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Antropología Social: Estudio, Cultura y Relaciones Naturaleza-Cultura - Prof. 896, Apuntes de Antropología Social

La historia y contexto de la antropología social, con enfoque en el objeto de estudio, el concepto de cultura y las relaciones entre naturaleza y cultura. Se mencionan las definiciones clásicas y las interacciones entre ellas, así como las teorías sobre la naturaleza humana y la interacción entre culturas. Además, se discuten las críticas a las teorías tradicionales y las perspectivas actuales.

Tipo: Apuntes

2016/2017

Subido el 21/05/2017

ansan-14
ansan-14 🇪🇸

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¡Descarga Antropología Social: Estudio, Cultura y Relaciones Naturaleza-Cultura - Prof. 896 y más Apuntes en PDF de Antropología Social solo en Docsity! ANTROPOLOGÍA. Tema 1: ¿Qué es la antropología? ¿Qué hacen los y las antropólogas? 1. ¿Qué es la Antropología Social? Pequeña introducción histórica, cuál es su objeto de estudio –sus variaciones-, sus ramas, características que la definen (lo propio), campos clásicos y actuales. La antropología en España fue nombrada como antropología filosófica, había gabinetes de ciencias de los siglos XVIII Y XIX y por ello hubo varias sociedades científicas. En 1865 comenzó la sociedad interesada por la Antropología Española y en parís unos años antes en 1859. En 1875 inauguraron el Museo Antropológico de Madrid por el Dr. Pedro González Velasco, por otro lado en 1892 crearon la primera Catedra de Antropología en la Facultad de Ciencias de la universidad central de Madrid. En 1913 se inauguró el Arxiu d´Etnografía i Folklore de Catalunya. Los departamentos de Historia más destacados son los de Julio Caro Baroja y José Miguel de Barandiaran y Claudio Esteva-Fabregat. Este historiador se exilió y regreso poco después en los años 50. En cuanto a los lugares de estudio, fueron al Mediterráneo y nuestro país era el objeto de estudio. En 1971 en la universidad de Barcelona se do la primera catedra de antropología social y en Madrid Carmelo Lison Tolosana se especializo en sociología. En 1983 tuvo sus estudios propios y en 1997 se licencio, poco más de una década después, en 2009 se sacó el Grado de Antropología social. Objeto de estudio: El objeto de estudio de la antropología se basa en tres contextos, el primero de ello es el fin del siglo XIX, el cual como objeto tenía la diferencia cultural, la antropología la veían como una ciencia y se expandieron desde occidente por todo el mundo. Este contexto se sitúa en la revolución industrial y se encontró con sociedades diferentes. Sus teorías son las teorías evolucionistas y a parte del anterior objeto, tienen el hombre como cuerpo y espíritu. El segundo contexto es el que abarca entre las dos guerras mundiales el cual enfoca la diversidad cultural, hubo un cierre de fronteras nacionales, una consolidación de la presencia europea, la Separación de la antropología en las escuelas nacionales. Se formó una crisis del evolucionismo. La técnica de este contexto es, primero iniciaron el trabajo de campo y luego mantuvieron una observación participante con un enfoque holista y relativista. El tercer y último contexto es el de después de la Segunda Guerra Mundial que defiende la desigualdad y mantiene una transformación de las sociedad primitivas y complejas. Tiene una cultura fragmentada y por lo tanto ya no es un todo, un conjunto en armonía. Su método es el comparativo y la construcción es consciente del otro, lo extraño como punto de partida para la observación participante es esto. En cuanto a la otredad, alteridad y diversidad, son los modelos que hay sobre el contacto cultural, y hay relaciones entre nosotros y otros, por ejemplo ¿Quién es el otro? ¿Quién soy yo? Y las respuestas a esto están dentro de la interacción que describen la cultura de cada quien, la cual se da dentro de una colectividad. Son especialistas en el otro lejano e incierto, su tarea consiste en borrar la incertidumbre y transformar lo exótico en algo conocido. En cuanto a las ramas de la antropología, cabe destacar en primer lugar cinco ramas que se dividen en la antropología las cuales son: física, cultura, sociedad, lingüística y arqueología. De la física nace la evolución y adaptación de la variación humana forense. Por otro lado de la cultura nace el arte, la música, la literatura tecnología, el conocimiento y la costumbre. Y de la sociedad nace el parentesco, la política, la economía y la religión. En las ramas de la antropología se debe distinguir tres tendencias, el Folklore, la etnología y la etnografía. Dentro de las características propias de la antropología podemos distinguir que es el estudio del ser humano como ser social, “Se interesa por todos los grupos humanos independientemente de sus características, y puede tomar como objeto todos los fenómenos que requieren una explicación a través de factores culturales” (Augé, 17). Dentro de lo propio cabe destacar que en la historia de la antropología, las sociedades eran exóticas y contemporáneas, el objeto de estudio era la alteridad/contacto cultural, la cultura era diferencia, diversidad y desigualdad cultural. Tenía un enfoque holístico y dialectico que era individual y social, micro y macro, local y global, particular y general, diacronía y sincronía, cambios y continuidades, y los ámbitos, los cuales eran la política, la religión, la economía y el lenguaje. El método era la etnografía, el trabajo de campo y la observación participante. En cuanto a los campos clásicos y actuales, existen las sociedades exóticas, los estudios de comunidad y áreas geográficas: asiáticas, africanas, latinas…, los campos clásicos, los campos nuevos, y la antropología aplicada que dentro de ella se encuentra la edad Industrial, Trabajo, empresa, educación, Salud, medicina, enfermedad, emociones, cuerpo, Urbana Género, feminismo, masculinidad, sexualidad, queer migraciones Mediación Intercultural, Desarrollo y Patrimonio. Tema 3: Encuentro cultural. 3. Explica las relaciones y debates entre la raza y la etnia y su relación con el racismo. Hay desde siempre una confusión histórica que persiste entre raza y etnia, utilizándose de forma indistinta, como sinónimos. La diferencia entre los conceptos es la siguiente: -Etnicidad: instrumento de clasificación de los grupos humanos en base a elementos culturales como la lengua, las costumbres, etc. Malgesini y Giménez destacaron tres tipos de enfoques teóricos del concepto: Teorías primordialistas: existen vínculos profundos y fundamentales del individuo y su cultura, que es una especie de impulso instintivo y resultado de factores biológicos, genéticos y geográficos. Teorías instrumentalistas: consideran la identidad étnica como un instrumento que se utiliza de forma estratégica por parte de los diversos grupos sociales. Teorías constructivistas: que siguen las propuestas de Bath. -Grupos étnicos: son categorías de adscripción e identificación utilizadas por los individuos para organizar su interacción. Una forma de organización social es la autoadscripción (yo soy el que me considero miembro de un grupo étnico) y adscripción por otros (son los otros los que dicen que yo formo parte del grupo). Las personas utilizamos las identidades étnicas para categorizarnos a nosotros mismos y a los demas, para interactuar unos con otros y relacionarnos. Adscripción: los grupos étnicos se definen como adscriptivos y exclusivos, por lo que su continuidad depende de la conservación de sus límites, los cuales cambian, pero siempre se mantiene la dicotomía entre miembros y extraños. Las características son elegidas culturalmente: algunos rasgos culturales de los grupos usados por los miembros del grupo y emblemas de diferencia, mientras otros son desdeñados, pasados por alto o negados. -Raza: elementos biológicos que distinguen unos grupos humanos de otros Jacquard (2000). -No existen los genes que marcan las diferencias biologicas, en la base de la enorme diversidad humana. Paralelismo entre la construcción de la raza y la etnia: utilizan una serie de datos para crear de forma arbitraria los grupos y marcar los límites entre los que pertenecen al grupo y los que no. -Los distinguen por color de piel: Blancos y negros. ¿Por qué no grupos raciales según pelo liso o rizado, tamaño de dedos o por el hecho de tener el lóbulo de la oreja pegado al cuello o no? Etnia: los diferencian según el lenguaje o territorio que marcan los límites de un grupo étnico, Algunos ejemplos de límites: Los ciudadanos del país , son considerados como ciudadanos de pleno derecho, al menos sobre el papel. Están dentro de los límites. -Los inmigrantes que tienen "papeles", a los que se da acceso a determinados derechos pero no a otros. Están dentro, pero en el límite. -Los inmigrantes que no tienen "papeles", sin ningún tipo de derecho legal o social, son ilegales. Y no tienen ni tendrán ningún derecho hasta que no tengan papeles. Los "papeles“(bien sea el permiso de residencia más el de trabajo o la ciudadanía) se convierten en un amuleto, tanto para los que se consideran miembros de pleno derecho del grupo, como para el resto. Son los "papeles" los que te sitúan dentro o fuera. 5.Modelos de gestión de la diversidad sociocultural. Por un lado se encuentra la exclusión social la cual se compone de varios aspectos los cuales son la discriminación, la cual son de tipo legal y social, la segregación que abarca los conceptos de guetos y guetización institucional y por último la eliminación que abarca el etnocidio, el fundamentalismo, la limpieza étnica y el genocidio. Aparte de la exclusión, por otra parte está la inclusión que puede ser aparente o real. La inclusión aparente tiene como concepto la homogeneización que abarca la asimilación con los conceptos de anglicizacion, latinización y arabización y por otro lado está la fusión cultural que abarca el Melting Pot. Dentro de la inclusión real está la aceptación de la diversidad como positiva, referido como un pluralismo cultural y este dividido en multiculturalismo e interculturalismo. Definición de asimilación: Persona o grupo que se incorpora a otra cultura, adoptando su lengua, valores, normas y señas de identidad, al tiempo que va abandonando su propia costumbre cultural. Dentro del concepto de asimilación esta la uniformización y homogeneización, y la cultura dominante, homogénea e intacta. Giménez define asimilación como el "proceso por el que una persona o grupo se incorpora a otra cultura adoptando su lengua, valores y normas.” En EE.UU a principios del S.XX, y en gran Bretaña en los 70’, subyace la idea de que existe una cultura homogénea que se mantendrá así, en la misma forma que estaba antes de comenzar el proceso. Rubin: los sistemas de parentesco además de requerir una división de los sexos, incluyen un conjunto de normas que gobiernan la sexualidad y hacen que la heterosexualidad obligatoria sea el resultado de una ideología del parentesco que se basa en una diferencia radical. Tienen una variabilidad e interpretación sociocultural con roles diferentes pero no desiguales. El sexo se refiere a la diferencia biológica entre machos y hembras de las cuales se distinguen cinco componentes: cromosomas, órganos reproductores, genitales externos, componente hormonal y características sexuales secundarias. El género es la construcción social adscrita a las diferencias sexuales, se define por las pautas culturales y se autodefine de acuerdo a nuestros intereses, implica cierta jerarquía social o subordinación de un sexo a otro, identidad del género se refiere al estado psicológico de un ser humano cuando se define como hombre o mujer y socialización del género: una sociedad establece ciertas pautas culturales que definen la identidad de sexual del individuo Las teorías de Socialización: son esencialmente, aprendizaje: el comportamiento es premiado y castigado reforzando determinada conducta masculina o femenina, cognitiva: los niños y niñas se ubican en determinada categoría que forma su personalidad psicodinámicas: el conflicto emocional del infante desarrolla una estructura emocional que define su sexualidad y que no existe un acuerdo sobre qué teoría domina la socialización. Tema 5: Parentesco y familia. 7.El parentesco desde la antropología social. Las palabras son empleadas en idiomas y culturas específicos para describir o denominar las relaciones específicas entre parientes. Hay varios sistemas de parentesco, que son el sistema hawaiano. Sólo distingue entre sexos y generaciones, el sistema sudanés. El más descriptivo. No existen dos parientes que sean denominados con el mismo término, el sistema esquimal. Posee términos clasificatorios y descriptivos. Distingue entre generaciones, sexos, descendientes directos y colaterales y el sistema iroqués: términos clasificatorios y descriptivos,. Distingue sexo y generación. Los parentescos se reducen a cuatro tipos: Generalidad, el cual usa el mismo término para los parientes y sus hermanos biológicos, pero el solapamiento es más completo. Sólo hay dos términos para la generación de los padres. El Hawaiano: En estos sistemas los parientes se distinguen entre ellos por sexos y generación, es decir, EGO utiliza los mismos términos (términos clasificatorios) para referirse a todos los miembros de su generación y lo mismo con las demás generaciones, el Esquimal es similar al nuestro. Pone énfasis en la familia nuclear (madre, padre, hermano, hermana) y ubica a los demás familiares dentro de categorías por sexo y generación. Por tanto combina términos descriptivos con términos clasificatorios. La bifurcación fundida: Separa la parte del padre y de la madre: fusiona a los hermanos biológicos de cada uno de los padres. La madre y su hermana se funden bajo el mismo término, mientras que el padre y su hermano comparten una misma denominación, y hay diferentes términos para hermano de la madre y hermana del padre. Se usa en sociedades con reglas de filiación unilineal y residencia postmatrimonial unilocal. El Iroqués: Se distinguen a los hermanos de sus padres por sexo. Los siblings del mismo sexo son considerados parientes de Ego. Los hermanos de los padres de sexo diferente son señalados con términos distintos. Por ejemplo: la hermana de la madre es designada con el mismo término que la madre, y el hermano del padre es designado con el mismo término que el padre. Los hijos de estos (primos paralelos) reciben el mismo término. El hermano de la madre es designado con el mismo término que el esposo de la hermana de la madre, y la hermana del padre, con el mismo término que se designa a la esposa del hermano del padre. Los hijos de estos parientes (primos cruzados) son nombrados por Ego con un término distinto que el que emplearía para referirse a sus primos paralelos. El Sudanes: Es muy utilizado por los pueblos del sur de Sudán, en África, se caracteriza principalmente por utilizar una terminología completamente descriptiva, en la que cada pariente es nombrado con un término distinto basándose en su distancia, su sexo y en si es del lado materno o paterno Tema 6: Transversal, perspectivas metodológicas y técnicas de investigación cualitativas. 6.¿Cuál es el método en antropología? Definir qué es la etnografía. Variaciones históricas en el método. Requisitos que debe cumplir la etnografía. La mirada antropológica. La observación participante. El método comienza desde la perspectiva teórica, que va hacia la metodológica y de ahí a la etnografía y luego al trabajo de Campo. La Etnografia: Etimológicamente es “escribir sobre los pueblos”, las sociedades, grupos y sus vidas, el proceso y producto: etnografía. “Descripción/interpretación realizada a través de un proceso-producto que emana de un trabajo de campo sistemático y transparente referido a un contexto o tema de estudio” Trabajo de mesa es aquello que describe analiza e interpreta y contrasta la información con otros estudios y conclusiones, si hace falta se reconduce la investigación. Trabajo de campo es aquello que recoge datos y su significado con una reatividad y artesanalidad, con una flexibilidad y adaptabilidad al objeto de estudio se organiza el método y las técnicas según el contexto de estudio y sus posibilidades o el objeto de estudio y sus necesidades La mirada antropológica se refiere a dejar a un lado las propias preconcepciones o estereotipos sobre lo que ocurre y explorar el ámbito tal y como los participantes lo ven y lo construyen. Buscar el sentido emic. También se puede convertir en extraño lo que nos es familiar, hacer lo que parece común algo extraordinario. Se adiestra la mirada, según los objetivos yse debe usar todos los sentidos. También podemos asumir que para comprender por qué las cosas ocurren así, se deben observar las relaciones existentes entre el ámbito y su contexto. Holismo, visión del todo y no sólo de sus partes o de la suma, debemos utilizar el conocimiento de la teoría social para guiar e informar las propias observaciones. La observación participante se refiere a la práctica que consiste en vivir entre la gente que uno estudia, llegar a conocerlos, a conocer su lenguaje y sus formas de vida a través de una intensa y continua interacción con ellos en su vida diaria. Esto significa que el etnógrafo conversa con la gente, trabaja con ellos, asiste a sus funciones sociales y rituales, visita sus casas y les invita a la suya, es decir, está presente en tantas situaciones como sea posible, aprendiendo a conocerles en tantos ambientes y desde tantas facetas como pueda» Dentro de esta observación, están los objetivos e hipótesis, los objetivos es qué queremos estudiar, pensar en verbos como Conocer, añadir un sujeto, acción o verbo, lugar y cuándo. Las hipótesis: La población latina acude los fines de semana a la casa de campo para juntarse con sus compatriotas durante todo el día. Las principales actividades que realizan son jugar al futbol, bailar, preparar comidas típicas de sus lugares de origen e incluso vender productos típicos. Los grupos y las actividades que realizan están diferenciados según género, edad y grupos de origen. Las mujeres jóvenes generalmente hablan en grupos, escuchan música y bailan. Los hombres jóvenes preferentemente juegan al fútbol, en cambio los mayores charlan en grupos, de pie y miran como juegan.
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