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Orientación Universidad
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apuntes de historia de la fotografía., Apuntes de Fotografía

Asignatura: Historia de la Fotografía, Profesor: Antonio Albardonedo Freire, Carrera: Historia del arte, Universidad: US

Tipo: Apuntes

2013/2014

Subido el 22/05/2014

murubesfc77
murubesfc77 🇪🇸

4.5

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¡Descarga apuntes de historia de la fotografía. y más Apuntes en PDF de Fotografía solo en Docsity! TEMA II. LA LUZ. ELEMENTO BÁSICO EN LA FORMACIÓN DE LA IMAGEN. Básicamente la fotografía capta la luz, incide sobre volúmenes. Llamamos luz a una radiación electromagnética pero no a toda radiación electromagnética vinculada a ese fenómeno físico sino a toda la visible por el ojo humano, es decir, estamos ante un fenómeno físico que el ojo humano en parte ve y en parte no ve. La ciencia de la física el término luz se usa en un sentido más amplio e incluye todo el campo de radiación de este fenómeno que se llama electromagnéctico, pero en cambio dentro de ese espectro, denomina luz visible a una parte de ese espectro electromagnético, aquella que puede ser captada por el ojo humano. La historia del arte está vinculada con el desarrollo de la óptica y ésta es una parte de la física que estudia el comportamiento de la luz, sus características y manifestaciones. Como parte de ese estudio de la óptica se aborta como interactúa con la materia y en este particular se ha desarrollado una serie de teorías acerca de ella. No hay duda que para nosotros en el sentido más común la óptica nos ayuda a perfeccionar los defectos de nuestro ojo, también ayuda a corregir y mejorar por lo tanto la apreciación de la luz que nos llega a través de los ojos, en definitiva lo vemos vinculado con el funcionamiento de nuestro órgano de visión como una rama de la física pero sí que es verdad que nos ha ayudado a ver mejor porque ha profundizado en el comportamiento de la luz sus manifestaciones. También el arte se ha visto muy vinculado con la óptica y su avance porque realmente el problema o la naturaleza del arte aborda principalmente una cuestión visual, y todo este avance ha sido de ayuda a temas artísticos y técnicos. La refracción, es uno de los fenómenos con relación a la luz, es el cambio de dirección que sufre la radiación al cambiar de medio. Al cambiar el medio y el aire por ejemplo estar contaminado por humano, vapor,…nos permite ver el fenómeno de la penetración de los rayos de luz. La refracción precisamente nos recuerda que la luz se propaga a velocidades distintas de acuerdo con el estado del medio por el que viaja. El cambio de dirección de un rayo es mayor cuanto mayor es el cambio de velocidad se rige por la ley de Snell que básicamente aborda el cambio de ángulo y de velocidad de acuerdo con el medio y su naturaleza. Ejemplo de la cañita en un vaso que se altera al meterla en el agua de un vaso. La refracción por otro lado, tiene un efecto sobre el color, cuando una luz blanca atraviesa un medio no paralelo como es un prisma se produce la separación de la luz en sus diversos componentes que se manifiestan en nuestro ojo según distintos colores y esos componentes están vinculados con su energía, ese fenómeno se llama “dispersión refractiva”. Si el medio es paralelo, la luz se recompone al salir de él y no se ve en este estado de descomposición. Un ejemplo de refracción de la luz es el arcoíris. Por otro lado, una de las propiedades de la luz es la propagación que generalmente creemos es en línea recta pero veremos cómo no siempre es así. Podemos comprobar la propagación en medios polvorientos o atmósferas saturadas por humo o vapor. Por otro lado, la óptica geométrica parte de esta premisa para predecir la posición de la luz en un determinado momento y también a lo largo de su transmisión. De la propagación de la luz y del encuentro con los objetos se generan las sombras, y este es uno de los grandes problemas del arte a los que se ha dedicado toda una ciencia, la geometría y que el arte es un problema del dibujo. El volumen y el encuentro con la propagación de la luz, de ese encuentro se generan sombras, si en el camino de la luz interponemos un cuerpo opaco y también tras él una pantalla veremos reflejado la sombra pero hay la posibilidad de distinguir entre la sombra definida y otra que no lo es tanto, depende de la distancia entre el cuerpo opaco y el foco. En ocasiones podemos ver la sombra de un balón sobre una superficie pulida, con un foco de luz artificial, nos daremos cuenta que la sombra del balón tiene en algunos lados una línea nítida, generalmente la sombra de la base del balón es una línea más nítida en cambio la sombra de la parte alta del balón va a ser una sombra difuminada, con una línea menos nítida debido todo ello en general, cuando tenemos un foco artificial está muy cerca del objeto que ilumina y este es el tema. Si un objeto una parte está más lejos y otras más cerca habrá diferencias en las sombras, también si obtenemos una sobra con un foco que podemos aproximar al objeto, es decir, la sombra depende de la distinción que media del foco y el objeto generando sombras definidas y también penumbra y umbra, es decir, lo que podemos denominar difuminación de la sombra, de la línea que separa la sombra de la luz iluminada. Quiere eso decir que estamos ante un fenómeno de la propagación de la luz, y también de otro fenómeno que nos da relieve en la fotografía. Con relación al Sol, que es un fenómeno de potencia constante, siempre que la atmósfera este en las mismas condiciones es constante dependiendo de su incidencia en el objeto va a aplanar o va a resaltar los volúmenes de la superficie. La difracción está relacionada con lo más interesante para el arte, que es una característica natural de la luz que cambia de propagarse en línea recta a pasar a un estado ligeramente curvo cuando atraviesa una abertura estrecha o pequeña o algún objeto puntiagudo, se curva y este fenómeno ha sido muy útil para la cámara oscura, también para los telescopios y los microscopios. El problema de la difracción en los físicos les ocupa gran cantidad de materia y leyes y tenemos que saber que al mirar a través de un pequeño agujero todo se ve distorsionado por el problema de la difracción de la luz y nos va a permitir en algunos casos dimensionar la escala de lo que está fuera de ese agujero en unos casos aumentando y en otros disminuyendo. absorben, transmiten y reflejan parte de esa luz. Una imagen se puede formar controlando los rayos de luz. Así hay que ver cómo funciona la luz. La formación de la imagen está condicionada por la luz, el número, localización y ángulo de los focos que iluminan, intensidad, color de la luz pero a esto se suma la disposición de la cámara que capta la imagen, que genera unos planos de naturaleza distinta. CÁMARA OSCURA (futura cámara fotográfica estenopeica) • Se puede controlar y concentrar la luz a través de la cámara oscura. Es el instrumento que desde la Antigüedad se empleaba para reproducir imágenes. Aristóteles ya mencionaba su uso. • En principio lo que hace falta para seleccionar rayos de luz es una cámara oscura, que solo presenta un pequeño orificio en su parte frontal. Así se selecciona un número determinado de rayos de luz. Puede entrar porque la luz se propaga en línea recta. La parte (frontal es como una barrera que impide entrar todos los rayos de luz, tan solo unos pocos. Al aumentar el orificio, la imagen es más borrosa, entrando más luz). La luz mediante la lente se puede concentrar mediante la Refracción. Es un fenómeno de la luz cuando cambia de medio: con ello se desvía, cambia de dirección. La luz sale del cristal y vuelve retomando la dirección primitiva, aunque algo desplazada. Si el rayo de luz entra en un medio que es paralelo y recto, la luz se vuelve a recomponer al salir de él y no hay refracción. Cámara oscura del siglo XVIII. Cerrada con tela ennegrecida con el vetum (petróleo natural). Con un soporte para dibujar en el interior. Para pasar el lápiz por la imagen proyectada. ¿En qué medida en la creación de la imagen influye la forma, la luz, la psicología del espectador? Es decir el concepto de la imagen. Pero la imagen ¿es un concepto natural como la roca o es un componente en el que influyen distintos procesos de la naturaleza? Está claro que la forma se nos hace presente por la luz, pero la forma también existe en la oscuridad absoluta aunque el órgano por el que nosotros captamos la forma va vinculado con la luz, un ciego no tiene ese problema. La imagen existe, es una realidad física, pero también hay el efecto psicológico de quien la contempla, no solo en el color sino en la contemplación de la imagen. Además de todo ello ¿la imagen también está condicionada por el enfoque? Una hormiga no tiene el mismo enfoque de un niño de tres años que nosotros. El niño es el mismo pero la imagen varía. Es decir, en la imagen influyen también nuestras dimensiones, y las dimensiones a las que nuestro tamaño está acostumbrado. Sobre la imagen y la creación de la imagen hay que estar atentos, pensar en ello y empezar a tener un poco el ojo del fotógrafo. Si el fotógrafo busca, encuentra y congela imágenes, está claro que tiene un interés por encontrar imágenes vulgares, inusuales, espectaculares, corrientes, dependiendo de lo que le interese. Entonces la imagen buscada y a veces creada es parte del trabajo del fotógrafo pero tiene que tener en cuenta alguno de los elementos dicho anteriormente. Como vimos en la formación de la imagen la luz como fundamental y también la luz como una realidad que tiene un punto de origen y unos materiales que pueden absorberla o reflejarla y la imagen creada puede estar fundamentalmente vinculada al control del origen, la intensidad o el efecto causado sobre las formas. Dentro de la máquina y de las lentes veremos algunos efectos y aberraciones de acuerdo con la luz y la calidad de las lentes, generalmente las que vienen la fábrica son de media o baja calidad, especialmente si son de marcas secundarias, donde tendremos falta de calidad en las lentes que a veces vienen con efecto cromático o con deformación de la imagen, pero no es la imagen la que se deforma sino que la lente deforma la luz. Ya hablábamos del principio de la cámara oscura y de otro elemento posterior con soporte. La diferencia entre la estenopeica es que funcionan casi igual y hay un soporte fotográfico que va a retener la imagen con respecto a la cámara oscura sin ningún soporte que puede perderse el efecto. Hay que considerar la posibilidad de la aplicación de una lente para controlar la luz, y controlando la luz generalmente, son lentes convergentes, ayudan a aportar mayor nitidez en la imagen controlada. De hecho en ambas cámaras entra por un diminuto orificio la luz y se concentra por el efecto de la refracción. La refracción en la lente lo que hace es controlar la luz que penetra desviándola para concentrarla, lo que conseguimos al concentrarla es que sea más nítido el efecto de la luz y la nitidez viene a darnos unos límites de la imagen más definidos. ¿Qué ocurre si a una cámara fotográfica o cámara oscura una gasa en el objetivo? Vamos a obtener una difuminación en los contornos. Ese efecto es muy practicado en los años 50 es el efecto flous, este efecto generó imágenes especialmente en el retrato difuminado, pero ese efecto que puede buscar alguien por coquetería para que no se vean las arrugas no es generalmente lo que se busca, precisamente utilizamos lentes para concentrar por medio de la refracción y establecer líneas nítidas entre la forma y el fondo, entre los cuerpos y los colores que puedan estar en el fondo. La cámara oscura desde el punto de vista artístico no es considerada como un mérito. La cámara oscura tiene el carácter de acelerar la captación y resolver en algunos casos lo que está en permanente movimiento de forma más acelerada, generalmente la luz es cambiante, pero en los paisajes, o vistas de ciudades, la necesidad de ser rápidos es una de las soluciones. Lentes y refracciones. Con relación a las lentes, nosotros debemos vincularlo con la refracción y la refracción depende los lados de la lente, que pueden ser rectos o curvos y dentro de los curvos cóncavos y convexos. De acuerdo con los lados de las lentes la luz se ve afectada de forma diferente y la forma de esos lados influye en la refracción. Ese es el fundamento de cómo actúan sobre la luz las lentes. Se debe su fundamento a que la luz se propaga a diferentes velocidades de acuerdo con el medio en la refracción y el cambio de dirección es mayor cuanto mayor es el cambio de la velocidad. Esto se rige por la ley de Snell quien estudio el ángulo y la velocidad de la luz generando unos índices de refracción de los medios. Nos resulta interesante sus caras, si son rectas o curvas y el efecto. Vamos a ver lentes negativas y positivas, divergentes y convergentes. Tenemos una lente convergente que puede tener las dos caras convergentes, una de ellas recta y una cóncava y otra convexa. Los lados convexos actúan sobre el rayo de luz desviándolo hacia el centro y el efecto sobre la luz que atraviesa una lente convergente es converger en un punto, y al converger se obtiene nitidez. Pero en la lente también tenemos otros efectos que son las que dan deformaciones. Frente a las lentes convergentes existen las divergentes, que también pueden tener un lado recto y otro convexo o los dos convexos o la conocida como menisco que es un lado más cóncavo que otro, así estas lentes separan los rayos. En las lentes convergentes si tenemos objetos alejados forma imágenes invertidas, lo mismo que ocurría con la cámara oscura invierte en vertical y en horizontal. La lente convergente invierte y obtiene la imagen de menor tamaño, pero si el objeto está más próximo a la lente, forma imágenes derechas y de mayor tamaño. El punto F en la lente superior, al convergencia hace que los rayos pasados por ella se unan naturalmente en este punto que está en el punto de la distancia focal, con la lente esta distancia focal será mayor o menor y los efectos también distintos. En cambio, las lentes divergentes o negativas, las negativas que tienen las dos caras convexas producen imágenes derechas y menores que el objeto representado, es decir, en este caso no aumentan el objeto sino al contrario, lo disminuyen. ¿Qué tipo de lentes tienen las lupas? Si aumentan, convergen. El efecto al mirar por una lente divergente en contrario, da la sensación de que los rayos que pasan no son paralelos sino que parecen fundirse en un punto F, llamado foco virtual porque no es real y la distancia focal en este caso se considera murunegativa. Es decir, en términos generales tanto en la cámara fotográfica estenopeica como las posteriores lo que interesa para dar nitidez es la convergencia que aporta límites precisos, mayor nitidez,… Hay lentes biconvexas, plano convexa, convexo cóncava, menisco, plano cóncava y bicóncava. Las lentes negativas son de menisco en adelante. La aberración cromática se da mucho en lsa fotos de arquitectura. Distancia focal y ángulo ½. El ángulo es el resultado de la distancia focal. Vemos el esquema de la distancia focal en un esquema de una cámara estenopeica porque hay un material fotosensible que es la diferencia con la cámara oscura. Ese materail fotosensible retiene la imagen. Tenemos una cámara estenopeica donde aparece el estenopo, el orificio, y un plano focal donde se proyecta la imagen captada. La distancia que hay entre el plano del estenopo y el plano focal es la distancia focal medida en milimetros. En una cámara actual de cualquier tipo analógica o digital, la distancia focal es lo mismo. El punto del objetivo es el centro de la lente, así desde el centro de la lente principal hasta el punto focal que está en el plano focal. En estas cámaras la distancia focal es la separación en milímetros que va del eje de la lente principal hasta el plano focal. La distancia focal nos da un ángulo, esto quiere decir que de acuerdo con la distancia focal de la cámara vamos a tener un cono de visión de distinto ángulo y que va a ir de los 94º en los 20mm hasta los 12º en un teleobjetivo de 20mm. Si hacemos una foto con un trípode con distintos objetivos y hacemos diferentes fotografías, lo captado iría en por ejemplo con una distancia focal de 200mm obtendríamos un resultado más pequeño. Si lo hacemos con un objetivo 50mm sin mover la cámara y ponemos un objetivo después de 200mm el cuadro del paisaje solo podríamos obtener una menor parte del paisaje más pequeña. Cuando tenemos una distancia focal mayor se nos reduce el ángulo. Eje óptico. El ángulo es de acuerdo con el eje óptico. El eje óptico es una línea imaginaria que pasa por el centro de la lente del objetivo y está en el centro del punto focal. ¿Qué relación tendrá esto con el ángulo del objetivo? Pues precisamente es el vértice de ese ángulo que nos facilita la lente, y también es el vértice de la convergencia de los rayos de luz que pasan por la lente. En ese punto llamado eje coinciden el punto focal, el vértice de convergencia y además el eje central del cono que nos genera la lente.
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