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Reflexiones sobre un trabajo de campo en Marruecos, Ejercicios de Antropología

Asignatura: Antropologia, Profesor: Yolanda bodoque, Carrera: Treball Social, Universidad: URV

Tipo: Ejercicios

2017/2018

Subido el 17/03/2018

angienm
angienm 🇪🇸

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¡Descarga Reflexiones sobre un trabajo de campo en Marruecos y más Ejercicios en PDF de Antropología solo en Docsity! Reflexiones sobre un trabajo de campo en Marruecos Todos los conceptos que engloba la Antropología como: la cultura, el trabajo de campo, la observación participante, etc. En las conclusiones de su ensayo P.Rabinow nos explica una pequeña parte de que son para el todos esos términos y su experiencia en Marruecos. P.Ranibow nació en 1944. En Florida, Estados Unidos. Es profesor de Antropología en la Universidad de California Especialmente conocido por su larga e influyente aproximación y reflexión sobre el pensamiento de Michel Foucault, y la aplicación de tal teoría y metodología al campo de las ciencias sociales. Entre sus obras más conocidas se encuentran: “Marking Time: On the Anthropology of the Contemporary” (2007); “Anthropos Today: Reflections on Modern Equipment” (2003); “Essays on the Anthropology of Reason” (1996), “Making PCR: A Story of Biotechnology” (1993); “French Modern: Norms and Forms of the Social Environment” (1989); “The Foucault Reader” (1984), “Michel Foucault: Beyond Structuralism and Hermeneutics” (1983) (with H. Dreyfus); “Reflections on Fieldwork in Morocco” (1977 & 2007).”Este último libro es en el que centramos nuestro texto. 
En primer lugar, el autor nos explica brevemente que es la cultura. Para él es una interpretación. Interpretación de unos hechos, unos datos que ha ido recopilando a través del paso del tiempo mientras investiga en su trabajo de campo. Los hechos que relata se hacen y se rehacen, son aquellos que nosotros interpretamos. Por lo tanto la cultura no se presenta de un único modo, ya que todo hecho cultural puede ser interpretado de muchas formas. El hecho de que toda cultura sean todo tipo de interpretaciones es un dato real tanto para el antropólogo que va a visitar la zona desconocida, como para el propio informante, del que recopila información. El autor nos dice que, el informante debe interpretar su propia cultura y la del antropólogo, ambos viven en mundos muy distintos pero muy ricos en su totalidad aunque no sean los mismos. Importante punto de vista, en el que no se va a investigar con un sentido de superioridad. Tampoco se da el caso de haber un mecanismo que facilite la traslación de un conjunto de experiencias hacia el otro. Este problema y proceso de traslación se convierte, según Ranibow en una de las habilidades más importantes en las tareas cuando se realiza un trabajo de campo. Es cierto que como bien dice la lectura, no hay primitivos, nos encontramos con otras personas que llevan otro tipo de vida que el investigador está entusiasmado por conocer y aprender. Ahí se encuentra la base de la antropología como una ciencia que llega a interpretar los acontecimientos que suceden a su alrededor y cuyo objeto de estudio recae en la otra persona o colectivo. Tanto el antropólogo como sus informantes, según el autor viven en un mundo culturalmente mediado, atrapados en las “tramas de significación” que ellos mismos han tejido. Por eso, los hechos antropológicos son transculturales, se realizan a través de sumergirse en diferentes culturas. Para Ranibow la importancia que tiene que tener en un trabajo de campo y observación participante, el papel del informante es primordial. Este informante nos ofrece todo aquello que puede interesarnos para la investigación, se construye con él unas pautas con las que presenta de una forma descriptiva para alguien que no forma parte de esa cultura. Para entender esta cuestión mejor nos pone un ejemplo muy simple, cuando un marroquí describe la estructura de su linaje, automáticamente el antropólogo debe hacer una auto- reflexión para comprender lo que el informante le proporciona y una vez encontrado en ese punto debe hacer una conclusión. Por eso es importante ver que en los trabajos de campo cualquier detalle se debe tener en cuenta porque pueden ser claves para la investigación. Datos que a simple vista nos pueden parecer muy simples o incluso insignificantes, tal vez oculten un trasfondo muy importante para nuestra investigación. Al ser algo totalmente espontáneo, como, una charla con un desconocido, el autor nos explica la importancia de valorar la profundidad y alcanzar a entender a las personas que queremos conocer, sus rutinas, si día a día. Ya que, la Antropología no debe ser un conjunto de pasos a seguir esquematizados que se observan y se guardan en una memoria. Eso no es trabajo de campo, lo primordial en el trabajo de campo es la implicación por parte del antropólogo que se camufla y se integra como uno más del colectivo para poder entender sus costumbres y su forma de vida. Todo ello sin olvidar la comunicación como parte esencial del trabajo. La comunicación no debe ser estrictamente oral, hay mil formas de comunicarnos que en un momento dado, como el autor tras su paso por Marruecos puede verse que, se pueden compartir un conjunto de vivencias y experiencias que no son necesariamente de estricta descripción de palabras sino un simple hecho proporciona al antropólogo mucha información en poco tiempo, un gesto una mirada, un movimiento... Si hay un entendimiento en el idioma, es algo que ya se tiene ganado, es básico. Pero a base de ir conociendo diferentes formas de vida se ven diferentes prioridades sociales. 1
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