Docsity
Docsity

Prepara tus exámenes
Prepara tus exámenes

Prepara tus exámenes y mejora tus resultados gracias a la gran cantidad de recursos disponibles en Docsity


Consigue puntos base para descargar
Consigue puntos base para descargar

Gana puntos ayudando a otros estudiantes o consíguelos activando un Plan Premium


Orientación Universidad
Orientación Universidad

Análisis y Crítica de Fuentes para la Historia del Arte: Exámenes y Estrategias - Prof. Al, Apuntes de Historia del Arte

Una guía metodológica para el análisis y crítica de fuentes en el contexto de la historia del arte. Aborda el análisis externo y internos de un texto como fuente, incluyendo aspectos como soporte material, estructura, voces narrativas y tipología. Además, proporciona ejemplos de diferentes tipos de textos relacionados con la figura del artista o patrocinador, textos jurídicos, normativos y administrativos, y textos de diferentes tipos de redacción.

Tipo: Apuntes

2013/2014

Subido el 11/02/2014

esmeralda_ortiz-1
esmeralda_ortiz-1 🇪🇸

3.3

(132)

66 documentos

1 / 3

Documentos relacionados


Vista previa parcial del texto

¡Descarga Análisis y Crítica de Fuentes para la Historia del Arte: Exámenes y Estrategias - Prof. Al y más Apuntes en PDF de Historia del Arte solo en Docsity! ESTUDIO Y CRÍTICA DE LAS FUENTES (Curso 2012 / 2013) Método de análisis y valoración de un texto como fuente para la Historia del Arte. I.- ANÁLISIS EXTERNO. • Soporte material. RAZONE=HIPÓTESIS SOBRE RAZONES DE RESPUESTA • Encuadernación (influencia de la extensión del texto y conservación). RAZONE • Código (sistema de signos: hablado, gráficos, escrito, señales, taquigrafía, morse). RAZONE • Género de escritura (Clase de signos: jeroglífico, tipo de alfabeto,... ). RAZONE • Idioma. RAZONE • Grado de difusión deseado por su autor. RAZONE • Grado de difusión alcanzado en la historia (grande/ pequeña, pública/ privada; deducirlo también por ser manuscrito ó impreso). RAZONE II. ANÁLISIS INTERNO. • ESTRUCTURA creada por el ESCRITOR en la REDACCIÓN (Análisis de la ESTRATEGIA seguida en el escrito para conseguir el fin propuesto):. PR EV IO: ■Naturaleza del extracto: - GRÁFICO ó ESCRITO - antología, selección de texto, texto completo RAZONE todos las respuestas ■Fin que mueve al escritor: - en la obra general - en esta selección RAZONE • Dónde está el ASUNTO PRINCIPAL en esta selección R AZ O NE • Con qué ESTRATEGIA consigue lo que pretende el autor ( F 03 4influencia de la tipología del texto en la configuración del escrito F 0 3 4jerarquía dada a los asuntos que ocupan al escritor F 0 3 4formulas repetitivas o esquemas modélicos). RAZO NE • ANÁLISIS DE LAS VOCES NARRATIVAS (idéntica en todo el texto, estilo directo o indirecto, narrador omnisciente, en primera persona, en tercera persona, monólogo, diálogo, tiempo verbal...). • Causas de los cambios que se observan dentro del mismo texto. RAZONE. • ANÁLISIS DE LA DURACIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS NARRADOS Y DE LA DEMARCACIÓN ó AMPLITUD GEOGRÁFICA ( F 0 3 4duración: horas, décadas y sus consecuencias; F 0 3 4 ámbito geográfico: universal, regional, local). RAZONE. • ANÁLISIS DEL FIN: • otorgado por el escritor para la OBRA COMPLETA a la que pertenece. • FIN conferido para la SELECCIÓN que van a analizar. RAZONE • CONTENIDO ARTÍSTICOS DEL TEXTO. RAZONE • OTRAS INFORMACIONES NO ARTÍSTICAS CONTENIDAS EN EL TEXTO. RAZONE • TIPOLOGÍA DE LA OBRA COMPLETA A LA QUE PERTENECE EL TEXTO SELECCIONADO Y PROPUESTO PARA EL ANÁLISIS (a partir de la intención del que escribe o quien ordena redactar el texto. Hay que clasificarlo por el contenido y por el tipo de redacción). RAZONE Por el contenido: 1 1º TEORÍA GENERAL; TEOR. ESPECÍFICA ó TÉCNICA: F 0 2 1 Teoría general artística. •Teoría específica: arquitectura, pintura, escultura... •Estética. •Escritos técnicos ( F 0 3 4tratado técnico F 0 3 4recetarios técnicos F 0 3 4estudios de aplicaciones prácticas de materiales) •Descripciones de ( F 0 3 4ciudades F 0 3 4de monumentos F 0 3 4itinerarios F 0 3 4guías). • Relaciones de ceremonias y fiestas •Crónicas. • Crítica de arte. • Informes periciales. • Iconografía. •Relatos ficticios • Simbólicos. •Enciclopedias específicas (por abarcar la totalidad de los conocimientos ó ser universales) • Mitológicos y mitográficos. •Escritos moralizantes • Ceremoniales o rituales. 2ª TEXTOS REFERIDOS A LA FIGURA DEL ARTISTA O PATROCINADOR: • Conmemorativos ( F 0 3 4funerarios F 0 3 4laudatorios de un pueblo F 0 3 4apologéticos F 0 3 4según tipo de soporte: epigráficos...). • Biografías particulares/ biografías colectivas /autobiografías/ memorias. • Cuaderno de taller y administración de artistas. • Cuadernos de campo. • Epistolar. • Entrevistas. 3º TEXTOS JURÍDICOS, NORMATIVOS Y ADMINISTRATIVOS • Jurídicos civiles ó eclesiásticos. • Ordenanzas concejiles ó municipales. • Ordenanzas gremiales ó profesionales. • Estatutos académicos. • Documentación NOTARIAL.** Por el tipo de redacción (razónelo): • sistemática (a modo de manual, tratado) o no sistemática • específica: correspondencia, informe, crónica, memoria, tratado ó manual: definiciones que se explicará; ensayo (Escrito breve, constituido por pensamientos del autor sobre un tema, sin el aparato ni la extensión que requiere un tratado completo) • estilo: prosa, poesía... • FIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN APORTADA • Cómo afecta a la fiabilidad la cualificación del escritor: informado sobre los hechos, sensible, enemistad, interés por ser extranjero,... • Cómo afecta a la fiabilidad la instrucción cultural del escritor • Cómo afecta a la fiabilidad la veracidad del escritor: el uso de la mentira por él. RAZONE • Alternativas para constatar la fiabilidad. RAZONE • VALORACIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE APORTA COMO FUENTE PARA LA HISTORIA DEL ARTE. • Valor por el origen del texto (fuentes usadas, modelos, causas que movieron al escritor a escribir). RAZONE • Deducción del valor por el interés despertado y la difusión a través de copias (reinterpretaciones conocidas, actualizaciones de los copistas o ediciones comentadas). RAZONE • Deducción del valor por el carácter modélico de la aportación (precursora, prototípica, por su contenido o redacción). RAZONE • Valor de la información como contribución a la Historia del Arte (todos los valores que 2
Docsity logo



Copyright © 2024 Ladybird Srl - Via Leonardo da Vinci 16, 10126, Torino, Italy - VAT 10816460017 - All rights reserved