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Tema 3 - La percepción del habla

Psicolingüística I - Psicología ULL

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Profesor: Enrique Mesenger

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1. Características físicas del habla . Percibir el habla no requiere esfuerzo consciente . Este sistema es muy eficaz en todo tipo de condiciones que distorsionan la señal . Es un sistema flexible, adaptativo y automático Estas propiedades que acabamos de formular acerca del lenguaje pueden enmascarar la increíble complejidad del lenguaje. Normalmente creemos que somos capaces de percibir el habla sin distorsiones, sin fallos. Esta creencia (falsa, ya lo veremos) es perfectamente extrapolable a otras funciones perceptivas que desarrollamos cotidianamente. Efectivamente puede suceder con cierta frecuencia que nuestros sentidos nos engañen. El caso de la percepción no es una excepción siendo incluso uno de los casos más representativos de este fenómeno, tanto por la complejidad de los procesos implicados como por el escaso nivel de correspondencia entre la experiencia subjetiva de los hablantes y las características físicas de los estímulos. Es decir, la onda acústica del habla no corresponde exactamente a los segmentos de las palabras que percibimos. El habla es una onda sonora provocada por las vibraciones producidas en un medio: en este caso, el aire. Estas vibraciones provocan cambios de presión en el aire que son captados por el oído humano. Estas ondas sonoras pueden diferir en diversas variables como tamaño o amplitud (volumen) rapidez (o frecuencia) y duración. La onda fundamental y los armónicos de dicha onda fundamental están producidos por la vibración de las cuerdas vocales y la modificación- modulación del grupo fonador, que funciona haciendo resonar o amortiguando algunos armónicos. La característica física del habla que más sobresale es, sin duda, su versatilidad, ya que la variedad de fonemas que puede emitir el ser humano es infinita, ya que hay fonemas que existen en unas lenguas y no en otras. 2. De la señal al código lingüístico Se suele considerar la percepción del lenguaje como el conjunto de mecanismos que nos permiten pasar de la señal acústica (del habla) a una representación mental del significado de las palabras que encierra dicha señal. Podemos considerar que estos mecanismos van a consistir en el cómputo, a partir de la señal, de las unidades lingüísticas relevantes (fonemas, sílabas, morfemas...) que van a permitir el acceso al léxico mental. La manera en que solemos concebir el lenguaje está viciada por la escritura. Por esta razón tendemos a creer que de la misma forma que las letras se siguen las unas a las otras, de forma más o menos clara en los textos, las unidades lingüísticas (los fonemas, las sílabas...) se siguen las unas a las otras en el habla. No solamente es falsa esta afirmación, sino que además, a diferencia de las letras, que siempre se escriben de la misma manera independientemente de donde se encuentren, los fonemas pueden sonar de forma totalmente distinta en función de su contexto. El habla es el resultado final de una compleja interacción entre diferentes partes de nuestro organismo: el sistema respiratorio, la laringe y el grupo fonador, que será el encargado de modular el sonido que genera las cuerdas vocales, de manera que se produzcan las diferentes unidades del habla. Al variar las partes móviles de este grupo obtendremos los diferentes fonemas, y de este modo, pequeñas modificaciones darán origen a distintas palabras. Aquí existe un problema, ya que la percepción humana no posee mecanismos asociativos unívocos entre claves acústicas y elementos mentales. Esto es, los sonidos del habla no están organizados como eslabones de una cadena, no son lineales. Una consecuencia importante de la ausencia de linealidad del habla es que no existe una delimitación clara entre las distintas unidades lingüísticas en la señal acústica (no hay espacios "en blanco" entre las palabras) y por lo tanto, otra de las tareas que tendrá que resolver el sistema de percepción del habla es la segmentación: cómo pasar de una señal que varía de forma continua a unidades lingüísticas discretas. Por tanto, a modo de resumen, diremos que existe una falta de correspondencia entre la señal acústica y el fonema, lo cual plantea problemas muy relacionados. . Ausencia de linealidad . Ausencia de invarianza . Segmentación Estos problemas tienen su origen en la coarticulación. Esto es, los fonemas no se articulan por separado, sino que los órganos fonadores ajustan su posición para emitir la configuración (el fonema) siguiente. Más características relacionadas con la variabilidad son: . La variación entre los diferentes interlocutores (los fonemas dependen del hablante) . Hay variaciones en el tono, es decir, en la frecuencia fundamental de la voz. . Existen efectos de la velocidad sobre las claves acústicas. . Existe una contribución de las claves visuales. Esto se demuestra con el denominado "Efecto McGurk" que toma su nombre de un trabajo de McGurk y McDonald en 1976 en el cual se presentaba a los sujetos un video sin sonido que presentaba a una persona emitiendo la pronunciación de la sílaba "ba", más un sonido (la sílaba "ga") Los sujetos decían oir "da", ni "ba" (percibido visualmente) ni "ga" (sonido oido realmente) La percepción categórica El problema de la traducción de la señal continua en representaciones lingüísticas discretas ha sido resuelto en el ámbito teórico de dos formas. En primer lugar, la mayoría de los modelos sobre la percepción del habla ha presupuesto que la falta de invarianza y la segmentación se solventa en un nivel pre-léxico, esto es, que la señal se estabiliza en un formato canónico antes de que se produzca el acceso a la información léxica. Es segundo lugar, otros modelos han presupuesto que no existe tal nivel de procesamiento pre-léxico y que la señal se proyecta más o menos directamente en el léxico El primer tipo de modelos, agrupados bajo la hipótesis pre-léxico, va a ubicar la resolución de los problemas de variación y falta de segmentación fuera del léxico; mientras que el segundo tipo de modelos, defensores de la hipótesis de acceso directo: va a tener que presuponer un léxico más rico en información que pueda resolver los problemas que plantea la señal. La hipótesis pre-léxica Dada la naturaleza variable de la señal del habla, para este tipo de modelos no parece absurdo presuponer que el sistema perceptivo va a emplear "ventanas" de procesamiento en las que estabilizaría dicha información. Se han propuesto diversas unidades (fonemas, sílabas, morfemas...) y los resultados a favor de una u otra unidad dependen tanto del tipo de material, como de la tarea que esté llevando a cabo el sujeto. Una postura conciliadora sería la de proponer que en el camino hacia el léxico se computan diversas unidades que van a ser más o menos accesibles según las demandas de la tarea, aunque en este caso quedaría por explicar el cómo y el porqué de las diferencias en la accesibilidad. Uno de los aspectos más importantes a la hora de determinar la accesibilidad de las diferentes unidades de procesamiento tiene que ver con las características fonológicas de la lengua del hablante. Si bien es cierto que los aspectos atencionales juegan un importante papel, también lo es que en situaciones experimentales totalmente comparables los hablantes de distintas lenguas parecen tener disponibles, de forma diferenciada, distintas unidades de procesamiento. Este punto será tratado con mayor detalle más adelante. Para los modelos preléxicos, la percepción del habla implicaría dos estadios de procesamiento: 1. Los procesos pre-léxicos, encargados de transformar la señal acústica en una representación lingüística pre-léxica. 2. El acceso al léxico propiamente dicho. Dentro de este grupo estarían modelos como la teoría motora de la percepción del habla, el modelo de rasgos invariantes La teoría motora de la percepción del habla Tras observar que la señal del habla era variable y que no existía una correspondencia univoca entre especificaciones físicas y unidades lingüísticas, Liberman y sus colaboradores propusieron que la percepción del habla no se realizaba directamente a partir de la señal acústica, sino a partir de sus producción (articulación) Mientras que las características físicas de consonantes como /d/ varían considerablemente según se encuentren en las sílabas /di/ o /du/, la forma en la que posiciona la lengua tras los dientes es la misma, por lo que estos autores propusieron que en la percepción del habla los oyentes hacen referencia a sus propios códigos articulatorios (motóricos). Dado que somos capaces de producir el habla, conocemos de forma implícita las consecuencias que en la señal tiene la coarticulación y la correspondencia entre unidades lingüística y gestos articulatorios: así, para percibir el habla haríamos uso de este conocimiento implícito. La teoría motora de la percepción del habla también presupone que percibir el habla no es igual a percibir cualquier otro tipo de sonido y que el funcionamiento básico de este mecanismo perceptivo está determinado por nuestro patrimonio genético. A nivel anatómico esta realizado por áreas específicas del cerebro (en áreas del hemisferio izquierdo propias del lenguaje) y a nivel funcional muestra efectos que también le son espe

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