¡Descarga Introducción al Trabajo Social y más Ejercicios en PDF de Trabajo Social solo en Docsity! Introduccion al trabajo social ¿Qué es el trabajo social? El TS cumple una función integradora y el ser humano es su preocupación central. (preguntar a la profe) Función intermediadora. Se sitúa entre las personas y las instituciones El TS se traduce en la prestación de ayuda El TS presta sus servicios dentro del marco del bienestar social o fuera en conexión con el mismo. Vinculación histórica más larga y estrecha con el sistema de bienestar El trabajo social tiene como finalidad ayudar a las personas a adaptarse a las instituciones sociales, dotándolas de las herramientas necesarias (actitudes, aptitudes, etc) Es decir, Se traduce en la prestación de ayuda (a las personas para mejorar su bienestar) De entre todas las profesiones que se basan en el cuidado, El trabajo social es la única profesión que se centra entre la institución, el medio y la persona (interacción de la gente con su entorno) es la única característica que la diferencia de otras profesiones que tienen que ver con el cuidado y la ayuda. Denominamos como “sistema de bienestar” a todo el sistema o conjunto de instituciones, programas o servicios para resolver las necesidades de la población y será más exitoso o menos en función del conjunto de personas a las que llegue y la cantidad de necesidades que pueda resolver. Antecedentes remotos Desde el inicio de nuestros tiempos ya que siempre han habido otras personas que han necesitado ayuda y otra personas que han procurado atender esas necesidades o desigualdades. esos antecedentes o primeras formas de ayuda abarcan practicas familiares, o prácticas de ayuda dentro de las tribus, de ayuda mutua entre personas. Todo ese tipo de prácticas (prestar alimentos, cuidar de personas,) se van institucionalizando (iglesia) sin embargo el resto de prácticas y ayudas no desaparecen. Desde las civilizaciones antiguas se recogen experiencias a diferentes formas de ayuda: Egipto , china, Grecia, roma, india, pueblo hebreo y cristiano… La ayuda a las personas prestada desde la antigüedad La ayuda material al pobre, el enfermo, transeúnte, forastero y viudas, recogida en el código Hammurabi (2.400 a.C) En la civilización griega, emanada de las teorías de Platón y Aristóteles, encontramos la asistencia pública y de previsión, basada en los principios de equidad y justicia: asistencia médica de los inválidos de guerra, pensiones para enfermos y huérfanos de guerra. Con fondos públicos de los espectáculos. Ayuda de las primeras comunidades cristianas, curos diáconos y diaconisas (iglesia) registraban a las personas necesitadas (pobres y con enfermedades) y las sufragaban con colectas y donativos. Otras formas de ayuda y previsión, otorgadas por la Caja Común de los gremios, las Corporaciones, Cofradias y Guildas de la Edad Media, destinadas a la jubilación, accidentes, viudedad y personas enfermas. Antedecedentes próximos También conocido como: precursores del TS, reformadores sociales, etapa pre-profesional o etapa pretécnica. Experiencias desde el Renacimiento hasta la mitad del siglo XIX Se producen importantes cambios sociales que empujan la necesidad de cubrir las necesidades de otras personas o prestar ayuda ( cambios sociales de ese momento: cambios de organización de vida, pasan del campo a las ciudades, paso de la monarquía absoluta a otro tipo de gobierno, pero el principal cambio es la revolución industrial ) Se sitúa la persona como valor absoluto,( ya no se percibe a la familia como total destinatario de las ayudas ) ya que las personas tienen valor por lo que producen , lo que interesa es la que la persona siga produciendo y ayudarla para ello. Aparecen formas de Ayuda y acción social organizada: Filantropía. Amor al hombre, se basa en la autoestima y el elemento central es que nadie obliga a nadie a ayudar se hace por que uno quiere, se hace por amor y solidaridad por el ser humano. Se presta porque se quiere hacer Caridad. Ayuda prestada por instituciones religiosas. Presto ayuda por el yugo de la iglesia ( por un beneficio propio ) Beneficencia. Ayuda por parte del estado (regulada por leyes). Aportaciones de los reformadores sociales a la acción social organizada. Juan Luis vives (Valencia, 1492- Brujas, 1540). Filósofo, humanista, psicólogo, pedagogo, profesor… Figura señera (que sobresale por sus cualidades únicas y extraordinarias) del Renacimiento. Fue el primero en plantear que el bienestar social debería ser una función del Estado, tiene que pasar a ser responsabilidad de él. Hizo otras muchas propuestas ( régimen de socorro de los pobres) San Vicente de Paúl (1581 – 1660). Clérigo francés. Crea junto a Santa Luisa de De Marillac, dos instituciones, “las hijas de las caridad” (familias que vivían en el campo destinaban un miembro de su familia (mujer) para que ingresara en esta congregación para que cuidara a los demás , prestaban ayudas en diferentes instituciones No es tanto por voluntad propia o libre elección.) y las “Damas de la caridad”( mujeres de buena posición que prestaban ayuda a los pobres y prestan ayuda de forma 1.2.2 Aportaciones de la Organización Social de la Caridad y de las pioneras del Trabajo Social. La Charity Organization Society (COS) nace en Londres en 1869. La creación de esta organización pretende desligar el concepto de caridad de la iglesia y de los visitantes amistosos. Pretende ser una nueva forma de organizar la acción social. Tercera vía frente al Derecho de pobres y la filantropía ordinaria. Se considera tercera vía porque no está de acuerdo de que la ayuda la preste el Estado. Lo que pretende es que la propia población sea la que se preste la ayuda que necesita. Forja una filosofía y una técnica para guiar a sus “voluntarios” (Forma a personas para que empleen técnicas específicas para prestar ayuda y surge la necesidad de crear una escuela de formación profesional) y una escuela de formación profesional. Su idea principal es que la caridad irreflexiva y asistemática era la causa principal del pauperismo (pauperismo: es la pobreza absoluta y la dependencia a las ayudas). Los principios de actuación de la COS son: Sustitución de los donativos indiscriminados por una investigación de cada caso (antes de dar la ayuda se analizan las circunstancias de las personas y se establece un plan de acción individual) Elaboración de un plan de ayuda, en colaboración con quien la solicitaba. Otorgamiento siempre de una ayuda suficiente y adecuada, o de ninguna ayuda ( no se daba ayudas cuando la persona con el plan que habían establecido en el paso anterior, sabía obtener los recursos que necesitaba) Una vez aceptado, ocuparse del caso hasta el final ( el final es cuando la persona se puede incorporar a la vida social) Prestar ayuda sólo a quienes la merecieran. Cuidadoso archivo de todo lo actuado (se archivan los datos de los solicitantes de las ayudas, del plan de acción y un seguimiento del mismo) La persona que recibe la ayuda debe ser autosuficiente (no dependiente del Estado, la iglesia o la COS sino que obtuvieran herramientas para lograr por si mismos ser autosuficientes) Primeras figuras del Trabajo Social Charles Stewart Loch. Religioso y humanista. Fundador de la COS. Las pioneras: Octavia Hill Nace 1938 en Inglaterra. Su padre es un reformador municipal (concejal o alguien conectado con las necesidades de la población). Su madre estudiaba temas de salud. Ocho hijos y no tiene una posición pobre. En su juventud empieza a tener relación con pensadores del socialismo y con otros reformadores sociales y colabora con la COS. Desde muy joven empieza a colaborar con su madre en cuestiones de ayuda. A los 18 es nombrada secretaria en un colegio masculino. Compra viviendas en mal estado y las cede o las arrenda a las familias que las necesita, también funda su propia escuela. Intenta desarrollar una pedagogía social. Respecto a la gente con la que trabaja, hace que tenga que empezar a formar voluntarios. Con diferentes habilidades, pero sobre todo con calidad humana. Destaca por la creación de esos alquileres y en labor educativa de las personas que querían ejercer el voluntariado. Josephine Shaw Lowell. Nace en Estados Unidos en 1943, en el seno de una familia rica que por sus intereses económicos viaja hacia muchos lugares, haciendo que viva en París, Roma… Su ayuda dentro de la acción social empieza dentro de la guerra civil americana. Busca gente con recursos que financie sus actividades. Ayuda en la Cruz Roja y se une a la asociación central de mujeres para el auxilio. A su vez ayuda a fundar otra serie de asociaciones (Organización de la caridad de NY, el primer asilo custodiado para mujeres en EEUU, hogar de refugio para la mujer ,la liga municipal de la mujer), a su vez colabora con diferentes entidades y escribe numerosos artículos promoviendo la ayuda a través del trabajo social. Henrietta Y Samuel Barnett Ella nace en 1851 y él en 1844. Éste matrimonio nació en un entorno con recursos económicos interesados en la filantropía. Inician un movimiento que tiene importancia para el Trabajo social, crean los centros “Settlements house”. Este matrimonio tiene contactos con políticos ingleses interesados en implantar un sistema de bienestar, tienen contactos con políticos socialistas y con la universidad de Oxford y de Cambridge. Esas relaciones harán que el centro que ambos crearon tenga determinadas características. Los Settlements house es una especie de colegio mayor para que los universitarios pudieran tener acceso a la formación. El más conocido de esos asentamientos es el que denominan “Toynbee hall” en primer lugar ,y después se expande al resto, reciben clase los universitarios y se realizan conferencias informativas al resto de la población. Otro de los objetivos de los Settlements house, es la intención de diluir la desconfianza y el prejuicio de que los pobres lo son porque quieren mediante la conexión de personas ricas y pobres en el mismo ámbito , eso crea que la pobreza se vea de una forma diferente y elimina la desconfianza entre ambas clases (los pobres son pobres porque quieren y que los ricos son unos explotadores). Hay algunos de estos Settlements que tienen tanta importancia , que funcionaban además como mediadores en forma de tramitación de ayuda y con labores de gestión. Jane Addams Nace en 1860, su madre muere cuando ella es muy pequeña y su padre es senador y rico ( tiene poder económico y político) y le inculca a todos sus hijos los valores del trabajo duro, la democracia y la igualdad . Su padre permite que estudie pero no quiere que deje de lado sus capacidades como mujer y las tareas propias de su sexo ( entregarse a los demás, etc) ella es de la primera generación de mujeres con estudios universitarios , juntándose este hecho a la herencia de darse a los demás, genera una conciencia social. Comienza a estudiar medicina pero lo tiene que dejar, y en un viaje a Inglaterra conoce el “toynbee-hall” cuando regresa a Estados Unidos, replica la idea de centro comunitario en su área natal (Chicago) y funda el Hull House de Chicago. Este asentamiento o settlement es el primero en cuanto relevancia, el más extenso y el de mayor duración de Estados Unidos a lo largo de toda la historia (el que está más tiempo abierto, el más grande y el más relevante). En sus palabras, este establecimiento tenía que proporcionar un centro para la vida cívica y social más alta, para instituir y mantener las empresas educativas y filantrópicas , e investigar y mejorar las condiciones de los distritos industriales de Chicago (en el segundo año que está abierto el hull house atendían a 2000 personas por semana). No solo se atiende las necesidades educativas, sino también las necesidades afectivas, las necesidades lúdicas , etc. También sirve como lugar de reunión para grupos sindicalistas, lo que genera con el contacto que se generen otro tipo de iniciativas . También es un lugar de encuentro para todas las pioneras ya que no solo Jane Addams vivía en esa casa, ya que otras mujeres vivían en esa casa como Eleanor Roosevelt. Hoy en día la hull house es un museo de trabajo social. Dada su labor en 1931 recibe el Nobel de la Paz Mary Richmond Nace en 1861, no solamente es importante por la contribución que hace sino también porque se escapa de la regla de las pioneras, no proviene de una familia rica, no tiene estudios universitarios y tiene que trabajar para mantenerse. Primero trabaja en una editorial y luego trabaja como tesorera en la organización de la caridad de Baltimore. Siendo tesorera de esta organización es cuando toma contacto con la realidad de la pobreza que azota al país, y entiende que su país está pasando por una crisis y tiene una población empobrecida. De ser tesorera pasa a ser entrenada como visitadora amistosa y es cuando comienza su profesión como trabajadora social, ya que ve que ser una visitadora no es suficiente y realiza una labor de recoger de forma sistemática todas las investigaciones sobre las personas que se les presta ayuda y esta sistematización de los procesos de ayuda, es lo que sienta las principal de desarrollo es la organización de las comunidades para luchar por sí mismas. Se desarrolla el trabajo social de casos. Se diferencia el TS de la acción social. El trabajo social estudia procesos de intervención y se profesionaliza, y la acción social que son las iniciativas que parten de la propia ciudadanía por ayudar. El TS americano supera en la práctica y en la teoría al anglosajón. Se diferencia al TS de Europa con el de EEUU, el TS americano se centra más en la persona y los problemas que atañen a esa persona (psicoanálisis) y lo que busca a grandes rasgos es que la persona cambie para que se pueda adaptar al medio. El TS Europeo procura cambiar el medio para que éste se acerque a las necesidades de las personas. 3º Etapa. Se hace una revisión del concepto de TS y deriva en una reconceptualización del mismo (no se están consiguiendo los avances que se quiere y se plantea el concepto de trabajo social). Desarrollo del TS con comunidades Nuevas estrategias de intervención como la IAP (Investigación Acción Participativa) Se sigue ejerciendo en todas partes, pero su desarrollo central se ejecuta en Sudamérica. Se hace una revisión completa de la teoría del trabajo social y de la práctica, y se concluye que el esfuerzo desmesurado por ayudar persona a persona no implica cambios visibles, por lo que se opta por el trabajo social con comunidades, con la idea de que se le aporte una idea para un avance liderado. 1.2.4 Contribuciones del Trabajo Social al Desarrollo Humano y al Bienestar Social El TS está contribuyendo al Desarrollo Humano y al Bienestar Social, gracias a sus aportaciones a la población. Escolarización, servicios médicos, seguridad social, desarrollo económico. Lo propone PNUD: Indicadores del índice del desarrollo humano: Longevidad es el primer indicador que incluye la esperanza de vida y las condiciones de vida; conocimientos, que engloba al nivel de alfabetización y los que pueden acceder a él; Niveles de vida, incluye el producto internacional bruto percapita y también como se distribuye ese dinero en la población; pobreza y género y también hay otros indicadores que entran y salen en función de otros años, lo que pretende el IDH es la consecución del mantenimiento de los derechos civiles y sociales. El TS conecta con los planteamientos de la ONU sobre el Desarrollo Humano. El papel del TS ha sido reconocido por la ONU y el Comité del Consejo de Ministros de Europa. La federación internacional de trabajo social es miembro del consejo económico y social de naciones unidas y tiene representantes en el consejo mundial del bienestar social y la organización internacional de trabajo y en UNICEF Marco Internacional El desarrollo humano y la calidad de vida de la población se ve afectado negativamente por el contexto social internacional, la globalización económica y la política social neoliberal. Grupos sociales con mayor riesgo de pobreza: mujeres, mayores, jóvenes, minorías étnicas y culturales y personas con discapacidad. La globalización sigue avanzando y genera posibles fuentes de conflictos como son la desatención del objetivo de igualdad, el individualismo, etc. Otros aspectos a destacar del contexto social: • Ascenso del individualismo • Desatención al objetivo de la igualdad • Cambios en las estructuras familiares • Deterioro del medio ambiente • Procesos migratorios • Radicalismo religioso • Movimientos migratorios: la frontera con Siria, etc. Estados, la ciudadanía y las ciencias provocan cambios para mejorar el bienestar. El TS contribuye en el diseño de programas y participa de alguna forma en las políticas de igualdad de oportunidades y el desarrollo. FITS (Federación internacional del trabajo social) Desarrollo humano según la ONU (no se si se saltó) Proceso de ampliación de las capacidades y opciones de las personas, el despliegue de las potencialidades y el ejercicio de capacidades del conjunto humano. Un proceso por el cual se amplían las oportunidades de cada ser humano. Para determinar su implantación se cuenta con el IDH que se realiza de forma anual. Se elabora a partir de los indicadores de: longevidad, conocimientos, niveles de vida, pobreza y género. Marco Europeo En Europa el TS también ha contribuido a mejorar el desarrollo humano y a desarrollar políticas de bienestar social. Entre 1950 y 1973. En toda Europa existe una clasificación de tres estratos de clases sociales, lo que conlleva que las necesidades del trabajo social se centren en las clases bajas (personas explotadas en el mercado laboral o que directamente no estén en ese mercado) las políticas que se ponen en marcha buscan eliminar estos desequilibrios entre la clase baja y la clase media, y otros de sus objetivos es reducir las desigualdades sociales. Los servicios estandarizados que ofrecen el sistema europeo están centrados en Educación, en Sanidad, prevención o protección social en relación a todo lo que tiene que ver con las pensiones y servicios sociales. La forma en la que lo presta cada Estado o los destinatarios pueden variar, pero el paquete de servicios es común en todo el continente. El desarrollo del TS en el contexto europeo se puede dividir en diferentes fases: Se puede hablar como estructura europea homogénea (España no entra) donde hay una serie de necesidades uniformes, que provienen como consecuencia de la guerra, pérdida de vivienda, pérdida de empleo, movimientos sociales, etc. Las políticas sociales están enfocadas hacia la integración y existen unas políticas de servicios estandarizados para toda la población y el modelo de intervención es el modelo de prestación de servicios (yo necesito ayuda voy al servicio y me dan lo que necesito, o no y se acaba el servicio, no hay un estudio ni una ayuda prolongada en el tiempo) Entre 1973 y 1999 comienza la crisis del petróleo y esto hace que las clases poderosas sean aún más poderosas y hace más visible la internacionalización de la economía (se entiende que la economía del país no depende solo del país, sino que depende de muchos factores externos) a medida que el capital se hace más fuerte, esa mayor fortaleza implica mayor explotación a los trabajadores que genera niveles muy altos de economía sumergida y las personas son más vulnerables a los cambios del mercado de trabajo. Hay un mercado de trabajo dividido en tres franjas: La primera donde los trabajadores son seguros y están estables; la segunda donde hay una precariedad y rotación por diferentes empleos con periodos de desempleo o trabajos en economía sumergida; y la tercera franja que son las personas que no tienen empleo durante largos periodos de tiempo o nunca llegan a tenerlo (personas con trabajo estable, personas que van y vienen o personas excluidas). La política social que podemos encontrar en este periodo es el neoliberalismo: donde se busca que todo el mundo sea libre y se niega a que el Estado tenga control sobre las personas. Entiende que el Estado no debe intervenir en la vida de las personas por lo que no tiene que ofrecer servicios públicos , por lo que se busca la privatización de los servicios. Critica la sobreprotección del Estado , que traducido en la practica es la restricción en cuanto a los servicios que se prestan a la población, por lo cual disminuye el TS, se siguen ofreciendo servicios en menor medida y se escogen los casos a través de la discriminación positiva (prestación de mayor número de recursos a menor número de población que se considera que lo necesitan más, no se trata de un servicio universal, solo destinado a quienes el Estado considera que más lo necesitan). Esto rompe la idea de inserción total de población ya que si el Estado considera que no lo necesitas, se te excluye. Por lo cual el Estado de Bienestar se convierte en una actividad de prestación adicional y discrecional (depende de quien la da) y no un derecho. La forma de intervención social irrumpe en lo que entendemos por un modelo sistematico (que entiende que las personas son un todo) esta forma de trabajar hace que ya no sea una cuestión tan asistencialista (ya no se ofrece tanto la ayuda sino se ofrece más recursos para que esta pueda ser autosuficiente, intentando movilizar los recursos con los que cuentan cada persona). Hacen la aparición en este periodo las ONG´s, que conlleva a su vez la aparición del voluntariado y hay un Los movimientos sociales y las instituciones pretenden dar respuesta a esos problemas. Se establece otro elemento fundamental del sistema del bienestar que es la SS. Con lo cual, aparecen las leyes orientadas a la previsión de los trabajadores afiliados a la seguridad social. Las personas están afiliadas a esa SS y están amparados por la ley. También en este periodo se comienzan a desarrollar las leyes de beneficencia para pobres y se empiezan a ampliar, mejorar y actualizar. Cambios impulsados por movimientos obreros. Aparece una nueva clase social y se necesitan cambios para atender a esa nueva población (clase obrera). Y se crea el Instituto de Reformas Sociales, que busca generar medidas de protección a las personas (sobretodo para el trabajo que vienen desempeñando mujeres y niños) y se funda en esta primera parte del siglo XX. En los años 30 se celebra el primer Congreso Católico de Beneficencia Nacional y el Comité Femenino de ese congreso es el que propone la creación de una escuela de TS que se abre en BCN en 1932. Cambios políticos En este periodo ocurren también muchos cambios políticos que van a hacer que el TS tome una línea u otra. Monarquía de Alfonso XIII de 1902 a 1923 Dictadura de Primo de Rivera de 1923 a 1930 Instauración y caída de la II República 1931 a 1936 Guerra civil española de 1936 a 1939 Régimen franquista de 1939 a 1975 Instauración del Sistema Democrático desde 1975 hasta hoy en día. Etapas del Trabajo Social Desarrollo en Europa y marco internacional Necesidad de abordar los problemas sociales de España I Congreso católico de beneficencia Nacional (Bcn.,1929). Podemos hablar de que el TS surge como tal en la II República pero al ser pocos años avanza muy poco. Cuando comienza la guerra civil todo eso se bloquea. Primera etapa del TS en España (1930-1970) Acción paternalista. TS asistencialista y paliativo. Muy anclado todavía en esa caridad, es decir, “ me tienes que dar pena, para poder ayudarte” no se hablaba de la potenciación de los recursos generales ni de tomar las riendas de su vida, simplemente se la ayuda y ya. Esta etapa se llama “etapa de implementación” que es cuando se implementa el TS como tal (las escuelas están 2 en Bcn y 1 en Mdr).El franquismo se divide en etapas (39/55) no hay una apertura al exterior y España vive por y para ella ya que los demás países también están saliendo de la II guerra mundial. A partir del 55 empieza otro período más relajado y se abre al exterior y se produce ese cambio para el TS. La población española en este momento tiene hambre, escasez de recursos, el país está en muy mal estado, no hay trabajo, etc. Y otros países bloquean cualquier relación con España. Las fronteras están cerradas hasta los años 50. Los profesionales no pueden hacer mucho porque no hay recursos ni metodología porque no han tenido contacto con el exterior. No hay documentación, no hay experiencia y mucho introducismo de la iglesia. En 1959 (periodo de mayor apertura) se acuerda que los estudios de TS van a tener las mismas características y se publica la primera revista de TS. 1964: reconocimiento de los estudios de TS Se reanudan las relaciones diplomáticas y comienza la modernización de España. En 1967 se crea la Federación de Asociación de Asistentes Sociales (FEDAAS) impulsa la organización de congresos, etc y el primero tiene lugar en 1968 Se irrumpe la actividad docente en la escuela de Bcn durante la guerra. 39/56 Sólo hay 3 escuelas de TS en España. Expansión a partir de 1956: 42 escuelas en 1968. Reactivación económica en País Vasco, Cataluña y Madrid ( emigración del campo a la ciudad) Introducción de Seguros Sociales y estabilidad en el empleo. Se niegan libertades sindicales y políticas. En lo profesional, se inician conexiones con otras organizaciones europeas e hispanoamericanas. Segunda etapa del TS en España (1970-1990) Denominada de crecimiento. Etapa muy fructífera. En 1970 periodo de apertura del franquismo y pocos años después muere y comienza el periodo democrático. El franquismo está agotado, la represión sobre la población es menor, y se le une el movimiento denominado “ De mayo francés” en el 68 (en Francia) en el que se pide mayor libertad y mayor apertura y se contagia a España. En este periodo de transición donde se sientan las bases para la democracia, destaca uno de los elementos que consiste en implantar un modelo social en España que ya está instaurado en otros países europeos. Los TS buscan por un lado un mayor desarrollo teórico y técnico y por otro implantar un sistema público de bienestar social. En 1977 tiene lugar uno de los seminarios en Pamplona y sienta las bases de lo que será el TS, estableciéndose que la intervención social es la acción social. El objeto del TS son las necesidades sociales, con el objetivo de bienestar social. El marco operativo del TS son los servicios sociales y el método es el básico de intervención que tiene 5 fases: Estudio; diagnostico; programación; ejecución; y evaluación. Consolidación de las Áreas de Bienestar social y SS. Reactivación del TS. Preparación profesional en dos vías. En la CE se cambia el término de Beneficencia pública por el de bienestar social a partir de una enmienda de los/as TS. Participación de los y las TS en el desarrollo normativo. Se elaboran en este periodo leyes y planes sobre discapacidad, servicios sociales, pobreza. Se da comienzo a la transferencia de competencias y el TS social colabora en como hacer estas transferencias en Servicios sociales. Elaboran la ley de servicios sociales, la ley de bases de régimen local y los planes concertados (son la biblia del TS). Se deja atrás la caridad y la beneficencia y se empieza a hablar de derechos que se plasman en servicios, prestaciones y derechos. También en este periodo proliferan los trabajos y el TS se convierte en agente del cambio. Cada 5 años se celebra un congreso estatal del TS (después del de Bcn) Tercera Etapa del TS en España (1990/ actualidad) Se denomina etapa universitaria. Está consolidada la democracia y el Estado de Bienestar. La lucha del TS no es implantar esos servicios sino expandirlos. Un campo de actuación importante es el de las personas con SIDA, personas con pérdida de vivienda, discapacidad, penitenciados, violencia de género, drogodependencia, economía social, etc. Con la consolidación del bienestar social habrán más o menos servicios dependiendo del partido gobernante. El TS sigue participando en la elaboración de muchos de los planes y programas. Los TS no solo hacen trabajo directo con las personas sino que asumen trabajo de gestión. Sin embargo, la atención que se les presta no es mucha y el ministerio de Asuntos Sociales de crea en 1988. Hoy en día se llama Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad. En 2008 culmina el proceso por el que los estudios de TS se convierten en grado. Contribuciones del TS a la España Democrática. Cambio en la CE y en otras leyes de la denominación “beneficencia pública” por “Bienestar social”.