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Unidad 04. Rasgos de diseño

lingüistica - Filología Hispánica USAL

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Profesor: Emilio Prieto de los Mozos

Idioma: Castellano

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UNIDAD 04. RASGOS DE DISEÑO Charles F. Hockett * Canal vocal-auditivo: emisión y recepción de sonidos articulados. El sonido se produce en las cuerdas vocales. Lengua hablada es el medio primario del lenguaje. * Transmisión irradiada: el mensaje se transmite por el medio aéreo en todas las direcciones de forma radial. + No es lo mismo el receptor que el destinatario del lenguaje: R. todo el que recibe el mensaje; D. aquel al que va destinado el mensaje. + Triangulación del mensaje: a veces los receptores se transforman en destinatarios * Recepción direccional: el receptor percibe la señal asociada a un punto determinado gracias a nuestra audición biaural. * Desvanecimiento de la señal: señales vocales se desvanecen con rapidez. Ha forzado al ser humano a transferirlo de medio a la lengua escrita * Semanticidad: asociación fija, sistemática y constante entre sonido o signo y significado. Las señales evocan la representación mental de las entidades a que se refieren. * Especialización: actividades físicas encaminadas a la producción del lenguaje no desempeñan ninguna otra función biológica más que servir como señales // ondas sonoras producidas como señales lingüísticas solo para transmitir contenidos * Intercambiabilidad de roles: cualquier usuario puede producir y reproducir cualquier mensaje y recibir cualquier tipo de señal construida según las reglas del código * Feedback completo (retroalimentación total): el emisor es receptor de su propio mensaje + Monitorización: nos permite ver si emitimos el mensaje sin errores y nos da la posibilidad de corregirnos. Control de la emisión * Transmisión cultural: capacidad de adquirir y utilizar una lengua depende de nuestro código genético el lengua no se desarrolla si el individuo no está expuesto desde su infancia al uso de la lengua de su comunidad. Características privativas del lenguaje humano * Dualismo estructural doble articulación de Martinet (1960) 1ª articulación: dividir enunciados en segmentos constituyentes Todo enunciado puede dividirse en unidades significativas mínimas (si se intenta reducir, pierde la significancia) MORFOS: segmentos fónicos que corresponden a informaciones léxicas o gramaticales mínimas. Morfos léxicos y gramaticales. morfo baúl: segmento fónico identificable pero no analizable porque en él se funden más de un morfema. MORFEMAS: unidades mínimas de información gramatical o léxica (no físico) ALOMORFOS: distintas realización fónica de diferentes morfemas (=información, diferentes morfos) 2ª articulación: los morfos pueden segmentarse en otro tipo de unidades mínimas, distintivas (no significativas) que son los FONEMAS. Con 24 fonemas construimos morfos con los que podemos obtener un nº infinito de palabras Esto otorga: * rentabilidad derivada de la estructuración dual del lenguaje * clave para pasar al lenguaje desde el protolneguaje -457200-571500Procedimientos de formación de palabras P. fusivos: morfos baúles. Todos los morfemas en un morfo. P. aglutinantes: cada morfo, un morfema en una sola palabra. Cada información es analizable en un segmento fónico. P. aislante: cada palabra una información. Morfo=palabra=morfema P. aglutinante + fusivo: cant + ó 00Procedimientos de formación de palabras P. fusivos: morfos baúles. Todos los morfemas en un morfo. P. aglutinantes: cada morfo, un morfema en una sola palabra. Cada información es analizable en un segmento fónico. P. aislante: cada palabra una información. Morfo=palabra=morfema P. aglutinante + fusivo: cant + ó * Creatividad Una lengua no es un inventario de palabras, no conjunto de oraciones: léxico + gramática que permite producir e interpretar un número infinito de formas lingüísticas (palabras y oraciones). Palabras Creatividad léxica: en toda lengua humana podemos incorporar palabras de forma continuada (neologismos) Creatividad morfológica: a partir de un neologismo se puede producir otro gracias a las reglas gramaticales Oraciones Lo más importante es la propiedad de un sistema semiótico que permite a los usuarios producir e interpretar un nº indefinido de nuevos mensajes nunca antes dichos o recibidos * Carácter discreto Opuesto a los sistemas continuos o graduales en los que los cambios en la señal son proporcionales a los cambios producidos en el significado En los discretos no hay proporción entre la señal y el significado ni grados intermedios (o una cosa u otra): distinción categórica. En el lenguaje hay un elemento paralingüístico relacionado con el colorido tonal que expresa cosas: en él sí es el cambio proporcional. * Desplazamiento Capacidad de un sistema semiótico para hacer referencia a entidades, situaciones, procesos y acciones no actuales: nos permite hablar más allá de la realidad. * posibilidad de cambio del eje de referencia básica * posibilidad de crear mundos posibles o ficticios * LITERATURA: ficcionalidad o suspensión de la incredulidad: pacto entre autor y lector: tomar como verdadero algo que se sabe es falso * PREVARICACIÓN (cortesía), IRONÍA (antífrasis) * Arbitrariedad (no iconicidad) signos arbitrarios (símbolos). + no hay ninguna semejanza entre señal y referente + carácter convencional por un pacto social

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