral sensorial de discernimiento, que es la diferencia física entre dos estímulos, con respecto a algún rasgo medible. Por último citar las aportaciones de la biología tenemos tres autores importantes; • El primero en proponer una teoría evolutiva aplicada a los seres vivos fue Jean Baptiste Lamarck (1744–1829) afirmo que los organismos cambiaban, plantea la hipotesis de que los canvios en el entorno son los responsables de alteraciones estructurales de los seres vivos y que estos son heredados F 0E 0 principio de la herencia de los caracteres adquiridos o ley del uso y el desuso. • Charles Darwin(1809 – 1882) habla de la continuidad mental entre animal-hombre. Darwin asegura que no hay diferencias fundamentales entre hombres y mamíferos superiores respecto a sus facultades mentales y que la diferencia que podria existir es de grado no de clase (diferencia cuantitativa). • Por parte de la doctrina del asocionista evolucionista tenemos a Herbart Spencer (1820 – 1903) según la ley de la frecuencia asociativa actua filogeneticamente. La asociación, cuando se repite con frecuencia, comporta una tendencia hereditaria que en generaciones sucesivas se vuelve acumulativa. T.3. LA PSICOLOGIA A FINALES DEL SIGLO XIX: SU ESTABLECIMIENTO COMO SICIPLINA CIENTIFICA: La Ψ en su búsqueda para obtener el estatus científico y consolidarse como una disciplina diferenciada de las otras, encontró su soporte en el método científico, y resolvió sus problemas mediante los experimentos en el laboratorio. Su interés fundamental fue en demostrar que los fenómenos psíquicos o mentales eran susceptibles a ser medidos de manera sistemática. LA PSICOLOGIA ALEMANA: La labor institucionalizadota de WUNDT: • Establecimiento de una definición de Ψ. • Planteamiento de un objeto de estudio (conciencia humana). • Concreción de unos problemas que debían ser resueltos. • Indicación de la metodología a utilizar. • Fundación del primer laboratorio de Ψ experimental (1879 en la universidad de Leipzig). • Creación de un órgano de difusión; revista ‘’Philosophische studien’’ que permitió la divulgación de los trabajos científicos en la Ψ. El proceso de role-hybridization; consiste en que el contexto académico alemán tenia un estatus más elevado para los fisiólogos que para los filosóficos. Así que cuando los fisiólogos no pudieron acceder a cátedras de fisiología lo hicieron en las de filosofía. Este panorama es el que propicio para la aparición de los psicólogos. Principios de la psicología fisiológica (1873-1874); la Ψ fisiológica es en primer lugar Ψ, y adopta como objetivo investigar los procesos conscientes dentro de su propio contexto. El objeto de la Ψ es el estudio de la experiencia inmediata, es decir, las experiencias de los sujetos comunicadas directamente con ellos mismos sin ningún tipo de abstracción o reflexión. WUNDT (1832-1920) Fue el fundador del estructuralismo (fenomenista y voluntarista); considera que el objeto de estudio científico y de la Ψ esta constituido por fenómenos (rechazando la utilización del concepto de sustancia). Para Wundt la conciencia es el conjunto de experiencias vividas por una persona. Los elementos que constituyen a la conciencia son las sensaciones/ideas (proceden del exterior mediante los sentidos como las gustativas, visuales, etc. y del interior como la fatiga, el dolor, etc.) y los sentimientos (proceden del organismo) y en su análisis están ligadas todas entre ellas por su dimensión de afección sujetiva; dimensión de placer-dolor, dimensión de tensión-alivio y dimensión de excitación-depresión. Wundt entiende la conciencia comparándola con la visión, donde hay un punto donde es muy clara (el punto de fijación), otro lado donde aparece oscura y confusa (campo periférico) y un punto en el que circuncidan, a partir del cual contenidos de la conciencia eran inconscientes (el lindar de la conciencia). Para ver un punto claro de la conciencia hay que traerlo al foco de atención y para eso es necesario un proceso voluntario por parte del sujeto, este proceso voluntario es primordial en los procesos de apercepción y de ahora en adelante en todo el sistema Ψ. La experiencia acontece en forma de procesos, cambios dinámicos en que suceden distintos estadios u organizaciones, surgiendo unos de otros, del mismo modo en como ocurre en el acto voluntario, que empieza en una deliberación de motivos y termina en una ejecución que da paso a una nueva situación o estadio. Profundizando en el concepto de apercepción podemos ver que deriva del introducido por Leibniz en 1704 (en la filosofía), bajo Wundt este concepto adquirió un nuevo significado y relevancia. Diferenciamos; • Percepción; es el proceso de entrada de una representación mental en nuestra conciencia. • Apercepción; es el proceso que se ocupa de mantener o trasladar determinada representación al centro de atención de la conciencia. La introspección u autoobservación es el método que consiste en hacer servir como a material de estudio el testimonio del mismo sujeto sobre sus propias experiencias inmediatas, Wundt solo la admite en el contexto del experimento. El eje central de la situación experimental significa para él el empleo de mediaciones fisiológicas objetivas para garantizar la replicabilidad de los fenómenos observables. Volkerpsychologie o Ψ de los pueblos; Wundt estudio los productos culturales en los cuales analizo el lenguaje, los mitos y las costumbres, así promoviendo los métodos 3. La teoría de la interferencia en el olvido, el olvido no se produce únicamente por el desuso o el desvanecimiento de la información guardada en la memoria sino que nace de la interferencia que produce el material adquirido sobre el recuerdo del que se ha aprendido anteriormente. También se propusieron tendencias contrapuestas a la de la Ψ empírica y al experimentalismo psicológico, ofrecieron una Ψ como una ciencia empírica, filosoficoargumentativa, vinculada a los datos científicos, a la propia experiencia pero distanciada de los experimentos en el laboratorio. LA PSICOLOGIA FRANCESA: A principios del siglo XIX encontramos dos orientaciones filosóficas en Francia: 1. La escuela ecléctica francesa (metafísica espiritual, donde su problemática estaba enraizada en las facultades mentales, y el único acceso metodológico era la introspección). 2. El positivismo (orientación critica y naturalista, intenta excluir la problemática de la metafísica e integrarlo al de las ciencias naturales, y argumentar la necesidad del método científico). En el último tercio del siglo XIX se produce una clara incorporación de la Ψ en la orientación científica ligada a enfoques positivistas. Esta orientación tendrá ciertas peculiaridades como; orientación psicopatológica, estudio de la enfermedad mental mediante el uso del método clínico, y la preocupación por el estudio geneticoinfantil, educacional y social. Théodule Ribot (1839 – 1916) Pionero de la Ψ científica francesa y dictamina que la Ψ es parte de la biología, no de la filosofía. La ley de la disolución o ley de Ribot; los procesos de desorganización siguen un orden, en el sentido que las funciones psíquicas últimamente adquiridas desaparecen antes que las antiguas, y las funciones complejas desaparecen antes que las sencillas. El método mórbido, patológico o clínico; Se basa en el método de observación prolongada, que trata de estudiar los procesos psíquicos en su fase de desorganización mental individual, bajo la creencia que esta observación permite conocer en profundidad el funcionamiento psíquico normal, en sus procesos de evolución y deterioro. Este método, propugnado por Ribot como método científico principal, especialmente válido para la explicación de enfermedades mentales, fue utilizado por él i por Pierre Janet particularmente. Principales cuestiones de interés de Ribot: • La dinámica afectiva y sus bases orgánicas (la emoción no es solo psíquico sino que también se refiere a todos los cambios orgánicos que acompañan a los procesos de satisfacción de las necesidades vitales, encaminadas hacia la supervivencia de la especie). • El carácter (expresión Ψ del cuerpo organizado) y la personalidad (función de la constitución celular y orgánica del sujeto). • Los limites entre el automatismo y la conciencia. • El comportamiento subconsciente e hipnótico. • Los estados patológicos. • El desarrollo de la inteligencia. La Ψ en Francia se ha caracterizado por la preocupación del estudio de la psicopatología y su desarrollo estuvo muy conectado con la psiquiatría. La conceptualización de la enfermedad mental podemos ver que en la edad media (el origen del trastorno conductual podía ser voluntad del hombre o posesión diabólica o producto de la brujería, no se entendía como enfermedad mental como tal) difería mucho del concepto que se tomo en el renacimiento (se la empieza a considerar una enfermedad, aunque los enfermos siguen siendo tratados rudamente e internados de por vida en internados en casa de lunáticos…). Philppe Pinel (1745 – 1826) llamada hacia un tracto humanitario para estos enfermos. Su discípulo Jean Esquirol (1772 – 1840) primero en enseñar formalmente la psiquiatría (desarrollo técnicas de diagnostico y nosológicas). La historia de la psicopatología se rige por dos escuelas; • La escuela de Nancy con Hypolite Bernheim (1840-1919) como máximo representante, defendían los fenómenos hipnóticos como a fenómenos inducidos por la sugestión, tomándolos como normales. • La escuela de Salpêtrière con Jean Martin Charcot (1825 – 1893), que interpretaba los fenómenos hipnóticos como a síntomas de tipos histérico, y por lo tanto síntomas de anormalidad. Charcot fue en padre de la Ψ clínica francesa. La escuela de París siguieron el camino de Ribot y Charcot, sus estudios se centraron ante todo en el individuo y sus procesos psíquicos. Mantuvieron una postura de alejamiento de la dirección experimentalista alemana. Utilizaron la observación interna y externa (fundamentalmente método clínico e hipnótico). Sus miembros más representativos fueron; BINET, JANET, DUMAS y PIERON. Alfred Binet (1857 – 1911) Sus temas de interés fueron; a) Consideraba la conducta psicopatológica de tipos neurótico e histérico. b) La Ψ científica experimental de las aptitudes (elaboro un test que media la inteligencia, y preparo ejercicios para aumentar el nivel de inteligencia de los retrasados –ortopedia mental). c) Los procesos superiores (como la inteligencia) y sus implicaciones (memoria, atención, imaginación, comprensión, apreciación estética, fuerza de voluntad…). Los tests deben dirigirse a medir estas funciones inferiores. d) Establecimiento de la primera escala de inteligencia con resonancia universal (Binet y Simon). Las capacidades mentales complejas han de ser medidas por habilidades que requieran el uso de estas capacidades. Termino de edad mental: habilidad y conocimientos propios de cada edad otorgados. LA PSICOLOGIA BRITANICA /INGLESA: Es fundamental hablar de la inmensa popularidad adquirida por la obra de Darwin y difundidas por SPENCER el denominado darwinismo social(influencias darwinianas) y por otro lado tenemos que hablar de las influencias derivada de la Ψ filosóficas. Las principales tendencias de la Ψ americana de los tres primeros cuartos de siglo XIX se caracterizan por una Ψ de las facultades (en las cuales Galton defendía que las facultades mentales podían ser desarrolladas mediante la voluntad y el aprendizaje), también la frenológica jugaba un papel importante, como la filosofía moral y mental escocesa y la tradición empírico- asociacionista. Aunque en realidad los únicos anclajes culturales sólidos de los habitantes de Nueva Inglaterra eran de la religión protestante, pero la necesidad de enfrentarse a un nuevo mundo hace que se valore más que en ningún otro lugar la utilidad, el sentido practico, de las acciones y los inventos humanos. Como filosofía autóctona podemos encontrarnos el pragmatismo, en oposición a la filosofía escocesa, los autores proponen un enfoque en el cual la mente se ve desde una posición naturalista, su principal característica es el culto al utilitarismo. La Ψ norteamericana debe mucho a dos personajes europeos; a Wundt y a Galton. La deriva histórica del pensamiento Ψ norteamericano hasta su institucionalización puede ser dividida en cuatro etapas: .I Etapa de la filosofía moral y mental (1640-1776) F 0E 0 la Ψ se disuelve como doctrina. .II Periodo de la filosofía intelectual (1776-1886) F 0E 0 Frenología, la Ψ de las facultades (filosofía escocesa) contra epistemología existencial, las facultades mentales pueden ser desarrolladas por el aprendizaje y la voluntad (Galton). .III El renacimiento de la Ψ norteamericana (1886-1896) F 0E 0 independencia disciplinar gracias a McCosh en 1886, siguiendo el modelo alemán. .IV Periodo funcionalista (de 1896 en adelante) F 0E 0 incorporación de Dewey, abren el periodo de las grandes escuelas. El desarrollo de la Ψ científica es fruto de distintos autores que se pueden dividir históricamente en dos grupos; • La generación de 1880; William James (1842-1910), Stanley Hall (1844-1924) i George Trumbull Ladd (1842-1921). • La generación de 1890; discípulos de Wundt y Galton, James Marck Baldwin (1861-1934) i James Mckeen Cattell (1860 – 1944). William James(1842 – 1910) En 1890 publico ‘’ Principios de la Ψ’’, que supuso un esfuerzo de innovación, fue el psicólogo mas importante y el gran precursor del funcionalismo (movimiento funcionalista) nace de su equivalente filosófico el pragmatismo (prescribe cual es la actitud correcta legados por la tradición). Este movimiento se centra en el análisis de las funciones de la conciencia o de otros aspectos de la vida mental. Definió la Ψ como la ciencia de la vida mental (las cosas que se hacen por un fin son expresiones de la mente), tanto en sus fenómenos como en sus condiciones. El objeto de la Ψ es el estudio de aferencias, procesos antecedentes y condiciones inmediatas (mundo de las sensaciones), el estudio de eferencias, procesos consecutivos (respuestas, mundo del movimiento) y el estudio de los procesos centrales que intervienen o mediatizan la conexión entre sensación y movimiento (E F 0E 0O F 0 E 0R). La Ψ de los principios: • Las funciones del cerebro F 0E 0 todos los centros nerviosos tienen en la instancia una función esencial (tienen fines, prefieren unas cosas a otras). • Pensamiento F 0E 0 activación de la conciencia (activación dinámica y adaptativa). • Conciencia personal (estructura biológica relevante) F 0E 0 teoría del YO (yo empírico (yo material; lo que poseemos materialmente, el social; la imagen que tienen los que nos conocen, y el espiritual; facultades psíquicas)) y el yo puro o ego (somos los mismos independientemente de los cambios, identidad personal). El contenido de la conciencia es mucho menos importante que lo que hace. • Teoría de la emoción James- Lange; la definición de instinto se basa en la facultad de actuar en un modo determinado, y con un fin determinado, sin conocer el fin en el momento de actuar y sin educación previa al respecto. Y la definición de emoción habla de la reverberación orgánica de los movimientos corpóreos. 1. Teoría central de la emoción; la emoción (percepción mental de un hecho) es la que ocasiona la expresión corporal. 2. Teoría periférica de la emoción; los cambios corporales siguen directamente a la percepción del hecho excitante, siendo la emoción la sensación que aparece al ocurrir dichos cambios. Stanley Hall(1844 – 1924) Fundó el que ha sido llamado el primer laboratorio de Ψ experimental americano en la universidad de Hopkins en 1883. Organizó y presidió la universidad de Clark donde se celebró la conferencia de Ψ en 1909(Freud y Jung) penetrando así el psicoanálisis en EEUU. Organizó y fue el primer presidente de la l’American Psychological Association (A.P.A) en 1892. Algunos autores definen su Ψ como genética, funcional y dinámica, por sus aspectos evolutivos del hombre, y el acento a su proximidad en posturas más dinámicas como el psicoanálisis. LA PSICOLOGIA RUSA: La reflexología hunde sus raíces en el siglo XIX cuando el prestigioso fisiólogo ruso I.M. Sechenov (1829-1905) comienza a defender una interpretación estrictamente fisiológica de los procesos psíquicos, se entiende como una teoría que considera la actividad psíquica como un producto exclusivo de la actividad del sistema nervioso, Sechenov especificara que la actividad cerebral es tan solo una forma de movimiento muscular de la naturaleza refleja (reflejos cerebrales). Todo proceso Ψ podría ser explicado a partir de combinaciones de procesos excitatorios e inhibitorios. En el estudio de los fenómenos psíquicos, se debería empezar por analizar los mismos en los animales, donde aparecen en su forma más elemental. IVAN O. PAVLOV (1849-1936) Se reconoce como el heredero de Sechenov, se convirtió en el más importante defensor e investigador de la corriente sobre la reflexología. Fundador del condicionamiento clásico; técnica para estudiar el aprendizaje animal, procedimientos más utilizados en Ψ para indagar en leyes que rigen el comportamiento tanto animal como humano, que adoptaron los norteamericanos (Watson y Hull). El estudio de los procesos digestivos de los perros le lleva a interesarse por los reflejos ocasionados por los estímulos. También trabajo por el funcionamiento del sistema nervioso superior (funcionamiento de los hemisferios cerebrales, excitación e inhibición) fue acercándole cada vez más • Ampliación de los sujetos del estudio (niños, animales, etc.) y interés por las diferencias individuales y su medición. • Modelo general; E F 0E 0O F 0 E 0R. • Funcionalismo; 1) Ψ de las operaciones mentales (no elementos), 2) mente (tarea de mediar entre el ambiente y las necesidades del organismo). • No existe diferencia real entre mente y cuerpo sino que son entidades diferentes con fácil comunicación. Angell y Titchener afirmaron en 1907 que estas dos posturas pueden ser complementarias. DE LA CONCIENCIA A LA CONDUCTA: JOHN DEWEY y la teoría del arco reflejo: el concepto de arco reflejo defiende el carácter unitario y teológico del circuito sensoriomotriz, frente a la tradicional distinción entre aspectos sensoriales, centrales, motrices, o entre estímulos y respuesta. El connexionismo de THORNDIKE (1874- 1947): Thorndike no se considera conductista. Formuló la primera teoría del aprendizaje. Hizo estudios sobre el aprendizaje animal des de la experimentación en el laboratorio (control y replicabilidad); cajas problema y laberintos. • Aprendizaje por ensayo-error: aprendizaje gradual, se asocian impresiones sensoriales y impulsos, conexiones entre estímulos y respuestas (E F 0E 0R) que se archivan en el sistema nervioso. • Ley del efecto: Hace depender al aprendizaje de las consecuencias de la conducta (las recompensas fortalecen la conexión). • Ley del ejercicio: la practica fortalece las conexiones mientras que el desuso las debilita. En 1898 se publica el artículo de inteligencia animal . De sus observaciones en animales extrapoló el aprendizaje humano, la única diferencia entre ellos, la complejidad (generalización del aprendizaje). JOHN WATSON (1878-1958) (norteamericano) y el conductismo: Esboza un programa para la Ψ, que la establece como a ciencia de la conducta y con finalidades practicas; predecirla y controlarla. En 1913 hace formalmente su propuesta conductista en que critica vorazmente la Ψ que se envuelve por la poca respetabilidad científica de la que disfruta. Propone cambiar el objeto de estudio; de la conciencia a la conducta, y el método; de la introspección a la experimentación objetiva. Se interesa por el condicionamiento y los reflejos condicionados, que le permiten explicar la conducta y modificarla. Reduce la explicación de la conducta a un esquema simple de E F 0E 0R, en que la conducta compleja y nuestra vida emocional se pueden explicar como a resultado de la adquisición de reflejos condicionados simples (resalta su ambientalismo radical). La inteligencia y la personalidad son producto también del aprendizaje. La Ψ que Watson intentaría elaborar tomaría como punto de partida el hecho observable de los organismos (animales o personas) se adaptan al medio gracias a sus dotaciones de la herencia y del hábito. Los primeros trabajos (1910) sobre el pensamiento watsoniano sobre el problema de la mente animal; 1.estudio del equipamiento sensorial de las distintas especies, 2.observación del desarrollo de la vida intuitiva desde el nacimiento, 3.estudio objetivo de la forma en que aprende a ejecutar una nueva conducta. A partir de 1930 concepción de conducta humana en términos de corriente de actividad, en el cual el comportamiento complejo es fruto de la integración o complicación que posibilita el condicionamiento en los 3 sistemas de hábitos básicos; 1. viscerales; regular la vida emocional (miedo, ira, amor). 2. manuales; musculares. 3. laríngeos; lenguaje y pensamiento F 0E 0 hábito kinestésico: la construcción (lenguaje) de las oraciones tanto en fonética como semántica. Pensamiento F 0E 0 hábito implícito, que no es otra cosa que hablar con nosotros mismos. LA MATERIALIZACION EXPERIMENTAL DEL PUNTO DE VISTA HOLISTA DE LA MENTE: LA GESTALT: Principios teóricos básicos de la gestalt: • Principio de totalidad: el todo es mas que le mera suma de las partes. • El isomorfismo psicofísico: relación de correspondencia entre la experiencia conciente y la actividad cerebral (entre procesos psíquicos y fisiológicos). La actividad conciente son procesos dinámicos de campo. La percepción de un objeto posee una forma determinada, a nivel del sistema nervioso central tenemos que encontrar una forma o estructura que la refleje. Estudios de percepción y sobre el pensamiento: nuestra percepción configura los elementos perceptivos datándolos de una estructura; • Relación figura- fondo: separación del campo perceptivo en dos partes; la dominante y que focaliza nuestra atención (figura) y la difusa (fondo). • Leyes de la agrupación (principios de organización perceptiva); • ley de pregnancia (o de la buena forma); ley general en que la organización perceptiva tenderá lo mas sencilla y simétrica posible. • Principio de proximidad; los elementos próximos entre sí tienden a percibirse agrupados. • Principio de similitud; los elementos parecidos entre sí tienden a percibirse agrupados. • Principio de continuidad; los elementos que se desvían en una misma dirección respecto a un grupo mas grande tienden a percibirse agrupados. • Principio de clausura o cierre; las figuras abiertas, inacabadas o incompletas tienden a percibirse como cerradas, acabadas o completas. MAX WERTHEIMER (1880-1943) • El fenómeno Phi (1912); artículo fundacional donde explica la percepción del movimiento aparente. • Estudios sobre el pensamiento; pensamiento productivo (intencional, creativo) versus el pensamiento mecánico asociativo. WOLFGANG KÖHLER (1887-1963) Estudios sobre el aprendizaje y la inteligencia animal, se busca una alternativa a los modelos conductuales y al aprendizaje mediante ensayo-error, así que Köhler propone un modelo de aprendizaje animal basado en Einsicht o insight (comprensión e inteligencia) (1917); la aparición de una solución completa con referencia a la A partir de estos elementos, la teoría psicoanalítica fue extendiéndose más allá del campo del trastorno mental, en 1900 aparecen los cimientos de la metapsicología con ‘’la interpretación de los sueños’’. La primera tópica F 0E 0 organiza el aparato psíquico en tres sistemas; - (Cc) conciente o percepción-conciencia; es el registro de las informaciones procedentes del medio ambiente y de las sensaciones de placer- displacer originadas en el interior del cuerpo. Una censura selectiva respecto al preconciente. El conciente es solo una parte pequeña de la vida mental. En el radicaría el pensamiento y la responsabilidad de permitir o no el paso a la motilidad de los deseos pulsionales procedentes del Icc. Regido por el principio de Realidad (como Pr). - (Pr) preconciente; censura represiva respecto al inconciente (sus contenidos consisten en una serie de huellas mnésicas de carácter acústico, que representan a las palabras, formando parte del sistema mnésico). - (Icc) inconciente: regido por el principio de Placer (sin lógica), de carácter contrario a las normas, lo que Freud llamó lo reprimido (actuación de la represión). Región más cercana a las fuentes pulsionales corporales (de contenido básicamente visual, representantes psíquicos de las pulsiones fisiológicas). Esta tópica junto a la que formuló en 1923 sobre ‘’el Ello, el Yo y el Superyo ’’ forman la teoría sobre la personalidad. Teoría estructural, modelo de instancias psíquicas; • El Ello; se rige por el principio de Placer (este consiste en una demanda de atender a las necesidades inmediatamente). • El Yo; se rige por el principio de Realidad (representa la realidad y la razón, satisface la razón en cuando hay un objeto disponible), el Yo se apoya en la realidad gracias a la conciencia, busca objetos para satisfacer las necesidades del Ello, las actividades de búsqueda de soluciones se llaman proceso secundario. • El Superyo; tiene dos aspectos fundamentales para los cuales se produce una internalización de las normas culturales, la conciencia por un lado, que esta constituida por la internalización de castigos y advertencias, y el otro el llamado ideal del Yo, el cual deriva de las recompensas y modelos positivos del niño (el superyo puede que aparezca a los 7 y puede que no aparezca). El Superyo comunica sus requerimientos a la conciencia con sentimientos de orgullo, de vergüenza y de culpa. Freud también desarrollo unos mecanismos de defensa utilizados por el Yo; • Represión en el inconciente. • Negación (rechazo a conocer de su existencia). • Racionalización (atribución por parte del Yo de racionalizar las demandas, y irracionalizar las del Ello). • Proyección (sacar fuera aquello que no se quiere aceptar). Otro aspecto muy importante es el desarrollo psicosexual, que nos habla de los estilos de relación que se producen con los objetos de placer (se representan a partir de fases); • Fase oral; zona erógena: boca (hasta 1 año y medio). • Fase anal; placer en retener y expulsar (1-3 años). • Fase fálica; relación con el falo (complejo de Edipo) (3-5 años). • Fase de latencia; retroceso y represión de aquello vivido (pubertad). • Fase genital; para ser sana tiene que contener todas la demás (adultez). Se desarrollo una técnica psicoanalítica que se forma por dos grandes métodos que engloban las diferentes técnicas; a) métodos pre-analíticos; la hipnosis, el método catártico y la concentración, b) métodos analíticos; la asociación libre (manifestar todo aquello que acuda a su pensamiento, absteniéndose de toda representación conciente, aunque esta no entraña realmente una completa libertad ya que se produce una resistencia contra la reproducción de lo reprimido). Se producen dos relaciones muy importantes entre paciente y terapeuta, la primera de transferencia; que trata sobre la relación emocional que establece el paciente con el terapeuta, revive el inconcientemente una relación de pasado. Y la de contratransferencia; fruto de la influencia del paciente sobre los sentimientos del terapeuta, el psicoanalista necesita su propio psicoanálisis. Por último destacar su estudio en 1925 sobre la interpretación de los sueños, para Freud el sueño se produce como una realización (enmascarada) de un deseo (reprimido), podemos ver como se halla construido como un síntoma neurótico. Así que el sueño tiene un papel fundamental en el trabajo terapéutico y en la recerca psicoanalítica. T.5. LA PSICOLOGIA NEO-CONDUCTISTA Y COGNITIVA: LOS NEOCONDUCTISMOS: A LA BUSQUEDA DE UNA TEORIA OBJETIVA DE LA CONDUCTA: Watson (conductista) entendió que el estudio de la conducta, es decir, de lo que un sujeto hacía o decía en situaciones controladas, inauguraría una nueva era en la construcción de una Ψ objetiva. Watson no había concedido importancia a la ley del efecto de Thorndike, en su explicación de la adquisición del hábito. Él creía que la ley del ejercicio junto con el factor de recencia, explicaban lo suficientemente bien el proceso gradual del fortalecimiento de cualquier hábito. Se conoce como neo-conductistas a los psicólogos que abandonaron el conductismo radical, aunque si conservaron su punto de vista metodológico, la visión mecanicista de la conducta, el ambientalismo y el aprendizaje. El neo-conductismo se basa en el principio de estímulo- respuesta y se contrapone a la Ψ mentalista. EDWIN RAY GUTHRIE (1886-1959) Consideró (al igual que Watson) que el aprendizaje propiciará el establecimiento de conexiones entre estímulos y respuestas. Guthrie defendió el principio de contigüidad como ley fundamental del aprendizaje, siendo su mayor cualidad la simplicidad de principios (aprendizaje por contigüidad). Su estructura conceptual no alcanzará la sofisticación que más tarde conseguirán Tolman o Hull. I esta de acuerdo con la efectividad del castigo. EDWARD CHACE TOLMAN (1886-1959) Tiene el método de introducir en el conductismo los aspectos cognitivos para lograr una combinación del conductismo y Gestalt. En 1956 el profesor de matemáticas, JOHN MCCARTHY, acuño el término de inteligencia artificial para referirse al estudio de los procesos cognitivos a través de las máquinas. Ebbinghaus, Barlett, Müller, Hebb, Köhler, Vygotsky o Piaget, son recuperados como señas de identidad o como instancias más o menos prototípicas de la sensibilidad cognitiva. Empiezan a ser leídos en relación a los supuestos que prevalen en el nuevo enfoque. T.6. LA PSICOLOGIA ESPAÑOLA: Pero generalizando hemos sido un país importador o receptor de ideas Ψ, nuestro desarrollo se ver cortado por el trauma social que representó la Guerra Civil, que provocó el exilio de toda una prometedora generación de científicos. Un dato curioso en que nuestra Ψ se convierte en aplicada sin haber sido experimental. En la España renacentista aparecieron tres figuras relevantes, con un cierto reconocimiento internacional, VIVES (1492-2538), GOMEZ PEREIRA (1500-1558) y HUARTE DE SAN JUAN (1530-1589), todos ellos con una preocupación por el conocimiento del psiquismo del hombre y con el interés en remarcar sus diferencias. El siglo XIX ofrece un paulatino despertar de ideas Ψ. PANORAMA DE LA Ψ FILOSOFICA DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX: Podemos ver como hay dos tendencias en esta época, la espiritualista y la positivista, de estas se ramifican en distintas corrientes y disciplinas que siguieron varios autores españoles. PANORAMA DE LA Ψ FILOSOFICA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX: Podemos ver como en esta mitad del siglo hay dos nuevos movimientos intelectuales; • el Neo- escolasticismo; corriente filosófica católica (postura tradicional) que aspira a restaurar el escolasticismo medieval confrontándolo con la filosofía moderna. Que tubo tres seguidores españoles; González, Ortí y Lara, Arnaiz. • Krausismo; representan las tendencias liberales, debe su nombre a un pensador alemán y fue introducido en España por Jualián Sanz del Río (1814-1869) , se funda en una conciliación entre el teísmo y el panteísmo, según la cual Dios, sin ser el mundo ni estar fuera de él, lo contiene en sí y de él trasciende. Hubo dos seguidores más de este pensamiento, Giner de los Ríos y Gonazález Serrano. La restauración de 1875 trajo consigo un nuevo orden político y el inicio de un proceso de desarrollo económico industrial, intelectual y científico; es precisamente en este período cuando se inicia en España el establecimiento de una Ψ científica. La generación del 1856 se centran particularmente para la investigación médica (histología, fisiología y psiquiatría) involucrando en ellas una amplia problemática Ψ, destacan nombres como Simarro, Marañón, Lafora, Ramón y Cajal y Turró. LUIS SIMARRO (1851- 1921) Luis Simarro se dedico a varias áreas como; la Ψ, la antropología pedagógica, la higiene, la histología, le neurobiología, le medicina legal, la psiquiatría y atención hospitalaria. Colaboro en varias instituciones como; el ateneo y su Escuela de estudios superiores, la Institución libre de la enseñanza, el Museo Pedagógico y la Facultad de Ciencias de la universidad de Madrid. Reflexiono sobre la conciencia y argumento sobre ella; ‘’sabemos como se produce la conciencia pero no lo que es’’, ‘’la conciencia es un instrumento para la vida’’. Simarro desarrollo una investigación psicotécnica (en el laboratorio de antropometría y Ψ experimental que él mismo fundó dentro del museo pedagógico), podemos extraer varias conclusiones; 1. En cuanto a su documentación parece ser que era muy amplia, reseña en sus fichas autores como Binet, Cattell, Scripture, Simon, Terman y Thorndike. 2. En cuanto al método de trabajo, concibe el test como prueba individual destinada a investigar en profundidad el caso único. RAMÓN TURRÓ (1854-1926) Turró es ante todo un biólogo- fisiólogo, su Ψ se impregna de un rigor objetivista. Arranca una postura experimentalista y positivista, tiene una clara postura cientifista, de este modo podemos ver su criterio respecto a las causas primeras y finales, o su planteamiento sobre el determinismo. Tiene un deseo fermente en impregnar a la ciencia de un acurado trabajo experimental, sustentado en una epistemología netamente positivista. En casi todas sus obras fundamentales presenta un acercamiento crítico, esta situado dentro de una vertiente positivista. Uno de los ejes centrales de la obra Ψ de Turró es la búsqueda de los momentos vírgenes, primeros o iniciales, en los que el organismo no ha adquirido todavía el conocimiento. Esta fijación por los orígenes le sirve de base explicativa para presentar el desarrollo de los procesos de distintos sentidos (equilibrio, tacto, visión), puntos principales de sus trabajos que le dan pie a la interpretación de la adquisición gnoseológica. En su análisis advierte claramente que en la adquisición e los conocimientos tiene especial relevancia el papel del movimiento, de la actividad del hombre sobre los objetos que le envuelven. El objeto de Turró es demostrar que esta realidad exterior no surge de la sensación en sí misma, sino que es determinada por la acción motriz del hombre o el animal sobre su medio. Defiende la adquisición se produce justamente a través de un proceso activo. La organización de la experiencia interna y la construcción del mundo real toma como eje explicativo la satisfacción de la necesidad trófica. La conciencia trófica acusa los empobrecimientos y modificaciones del medio interno y estos indicios serán los que induzcan al organismo a recuperar el equilibrio perdido (la repetición de las mismas sensaciones producirá la experiencia trófica, y a través de esta acción el sujeto tiene acceso también a otras experiencias sensoriales). La representación del siguiente esquema produce la Experiencia Trófica y a través de esta acción el sujeto, tiene acceso también a otras experiencias sensoriales. Medio interno: necesidad trófica (hambre) F 0E 0 Movimiento para restablecer el equilibrio F 0E 0 Medio externo: alimento. Tenemos que tener presente que para Turró el conocimiento no nace de la sensación, sino de la actividad (experiencia trófica). En 1925 trabaja en el Sanatorio Neuropático que el Dr. Lafora tenia en Carabanchel. Como este trabajo le dejaba tiempo libre también aceptó la propuesta del Dr. Oller de hacerse cargo de la consulta de Neurología del instituto para la reeducación de inválidos del trabajo. Germain realizó una de sus labores más representativas; la elaboración, adaptación y baremación de tests. Así sus intereses Ψ caminaron de la mano de la Psicotecnia. En 1930 se hizo cargo de la dirección del Instituto Psicotécnico de Madrid, y desde aquí participó en una de las actividades que más satisfacciones le ha dado; el campo de la seguridad vial. Corriente ecléctica y espiritualista francesa spiritualista y especulativa Tendencias Naturalista y positivista Corriente influida por la Ψ del sentido común Médicos positivistas Frenología García Luna Martín Mateos Muñoz Capilla Ena y Villava De Mora Martí de Eixalá Llorens y Barba Codina y Vila Hernández Mata Monlau Orfila y Seoane Giné y Partagás Cubí
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