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introduccion a la literatura medieval, algunos textos, Apuntes de Literatura Española

Asignatura: Literatura Española Medieval: desde los Orígenes al Siglo XIV, Profesor: Álvaro Bustos Táuler, Carrera: Español: Lengua y Literatura, Universidad: UCM

Tipo: Apuntes

2013/2014

Subido el 16/05/2014

Mia_ZG.1993
Mia_ZG.1993 🇪🇸

4.1

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¡Descarga introduccion a la literatura medieval, algunos textos y más Apuntes en PDF de Literatura Española solo en Docsity! Tema 1: Introducción a la literatura medieval. Textos y citas representativos    1) Quasi nanos gigantium humeris insidentes: Bernardo de Chartres    Juan de Salisbury, en Metalogicon (1159) evoca la sabiduría de Bernardo de Chartres, maestro  de  la escuela catedralicia de Chartres. Es  la primera referencia al motivo de que  los hombres  del  presente  son  enanos  a  hombros  de  gigantes:  “Dicebat  Bernardus  Carnotensis  nos  esse  quasi  nanos,  gigantium  humeris  insidentes,  ut  possimus  plura  eis  et  remotiora  videre,  non  utique  proprii  visus  acumine,  aut  eminentia  corporis,  sed  quia  in  altum  subvenimur  et  extollimur magnitudine  gigantea  (“Decía  Bernardo  de  Chartres  que  nosotros  somos  como  enanos a hombros de gigantes porque podemos ver más y más lejos que ellos, no porque nos  asista una mayor agudeza visual y talla corporal sino porque, gracias a ellos, ganamos en altura  y alcanzamos las dimensiones de un gigante”).    2) Bibliotecas monacales. Burgos‐La Rioja (siglo IX)    En época tan temprana como el 15 de marzo de 863 el abad Severo y el conde Diego hacen  una rica donación a San Felices de Oca, y en ella el propio Severo se entrega ad regulam sancti  Felicis  et  ad  ipsos  atrios  sanctos  pro  remedio  anime mee  cum  libros  ecclesiasticos  et  libros  spirituales.  La donación  abarca, bajo  la designación  aquí de  libros  ecclesiasticos,  los  códices  destinados al uso  litúrgico: el plural y  la fórmula autorizan a pensar que consistiría en toda  la  serie  que,  a menudo,  aparece  especificada,  a  saber,  el  ordinum  antifonarium,  commicum,  psalterium e hymnorum por lo menos. Ninguna posibilidad nos queda de identificar en detalle  los  libros spirituales. Tal donación a Oca, cuyas relaciones con San Millán vienen de antiguo y  duraron  largamente, nos permite descubrir  cómo  abundaban  libros  en  la  región del Centro  cristiano de la Península antes de la conquista de la Rioja. (…)  En  otra  región,  estrechamente  relacionada  con  la  Cogolla,  en mayo  de  867,  al  fundarse  el  monasterio de San Juan de Orbañanosa, entregan el abad Guisando y sus compañeros libros…  id est antifonario, missale, commico, ordinum, orationum, ymnorum, psalterium, canticorum,  precum, passionum;  la dotación es completa para todas  las necesidades del culto en un gran  centro monástico. Esta dotación es  reiterada años después,  sobre 900, cuando en virtud de  pacto  los monjes  dicen  a  su  abad Guisando:  tradimus  livros,  id  est  antifonario  et manuale,  commico et passionum, ordinum, psalterio, ymnorum, orationum et precum.  (Manuel C. Díaz y Díaz, Libros y librerías en la Rioja altomedieval, op. cit., pp. 271‐272.)    3) El Studium universitario (definición de Alfonso  X el sabio)    En las Siete Partidas (partida II, título XXXI, ley 1ª, ca. 1275) el rey Alfonso X consigna la  siguiente definición de universidad: “Estudio es ayuntamiento de maestros et de escolares que  es fecho en algunt logar con  voluntad et con entendimiento de aprender los saberes”  (literalmente traducía de los estatutos latinos del Studium de París: “universitas magistrorum  et scholarium”).    4) Canon de lecturas en la Edad Media Europea    Se  puede  saber  qué  se  leía  y  enseñaban  en  la  Europa medieval  a  partir  del  estudio  de  los  códices manuscritos medievales que han  llegado hasta  las bibliotecas modernas. A partir de  esos inventarios, podemos establecer el siguiente canon:    1)  En primer  lugar,  Elio Donato,  con  sus Artes de Gramática  (su Ars Grammatica  se  dividía en dos libros que constituían dos materias: Maior y Minor).    2)    Le  sigue  Catón  con  sus Disticha,  decorados  por  todo  estudiante  y  vertidos muy  pronto a  las diferentes  lenguas vernáculas. Los Disticha (s.  III) son una colección de máximas 
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