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LECCIÓN 1: EL ESTUDIO HISTÓRICO DE LA OPINIÓN PÚBLICA La complejida, Apuntes de Periodismo

Asignatura: Opinión Pública, Profesor: Ignacio Rospir, Carrera: Periodismo, Universidad: UCM

Tipo: Apuntes

Antes del 2010

Subido el 28/05/2007

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¡Descarga LECCIÓN 1: EL ESTUDIO HISTÓRICO DE LA OPINIÓN PÚBLICA La complejida y más Apuntes en PDF de Periodismo solo en Docsity! LECCIÓN 1: EL ESTUDIO HISTÓRICO DE LA OPINIÓN PÚBLICA 1. La complejidad de su historia intelectual • El largo pasado de la OP plantea grandes dificultades cuando se quiere hacer una historia de la OP. Hablamos de historia intelectual porque necesitamos la variedad que nos da la historia para formular adecuadamente las preguntas y respuestas que ahora nos planteamos. No somos los primeros en formular esas preguntas, muchos actores de la historia ya lo han hecho. Al estudiarlos podremos hallar ejes que nos sirvan en la actualidad. • Con la historia intelectual de la OP nos referimos a una labor caracterizada por su complejidad y por ser una tarea que produce gran frustración. a) Complejidad: • Si estudiamos la OP estamos obligados a estudiarla desde épocas antiguas (como la Grecia Clásica). • Se plantean unas dudas: ¿Por qué campo empezamos? ¿Filosofía, historiadores, sofistas, dramaturgos?, ¿qué estamos buscando? ¿Dónde está representada la OP de la gente común de la época? Para saber esto hay que recurrir a la dramaturgia. También se podrían estudiar las referencias que hacen los historiadores. Todas estas dudas continuarían en el Imperio Romano. • El punto de partida de la historia intelectual de la OP se centra en estudiar sobre qué aspecto comenzar. • Situados en esta discusión se suele escoger la construcción mosaico: algo de historia, de filosofía, de dramaturgia, retórica para explicar lo que deseamos. • ¿Esto nos explica de verdad algo? ¿Qué aspectos o ejes han de incluirse siempre y cuáles no? ¿Se puede hacer un estudio de la OP sin estudiar el poder? La mayoría de las historias de la OP gravitan sobre el poder. • La visión que se tiene en principio de la OP es que es algo muy relacionado con el poder. Pero lo complejo es encontrar otras relaciones o líneas argumentales y es causa de frustración, dado que muchos periodos históricos son difíciles de analizar y provocan saltos o vacíos dada la falta de fuentes en la historia de la OP. • Así su estudio da la impresión de una falsa unidad en la historia ya que esa unidad es artificial, fruto del estudio, dado que el análisis e interpretación de la historia hace que unamos épocas, evitemos saltos, simplifiquemos periodos muy extensos para hacerlos comprensibles. Es una explicación de la dificultad del estudio de la historia, en general, y de la historia de la OP en particular. 1 • Hay que tener en cuenta que a menudo, al estudiar la OP en autores antiguos, no somos fieles a lo que dijeron, sino más bien, a aquello que nosotros estamos buscando, a causa de la complejidad histórica y las preferencias de nuestras agendas de investigación. La complejidad y la frustración aumentan con la revisión de esas agendas. • La complejidad se incrementa por la falta de continuidad en las fuentes de periodos antiguos. Por otra parte, las fuentes son muy plurales. Se corre el riesgo de encontrar referencias muy distintas. • En la Edad Moderna (siglo XVI en adelante) señalamos el problema de las traducciones. Las diferentes traducciones de autores clásicos difieren bastante, provocando numerosas confusiones, sobre todo, al elegir los matices del significado de un término. Cada lengua tiene su vocabulario, recursos, estructura y matices y también son diferentes las traducciones según se hagan en la actualidad o hace varios siglos. Todo ello nos lleva a fundir autores muy distintos entre sí para dar una impresión de unidad y coherencia que, a veces, es falsa. • Es importante recordar que esta historia intelectual de la OP está profundamente enraizada en el pensamiento europeo occidental y esto lleva a interpretar la OP como una tradición cultural. Hasta principios del siglo XX, los autores que analizan la OP lo hacen como algo muy relacionado, desde Herodoto, con la tradición cultural europea. A partir del siglo XX esto cambia y se ve la OP como un fenómeno nuevo unido a la nueva sociedad de masas y los MC. • Dada aquella visión anterior al siglo XX de la OP como una expresión cultural más, se han hecho numerosos estudios históricos sobre la OP en la tradición cultural. El cambio en esa concepción que tuvo lugar en el siglo XX fue cualitativo y se debe a que el centro de gravedad de los estudios de la OP se desplazan de Europa a EE.UU. Ese desplazamiento conlleva una elaboración conceptual nueva, es el inicio de una visión psicológica, sociológica y empírica. • A pesar de ello, en Europa aún pervive en parte el estudio de la OP desde el punto de vista histórico, porque forma parte de nuestra tradición cultural. Pero el enfoque norteamericano triunfó, entre otras cosas por la decadencia y el sufrimiento europeos del siglo XX (guerras mundiales). • Hay que retener el concepto de poder: ¿Es posible hacer un estudio de la OP sin hablar de poder? Algunos piensan que hay que fijarse en el poder. El poder siempre ha estado atento al fenómeno de la opinión. Se puede rastrear el concepto de poder- opinión a lo largo de la historia. Se estudia la OP en relación con el poder. 2 ese vínculo OPINIÓN- COMPORTAMIENTO del poder. En muchas ocasiones posteriores sus ideas serán tomadas para defender posturas tiranas, absolutas o autoritarias (no tener en cuenta la opinión del pueblo). • En la epístola 12 se ocupa de la fama, la gloria y la celebridad. Afirma que son dimensiones diferentes pero en las tres el fenómeno de la opinión es fundamental: si los demás no opinan de ti, no eres célebre. • Julio César: nos revela una astucia en el manejo de la opinión que se llevará a la práctica en los siglos XV y XVI. Se trata de provocar y crear estados de opinión y de ánimo en la población con la intención de obtener unas ventajas de dicha población muy a corto plazo1. Las guerras civiles: aquí revela esa astucia. Cuando iba a partir hacia un territorio para dominarlo, infiltraba en ese lugar unos hombres que extendían las noticias de los triunfos aplastantes de César en otras partes. Iba creando una leyenda de poder y victoria a su alrededor que minaban la moral de sus enemigos, al creerle invencible. Esto fue conocido e imitado y desde el siglo XV y XVI todos los reinos europeos siguieron esta estrategia de magnificar su poder a través de esta propaganda y presión psicológica. En esa obra también creó unas técnicas de propaganda que después emplearán con bastante frecuencia. En las guerras civiles, la acción propagandística consiste en modificar el orden cronológico de los hechos históricos que le eran desfavorables, o las batallas que perdía. En un uso muy afinado del latín llega a acuñar un tipo de propaganda de la que, después, los estudiosos dirán que la mentira más efectiva es la que tiene más cosas de verdad (es decir rodear el engaño de verdades y realidades que acaban por ocultarlo). Por eso sus obras son un modelo para todos los cronistas de los siglos XV, XVI y XVII. 3. Fenómeno de la opinión pública en la Edad Media • Hay que tener en cuenta el problema de los espacios geográficos. Se trata de una dimensión temporal amplia. No es lo mismo la Edad Media en Inglaterra, Italia o Castilla. La mayoría de los estudios se sitúan en áreas geográficos con organización política más compleja como el norte de Italia, Castilla, cornisa mediterránea. • También hay que tener en cuenta los problemas lingüísticas procedentes de las distintas evoluciones de lenguas románicas y las distintas terminologías que aparecen en estas lenguas. Un problema importante de la EM son los distintos lenguajes políticos de la EM. En ese espacio temporal se emplea: 5 1 Aparece la guerra de las galias pero no sé si es una de sus obras. • el lenguaje teológico de la EM. • Otros autores emplean el lenguaje de los juristas académicos. • Otros utilizan un latín vulgar, evolucionado, de Cicerón. • Otros utilizan el lenguaje político aristotélico. • Cada uno de estos lenguajes denominan de modo distinto unos mismos acontecimientos lo que supone confusiones. • La referencia más clara que se encuentra en distintos autores es Justiniano: El codex que recupera una máxima: “Lo que a todos atañe, por todos debe ser aprobado”. Esta máxima desemboca todos los movimientos vecinales que surgen en la Baja EM (el consejo). Todos tenemos que tener cabida en la decisión. • Otra referencia es una frase de Alcuino de York. “Vox Populi, vox dei”. Muchos autores se extienden acerca de la importancia de esta máxima en el significado que tiene para el gobierno de la ciudad. Esta máxima se somete a discusión hasta el siglo XVIII. A partir del siglo XVI, las monarquías absolutas no tienen interés en la “vox populi”. • En la EM el Conde Lucanor escribe Los burladores que hicieron un paño (1335). Se conoce también como El traje del emperador. Es un cuento oriental que tuvo mucho éxito. Se relaciona con la OP debido a que en él aparece el valor de enfrentarse a los demás, la enseñanza de cómo la opinión de los otros es un organismo de control que ejerce una presión. Gran parte de la propaganda se basa en esto. Este cuento es la referencia cuando analizamos el papel que las encuestas ejercen en la sociedad. En muchas ocasiones se nos solicita la opinión sobre hechos que no conocemos. • En la EM hay otra fuente de referencia: la literatura juglaresca como instrumento de propaganda, lo cual afectaba el ánimo de la población, creaba estados de opinión, a veces provocaba un gran desánimo, división o enfrentamiento. Se utilizaban los juglares con el fin de reclutar hombres para la guerra (ej. batalla de las Naves de Tolosa en 1212). Se benefician de esos estados de opinión que iban acompañados de muchos dibujos y de chistes que hasta entonces no se referían a una situación precisa, a un individuo. Antes, el hombre en sí no tenía tanta importancia, los chistes se referían a grandes colectivos. Se introduce así una crítica que tendría mucho éxito en la creación del estado de opinión. Son chistes sobre personas muy concretas los que se difunden. 4. El Renacimiento de Maquiavelo • En el Renacimiento se encuentra también una línea de reflexión en torno al fenómeno de la opinión, simulación, fama, distinción entre vida pública y privada. Nos encontramos una contemplación de la opinión en relación con el poder. Cuando hablan de la opinión como instrumento para alcanzar el poder, lo están haciendo desde la perspectiva que desprecia el fenómeno de la opinión porque entienden que esa opinión se puede manipular. Estos autores dicen que el rey tiene que conocer la opinión 6 del pueblo para mantener el poder. Necesita desarrollar un mecanismo que cree una opinión favorable. Analiza la importancia de la opinión en el análisis del ejercicio de poder en el príncipe . Cuando estudiamos el poder tenemos por un lado la fuerza (ejército), herencia, poder divino. A todo esto hay que añadir la opinión. Se introduce un factor que es de naturaleza secular. • Estudiar el desarrollo de la opinión es ver la evolución de este concepto. Se acude a este recurso más que a la fuerza. ¿Cómo se acude a este recurso en esta época? Se introducen mecanismos de elección de los poderes de la ciudad (gobierno). Se recoge el peso que tienen las familias y la opinión que representan. • Hay que encontrar los cauces para conocer la opinión que son todos los gobiernos, organizaciones, cauces de representación. Los cauces de expresión de la opinión van a ser mayores gracias a los partidos, parlamentos, las elecciones, la libertad de prensa. Estos mecanismos no existen. La vía de la representación de la opinión son los gobiernos. Maquiavelo también se ocupa de otras líneas que presentan la opinión. La obra más accesible es El príncipe (escrito entre el verano y el otoño de 1513). No lo llegó a publicar. Las ediciones impresas en castellano solo aparecen a partir del siglo XIX puesto que formaba parte de los libros prohibidos por la Inquisición. • Tres ideas de Maquiavelo: tratamiento que da a la simulación, fingimiento, opinión (se refiere al hecho de construir una imagen). No es que el príncipe sea honrado y justo sino que aparenta honradez y simula justicia. El plano secular que introduce Maquiavelo es que el príncipe tiene que tener capacidad de simular esta virtudes porque los súbditos tendrán de él una opinión favorable lo que reforzará su poder. Esta opinión favorable evitará rebeliones, sublevaciones. Por ello El príncipe se considera uno de los manuales más importante de imagen política y relaciones públicas. Realiza una distinción entre dos figuras en su obra: una pública y otra privada. En la vida pública tiene que comportarse de otra manera. Todos sus comportamientos públicos tienen que estar pensados con una finalidad (transmitir virtudes como la honradez en lugar de la fuerza). No se habla de fuerza sino de valor. Hay una línea sobre la actuación pública del poder. La vida pública cada vez es más compleja ya que cada vez se considera más importante. • Capítulo 18: “Cada uno ve lo que le parece y pocos ven la realidad”. “Los hombres juzgan más por lo que ven que por lo que tocan con las manos”. “Pocos palpan lo que ven y pocos se atreven a enfrentarse a la opinión de la mayoría”. “El vulgo se deja seducir por las apariencias, y por el resultado final de las cosas y en el mundo no hay más que vulgos”. No plantea un uso democrático de la opinión, no dice que hay que tener en cuenta el vulgo, sino que al crearse una buena opinión será otro factor favorable para el poder. 7 al que se acude una y otra vez. Esto supone la aparición de una corriente que es el tacitismo político. Se escogen máximas, ejemplos, textos de Tácito puesto que otros autores como Maquiavelo eran prohibidos y algunos autores griegos estaban mal vistos después del Concilio de Trento. Tácito permite plantearse ciertos problemas sin tener que enfrentarse a persecuciones o denuncias. El libro más famoso de Saavedra: Empresas políticas. Comprendía en él sus ideas políticas. Por ejemplo en la empresa 32 (no se habla de capítulos sino de empresas) aborda la opinión, otros abordan la educación del príncipe, si el rey tiene que escuchar la opinión del pueblo y coincidir. Según Saavedra el rey no puede opinar igual que el vulgo. Las empresas son de 1640. 6. LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA OPINIÓN • Se refiere a algo muy presente en el siglo XVII: honra, honor y fama. Son tres grandes preocupaciones de este siglo. La fama se convierte en uno de los grandes mecanismos de control social. Toda una gran parte de la vida del XVII se organiza en función de lo que piensan los demás. Hay toda una serie de comportamientos que nos muestran la importancia de la opinión que tienen los demás de un sujeto. Esto influye en las actuaciones públicas. Hablamos del problema del converso cuando se duda de la conversión, de la reputación del pueblo. La fama, la honra es algo que te dan los demás. No te haces famoso, te dan la fama. Mi comportamiento siempre estará pendiente de la opinión de estos otros. • Hay una corriente que recoge la opinión del vulgo. El autor que recoge este contenido es Baltasar Gracián: El criticón (1650-1653). Para él el vulgo opina de todo pero no se sabe nada. Se reúnen y critican. El vulgo opina de todo. En el XVII, el Estado no está organizado como hoy pero no se le impide al vulgo estar emitiendo continuamente su opinión. • Otro autor es Quevedo. Sus obras políticas se refieren al fenómeno de la murmuración y al daño que hace el poder. El más conocido: Crítica de Dios, gobierno de Cristo y tiranía de Satanás. El marco Brutus e Ideal del príncipe cristiano. • En el siglo XVIII nos encontramos con la construcción en la imagen política de la simbología del poder. Los monarcas absolutos ponen en funcionamiento todos los recursos de propaganda. • Destaca Luis XIV de Francia que reina entre 1643 y 1715 quien construyó el Palacio de Versailles como escenario para dejarse ver y proyectar su riqueza. Aquí se ve lo que es la proyección de la imagen política. Todo esto nos demuestra que había una estrategia para proyectar el poder (Luis XIV en cada ciudad que visitaba entraba y salía por los arcos de Triunfo). 10 • Mandó construir en las plazas de todos los pueblos de Francia una estatua o un busto de su persona, para que su figura estuviese presente en la vida de todos los ciudadanos. • Luis XIV también fue pintado por los mejores artistas de la época. Se le suele presentar en actividades de visita a hospitales, astilleros, etc. La mayoría de estos dibujos eran folios porque no visitaba nada. Pero esto servía para darse publicidad y aparecer ante el pueblo como un rey preocupado por el pueblo y cercano a este. • Luis XIV recupera otra cosa del mundo romano, que es la historia metálica, es decir, las monedas en las que aparecen también su imagen acompañado de una leyenda. Esta recuperación se hace para que esas monedas lleven la imagen del rey a todas las personas. Utiliza metales preciosos en su elaboración para que su imagen esté rodeada de buen material. • Con todo esto se ve la buena combinación que se hacía entre el arte y la política. Se cuidaban todos los detalles y se utilizaban todos los recursos al alcance de la mano. Este es el momento en el que la pintura reproduce a los gobernantes y monarcas como dueños del mundo y personas muy importantes (con el globo terráqueo en sus manos). • Luis XIV desarrolló lo que se llama “la puesta en escena”: cuando alguien visitaba al rey, antes de verlo debía pasar por varios escenarios que les iban predisponiendo para encontrarse con el rey (entraban por la escalera, iban de sala en sala). • Luis XIV para promocionarse en otros países, organizaba gremios literarios que llevaban su nombre y que se organizaban fuera de Francia. De esta forma los ganadores verían bien al monarca y a Francia. • Este tipo de recursos nos muestran cómo se manejaban los recursos escénicos, cómo con los símbolos se quieren conseguir imágenes concretas, etc. • En España también se utilizaban estos recursos. En el Monasterio de El Escorial en el que hay frescos de derrotas extranjeras frente a España que se mostraban a los visitantes extranjeros. En España se lleva esto hasta el teatro. En el Alcalde de Zalamea podemos ver la exaltación que se hace de la figura del rey como persona buena. • Todos esto fue dando una proyección muy grande al poder reforzando la imagen de esos políticos. Todo esto surge en esta época con mucha fuerza, pero con grandes consecuencias e implicaciones políticas. El rey se hace visible para el pueblo a través de las artes escénicas, plásticas, literarias, etc. (los reyes tienen pintores de cámara como Velázquez en la era de Felipe V). Felipe II en España construyó un monasterio: El Escorial para estar más cerca de Dios. Era otro tipo de representación del poder. Todos estos símbolos tenían gran influencia y proyectaban en la población una idea concreta del poder. Felipe II introdujo en la liturgia católica: los fieles tendrán que pedir por el rey cuando acudan a misa. En esta época también la arquitectura jugó un papel importante: arquitectura palaciega, de templos, etc. Todas esas construcciones 11 transmiten un cierto poder que hace que la gente normal se sienta muy pequeño a su lado (Barroco). Son decoraciones que abruman a la gente que está cerca de ellos. LECCIÓN 2: LA OPINIÓN PÚBLICA COMO INVENTO POLÍTICO. SIGLO XVIII • En el siglo XVIII hay un cambio importante en el concepto de OP. Se produce sobre todo en los años previos y posteriores de la RF. Se estudia cómo se empieza una nueva arquitectura política en el nuevo escenario que surge tras la RF. En este ambiente se construye el concepto de la OP. Se estudian los ilustrados. La OP es un fenómeno interdisciplinar (que incluye la política, sociología y comunicación). 1. Los nuevos ámbitos públicos • Lo más característico del siglo XVIII son los nuevos ámbitos públicos que son los nuevos espacios que la burguesía del XVIII crea para sí misma. A fin XVII el vulgo opina en la calle, tabernas, plazas, escalinatas de las iglesias, catedrales, plaza mayor (mentideros). Con el XVIII se asienta la burguesía que no quiere reunirse con el vulgo y por lo tanto no acudirá a tabernas o plazas. Por ello crea su propio espacio de reunión entre los que se encuentran. • Pub: “Public House” es un invento del burgués del siglo XVIII. Para entrar hay que cumplir unos requisitos. En ellos se hablará y generará una OP. Quieren opinar pero Inter paris. • Café: se abrió en 1657 (Londres), en París fue en 1686. A fin XVIII existían en París, 800 cafés. A mediados del siglo XIX se calculan entre 2000 y 3000 cafés. Estos ámbitos públicos se convierten en una auténtica red de formación de opinión. Necesitaban una estructura para generar opinión. En Madrid el punto de encuentro era “La fonda de San Sebastián” de donde solían las diligencias. • Restaurante: muy distintos a una casa de comida. Existe una división muy clara entre el vulgo y burgueses. Es un lugar prototípico para las conspiraciones, Pérez Galdós en La fontana de oro refleja muy bien el ambiente de esta época. El salón de atrás se convertía en un auténtico foro, había una tarima. Larra también transmitió este ambiente. • Club: había que pagar una determinada cantidad y ser miembro. • Jardín: el urbanismo del siglo XVIII introduce bulevares, jardines como un lugar de encuentro de esta burguesía. En el Madrid de los 12 de invocar a la OP. A medida que el sistema político evoluciona a lo largo del siglo XIX, lo OP evoluciona. • Años que marcan pautas: • 1765: aparece L´encyclopédie. El término opinión está recogido en la sección de filosofía y aparece escrito como “aquello que está entre el conocimiento y la ignorancia”. Es una definición clásica que hizo Platón. • 1782-1832: se publica la Enciclopedia metódica, el término ya no está en la sección de filosofía sino de política. Aparece relacionada con las finanzas y la política. En el volumen II (1784) se habla de opinión pública. • 1750-1780: perdura el viejo concepto de opinión, la primera definición y su vinculación con la fama y el honor, con la reputación. • A partir de 1770-1782: apreciamos una nueva visión de la expresión que nos acerca al concepto que surgirá ya en la revolución. • Cuando surge la nueva arquitectura de la revolución: ¿Dónde situamos la opinión pública? Surge una discusión, cada autor intentará darle su significado. El lugar que ocupará es el espacio existente entre el despotismo y la extrema libertad, como una barrera contra la arbitrariedad. • Para que exista la OP es necesaria una libertad de prensa, imprenta y expresión. La OP empieza a actuar de árbitro por lo que cuando alguien toma una decisión, necesita el apoyo de la OP lo que requiere ganarse esa OP. Surge así la prensa que juzga la situación, como un árbitro que se considera a sí misma expresión de la OP (Ej. periódico titulado “La tribuna del pueblo”). • La expresión opinión pública la podemos encontrar en el nuevo vocabulario de la revolución y en la nueva retórica política. El vocabulario cambia y los revolucionarios no hablaban con términos de los déspotas de Luis XVI. Hay expresiones que son propios de este nuevo vocabulario. Los hombres del Antiguo Régimen seguirán con su vocabulario y sus propia retórica. (Ej. Argüelles y Jovellanos época Carlos III. Esta nueva retórica aguanta mucho tiempo. La OP es como un tribunal, fuente de legitimación y de autoridad. • La OP es un concepto al que se le asigna un papel político de vigilancia, crítica, legitimación, etc. Es un concepto que permite al sujeto adentrarse en el escenario político. Este sujeto nuevo es el público. Por lo que en poco tiempo se ha pasado a hablar de un público lector a ser un público político (con las revoluciones). • Importancia de la prensa: el público empieza a desempeñar un papel político en ella ya que realizará crítica, control y vigilancia del poder a través de dicha prensa. Es como un tribunal de la vida pública. Este público político abarcará todo el siglo XIX y también el XX. Es un concepto nuclear en el estudio de la OP. 15 • En la nueva sociedad de masas aparecen las masas y desparece el público político con lo que desaparece el poder político que tenía la OP. La OP al perder este público se ha convertido en una ficción. La audiencia en la actualidad está formado por sujetos indefinidos, sin identidad, pues son masa. Por lo que no pueden desempeñar el papel que hacía el público político anterior. • El público político para poder serlo debía cumplir unos requisitos electorales (sufragio censitario). No todo el mundo sino solo unos ciertos niveles sociales podían acceder a esa función. El resto que no cumplía los requisitos quedaba fuera de esa arquitectura. Estos públicos defienden de forma constante los medios que les sirven para ser tal público que divulga sus ideales. • Cada vez que hay vaivenes se restringe la libertad de ese público, su límite, su campo de acción. • La publicidad parlamentaria (sesiones públicas) es un requisito primordial para controlar a los políticos. De esta forma se controla a los que hacen las leyes porque se saben los argumentos de las discusiones. • De todo esto se puede decir que era un espectáculo totalmente nuevo para esa gente ya que pasaron de una situación de Antiguo Régimen a otra en la que podían ver en directo las deliberaciones parlamentarias. Todo esto nos indica el cambio tan importante que se produce en el que la OP surge con nuevos papeles, nuevas libertades a la hora de opinar (ligado a la libertad de prensa). • Llegaron novedades como sufragio universal, la sociedad de masas. Con ello todo lo anterior empieza a desmoronarse, con lo que el concepto de OP del siglo XIX tiene que reestructurarse y acomodarse a las novedades. • Destaca Monsieur Necker que fue el ministro de finanzas de Luis XVI. En este contexto Luis XVI estaba en bancarrota y había que arreglar finanzas. Necker, burgués prototípico de esa época (negociador, rico, hombre conocido en París) empezó a trabajar en busca de un equilibrio en las cuentas y presupuestos. En 1781 publicó un folleto con las cuentas del Estado (cuentas equilibradas, sin déficit). Las tapas eran de color azul y se conoce desde entonces como El cuento azul. Su primer día de publicación se vendieron 3 000 ejemplares y 10 000 la primera semana. Necker abrió las cuentas del reino a la OP. Era la primera vez que se podía discutir las cuentas de un reino-estado. La finalidad de esto era la de generar confianza. OP y confianza son dos ideas que desde entonces servirán mucho porque van a estar ligadas a lo largo de los siglos XIX y XX. Había que generar confianza en Francia. Esta confianza se quería crear mediante esta publicación para que la gente viese que el país no estaba en bancarrota. Esta es una muestra de conseguir confianza a partir de la publicidad. • En esta época comienzan a existir los mercados de valores (bolsa). Uno de los requisitos necesarios era el de hacer públicas las cotizaciones al final de la jornada. Los bancos de esta época también estaban obligados a hacer público su balance anual ya que para emitir papel 16 moneda había que generar confianza en la gente. Para ello se usaba la publicidad, pues consideraba la publicidad como una forma de transmitir transparencia y con ello ganarse la confianza de la gente. • El mundo político también necesitará transmitir y crear una confianza a través de esta transparencia que otorgue la publicidad y el hecho de hacer públicas sus gestiones. Ya que consideraban importante el papel de la OP en cuanto a apoyo del gobierno se trataba. • En esta época se pone de moda la frase “El secreto se hace sospechoso y la publicidad es garantía de justicia”. Se necesita más publicidad para que veamos que no había absolutismo, que las decisiones se tomaban mediante acuerdos. También se establecen los registros de la propiedad que son públicos. • Una parte de la actividad comunicativa actual de los gobiernos está destinada a crear confianza. La demanda de más publicidad, de más confianza y transparencia comenzó en aquella época. 3. El nuevo hombre público: literatura, periodismo y política • La OP no era algo que ya estuviese dado sino que era un concepto que había que crear. Hay que elaborar un concepto nuevo que comenzará a forjarse en la RF. Es la OP que se la llamará “invento público”. Si bien nace en la Francia Revolucionaria fue un proceso que se vio también en el resto de Europa. • La literatura política (manifiestos) del XVIII que se publicaba en Francia, contenía un vocabulario muy moderno y nuevas fuentes de legitimación, lo que denotaba que se estaba creando algo nuevo. • En España están las Cortes de Cádiz de 1812 en las que aparecen nuevos hombres y acuerdos antes no vistos. Se ve un cambio en las ideas y en la forma de hablar . Hoy nos preguntamos si la OP tiene un papel importante en la sociedad. • Todo este proceso de construcción de la OP fue promovido por un nuevo hombre público, por una nueva generación de políticos. Está promovido por este nuevo político que irrumpe con la Revolución Francesa, las Cortes de Cádiz, etc. Promueve un nuevo lenguaje, unas nuevas ideas. Marca la diferencia en el vocabulario que utilizan, en las ideas que defienden. • Hay que fijarse en la procedencia de este hombre público. Procedencia que Tocqueville llama “el arribo de los hombres de letras a la política”. Han desaparecido la mayoría de los representantes eclesiásticos, nobles, etc. En las cortes generales han desaparecido gran número de eclesiásticos y militares. El hombre público procede del mundo de la literatura, del periodismo lo que nos explica también por qué triunfa la Retórica. En las discusiones parlamentarias en torno a la libertad de prensa se nota esta procedencia. El mundo del periodismo es un mundo nuevo que llega a la política. 17 • Describe la organización, el funcionamiento ideal del parlamento . Es necesario dotarles de un mecanismo de trabajo6: plantea un método de trabajo como hablar desde la tribuna. Pide que los diputados lleven toga para dar más solemnidad. • Bentham titula el capítulo V, la sección IV del Constitucional Code: “El tribunal de la opinión pública”. Bentham elabora un concepto: ojo público. Es necesario crear un tribunal que apruebe, vigile, rechace todos los comportamientos que hemos introducido en la arquitectura política. Ninguno de nuestros comportamientos está fuera del ojo público. • Entendía que el tribunal era esencial ya que se trataba de una nueva fuente de autoridad. Con este tribunal de la OP, Bentham describe la inspección del gobierno por parte del pueblo. Ese tribunal se contempla también como una garantía básica frente a la arbitrariedad. 2. El régimen de opinión como gobierno por la opinión pública • Todas estas ideas nos hablan de un peso que se concede a la OP y que se concreta en el gobierno por la opinión pública. Es una expresión que ocupará todo el siglo XIX. En esta arquitectura la prensa es fundamental. Enseguida se despierta la idea de formar e influir a la OP a través de la prensa. Cuando la situación es muy tensa, se hacen leyes más restrictivas y viceversa. • En este gobierno por la OP encontramos la libertad de prensa, la publicidad parlamentaria y los partidos políticos que poco a poco se van formando y desarrollando. Con estos elementos y un trasfondo de los nuevos ámbitos públicos surge la idea de que hay instrumentos para que emerja la OP. Ésta se utiliza para vigilar la arbitrariedad del poder. • El fundamento de la fuerza de la OP es la razón. Necesitamos libertad de prensa, de expresión, asociación para discutir y razonar. Frente a la fuerza militar y hereditaria es una fuerza que seguimos porque se basa en un proceso de raciocinio, transparente, público (época del liberalismo). Frente a otros gobiernos como el de la fuerza o tradición. • ¿Quiénes y cuántos participan en este gobierno por la OP en esas asociaciones, partidos políticos?. No hay sufragio universal. Queda el modelo circunscrito a una clase burguesa que electoralmente se corresponde con el sufragio censitario. Participa solo un sector de una burguesía y queda fuera otros sector que no tiene derecho de voto, un pueblo iletrado que no sabe leer y que no participa en la discusión. Quedan fuera los que se mantienen fieles al Antiguo Régimen. Cuando hablamos de procesos electorales en el siglo XIX es un proceso de elección en el que participaban varias decenas de miles. Hablamos por tanto de un juego político restringido. Poco a poco, la presión de los que 20 6 Había que colocar un reloj en la entrada para controlar el trabajo. Tenía en mente la imagen del Lore que en 10 años no había pasado por la Cámara. están fuera es tan grande que entran más personas. El sufragio censitario ya no es tan rígido. Parte de las inestabilidades surgen cuando el sistema no aguanta el incremento del sufragio puesto que el sistema estaba diseñada para grupos con intereses en el funcionamiento. • ¿Dónde situamos la OP? Entre el gobierno, la autoridad y los ciudadanos. Si la OP tiene mucho peso, la autoridad igual no llega. Pero en caso contrario podrá ser muy despótico. Los ciudadanos también pasan por el filtro de la prensa si quieren proponer algo. • Estas ideas se siguen utilizando en la actualidad. Muchos gobiernos antes de tomar una decisión se cuestionan sobre la OP. Si el panorama es negativo, no se lleva a cabo la decisión, es decir, se contempla la OP, sobre todo en su dimensión mediática. El esquema de decisión se configura según el peso de la OP. No se hacen cosas que sean impopulares. 3. Democracia y opinión pública: Alexis de Tocqueville y James Bryce • Varios autores nos interesan; uno de ellos es Stuart Mill quien escribió en 1859 Sobre la libertad7. Adelanta una prototeoría de la sociedad de masas. Lo que Mill adelanta en el 1859 es el tema de la tiranía de las mayorías, de la OP. Hace referencias a lo que llamaremos el hombre masa. • Mill y Toqueville consideraron que la opinión de la mayoría podía convertirse en dictadura y que era necesario salvaguardar a las minorías. La tiranía de la mayoría se refiere a cómo está surgiendo un nuevo comportamiento en el que las personas tienen cada vez más unos mismo puntos de vista. Al final se crea una situación en el que hay opiniones desfavorecidas. Es una tiranía que supone problemas como el discrepar de la mayoría. Aquellos que discrepan encuentran difícil enfrentarse a la opinión de la mayoría. Esta preocupación también la tratará Toqueville en La democracia en América8 (1835-1840). Tocqueville permite diferenciar prensa y OP en Europa y lo que era en EEUU. Observa que en EEUU la información está muy personalizada. En Francia esto no se daba. • La búsqueda del sujeto de la OP se realiza a través de las encuestas. El público, restringido al sufragio censitario, está formado por aquellos que tienen cierta formación, con intereses. Fuera del público queda la inmensa mayoría de la población. Es un periodo denominado la sociedad de públicos donde existe posibilidad de discutir, debatir, etc. A ese público es al que se le reconoce esa función política. Se trata de una nueva fuerza. Al llegar al siglo XX, se pasa de una sociedad de públicos a una sociedad de masas. Hay que buscar un nuevo sujeto de OP y se produce pérdida de OP como sujeto político. 21 7 Recomienda el capítulo III 8 Especialmente en el tomo I y en éste el capítulo III. Se vincula sobre la libertad de prensa. • A partir de mediados del XX surgen MC y una prensa de masas. Esto cambia el concepto de OP. Se nota el agotamiento del público. A principios del siglo XX solo existía el sufragio universal masculino lo que implica la entrada de millones de personas al debate político. El papel de la OP sigue con limitaciones. El ámbito de discusión se amplía cuando las mujeres empiezan a volar (mayoría de países europeos después de la II GM). James Bryce • Una figura que marca el final del XIX, la culminación del gobierno por la OP es el británico James Bryce (1838-1922) quien cuenta en qué consiste el gobierno de la OP. Se ocupa con cierta sistematicidad del concepto de OP. Avanza algunas preguntas que se convertían en obsesión al principio del XX. Estas preguntas surgen cuando escribe sobre la influencia de la OP. Hay que plantear el problema: ¿Cómo se reconoce, cómo se puede precisar y dónde se encuentra la OP? Estas preguntas revelan los puntos débiles de toda la construcción del gobierno por la OP. Desde los tiempos revolucionarios se invoca y asignan funciones a la OP. Todos los liberales del siglo XIX describen la OP. A sus preguntas con la llegada del siglo XX, se intentan buscar respuestas que llegaron en los años 30. ¿Qué llega en los años 30? ¿Cómo se puede precisar la OP a través de las encuestas?. • El triunfo que tuvieron las encuestas es que se presentan como el método que da respuesta a algo que se venía buscando. Hay opciones muy extendidas y otras insignificantes. Se pueden medir las opiniones. • Bryce es una figura clásica en el estudio de la OP porque completa todo una tradición del pensamiento del XIX. Estudió todos los componentes que consideró formaban parte del gobierno por la OP. Escribió La república norteamericana9. La primera edición de la obra fue de 1888 aunque hubo varias hasta llegar a la definitiva de 1903. • Bryce se centra en analizar el proceso del gobierno por la OP. ¿Dónde se encuentra la OP?, cuestión que fue precisada en los años 30 gracias a los sondeos cuyo máximo exponente es Gallup y con los que se logrará la objetivización de la OP: se pasa de una percepción subjetiva a una objetiva como resultado de esa medición. Una parte del éxito del sondeo se basó precisamente en medir y localizar a la OP. Se encuentra un nuevo punto de vista más científico. • Bryce nace en Budapest y luego se traslada a Gran Bretaña siendo profesor de derecho civil en Oxford. Participó en política fue parlamentario del partido liberal (whig). Viaja hacia EEUU para conocer su realidad. Vuelve a Londres y desecha todas sus notas sobre EEUU. El proceso se repite dos veces más, cuando ya por fin encuentra lo que estaba buscando en EEUU. • De este modo fue configurando su gran obra maestra del año 1888 que se presenta para complementar aunque a la vez sea opuesto a La democracia en América, de Tocqueville. Este último es un libro 22 9 Tomo II, Parte IV dedica el capítulo 11 a la OP. • En esta época nacen los grandes almacenes, el metro , el mismo horario de trabajo, el cine al que acuden miles de personas. Incluso se estudian asuntos como la aparición de grandes almacenes de ropa que extienden el fenómeno de la moda. Esto plantea comportamientos colectivos, la movilización de las masas. Son por tanto fenómenos muy fáciles de ver. También se pueden movilizar a favor o en contra de una opinión. Aparecen los hábitos de consumo. Surge el fenómeno de la comunicación y la propaganda (ya existía en el XIX pero nadie pensaba en movilizar un o dos millones de personas para hacer algo). • Se pretende que los ciudadanos estén a favor de una guerra, de un partido político. Todo esto describe un panorama distinto a la época del XIX. La I GM permitió utilizar las técnicas de propaganda y supuso una increíble experiencia propagandística de movilización. • Aparecen nuevas preguntas: • ¿Sobre qué materias es competente la OP? • ¿Qué grado de influencia tiene la OP? • ¿Qué papel se concede a la OP? • Lo que surge en esta época es la duda de si el gobierno, el parlamento de un país puede hacer caso a la OP. ¿Sobre qué materias es competente la OP? No se pueden arriesgar a seguir ideas que no son competentes. ¿Se pueden someter las leyes a referéndum? Los ciudadanos tienen un nivel de conocimiento bajo. Y además no siempre se tiene una opinión formada. A principios de siglo hay un movimiento a favor del referéndum. Se llega al sufragio universal y hay deseo de someter a votación muchas cosas. Se pretende que la mayoría de los cargos sean de elección directa sin embargo la abstención es muy elevada. Muchos ciudadanos no expresan su opinión, no están interesados. • ¿El proceso de la formación de la OP es natural o está coaccionado por la propaganda? Hay que investigarlo. La comunicación es muy importante en ese proceso de formación. • Max Weber (1856-1943) escribe la Sociología de la prensa. • Ortega y Gasset en La rebelión de las masas describe muy bien estos comportamientos colectivos, irrupción de las multitudes. Las masas son objeto de desprecio y rechazo en esta época. A principios del XX surge un liberalismo aristocrático que analizan muchos autores. Aquella sociedad burguesa aristocrática decae por la presión externa de las multitudes que lo cambia todo. Gran parte de este movimiento habla de socióloga de masas. • Tarde y Lebon desprecian la masa que sustituye a la élite y es considerada un peligro pero las masas ya están dentro del juego político a través del sufragio universal. Las masas se pueden decantar por una cosa u otra a través de la propaganda. • Hay un gran poder de movilización, apoyo a ideas a través de la propaganda y del cine como por ejemplo la Revolución Rusa. 25 2. La opinión pública y el sufragio. Abbot L. Lowell • Lowell plantea el gobierno a través del pueblo y la OP. ¿En qué materias tenemos que estar atentos a la OP? En Opinión and Popular Government (1913) hay cuatro partes: • La naturaleza de la OP • La función de los partidos políticos • Métodos de expresión de la OP • Regulación de las materias en las cuales la OP no puede ser directamente aplicada. • Es una de las últimas obras que recoge la visión clásica de la OP. No recoge aún la aparición de las encuestas. Es por tanto una visión jurídico política. • Lowell planteó una serie de preguntas en el plano teórico que más tarde se recogerían desde el plano empírico: • ¿Qué papel le damos a la OP en el gobierno? • ¿Es la OP competente sobre todas las cuestiones? • ¿En cuáles no es competente? • Son cuestiones teóricas que luego se responderán de forma política a través de las encuestas aunque plantea el problema de si son representativos o fiables las distintas opiniones. El gobierno debe plantearse si decide a partir de esas opiniones o no. • Lowell pone ejemplos de EEUU y Europa (sobre todo de Suiza y su democracia directa). • Afirma que hay materias en las que la OP es más competente y fiable que en otros. ¿Cuánto interés y conocimiento teórico dedican los ciudadanos por ejemplo a cuestiones políticas? La OP no está interesada en ciertas cuestiones y quedan en segunda clave. • La importancia de los MC cuando aparezcan consistirá en subrayar temas lejanos para el ciudadano. Amplían el campo de interés más allá de lo próximo al ciudadano, más allá de los temas sobre los que más fácilmente se adquiere información. • Lowell en el primer capítulo de Naturaleza de la opinión pública llamaba la atención sobre algunos componentes de la OP. Para él debe ser opinión y pública. Lo importante es que sea ante todo pública, cuando un encuestador acude a tu casa dice que es un cuestionario privado y confidencial lo que se hace público después son los resultados generales. Las encuestas publican sumas de opinión que han sido expresadas en privado. De hecho, una manifestación pública de una opinión suele ir acompañada de alguna modificación ; por eso se intenta medirla en privado, sin más influencias que las propias. • También dice que debe ser opinión para incidir que opinión no son creencias, prejuicios, pensamientos cambiantes. La opinión tiene un 26 proceso de adquisición y de formación. Y en este aspecto de formación de opinión tendrán un papel importante los medios, años más tarde. • Otro punto del que habla es que en la OP no se requiere la unanimidad. La OP de la mayoría no siempre es igual a la OP. Insiste en que la OP es distinta a la opinión de una mayoría numérica, pese a la creencia generalizada de que sí es así porque esa mayoría puede ser más notable ya que se hace oír más, es más vociferante y actúa. • Lo importante no es calificar a la OP por su cantidad sino por su dimensión publicitaria real en relación con el concepto de mayoría silenciosa que surgirá después y que está latente en la sociedad. Confundir mayoría con publicidad es un gran error. • Según Lowell, la OP debe expresarse sin temor. Esta idea vendrá más tarde a conformar la teoría de la espiral del silencio (no se expresan las opiniones, no por discrepancia sino por miedo). • Habla también de la homogeneidad de los que mantienen la opinión. • Lowell supone un gran avance por plantear esto en esa época. Se encuentra en un punto intermedio entre la visión clásica y la moderna. 3. La OP y la sociología. Ferdinand Tönnies (1855-1936) • Tönnies fue un sociólogo alemán que estudió la OP en: • Comunidad y asociación (1887): aquí se plantea el estudio de un tipo de comunidad y sus vínculos y los de una asociación. Está naciendo la sociología y esta obra cobra mucha importancia. • Crítica de la opinión pública11 (1892) Recoge algunas ideas sobre la OP que había tratado en el libro anterior y estudios y trabajos que había ido publicando desde 1887. • Cuando se habla de crítica de la OP hay que considerar la palabra crítica con un sentido filosófico como Kant con su Crítica de la razón pura y de la razón práctica. Crítica es un análisis de las condiciones bajo las cuales el fenómeno estudiado es posible, análisis de los fundamentos prácticos del fenómeno. • Tönnies se dedicó primero al estudio del mundo clásico y la refleja de algún modo en su obra. La primera parte de la obra está dedicada al estudio histórico de la OP desde sus principios y va avanzando hasta la sociedad moderna (siglo XIX y principios del XX). • Tönnies fue presidente de la Asociación Alemana de Sociología. Pero desde 1932 su vida se complica por su oposición al nazismo. Pero muchos años después de la II GM se recuperaría su influencia aunque tardó mucho porque se le consideró del NSDAP. Los trabajos que Tönnies publicó en las primeras décadas del siglo XX han estado abandonados muchos tiempo en los archivos alemanes. 27 11Es la importante para nosotros. LECCIÓN 5: LA AMERICANIZACIÓN DE LA OP (I) 1. La OP en la sociología norteamericana • En las primeras décadas del siglo XX Europa se ve afectada por la Gran Guerra, la depresión, los problemas económicos y sociales. Se estanca y se agota su tradición cultural y surge con más fuerza la Norteamericana. • Con el siglo XX la OP se americaniza: es tratada desde una nueva visión psicológica y sociológica. Surgen los sondeos y las encuestas. La vieja visión trataba manifestaciones de la OP que se daban en los parlamentos, en la prensa, etc. Después las encuestas medirán otros aspectos como la intensidad de las opiniones. • Se pasa de una reflexión abstracta sobre cómo entender la OP y una visión inmediata (por la prensa) a un conocimiento de la OP menos abstracto e inmediato que será científico. Ya no se puede confiar ciegamente en lo que diga un periódico sobre la OP. Es necesario un conocimiento que nos permita medirla en la realidad. • Consistencia de las opiniones: es una idea importante a partir de los años 20. Se debería desarrollar una metodología para este estudio con unas herramientas: las encuestas. Los anteriores termómetros no eran fiables, en realidad, no podían reflejar una opinión mayoritaria. Eran necesarias esas nuevas herramientas de medición que son más directas. 30 Estos instrumentos revelan una OP entendida de forma diferente y que jugará en la sociedad un papel también distinto. • Los primeros sociólogos norteamericanos que tratan la OP: • Cooley (1864-1929) • Park (1864-1944) • Dewey (1859-1952) Cooley • Cooley perteneció a la Universidad de Chicago. En su libro dedica un capítulo a la OP tratada desde un punto de vista sociológico. Afirma que la OP no es un agregado de opinión individual sino una organización, un producto cooperativo de la comunicación y de la influencia recíproca. Cooley insta a fijarnos en cómo se organiza la sociedad, qué influencias recíprocas hay y cómo se comunican los individuos en la sociedad. • Si quiero conocer la OP habrá que estudiar la organización social, los mecanismos de comunicación en la sociedad. No habla de la prensa ni de la libertad de información como en el siglo XIX sino de la comunicación en el grupo primario o comunicación interpersonal porque muchas opiniones se forman a partir de esa comunicación interpersonal y de las influencias entre individuos. • Este autor sitúa la OP en 1909 en un espacio muy diferente al que tenía. Es la época en que Cooley estudia el grupo primario y sus relaciones. La influencia recíproca y el yo espejo. Cooley estudia la importancia de mis comportamientos en los demás y cómo las opiniones de los demás también tienen un peso importante en mí. “Yo soy lo que yo pienso que tú piensas que yo soy” (Cooley). Es una muestra de ese yo espejo que aparece en el grupo primario. • En el siguiente epígrafe veremos que Allport nos dice lo contrario: que la OP es la suma de la opinión individual. • Cooley abandona la visión política y marca un acercamiento nuevo. Antes la OP se relacionaba con la libertad de expresión, prensa y política. Ahora hablamos de la comunicación en la sociedad, de sus canales. • Al hablar de influencias recíprocas, Cooley señala la interacción entre personas para originar opinión, una idea muy tratada por la psicología. • ¿Dónde se forma la opinión? La respuesta será que se origina en el individuo, por lo que será estudiada por la psicología. Después de ver su origen hay que desarrollar la herramienta para medir la extensión de la opinión en el conjunto de toda la sociedad. Surge por tanto la necesidad de hallar la metodología propio de las ciencias sociales: la observación empírica, seguiríamos igual que antes formulando preguntas y contestando en abstracto. La nueva metodología buscará datos fiables y precisos, porcentajes. Este proceso metodológico llevó mucho tiempo hasta hallar uno apropiado. 31 • Si entendiéramos la OP sólo desde el punto de vista de las encuestas nos situaríamos sólo en una visión americanizada. Robert Park • Para este autor la OP corresponde a la interpretación de las noticias. • Su obra más conocida para el campo de la comunicación es su tesis doctoral de 1904 Masa y público. Su otro gran escrito: Las noticias como una forma de conocimiento (1940). En este último artículo algunos autores ven que Park estaba ya anunciando las distancias sociales en cuanto al conocimiento; el por qué unos individuos conocen más y otros menos. No tuvo gran impacto en su momento, pero cuando en los años 70-80 se estudia cómo influyen los medios en el conocimiento se recuperó su visión. • Temas que Park trata: los homeless, los guettos, las bandas urbanas, la organización de la prostitución, los enfermos mentales, las familias negras. • Estaba surgiendo una nueva organización de la sociedad con graves problemas que para ser estudiados requerían una observación cercana y participante con datos directos. • Se centra en el tema de los guettos, en la intensa inmigración polaca que llega a Chicago y que supuso su agrupación en barrios y la creación de sus propios periódicos. En la Prensa inmigrante (1922), Park estudia el sentido de pertenencia a una comunidad que proporcionaba la prensa. Esos inmigrantes desarraigados se sentían miembros de una comunidad y con una identidad gracias a esos medios que hablaban de ellos, de su país. John Dewey • John Dewey muy conocido sobre todo en el campo de la pedagogía. En cuanto a la comunicación y la OP su importancia proviene de su obra El público y sus problemas (1927). Se ocupa del papel de la comunicación en la sociedad y de la OP. Pero su elemento de estudio principal es el público, su papel en la sociedad, la crítica que hace, etc. Habla del público y sus problemas y se refiere a él como un sujeto colectivo. Es una visión sociológica que chocará con la psicología, que estudia al individuo aislado. Aparece una tensión sobre si podemos reconocer en la sociedad sujetos colectivos o si sólo tiene sentido hablar de individuos. • Dewey entendía que para que la sociedad exista es fundamental que haya comunicación dentro del grupo. Da una gran importancia al elemento comunicativo como algo que atraviesa y organiza a la sociedad. • ¿Por qué estos autores quedan olvidados cuando comienza a estudiarse la comunicación de masas? Llega un momento en que aparecen Laswell, Lazarsfeld, Berelson, etc. Y la Escuela de Chicago se desvanece 32 quieren expresarla. Se vio que pensar que todo el mundo tiene opinión sobre algo es falso. Hay sectores que no opinan sobre ciertos temas que no les preocupan que no les afectan. Cuando se detecta esto se comprende que el nuevo método tiene que hacer frente a estas nuevas situaciones: ¿Qué peso tiene la opinión de los que la expresan y la actitud de los que no la tienen o no la expresan? Los datos revelan que hay asuntos por los que la gente se interesa y opina y otros no. • En un primer momento la medición era muy elemental (por porcentajes). Al entrar en los años 30 no sólo resulta satisfactorio ver que existe una opinión sobre algo sino que se muestra interés por conocer con qué fuerza es defendida (si se mantendrá , si cambiará pronto). A ese estudio de la intensidad de las opiniones, del grado de acuerdo se respondió metodológicamente en el campo de las encuestas a través de las escalas de actitud. Con esto se ve si habrá que tenerlas en cuenta en el futuro. • Hubo que ir simplificando estas encuestas para hacerlas operativas. La más conocida ha llegado hasta nosotros muy de acuerdo, de acuerdo, indiferente, desacuerdo, muy en desacuerdo. Los estudios históricos nos han demostrado que hay que conocer el respaldo de las opiniones para no caer en el error de tomar una opinión como más importante de lo que es. • Las escalas numéricas siguen siendo muy utilizadas: ¿En una escala de 1 al 5 dónde se sitúa? Se usan para lograr matices, grados de apoyo mayores o menores a una opinión. Así se ofrece algo muy común en la vida: variedad cromática. • El siguiente paso tras conocer la gradación de las opiniones, es ver el tiempo que se mantienen. Por eso se repiten las encuestas cada cierto tiempo porque una opinión que es muy importante en un momento dado puede cambiar rápidamente. Este matiz aparece en los años 40. • Todo esto cambia el concepto de OP: los decimonónicos instaban a respetar lo que decía la prensa, como si eso fuera la OP general. Ahora se ve que hay gran variedad y pueden darse cambios, por eso no se pueden seguir los resultados de las encuestas como directrices de la vida pública (como hacían en el siglo XIX). Los primeros intentos en los años 30 para prohibir los sondeos y las encuestas vinieron de la prensa que vio amenazada su influencia porque hasta entonces no se podía contrastar lo que decía la prensa con la realidad (si antes la prensa decía El alcalde pierde votos por su mala actuación se creía que eso era la OP). 4. Prensa y OP. Walter Lippmann • Lippman: Opinión pública, 1922.12 • Bernays: Cristalizando la opinión pública, 1923. 35 12 El primer libro trata de la OP, la prensa de la OP y su formación en la sociedad de los años 20. Son los más clásicos del siglo XX en OP. 1922, fecha muy temprana donde se aborda de manera sistemática el estudio de la OP. • Graves: Lecturas en OP, 1928. • Childs: Una guía de referencia para el estudio de la OP, 1934. • Es conocido por su famosa acuñación de los estereotipos. Cuando habla de OP entendía que son las imágenes que tenemos en nuestras cabezas. Ofrece una visión psicológica. • Es muy conocido por la lista de intereses (capítulo XI) que hoy se denomina agenda setting. La prensa es igual a una linterna que proyecta un haz de luz en una habitación oscura. Lo que se ve es lo iluminado (se sabe mucho de un tema) pero de el resto de la habitación no se ve nada. Los focos de la prensa iluminan muy bien un problema y fijamos ahí la atención, el resto se pierde. En el año 1922 era muy novedoso porque en ese momento se piensa que los medios informan de todo. Cada medio tiene su lista de intereses o temas. Explica la formación de la OP en relación con la prensa en la medida en que la prensa elige temas y la opinión se centra en ellos. • No se puede olvidar que el ciudadano medio ni tiene interés, ni tiempo para informarse con detenimiento de todas las cuestiones políticas. La prensa será la que me suministre posturas acerca de las cosas. Me muevo por imágenes que tengo en la cabeza. • Se recupera en los años 80 con el tema de la agenda setting y los estudios cognitivos. “La cristalización de la OP” de Bernays (1923). • El padre de la RRPP. Ve la relación que existe entre una actividad de promoción y la percepción que la gente tiene (si ésta no se vende no tendrá buena OP). Conecta estos dos mundos: OP y RRPP. • En la segunda parte del libro se pregunta: • ¿En qué consiste la OP? • ¿Se puede persuadir a la OP? • Padre de dos campañas muy conocidas: • Uno fue el desayuno americano que le convenció del poder de persuasión de la publicidad. • Defensa de que la mujer puede fumar y por la calle. Piensa que la OP se puede moldear. 5. La OP como enseñanza universitaria • En los años 20 empieza una atención universitaria hacia estos asuntos. • En los años 20 y principio del año 30 se utiliza ya el nombre de OP. • Después se usará el nombre de OP y propaganda. • Después se hablará de OP y publicidad. • Finalmente aparecerá la comunicación de masas. 36 Graves • En 1928 se publicó Lecturas en OP de Graves. Es el primer gran manual en el campo de la OP. Se empleaba en las escuelas de periodismo. • Se basa en la técnica del Reading en el que algunos capítulos (hay 34) los escribe cualquier autor. Participan Lowell, Bryce y demás autores contemporáneos que van redactando los primeros estudios docentes en OP. • En este libro se recogen definiciones de OP. El libro responde a una cierta inquietud en el mundo universitario en torno a la OP. Childs • Childs: dio un paso más en 1932-33 puesto que impartió el primer curso de OP en la Universidad de Princeton (New York). El curso no fue numeroso (en torno a 30 alumnos). La procedencia de estos era del mundo de la administración, publicidad, periodismo y de las ciencias sociales. • Dio clase hasta 1970. Childs publicó en 1934 Guía de referencia para estudiar la OP (programa de la asignatura). Intenta ubicar la OP en un campo que tiene que ver con la política, sociología y periodismo. En esta guía introduce más de 1500 recomendaciones bibliográficas, lo que demuestra que en esta época existía un gran repertorio bibliográfico y numerosos autores que tratan el tema de la OP. • En la recomendación sólo aparecen dos autores españoles: Ortega y Gasset y Salvador de Modariaga. En esta época va avanzando todo el concepto de la sociedad de masas y destaca el libro de Ortega, La rebelión de las masas. El libro de Modariaga es sobre la sociedad norteamericana. • Childs en la introducción destaca cómo los estados de OP están unidos a la actualidad. El autor se acerca más a los campos de la sociología y de la psicología. • ¿Por qué hay tanto interés por conseguir una medición de la OP? En los años 30 el auge del mundo universitario es paralelo al auge de las ciencias naturales. 37
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